GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 24 de abril de 2012

EL SECRETO DE BILL NORTH

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Assassinio made in Italy
TITULO EN ESPAÑA: El secreto de Bill North
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Hugh O'Brian (Dick Sherman)
Cyd Charisse (Shelley North)
Eleonora Rossi Drago (Erika Tiller)
Alberto Closas (Inspector Baudi)
Memmo Carotenuto
Alberto Dalbés
Juliette Mayniel (Lorena Borelli)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Familiar y Green Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Shelley North es una rica americana, cuyo esposo, Bill, desaparece misteriosamente mientras están de vacaciones en Roma. Preocupada, denuncia la desaparición en la embajada donde, el funcionario, sugiere que la causa sea una posible "aventura". Mientras, un hombre es encontrado muerto junto a la fuente de Trevi con droga en sus bolsillos, y el nombre de Bill en sus pertenencias. Dick Sherman, un periodista estadounidense se interesa por el caso a petición de Shelley –son viejos amigos- y la pone en contacto con el inspector de policía Baudi que investiga el crimen.

COMENTARIO: Coproducida entre Italia, España y Francia estamos ante el primer giallo dirigido por Silvio Amadio. No volvería a tocar el género hasta 1972 con dos films: "Amuck!" y "La sonrisa de la hiena". Tan solo un año antes se había estrenado "Seis mujeres para el asesino" de Mario Bava, y el giallo aun no había alcanzado el "boom" que tuvo unos años mas tarde. Amadio nos obsequia con un film que mezcla el giallo con el poliziesco e incluso con el euro-spy y la comedia.

Giallo porque hay un asesino inesperado y que nadie sabe decir quien es hasta el final, lo descubriremos tras una mascara. También tenemos la investigación detectivesca por parte de un periodista, que mas bien tiene pinta de galán, siempre con su traje y su cara bonita nos recuerda mas a una copia de James Bond que a un periodista. Por otra parte esta la investigación policial con un genial comisario interpretado por Alberto Closas y por otro lado el toque cómico con ese par de ladronzuelos de poca monta que sin querer se meten en todo el embrollo.

Embrollo si, porque esto es un lio de narices. Tras la aparición de un cadáver en la fuente mas famosa de Roma ocurre la desaparición del tal Bill North (llamado William en el doblaje de vídeo), un tipo que se encuentra de vacaciones, que no esta falto de dinero ni de amor y que no tiene porque desaparecer, el asesinado tiene un paquete con heroína en uno de sus bolsillos, al mismo tiempo dos ladrones entran a robar en una casa, alguien ya la he desvalijado, pero se llevan diversas cosas, entre ellas un par de zapatos en cuyo interior hay... otro paquete de ???. La investigación, a veces por separado y a veces en equipo, del periodista y del comisario les hacen ir atando cabos. Al final descubriremos quien es el asesino y cual es el secreto que guardaba Bill North.

Tengo que destacar en el reparto aparte del comisario que ya he dicho antes, al periodista interpretado por Hugh O´Brian, a la mujer de North interpretada por Cyd Charisse y hasta el par de ladrones que le vienen muy bien a la historia. Grandisimo doblaje el de la edición de vídeo así como todo el desarrollo de la historia. Lo malo, la banda sonora que en algunas escenas resulta algo molesta. Pero en resumen, notable giallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario