GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 15 de abril de 2012

DOSSIER: EL GIALLO Y LA ALTA DEFINICION (EN ESPAÑA)

Escrito por ROBERT GARCIA

El giallo es un género (o subgénero, como ustedes quieran) que tiene muchos adeptos, quien lo conoce queda atrapado por sus formas y estilo y busca mas y mas títulos que visionar y disfrutar. Pero por desgracia, parece que las editoras de dvd (de blueray ni hablamos) en este país no piensan lo mismo. El giallo es uno de los géneros peor tratados por las editoras, y apenas han salido películas editadas en condiciones óptimas a lo largo de estos años. Hagamos un pequeño repaso...

Empecemos por el maestro de maestros, Mario Bava. "Seis mujeres para el asesino", el título que podemos considerar como primer giallo puro, tuvo edición a cargo de Filmax y la seminal "La muchacha que sabia demasiado" fue editada por Vellavisión en una pequeña colección titulada "Clásicos de terror - Giallo" donde salieron títulos que poco tienen que ver con el giallo como "Nosferatu en Venecia". Filmax también edito "Un hacha para la luna de miel" y Trash Collectors edito no hace mucho "Bahía de sangre". Todas ellas son ediciones muy mejorables. 


Dario Argento es otro de los maestros del género y, aunque varias de sus películas han sido editadas, no ha sido hasta hace bien poco cuando Regia Films ha editado su "trilogía animal" en buenas condiciones. Así, actualmente tenemos buenas ediciones de "El pájaro de las plumas de cristal", "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris". Manga Films edito estas, además de "Phenomena" en formatos que venían bien en los antiguos televisores de tubo, pero que ya quedaron desfasadas, aunque evidentemente se agradece que las editaran hace unos años. "Rojo oscuro" tuvo dos ediciones que al igual que las de los animales quedarón muy desfasadas para las pantallas planas que mas o menos ya tiene cualquier hijo de vecino, afortunadamente este emblematico título tiene una magnifica edición actualmente (incluyendo la versión uncut) a cargo de Tribanda Pictures. "Tenebre" cuenta con una edición en dvd infumable, "El jugador" o "Imsomnio" cuentan con ediciones "normalitas". De su film "Giallo" no puedo hablar.


Sergio Martino ha sido otro de los directores que ha visto como varios títulos suyos han sido editados en dvd, aunque dentro del giallo solo un par de ellos. "Torso" fue editada hace mucho por Filmax en una edición ya inencontrable (y mejor que no aparezca), "Extraña muerte de una menor" también fue editada por Filmax y pare usted de contar, un director con grandisimos títulos amarillentos que no es tenido en cuenta.

En cuanto a Lucio Fulci recientemente ha sido editada una de sus grandes joyas, "Una historia perversa" ha corrido a cargo de Regia Films, edición uncut con un buen numero de minutos que no vieron la luz en su dia en la edición vhs, por contra esos minutos no cuentan con la opción de poner subtitulos forzados, así que o la ves en versión original subtitulada o le vas dando al botoncito del mando cada vez que hablen en italiano. "Murderock (Danza mortal)", título pasable del director tambien fue editada en dvd en la colección que comentaba al inicio de este dossier "Clasicos de terror - Giallo".


Y en esta misma colección fue editada "La tarántula del vientre negro" de Paolo Cavara. Otros directores que han visto editados alguno de sus giallos son Alberto de Martino, del cual "El asesino esta al teléfono" cuenta con una edición cutre, Alberto Negrin y su "Trafico de menores" fue editado en Filmax, "Días de amor y venganza" de Sergio Corbucci era encontrable en los cajones de dvds baratos de algunas superficies, "Anima persa" de Dino Risi, "Atormentada" y "Una mariposa con las alas ensangrentadas" de Duccio Tessari, "La chica del pijama amarillo" de Flavio Mogherini, "El día negro" y "La mujer del lago" de Luigi Bazzoni, "Siete orquideas manchadas de sangre" de Umberto Lenzi, "Los fríos ojos del miedo" de Enzo G. Castellari, y si no me falla la memoria, poco más en lo que al giallo se refiere en este país.


Ni que decir tiene que ninguna de esas ediciones son de coleccionista, ni contienen extras, ni traen mas de un disco (excepto "Rojo oscuro" de Tribanda). Pero es que si apenas tenemos ediciones ni con formato 16/9 como vamos a pedir extras. Innumerables títulos que cuentan con ediciones no solo en Italia, sino en muchos países son ignorados por las editoras españolas, "Angustia de silencio", "La perversa Señora Ward", "¿Quien la ha visto morir?", "¿Que habéis hecho con Solange?", "El destripador de Nueva York", "Una lagartija con piel de mujer", "Revelaciones de un maniaco sexual" o "Vicios prohibidos", por nombrar unos cuantos títulos, carecen de ediciones desde la llegada del dvd a este país. No es de extrañar pues que uno tenga que hacer compras mas allá de nuestras fronteras o acudir a mercadillos o a tiendas y webs de ventas de material usado para encontrar títulos en formatos de vídeo antiguos.

3 comentarios:

  1. Es una pena. Aun conservo aquel DVD de Vella Visión de "La Muchacha que sabía Demasiado", que encima era una versión cortada, si no me equivoco. También tengo de aquella colección "La Máscara del Demonio", que evidentemente no tiene nada que ver con el Giallo.

    ResponderEliminar
  2. Si, una verdadera lastima como tratan al giallo (entre otros), parece como si lo consideraran de frikis...
    Y al final encima habrá que dar las gracias por disponer de los títulos arriba nombrados...
    Como envidio a los alemanes, allí si que hay nivel de cara a doblar/subtitular todos los subgéneros del terror, solo hay que visitar sus paginas de venta on-line. La baba se me cae cada vez que navego por alguna de ellas. Una pena que que el 99% de los títulos que sacan no lleven al menos subtítulos en castellano, de lo contrario si que me daría igual la pésima distribución en España.

    Un saludo desde la morgue!!

    ResponderEliminar
  3. Pertinente artículo el tuyo, gracias.
    Desgraciadamente hay poco que comentar en lo referente a ediciones españolas...

    ResponderEliminar