GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

EL TERCER OJO

Reseña realizada originalmente por ROBERT GARCIA y publicada en punkandhorror el 25/06/2011


TITULO ORIGINAL: Il terzo occhio
TITULO EN ESPAÑA: El tercer ojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Mino Guerrini
REPARTO: Franco Nero (Mino)
Gioia Pascal (Marta)
Erika Blanc (Laura / Daniela)
Olga Solbelli (Condesa)
Marina Morgan (Chica del night-club)
Richard Hillock (Doctor)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una vieja mansión viven la Condesa, su hijo Mino y una criada, desde la muerte del Conde la relación de la Condesa y su hijo ha sido mas estrecha, pero ahora Mino se ha enamorado de una joven con la que piensa contraer matrimonio. La Condesa no esta dispuesta a tal evento y deja entrever a su criada que a veces ocurren accidentes y que si algo le pasara a la joven prometida todo volvería a ser como antes.
El plan sale bien, pero la criada en realidad esta enamorada de Mino, cuando la Condesa se percata de esta situación monta en cólera y trata de que la criada se marche de la casa...

COMENTARIO: No he tenido la ocasión de ver demasiado cine del Romano Mino Guerrini (1927-1990), alguna comedia erótica nada mas, y me ha sorprendido muy gratamente este oscuro film. Grabada en un blanco y negro que le da un aspecto colosal es un claro antecedente de la película "Demencia (Buio Omega)" de Joe D´amato dirigida en 1979.

La historia es calcada, un tipo que al morir su prometida es víctima de una obsesión, esto le lleva a la locura, le veremos conservar el cadáver de su novia y hablar como si nada hubiese pasado, buscar prostitutas para matarlas... y todo acompañado de su singular criada que no pierde la esperanza de casarse con el, seguramente si fuera a color y con algo mas de sangre mejoraría mucho pero no podemos olvidar que aun estamos en 1966, de todas formas me ha sorprendido que haya escenas en la película que me hacen sospechar que no paso por España en esa época, escenas con prostitutas y de chicas casi desnudas que dudo mucho que dejaran pasar la censura en este país. También podemos encontrar en esta película cierta similitud con "Psicosis" del maestro Hitchcock, aquí nuestro protagonista también tiene como hobby el disecar aves, aunque en este caso hay mas obsesión de la madre por el hijo y este quiere abandonar esos lazos para estar con una mujer.

Y las interpretaciones son magnificas, con un Franco Nero (en los créditos como Frank Nero) en el papel de Mino, Erika Blanc en un doble papel de la prometida de Mino y de la hermana de esta y también buenos papeles el de la criada y el de la Condesa. Magnifico también el ambiente donde se desarrolla casi la totalidad de la historia, en esa villa por donde casi no pasa nadie y es un sitio ideal para las andanzas de nuestro protagonista. Desconozco que exista edición en vídeo en España, pero si esta editada en dvd fuera de nuestras fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario