GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 6 de abril de 2012

SOMBRA SANGRIENTA / TOTAL OSCURIDAD

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: Solamente nero
TITULOS EN ESPAÑA: Sombra sangriento / Total oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Antonio Bido
REPARTO: Lino Capolicchio (Stefano D'Archangelo)
Stefania Casini (Sandra Sellani)
Craig Hill (Don Paolo)
Massimo Serato (Conde Pedrazzi)
Juliette Mayniel (Señora Nardi)
Laura Nucci (Sandra's stepmother)
Attilio Duse (Gasparre)
Luigi Casellato (Señor Andreani)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Sombra sangrienta" por Vídeo PLM S.A. y como "Total oscuridad" por Bad Company Video-films.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El joven profesor Stefano va a visitar a su hermano Paolo y de paso aprovechar un merecido descanso. Paolo es el párroco del pequeño pueblo, un pueblo tranquilo que cuando llega su hermano sufre una gran transformación debido a una serie de crímenes que van ocurriendo a la vez que el cura va recibiendo extrañas cartas amenazantes.

COMENTARIO: Desde luego las mejores bazas de este giallo, son por un lado la música de Stelvio Cipriani (uno de los compositores favoritos de nuestra colaboradora Serena Iniesta) y la actuación de Graig Hill, siempre correcto e impecable. "Solamente nero" es uno de los giallos que metían a la clase religiosa por medio. Algo precisamente incorrecto, pero sin duda alguna un elemento casi imprescindible en el giallo (véase "Angustia de silencio" -Lucio Fulci, 1972-) por citar el mejor exponente de este tipo de personaje en los giallos "rurales"; a la vez que que hay que unirle el asesinato de un niño/a que de igual forma es otra pieza elemental en este tipo de cine.

De hecho "Sombra sangrienta" se abre con el estrangulamiento de una pequeña a plena luz del día y en cámara lenta, momento muy logrado por cierto. Podíamos citar muchos ejemplos donde los críos son el anzuelo de la trama argumental (¿Quien la vio morir?, Sumario sangriento, etc, etc, etc...). 1978 es el año de esta producción que  el director Antonio Bido se acerca al "amarillo" dando vida a colores diurnos, que tanto se echan en falta en muchas producciones. Pues si bien la mayoría (el 90%) de los giallos nos muestran casi toda su trama en plena, cerrada y tormentosa noche, otros lo hacen cuando el sol más calienta. Puede que sea lo único positivo que tiene "Solamente nero", que mucha de su trama es diurna y su final, donde el asesino se atormenta con las caras de sus victimas.

El resto del filme, repleto de tópicos (filmar en Venecia, una vez más), intenta estar a la altura de un buen giallo, pero son tantos y tan buenos que es un poco difícil crear una obra redonda. De todas las maneras, si hay oportunidad, quien no lo haya visto debería hacerlo.


1 comentario:

  1. Correcto y típico giallo que muestra ciertas influencias de dos filmes rodados en 1972: de carácter temático con "Angustia de silencio" y desde el punto de vista espacial con "¿Quién la ha visto morir?", al situar la acción en una laberíntica y, por momentos, claustrofóbica Venecia a la que saca un gran partido.

    Por lo demás creo que ofrece lo que los aficionados a este género esperan de este tipo de películas: tramas enrevesadas, asesinatos bien planificados (especial atención merece, por su crueldad, el de la invalida),altas dosis de suspense, algún que otro desnudo y una buena cinematografía.

    En su debe, para mí, hay que señalar la historia de amor que rompe el ritmo de la película.

    Coincido contigo en la buena actuación de Craig Hill, un interprete norteamericano que, tras desembarcar en Europa y casarse con Teresa Gimpera, se instaló en Barcelona, en donde creo que todavía vive.

    Un saludo

    ResponderEliminar