GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

EL ASESINO DEL CEMENTERIO ETRUSCO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Assassinio al cimitero etrusco
TITULO EN ESPAÑA: El asesino del cementerio etrusco
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Elvire Audray (Joan Barnard)
Paolo Malco (Mike Grant)
Claudio Cassinelli (Paolo Domelli)
Marilù Tolo (Condesa Maria Volumna)
Wandisa Guida (Heather Hull)
Gianfranco Barra (Comisario)
Mario Cecchi
Franco Garofalo (Gianni Andrucci)
Maurizio Mattioli (Masaccio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer con poderes de precognición (Elvire Audray), sueña que su esposo (John Saxon), un arqueólogo, es asesinado en un cementerio etrusco. Cuando se produce la muerte, la mujer viaja a Italia para desentrañar el misterio. Se topa con una secta de adoradores de antiguos dioses etruscos, un tráfico ilegal de drogas orquestado por su padre (Van Johnson), y una serie de asesinatos, cuya inspiración es aparentemente demoníaca. Un inspector (Claudio Cassinelli), la ayuda.

COMENTARIO: Considerada por muchos una obra menor dentro de la filmografía del gran Sergio Martino, "El asesino del cementerio etrusco" es, sin embargo, un trabajo estimable bajo el punto de vista de una servidora. En realidad se aleja bastante de la época de esplendor de su director, con aquellos fantásticos giallos y poliziescos que realizó en la década de los setenta, pero no creo que sea una mala película como muchos piensan. Catalogada de giallo, pues contiene algunos elementos del subgénero, bien es cierto que resulta atípica si se compara con los giallos más puros. Pero recordemos, y como bien se explica en el dossier realizado aquí " Nacimiento, auge y caída del giallo", que en la década de los ochenta el giallo comienza a mutar y a fusionarse con otros subgéneros del terror. Y esta película de 1982 es un buen ejemplo de ello.

Conforme voy descubriendo y avanzando en conocimientos en este tipo de cine, me voy dando cuenta de que esta de fusión no suele gustar demasiado a la mayoría de sus admiradores. Pero yo personalmente cuando me encuentro con una cinta distinta, peculiar, intento sacarle el lado positivo, si acaso lo tiene, y "El asesino del cementerio etrusco" tiene ese "algo" interesante que capta mi atención. Es una película extraña, más que nada porque mezcla temas que aparentemente se relacionan de forma incoherente. Giallo, terror psicológico, algo de poliziesco, trasfondo de historia antigua... Se mezcla todo en la coctelera y... toma! un producto tan surrealista como tremendamente curioso. Martino no dudaba en atreverse con todo, y eso tiene su reconocido valor. 

Con un guión complejo (más bien sobrecargado), lleno de personajes y de argumentos entrelazados, se construye una historia muy entretenida, plagada de cadáveres por doquier con el cuello retorcido, en la que a veces te pierdes pero que consigue ser resultona. Y pese a que cuenta con un final de lo más ridículo, llega a ser simpática y su visionado es muy disfrutable. A quién le guste la historia antigua, se podrá deleitar con la investigación arqueológica del mundo Etrusco, quizás lo más bonito del filme. Y esté bien o mal coordinada con el resto de la historia, en realidad poco importa, ya que al menos le proporciona una atmósfera fantástica. Pensando en esto, no llego a comprender porqué la mayoría de personas que han visto la carátula española de la cinta piensa y afirma es totalmente engañosa. No estoy de acuerdo; menos el cuchillo, que sí le sobra, lo demás está en consonancia. Si hay alguien que piensa igual, por favor me lo diga.

Del numeroso reparto hay que destacar quizás, más que a la protagonista principal, Elvire Audray, a los correctísimos secundarios entre los que se encuentran Paolo Malco, Claudio Cassinelli, Franco Garofalo o Van Johnson. Tenemos  además al gran John Saxon pero su papel es muy breve. Y respecto a la parte técnica del filme, hay que resaltar además de la dirección de Martino, que sigue siendo brillante, la bella fotografía de Giancarlo Ferrando y por supuesto la maravillosa banda sonora del inmenso Fabio Frizzi, cuyas sutiles y pegadizas notas enganchan incondicionalmente, como siempre... 


4 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que hace este hombre! Sergio Martino y su estilo detras de las camaras...buena reseña que ha hecho que esta misma noche ya tenga preparada la peli...y un gran blog (con vuestro permiso os linkeo en el mio (http://riki-tannhauser.blogspot.com.es)
    Un saludo y a seguir asi!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente no coincidimos. A mí me aburrió sobre manera este film. Para ser justos he de decir que vi el montaje para su edición en video.
    Creo que con el metraje completo de la mini serie la cosa mejora bastante, empezando a adquirir sentido situaciones y personajes que en el metraje abreviado no aportan nada.
    El cartel, eso sí, me encanta, tenga o no que ver con la trama.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios!
    Riki, le echaremos un vistazo a ese blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. saludos , me encanta el film, es raro y si tiene razon el final es ridiculo, ahora yo quisiera que me dieran el nombre de el soundtrak cuando termina la pelicula, me gusto la canción la vi por primera vez cuando tenia yo ocho años y me recuerda a esa epoca

    ResponderEliminar