GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

PENA DE MUERTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Pena de muerte
TITULO EN ESPAÑA: Pena de muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Jorge Grau
REPARTO: Fernando Rey (Oscar Bataille)
Marisa Mell (Patricia Bataille)
Máximo Valverde (Javier Durán)
Espartaco Santoni (Wilson Vargas)
Elisa Laguna (Laura Castro)
Julián Navarro (Inspector)
María Vico (Dueña pensión)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: National Home Vídeo / Crown Films & Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Oscar Bataille, fiscal del tribunal de París, es conocido por la inflexibilidad con que persigue a los asesinos hasta mandarlos a la guillotina. Bataille se encuentra de vacaciones junto a su mujer Patricia en un hotel del noroeste español. Un día salta a la primera plana de los periódicos la noticia de que ha llegado un giro postal de 47.000 francos al domicilio de Jacques Morel, un criminal que hace años fue condenado a muerte por el magistrado francés, extrañamente el cheque viene firmado por el propio asesino que lleva tres años muerto. 

A partir de este insólito hecho una serie de asesinatos se empiezan a cometer en el hotel donde descansa el matrimonio francés y en sus cercanías. Todos los homicidios son calcados a los que cometió Jaques Morel y otros asesinos que fueron sentenciados por Bataille. La investigación policial contará con la ayuda del fiscal francés que está dispuesto a no regresar a su país hasta dar con el verdadero culpable, que parece estar muy cerca de él. Varios son los sospechosos que frecuentan el hotel.

COMENTARIO: No es de extrañar que Jorge Grau, aunque naciera en Barcelona, tuviera cierta empatia y fuera influido en sus películas por el cine italiano, el director completo sus estudios en Roma y desempeño entre otras labores la de ayudante de dirección en films como "El coloso de Rodas" (Sergio Leone, 1961) o "Goliat contra los gigantes" (Guido Malatesta, 1961) y en esta "Pena de muerte" esta muy influenciado por el país donde nace el giallo. No obstante, se trata de una co-producción entre España e Italia con mas reparto español que italiano pero con ese aroma amarillento que tanto nos gusta.

Y es que la trama se las trae, tres años después de que un juez mande a la guillotina a un asesino aparece un giro postal remitido por el reo. El juez no sale de su asombro y empieza a investigar, en la zona donde pasa sus vacaciones ocurren unos asesinatos y es el propio juez quien le dice a la policía donde están los cadáveres y que horrores ha sufrido cada uno de los cuerpos. ¿Se trata de un imitador de aquellos crímenes? ¿De una venganza de ultratumba? ¿De una broma macabra?...

A lo largo del metraje iremos descubriendo la verdad, una serie de personajes rondan el hotel donde descansa el juez con su mujer (maravillosa como siempre Marisa Mell), un viejo amante de ella (Espartaco Santoni), un actor que se liga a todas las chicas (Maximo Valverde), una joven que vivió en la pensión donde ocurrieron los crímenes (Elisa Laguna)... y todos parecen tener razones para ser el asesino.

Brutal desenlace acompañado de una buena banda sonora y excelentes actuaciones. Me ha sorprendido gratamente este film del director de "No profanar el sueño de los muertos" (1974) y "Ceremonia sangrienta" (1973), dos auténticas masterpieces del cine de terror hispano. Una película que apenas llego a los trescientos mil espectadores en su estreno pero que merece un visionado de tu parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario