GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2012

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L´ucello dalle piume di cristallo
TITULO EN ESPAÑA: El pájaro de las plumas de cristal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Tony Musante (Sam Dalmas)
Suzy Kendall (Julia)
Enrico Maria Salerno (Inspector Morosini)
Eva Renzi (Monica Ranieri)
Umberto Raho (Alberto Ranieri)
Renato Romano (Profesor Carlo Dover)
Giuseppe Castellano (Monti)
Mario Adorf (Berto Consalvi)
Pino Patti (Faiena)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. (con dos portadas diferentes), Manga Home Vídeo y Mi Cine Videofilm
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado apuñalar a Monica. Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta... 

COMENTARIO: En 1970 debuta en la dirección uno de los máximos exponentes del giallo junto a Mario Bava, Dario Argento. Además de ser su ópera prima, "El pájaro de las plumas de cristal" da comienzo a la llamada trilogía zoológica. Las otras dos películas serían "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris", ambas realizadas en 1971. Se conoce como trilogía pero en realidad no tienen nada en común, salvo el nombre de animal en su título, de ahí lo de zoológica. Cabe mencionar que esta peculiar forma de titular filmes se sucedería posteriormente en numerosos giallos, por lo que podemos considerarla precursora. 

Y es que con esta su primera obra, la firma personal de Dario Argento dejaría muy marcado un estilo específico importantísimo dentro de este tipo de cine. Aunque las reglas del giallo ya las dejó patentes el gran Mario Bava con la magnífica "Seis mujeres para el asesino", sería con la llegada de Argento cuando el subgénero alcanzaría su época cumbre y de máxima popularidad.

En esta película que nos ocupa, se muestran los elementos fundamentales que todo buen giallo debe tener. Se nos plantea una interesante trama de asesinatos (con pistas falsas y giros finales), el asesino está enmascarado y lleva sus correspondientes guantes negros y las víctimas son siempre mujeres jóvenes. Hay una curiosidad que me parece interesante mencionar y es que en una de las secuencias que se muestran las manos del asesino, se trata nada más y nada menos que de las manos del propio Argento haciendo un pequeño cameo o gag.

La dirección es magistral. Hace uso de una serie de planos vertiginosos, que muestran una atmósfera realmente tensa y perturbadora. El ritmo es preciso en cada momento, tanto en las secuencias  más lentas, como en las más rápidas. A Argento no le tiembla el pulso ni un solo instante y consigue mostrar cada toma con suma firmeza. Como haría Argento unos años después en su obra maestra "Rojo oscuro", en "El pájaro de las plumas de cristal" propone en una de las secuencias iniciales una pista visual aparentemente imperceptible que al final tendrá un importante significado. El final, por cierto, es de los que te dejan boquiabierto, es sorprendente.

El guión es correctísimo, muy rico en matices y está plagado de personajes con vida propia, además de secuencias inolvidables tales como el principio, en el que el personaje de Tony Musante se queda encerrado entre las puertas acristaladas, mientras la víctima le pide ayuda al borde de la muerte; la claustrófobica secuencia en la que Suzy Kendal es amenazada por el asesino en su casa y ella intenta impedir desesperadamente que la atrape; o el curioso personaje del pintor y su peculiar forma de vida (secuencia impagable). 

El siempre eficaz Tony Musante y la bella Suzy Kendall (rostro esencial de otros giallos tales como "Torso, violencia carnal" o "Spasmo")  encabezan un reparto impecable, secundado por Enrico María Salerno, que interpreta al inspector de policía, y Eva Renzi e Umberto Raho, que dan vida a un misterioso matrimonio. Y ambientando con sus bellas notas, tenemos al gran Ennio Morricone como autor de la banda sonora. Sobran las palabras para este genio musical, cuya trayectoria consta de más de quinientos trabajos para el cine. Acompañó a Argento también en las otras dos partes de la trilogía zoológica y compuso la partitura de otros muchos giallos. 

"El pájaro de las plumas de cristal" es pues, una cinta imprescindible a tener en cuenta por el amante del cine giallo más puro. Posiblemente sea la mejor parte de la trilogía, aunque yo recomiendo las tres, por supuesto. Da igual en el orden que se visionen, pues como he dicho antes, no son correlativas. Hasta ahora, una servidora había tenido por favorita "Cuatro moscas sobre terciopelo gris", y supongo que era por una razón de peso (Bud Spencer), pero revisando esta, ópera prima, madre del giallo, y una de las mejores películas de Dario Argento, me he dado cuenta de qué quizás sea la más completa en todos los sentidos. 


5 comentarios:

  1. Gracias a critica tan razonada y completa,
    el visionado del Giallo seguro se fomenta,
    para todo aquel nuevo en esta Gialloteca...
    (contribuye tambien la BSO de Ennio Morricone,
    que desmemoriados confunden con Sergio Leone)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña Serena. Una película fundamental tanto para la filmografía de Argento como para el desarrollo de este subgénero y que es de obligada visión para todos aquellos a los que nos gusta el giallo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, nadador trajeado! Madre mía, el primer comentario que leo escrito en verso. Muy simpático, igual que su autor! ;) Te iba a contestar con otra rima, pero no quería desmerecer tu originalidad.
    Muchas gracias por leernos. Y ya sabes, cualquier cosa que quieras saber sobre este tipo de cine te la explico cuando nos volvamos a encontrar (que espero no sea el año que viene, xd!! jajaja)

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Todavía libre de gran parte de los tics y vicios de su director y, en cierto modo, preferible a otros títulos más reputados y ya saturados de ese manierismo tan caro a Argento.
    Muy buen comentario, Serena, gracias.

    ResponderEliminar
  5. A esta película le guardo un cariño especial. Mis padres me contaron el argumento completo al día siguiente de su emisión en TVE1 allá por el año 1985 por lo menos...y me la describieron tan bien, con tal lujo de detalles, que es como si la hubiera visto. Por supuesto, será la próxima que vea.

    ResponderEliminar