GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 13 de mayo de 2012

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: SERGIO MARTINO

Escrito por SERENA INIESTA


Nacido en Roma el 19 de Julio de 1938, Sergio Martino fue uno de los directores/ guionistas más prolíficos de Italia, contando con más de sesenta títulos a sus espaldas que abarcan varios géneros cinematográficos tales como la comedia, el western, el poliziesco, el terror y la ciencia-ficción. Provenía de antepasados cineastas, ya que su abuelo Gennaro Riguelli también fué director. Y trabajó en varias ocasiones con su hermano, el productor Luciano Martino. Por cierto que este estuvo casado con Edwige Fenech, una de las actrices fetiches de Sergio Martino (¡al final, todo queda en familia!)

Dentro del subgénero giallo, Martino ocupó un puesto de lo más destacable, básicamente en los primeros años de la década de los setenta, época de máximo esplendor de este cine. En realidad, sus cinco y más importantes giallos los realizó practicamente seguidos, sin apenas margen entre uno y otro. En 1971 da a luz a dos de sus pequeñas joyitas, para muchos, de sus mejores trabajos, "LA PERVERSA SEÑORA WARD" - en la que ayuda a brillar con luz propia a su bellísima cuñada (Edwige Fenech) - y "LA COLA DEL ESCORPIÓN", en la que reune a un elenco de actores excelentes y básicos en el mundo gialli ( George Hilton, Anita Strindberg, Alberto de Mendoza y Luigi Pistilli) .

Con el sugerente título "TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD" (1972), deja patente su gran manejo tras las cámaras y vuelve a reunir a George Hilton y Edwige Fenech en una historia de lo más original. En el mismo año realizó además "VICIOS PROHIBIDOS", adaptación muy personal del relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", en la que se recrea mucho más en el tema de erotismo que en otra cosa. En 1973 dirige a la espléndida Suzy Kendall, encabezando el reparto de "TORSO, VIOLENCIA CARNAL", un filme altamente atractivo visualmente y de brutal desenlace, en el que se muestra una de las carnicerías más sabrosas de la historia del giallo. 

Dos años más tarde, en 1975, Sergio Martino realiza un giallo bastante atípico pero muy original, fusionado con el poliziesco y la comedia, "LA SOSPECHOSA MUERTE DE UNA MENOR". Quizás por esa fusión y el sentido del humor empleado, este no sea de los giallos más apreciados de su autor, pero a una servidora le gusta muchísimo. Además cuenta con la presencia del carismático Claudio Cassinelli, el cual aporta al filme una fuerza arrolladora.


Y finalmente, ya entrada la década de los ochenta - etapa moderna en la que el giallo muta y fusiona "sin reglas" - el último trabajo del subgénero que realizó el director romano fue "EL ASESINO DEL CEMENTERIO ETRUSCO" (1982), curiosa película que mezcla lo real con lo sobrenatural.

En definitiva, los giallos de Sergio Martino en general son más bien atípicos. Tienen un atractivo magnetismo y una gran fuerza narrativa, además de ser guiados por la mano de alguien que maneja la cámara con firmeza. Por consiguiente, y sin ánimos de comparar, poco tienen que envidiar al giallo más puro cuyas bases dejó marcadas Mario Bava y fueron lanzadas a lo más alto por Dario Argento. Además, en ocasiones las reglas están hechas para romperlas ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario