GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

TEJIDO DE SEDA / EL PODER DE LA SEDUCCIÓN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il baco da seta
TITULOS EN ESPAÑA: Tejido de seda / El poder de la seducción
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Mario Sequi
REPARTO: Nadja Tiller (Esmeralda Amadier)
George Hilton (Didier)
Riccardo Garrone (Comisario Guarnieri)
Guy Madison (Robert)
Evi Marandi (Yvonne)
Evi Rigano (Marcelle)
Mario Feliciani (Planget)
Osvaldo Ruggieri (Raffaele)
Carlos de Castro (Anastasios Kuskas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Calido Cine
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Esmeralda Amadier es una cantante que vive semi-retirada en una casa en la playa, madura y conservando su belleza esta casi olvidada por el gran publico que la veneraba años atrás. Aun conserva algunas riquezas, y se puede permitir tener a un joven como amante. Convive con ella una secretaria de confianza y la visitan a menudo su hermana, su abogado y su ex-marido, todos le intentan sacar dinero de una u otra forma.

El dinero se va acabando y Esmeralda se ve obligada a vender las joyas que ha ido coleccionando durante su vida. Una noche aparece un joven en su casa que la seduce, a la mañana siguiente Esmeralda despierta aturdida, alguien ha robado sus joyas y en el baño aparece un jersey, propiedad del joven, con un disparo de bala...

COMENTARIO: Magnifico giallo dirigido por Mario Sequi. En la trama no veremos múltiples asesinatos y si una historia muy conseguida de celos, infidelidades y envidias, una historia que comienza clara y donde parece que nos cuadra todo lo que pasa pero que se va enrevesando conforme avanza el metraje para acabar de una forma truculenta y con todo colocado en su sitio. Todo en un ambiente sofisticado, de gente adinerada y de alto standing.

Es una historia que transcurre lenta y quizás la película sea de esas que si no tienes un buen momento te de por pasar de ella y darle al "stop", pero no lo hagas, sigue adelante porque en los últimos minutos la trama va mejorando. Me ha recordado en ciertos aspectos a "El diablo de las siete caras" de Osvaldo Civirani.

Todos los personajes están en muy buen nivel, desde la egocéntrica y bellisima Nadja Tiller en el papel de cantante venida a menos hasta su secretaria protagonizada por Evi Marandi y como no, un clásico del cine italiano: George Hilton, que desaparece durante buena parte de la trama para volver casi al final y poner las cosas en su sitio. Me gusto también el papel del Comisario, encarnado por Riccardo Garrone.

Según leo en el foro "Exhumed Movies" la película fue editada en España por Calido Cine con el título de "Tejido de seda" y luego fue emitida por televisión con el título de "El poder de la seducción", sin duda alguna cualquiera de los títulos le viene estupendamente al film. Si buscas asesinos con guantes negros y asesinatos sanguilonentos no la veas, esto es otra cosa, apta para buenos comensales. 

1 comentario:

  1. Gracias, Robert, por comentar esta peli. Bueno, por todas, jajaja, pero nosotros nunca nos decimos nada y a veces no vienen mal unas palabrejas. De sobra sabes lo que te aprecio! :)

    El caso es que este giallo lo tendré que ver en breve para lo que tú y yo sabemos, a ver que tal. No tiene mala pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar