GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

ORGASMO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Orgasmo
TITULO EN ESPAÑA: Orgasmo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Kathryn West)
Lou Castel (Peter Donovan)
Colette Descombes (Eva)
Tino Carraro (Brion Sanders)
Lilla Brignone (Teresa)
Franco Pesce (Martino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una glamurosa viuda norteamericana llega a Italia pocas semanas después de la muerte de su marido. Con la ayuda de Brian, su abogado, se muda a una lujosa villa y empieza a vivir una solitaria y despreocupada existencia hasta que un día un joven apuesto llamado Peter Donovan aparece en su puerta, buscando ayuda para reparar su coche. Kathryn le deja quedarse una noche y terminan haciendo el amor en la ducha. Peter termina mudándose y pronto se le une su liberal hermana Eva. Kathryn disfruta la compañía y se va de fiesta con ellos... hasta que empieza a sospechar que Peter y Eva no son lo que aparentan. 

COMENTARIO: En 1969, Umberto Lenzi, había dirigido ya un buen numero de largometrajes. Quedaban atrás títulos dentro del euro-spy, del euro-western o la imprescindible "Kriminal" y era hora de entrar por la puerta grande en el giallo. "Orgasmo" es su primer título en mi género favorito y forma parte de una especie de trilogía amarillenta protagonizada por Carroll Baker a las ordenes del director, la segunda seria ""Così dolce... così perversa", grabada en 1969 también, y la tercera seria "Paranoia", ya en 1970.

"Orgasmo" es conocida en algunos países como "Paranoia", lo cual puede confundirnos con la tercera de esta "trilogía". Cualquiera de los dos títulos le viene bien al film, ya que el sexo y la locura están presentes en una dosis alta en esta historia. Por un lado, el sexo esta presente desde practicamente el principio de la trama, primero entre la pareja formada por Kathryn y Peter con esa maravillosa escena en la ducha, a ellos luego se une la joven Eva, formando un trio de "libertinaje" sexual. Y la locura, la que parece padecer el personaje de Kathryn, la cual continuamente esta tomando pastillas y bebiendo alcohol en grandes cantidades.

Los tres personajes llevan el peso de la historia, acompañados de un par de secundarios bastante acertados (la criada y el jardinero) y todo o casi todo se desarrolla en la mansión de la rica heredera, un ambiente de gente sofisticada y adinerada. Y estos tres personajes son muy bien interpretados, por un lado la fantástica Carroll Baker en un papel de mujer madura a la que van desquiciando los jovenes Lou Castel y Colette Descombes, que son hermanos en la historia, hermanos con derecho a todo. En resumen, una historia donde el sexo, el alcohol y la locura forman un gran trio, tan bueno como el que forman en la cama los protagonistas.

La historia va acompañada de una banda sonora de lo mas acertada, con una canción que se repite varias veces y acaba por alterar aun mas los nervios a la Baker. Y el final, es... brutal!!! Por fin averiguaremos el porque de todo, el porque de ciertas actitudes y que es lo que escondía en aquel maletín, al inicio del metraje, nuestra rubia protagonista.


1 comentario:

  1. Otro típico giallo protagonizado por Carroll Baker con ambientes lujosos, potente carga sexual, atmósfera malsana y morbosa y ciertos giros en el guión, algunos, como el último, totalmente inesperados. Lo único que para mí sobra es la escena final de los hermanos en el coche que me resultó excesivamente moralista.

    ResponderEliminar