GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

LAZO MORTAL

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Blood link
TITULO EN ESPAÑA: Lazo mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Michael Moriarty (Keith y Craig Mannings)
Penelope Mildford (Julie Warren)
Geraldine Fitzgerald (Mrs Thomason)
Cameron Mitchell (Bud Waldo)
Sara Langenfeld (Christine Waldo)
Marta Smith (Hedwing)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Virgin Vísion S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre comienza a tener visiones psíquicas de sí mismo asesinando a mujeres. Pero después comprenderá que no se trata de él sino de su hermano siamés, al que daba por muerto desde pequeño. Viajará entonces a Hamburgo, ciudad donde parecen desarrollarse esas visiones, para encontrarlo.

COMENTARIO: Desde principios de la década de los ochenta hasta la actualidad, el giallo va sufriendo un cambio inevitable, en ocasiones radical, que a día de hoy casi todo el mundo sabe reconocer, y que además ya se ha mencionado en varias ocasiones en este blog. En realidad, pocos giallos ochenteros son dignos de ser considerados imprescindibles, aunque hay algunos bastante estimables y pueden perdurar en el recuerdo con facilidad. En 1982, por ejemplo, Lucio Fulci nos dejó "El destripador de Nueva York", que a mi gusto y como buena admiradora del director romano, es uno de los mejores giallos de la historia. Y en 1982 se realizó también esta que nos ocupa, "Lazo Mortal". Como curiosidad quiero decir que ambas películas comparten el mismo fondo en la imagen del cártel y alguna carátula de vhs... ¿quién copió a quién? En fín, no es el primer ni último caso.

Alberto de Martino dirigió esta película en sus últimos años de trayectoria, siendo esta mucho más extensa en los años sesenta y setenta. No he visionado demasiados trabajos suyos pero hay especialmente dos que me gustaron muchísimo y me parecen realmente dignos, El anticristo (1974) y Holocausto 2000 (1977). "Lazo mortal" no creo que sea una gran obra a resaltar, de hecho, en mi opinión es bastante olvidable, pero tiene algo que hace que se deje ver con cierto interés. De la influencia del cine giallo le queda más bien poco, ya que estamos ante un psyco-thriller de suspense ( eso existe o me lo he inventado yo?? ), que además está co-producido con Alemania y EEUU. Quiero decir, que de Italia solo tiene a Martino, que no es poco, pero que conforme se va viendo la película, a penas recuerda el esplendor que obtuvo el subgénero italiano. Nos recuerda mucho más al thriller norteamericano. 

Michael Moriarty da vida en su doble papel a los dos hermanos siameses que fueron separados al nacer. Al hacerse adultos, tienen vidas separadas, pero ambos están conectados de forma extrasensorial y pueden ver el presente del otro a través de sus ojos. Uno es un asesino psicópata y el otro médico. La interpretación de Moriarti es bastante aceptable y consigue que le cojas asco al personaje del gemelo loco. El argumento no es gran cosa pero tampoco aburre, la verdad. Martino utiliza un ritmo rápido para contar la historia y pese a que no hay demasiados asesinatos, entretiene lo suyo. Además, la película cuenta con algunas secuencias cargaditas de erotismo, cosa que quizás para el público masculino la haga más llevadera.Y otra cosa a resaltar es la música del genial Morricone, que siempre es una gran baza para acompañar a un filme, la verdad, me ha gustado mucho, como de costumbre.

Y para acabar, pues cuenta con un buen final, digno del terror más oscuro. Puede ser predecible o no, pero ciertamente resulta espeluznante y te deja con una mala sensación. En resumen y sin nada más importante que añadir, "Lazo mortal" es un thriller o giallo (sea como fuere) correcto dentro de lo que cabe, bien dirigido, y con buenas interpretaciones, que no siendo estelares, pueden resultar creíbles en su contexto. Solo una cosa más... ¿estará delicioso el café con mermelada? tengo que probarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada