GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

EL CEREBRO DEL MAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il diavolo nel cervello
TITULO EN ESPAÑA: El cerebro del mal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sergio Sollima
REPARTO: Stefania Sandrelli (Sandra Garces)
Keir Dullea (Oscar Minno)
Micheline Presle (Condesa Claudia Osio De Blanc)
Tino Buazzelli (Doctor Emilio Bontempi)
Renato Cestiè (Riccardo 'Ricky' Garces)
Maurice Ronet (Fabrizio Garces)
Orchidea de Santis (Caterina)
Gaia Germani (Bianca Molteni)
Elsa Boni (Enfermera)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Oscar regresa a Milán después de pasar varios años en el extranjero. Por casualidad ve a Sandra, una antigua amiga, pero esta no parece reconocerle, la gente que rodea a Sandra impide que se vea con Oscar, cuando este abandono el país la chica estaba casada con Fabrizio, amigo de Oscar. Tras la prematura muerte de Fabrizio, la joven quedo atrapada en un estado mental inestable sufriendo amnesia, su madre la protege del mundo exterior. Oscar no quiere renunciar a Sandra y con la ayuda de un medico hará lo posible por llegar a saber que sucedió para que ella acabara así...

COMENTARIO: Si miramos el historial del romano Sergio Sollima vemos que se metía en un género y dirigía varios títulos dentro de él, así tras comenzar siendo guionista de un buen numero de peplums con títulos tan conocidos como "Ursus" (1961) o "Espartaco y los diez gladiadores" (1964) dirige tres títulos dentro del euro-spy: "Agente S3S, pasaporte para el infierno" (1965), "3S3, agente especial" (1966) y "Consigna: Tánger 67" (1966). A esta trilogía le sigue otra dentro del euro-western con títulos que pasaran a la historia como de los mejores de este género: "El halcón y la presa" (1966), "Cara a cara" (1967) y "Corre, cuchillo... corre!" (1968). 

Y tras estas llegaría su época dentro del cine negro, poliziesco o giallo con tres maravillosas películas. En 1970 dirige la genial "Ciudad violenta" con la pareja Charles Bronson y Jill Ireland de protagonistas. En 1973 uno de mis poliziescos favoritos: "Revolver", que cuenta con el protagonismo de Fabio Testi y un colérico Oliver Reed, final antológico el de este film. Y entre una y otra, un giallo: "El cerebro del mal". 

La película en su primera parte nos enseña las relaciones entre todos los personajes, todos están interrelacionados unos con otros por oscuros sentimientos, motivos materiales o amor sincero, los problemas psicológicos son una parte muy importante en la trama. Tras descubrir Oscar los problemas mentales de su amada Sandra, asistiremos a un flashback donde veremos la vida que tenia esta antes de la muerte de su marido, la relación con el travieso niño Ricky y con una madre que la protege demasiado. 

La investigación casi policial, de Oscar y su amigo el Doctor, hará que vayamos descubriendo como murió Fabrizio y el porqué de esa amnesia de Sandra, la última media hora es realmente potente, con un final con asesino/a de lo más inesperado. Con excelentes interpretaciones donde hay que destacar a la pareja formada por Stefania Sandrelli y Keir Dullea, sin olvidarnos al niño Renato Cestié, actor que luego intervendría en títulos muy estimables como "Torso" (1973) o "Nero veneziano" (1978). Acompaña una banda sonora fantástica a cargo del maestro Ennio Morricone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada