GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 16 de marzo de 2012

LA SOSPECHOSA MUERTE DE UNA MENOR

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Morte sospetta di una minorenne
TITULOS EN ESPAÑA: La sospechosa muerte de una menor / Extraña muerte de una menor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Claudio Cassinelli (Paolo Germi)
Mel Ferrer (Superintendente)
Lia Tanzi (Carmela)
Gianfranco Barra (Teti)
Patrizia Castaldi (Marisa)
Adolfo Caruso (Giannino)
Jenny Tamburi (Gloria)
Massimo Girotti (Gaudenzio Pesce)
Carlo Alighiero (Chief S.M.C.D. office)
Franco Alpestre (Il Menga)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La sospechosa muerte de una menor" por Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de "Extraña muerte de una menor" por Filmax

SINOPSIS: La ciudad de Milán sufre la repetición de numerosos crímenes entre los cuales destaca la desaparición de chicas menores. El comisario Paolo Germi, creyendo poco eficaces los métodos tradicionales de la policía, para indagar sobre los asesinatos, finge a su vez ser un carterista y toma como ayudante al ladronzuelo Giannino. Llega con escasos resultados hasta el ambiguo Sindicato Milanés de Colaboradores Domésticos en donde localiza y mata al bandido Menga.

COMENTARIO: El director romano Sergio Martino, que practicamente ha seguido activo hasta la actualidad, dedicándose a trabajos televisivos en sus últimos años, nos dejó algunos títulos imprescindibles en el cine giallo, tales como "La perversa señora Ward", "La cola del escorpión", "Torso, violencia carnal" o "Todos los colores de la oscuridad". Además todos los realizó de forma correlativa, entre 1971 y 1973.  Dos años más tarde, en 1975 filma esta que nos ocupa, "La sospechosa muerte de una menor". Aunque en realidad, este es un giallo atípico y se aleja en cierta medida de aquellos sus anteriores trabajos. Estamos quizás ante una mezcla de giallo y poliziesco, con tintes de comedia inclusive.

La película es realmente simpática en lo que a la parte de comedia se refiere, pues tiene unos puntos de humor bastante ingeniosos y me ha sacado la carcajada en diversas ocasiones. Tiene secuencias francamente graciosas. Todo se debe a que sus personajes están muy bien construidos y todos y cada uno de ellos resultan entrañables, sobretodo los dos principales, el comisario Germi, interpretado por un encantador Claudio Cassinelli, y su ayudante "Chorizo" Teti, bajo la piel de Gianfranco Barra. Además, no falta la figura del policía despistado, y algún otro personajillo que también resulta curioso. Y qué decir también del genial Mel Ferrer, siempre firme y eficaz. 

Independientemente del tono del sentido del humor (siempre presente) con el que se desarrolla la historia, el guión es bastante bueno y capta el interés desde el principio. Quizás la primera mitad despiste un poco, pues hasta el ecuador no nos damos cuenta verdaderamente por dónde van los tiros, pero desde ahí hasta el final, la película cobra un ritmo frenético hasta que se van encajando las piezas del puzzle. La trama no es demasiado complicada pero está montada con mucho estilo y Martino la dirige con una maestría portentosa, hasta culminar con un final arrollador. 

Aquí no hay asesino misterioso, ni guantes negros, ni demasiadas víctimas, pero sí una interesante investigación envuelta por una trama de prostitución, tráfico de menores y drogas. Me ha hecho mucha gracia la figura del asesino, que aquí actúa a cara casi descubierta, tan solo se oculta bajo unas gafas de espejo. Es el personaje mudo de la película, pues no suelta palabras a penas. Además, es lento e inexpresivo, como si de un "Terminator" se tratase. 

Las secuencias de acción, que tiene varias, son muy entretenidas. Y otra cosa que me ha gustado muchísimo es la música, compuesta por Luciano Michelini, que utiliza efectivos cambios de ritmo para marcar tanto las partes más activas, las más pasivas, y el ambiente plástico setentero en su máximo esplendor.

"La sospechosa muerte de una menor" es pues, un filme con mucho carisma y funciona realmente bien en todos los aspectos. Quizás por ser distinta al resto de sus giallos, no resulte tan buena como estos para el amante del subgénero más puro. Y quizás por ser distinta, a mí me haya gustado considerablemente. Desde mi gusto y ya no tan ignorante conocimiento de este cine, la recomiendo totalmente. 


1 comentario:

  1. Al estar firmada por Sergio Martino me desconcertó un poco ya que me esperaba un giallo más ortodoxo como los que citas en tu reseña, y sin embargo, como también señalas, me encontré con un largometraje fuertemente influido por el subgénero poliziesco, que por aquellos años gozaba de gran popularidad. No obstante, y a pesar de que para mí es el giallo más flojo de los que rodó Martino, me parece una película muy entretenida.

    ResponderEliminar