GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 1 de mayo de 2012

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: DARIO ARGENTO

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


Si hay un capo, un jefe, un mandamás o un patrón a seguir detrás de la dirección de las cámaras dirigiendo giallos este es sin duda alguna Dario Argento. Creo que nadie podrá dudar de su talento y maestría en una buena parte de sus ya míticos giallos, los cuales están magistralmente estructurados y realizados. No quiero, con esta pequeña reseña volver a cita y repetir todo lo que se ha dicho de él, pero es inevitable comentar que, unos pusieron la base (Bava) y otro lanzaron el cohete...

Argento (7-8-1940, Roma) creó escuela, los asesinatos descritos en sus filmes empezaron a ser denominados "pequeñas obras de arte", cinematograficamente hablando, lo que él ha hecho en varias de sus cintas es para coronarlo como el Rey del gialli. Larga vida al rey... pero el Rey ha muerto. La ultima etapa de su reinado, francamente no es para lanzar cohetes o hacer una fiesta. Trabajos de clase baja, de talla telefilmica han hecho de Argento un Rey venido a menos.

Pero vayamos al principio, Argento, tras su guión compartido con otros cineastas para Leone y sus reseñas de cine se pone tras las cámaras con "El pájaro de las plumas de cristal" (1970) con excelente éxito de critica y de público. Le siguen "El gato de las 9 colas" y "4 moscas sobre terciopelo gris", ambas del '71 y que cierran una de las trilogías más curiosas y originales. La denominada trilogía zoológica forma ya parte de una manera diferente de entender el giallo.

En 1975 rueda la que para muchos (me incluyo) es su mejor filme y por supuesto mejor giallo: "Rojo oscuro", un vibrante ejercicio de tensión y suspense. Pasan varios años para que vuelva a rodar otro giallo, 1982 es el año de "Tenebre", otra pieza clave, que vuelve a deslumbrar por su cambio radical en la estética, utilizando la luz del día a la hora de mostrar asesinatos y "Phenomena", en 1985, un giallo con ambiente sobrenatural.


"Terror en la opera" (1987) es uno de los últimos coletazos dentro del género, con una secuencia (la de las agujas en los ojos) que pasaran a la historia. Entre proyectos de producción, etc, pasa algún tiempo para rodar "Trauma", esto ocurre en 1993 y tres años después en el '96 rueda también junto a su hija "El síndrome de Stendhal", ambas deudoras del Maestro Hitchock. "Insomnio" (2001) y "Giallo" (2009) son las ultimas realizaciones en torno al género que tantos y tantos éxitos le han dado.

Entre giallo y giallo, ha rodado "La trilogía de las 3 madres", series de television, abrió su tienda en Roma -Profondo rosso-, productos de época como "La 5ª Jornada", ha adaptado con más pena que gloria la obra "El fantasma de la opera", ha dado rienda suelta al homenaje a su maestro Don Alfredo y acaba de terminar un proyecto en 3D de "Drácula". Lo que acabo de escribir, ya lo sabe todo el mundo, pero había que escribirlo. Los amantes al fanta-terror y en especial al giallo no entenderíamos el terror sin el nombre de Dario y el apellido de Argento.

2 comentarios:

  1. También pienso que "Rojo oscuro" es su mejor título, aunque siento gran simpatía por "Tenebre", no me preguntes por qué. Sus primeros giallos también tienen cosas interesantes. Su tendencia al exceso me irrita en otras ocasiones. Con personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Dario Argento es un genio para transmitir tensión por medio de sus peliculas, la manera en la que maneja las " formas y colores " en lo visual es inconfundible e inigualable. Sus cintas son arte llevada al cine de horror y suspenso, SUSPIRIA y ROJO PROFUNDO son solo algunos ejemplos !

    ResponderEliminar