GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2012

HOMICIDIO POR VOCACIÓN / HERENCIA MORTAL / EL ASESINO TIENE LAS MANOS LIMPIAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio per vocazione
TITULOS EN ESPAÑA: Homicidio por vocación / Herencia mortal / El asesino tiene las manos limpias
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Vittorio Sindoni
REPARTO: Tom Drake (Inspector Greville)
Femi Benussi (Simone)
Virgilio Gazzolo (Etienne)
Ernesto Colli (Janot)
Isarco Ravaioli (Jules)
Andrea Fantasia (Notaio)
Ivo Garrani (Leon)
Valeria Ciangottini (Colette)
Giovanna Lenzi (Rosalie)
Aurelio Marconi (Usuraio)
Nicola Solari (Becchino)
Aldo Bruno (Andrè)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Como "Herencia mortal" por Videotechnics S.A. y como "Homicidio por vocación" por Bahia Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un empleado que trabajaba en la vía férrea, es arrollado por un tren. Sus familiares son informados por un notario que el fallecido tenia mucho dinero y que les había dejado en herencia su patrimonio, pero para el reparto tienen que esperar a que el hijo varón, adoptado por el fallecido, cumpla la mayoría de edad. Alguno de los miembros de esta familia no están dispuestos a esperar ya que necesitan el dinero, cueste lo que cueste...

COMENTARIO: Opera prima del Siciliano Vittorio Sindoni, del que pocos títulos han llegado a España que yo sepa, aunque en el IMDB podemos encontrar varios títulos en español sobre todo de sus primeros años tras las cámaras, "La señora ¿ha sido violada?" (1973), "No me hagas daño, cariño" (1974), "Perdidamente tuyo" y "Por el amor de Cesarina" (ambas de 1976). Sus trabajos llegan hasta hace muy poco, hasta el 2011 vemos como ha estado trabajando y sobre todo dirigiendo productos para la televisión en sus últimos años.

Estrenada en Italia como "Omicidio per vocazione" y luego lanzada en vídeo en Italia durante los 80 como "L'assassino ha le mani pulite" estamos ante uno de los primeros giallo rodados en 1967. No deja de ser curioso como algunas películas editadas en España son de muy difícil localización y otras como esta se editaron en varias casas, la versión que he visto contiene los títulos de crédito en italiano y una voz en off suelta aquello de "El asesino tiene las manos limpias" pese a que la copia procede de una de las cintas editadas como "Homicidio por vocación"

No esta mal empezar tu andadura cinematográfica con un buen giallo, la película parte de una premisa ya vista mil veces, reunión familiar para el reparto de una herencia, a partir de aquí desacuerdos y los inevitables asesinatos en este tipo de historias. Quitando el personaje del hijo adoptado la película me ha parecido bastante acertada, porque nadie se cree que este hombre sea un adolescente y que tengan que pasar tres años para que sea mayor de edad, por lo demás todo muy correcto.

Con tan solo ochenta minutos de metraje la película pasa bastante rápido y va directa al grano. Veo en la red que el dvd editado mas allá de nuestras fronteras dura esos ochenta minutos así que parece ser que la censura no se cebo con las ediciones de vídeo españolas. Siguiendo con la trama, los asesinatos no son tan explícitos como en otros films de la época y tenemos al asesino misterioso y típico que nos enseña sus guantes negros en alguna ocasión, apenas algún desnudo y lo mejor es el final, y es que el dinero puede hacer que surgan asociaciones de lo mas inesperadas.


1 comentario:

  1. Hola. He seleccionado a los ganadores del Liebster Blog Award y, cómo no, tenías que estar entre mis cinco favoritos.

    http://vclubbogart2012.blogspot.com.es/2012/05/premio-bloggero-liebster-blog-award-al.html?zx=df923f177e6b3336

    Saludos!

    ResponderEliminar