GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 5 de julio de 2012

TRÓPICO DE CÁNCER / MUERTE EN HAITÍ

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Al tropico del cancro
TITULOS EN ESPAÑA: Trópico de Cáncer / Muerte en Haití
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTORES: Giampaolo Lomi / Edoardo Mulargia
REPARTO: Anthony Steffen (Doctor Williams)
Anita Strindberg (Grace Wright)
Gabriele Tinti (Fred Wright)
Umberto Raho (Philip)
Stelio Candelli (Garner)
Gordon Felio
Kathryn Witt (Robin)
Richard Osborne
Alfio Nicolosi (Peacock)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Trópico de Cáncer" por Videotechnics S.A. y con el título de "Muerte en Haití" por Equilatero S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de "Trópico de Cáncer" por Regia Films

SINOPSIS: Fred (Gabriele Tinti) y Grace (Anita Strindberg) son un matrimonio occidental que llega a Haití para unas supuestas vacaciones, pero en realidad el motivo del viaje es adquirir la fórmula de una nueva droga de estimulación sexual creada por el Doctor Williams (Anthony Steffen), antiguo amigo de Fred que reside en Puerto Príncipe desde hace años. Grace desconoce por completo el motivo real del viaje, y Fred no dejará de provocar situaciones sospechosas en su búsqueda oculta del potente afrodisíaco, provocando la atracción de Grace por un habitante local. Lo que Fred desconoce es que hay muchos más interesados en adquirir la fórmula de su antiguo amigo, y no dudarán en pasar por encima de quien haga falta para lograr su objetivo dejando un rastro de macabras muertes a lo largo de la paradisíaca isla…

COMENTARIO: El film esta co-dirigido entre Giampaolo Lomi y Edoardo Mulargia, pero no se porque me huele a que el segundo tuvo mas peso en la dirección de la película ya que Lomi solo tiene en su haber dos largometrajes y Mulargia es un director a descubrir y al que hay que valorar de manera notable, ya en sus comienzos dirigió varios euro-westerns con bastante calidad, hay están "Vete con Dios, gringo" (1966), "El puro se sienta, espera y dispara" (1969) o "Shango, la pistola infalible" (1970) y al final de su carrera dirigió dos títulos emblemáticos dentro de la explotación con tramas en la que mujeres en prisión lo pasaban mal: "El infierno de las mujeres" y "Orinoco, paraíso del sexo", ambas en 1980. A partir de entonces se le pierde la pista, pero en poco mas de dos décadas realizo diecisiete títulos.

En "Trópico de Cáncer" tenemos a un trio protagonista formado por Anthony Steffen, Anita Strindberg y Gabriele Tinti. Tres clásicos del cine de genero italiano que se ven envueltos en una trama con el típico asesino con guantes negros e identidad oculta hasta el final de la película. No faltan los asesinatos clásicos, y todos ellos guardan una extraña coincidencia; la sangre de los asesinados se ha convertido en una especie de agua y los experimentos que realiza el Doctor empleando veneno de tarántulas nos hacen sospechar continuamente de él.

Se irán involucrando una serie de personajes de lo mas sospechoso, todos van detrás de la formula de la droga inventada por el científico, y todo con el vudú de trasfondo y las extrañas costumbres de los habitantes del pueblo. La trama se desarrolla en el ambiente de Haití, en playas paradisiacas. La banda sonora acompaña perfectamente todo el conjunto. Y no nos falta el final con asesino inesperado, además de alguna escena con un buen tono erótico. En resumen, estamos ante un film bastante completo y un giallo que podría calificar con un notable alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario