GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA LENGUA DE FUEGO DE LA IGUANA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L'iguana dalla lingua di fuoco
TITULOS EN ESPAÑA: La lengua de fuego de la iguana / La iguana de la lengua de fuego
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Riccardo Freda
REPARTO: Luigi Pistilli (Detective John Norton)
Dagmar Lassander (Helen Sobiesky)
Anton Diffring (Ambassador Sobiesky)
Arthur O'Sullivan (Inspector Lawrence)
Werner Pochath (Marc Sobiesky)
Dominique Boschero (The Ambassador's mistress)
Renato Romano (Mandel)
Sergio Doria (Walter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Estrenada en cines como "La lengua de fuego de la iguana"
Editada en vídeo como "La iguana de la lengua de fuego" por Dumby Home Vídeo Internacional S.A., por Vídeo Distribuciones Cristal S.A. y por N.V.S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En Dublín, una mujer es salvajemente asesinada y su cadáver aparece en el maletero de una limusina propiedad de Sobiesky, embajador de Suiza. El embajador se niega a colaborar, dada su inmunidad diplomática y esto dificultará la investigación, que está a cargo del detective John Norton, famoso por sus violentos métodos. 

COMENTARIO: En 1971, el genial e imprescindible dentro del fantástico italiano Riccardo Freda, dirigió bajo el seudónimo de Willy Pareto "L´iguana dalla lingua di fuoco". Pese a no estar demasiado especializado en este subgénero, nos dejó un giallo bastante estimable. Una vez más, y después de la exitosa trilogía zoológica de Dario Argento, nos encontramos ante un sugerente título con nombre de animal en él. En este caso tenemos "una iguana de lengua de fuego", título exótico donde los haya y que además conforma una bella metáfora dentro del contexto de la película, bien plasmada en una de sus secuencias.

El argumento viene siendo sencillo, aún con los giros y engaños típicos del giallo. Pero aquí es bastante original, ya que la trama gira en torno a la vida de un embajador y su familia, cosa que dificulta en cierta forma la investigación policial, dada la inmunidad diplomática que puede tener un individuo como este. El reparto es francamente bueno, y a la cabeza tenemos a un Luigi Pistilli que borda su papel. Es un actor a destacar además por su estupenda colaboración en dos giallos más, realizados en el mismo año que este, "La cola del escorpión" (Sergio Martino) y "Bahía de sangre" (Mario Bava). Y atentos al personaje de la madre del detective que interpreta Pistilli... ¡no tiene desperdicio! 

El correcto guión y las efectivas interpretaciones vienen acompañados de una brillante dirección, que hace uso a su vez de unas impresionantes localizaciones. Co-producida entre Italia, Alemania y Francia, curiosamente está rodada en su mayoría en la preciosa Irlanda. Tiene varias secuencias filmadas en un paisaje de infarto, me ha encantado. Y pese a que aquí aparecen actores de diferentes nacionalidades, la película tiene un aire británico muy marcado, con su ambiente exquisito y refinado. No faltan sutiles secuencias de sexo y asesinatos realmente sangrientos, cosa que visualmente siempre resulta atractivo.

Con todo, y añadiendo que "L´iguana  dalla lingua di fuoco" cuenta con una gran banda sonora, bajo la batuta de otro grande como es Stelvio Cipriani, se puede decir que tiene muchos de los elementos  que cualquiera pueda esperar de un giallo y no defrauda en absoluto en su resultado final. Quizás sea un poco lenta en su desarrollo, pero en su conjunto es bastante completa y bien merece su visionado. Así pues, amigos amantes del crimen, no dejen de ver esta interesante película...¡qué la dirige Riccardo Freda, una apuesta sobre seguro!


1 comentario:

  1. Uno de esos grandes giallos que tiene uno pendiente aún de ver. Gracias por esta reseña, Serena.

    ResponderEliminar