GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2012

LA POLIZIA BRANCOLA NEL BUIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La polizia brancola nel buio
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Helia Colombo
REPARTO: Joseph Arkim (Giorgio D'Amato)
Francisco Cortéz
Richard Fielding
Danny P. Gerzog
Gabriella Giorgelli (Lucia)
Robert Trewords
Elena Veronese (Sara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En un pueblo cercano a Roma están asesinando a guapas jovencitas. Tras la desaparición de Erica, una modelo, su novio acude en su búsqueda. Sus pesquisas le llevarán a un caserón repleto de extravagantes personajes.

COMENTARIO: El exito del giallo en Italia hizo que diversos países copiaran algunas veces el peculiar estilo del género, en otras ocasiones se rodaron películas en régimen de co-producción, sin duda, los mas agraciados por esto fuimos los españoles, un buen numero de títulos españoles tienen cierto aroma amarillento, aunque casi siempre con mas calidad los títulos donde metía la mano algún director o productor italiano. Turquía, como país mediterraneo, no se quedo atrás, y aunque recuerdo muchos mas euro-spy rodados en Turquía que giallos, también tenemos thrillers a la italiana hechos en Turquía. En este caso estamos ante una co-producción entre ambos países.

Única película en la filmografia de Helia Colombo, algo que no me extraña. La película comienza muy bien, con unos títulos de crédito de lo mas inquietante donde vemos unas tijeras ensangrentadas, seguidamente vemos a un tipo en un huerto haciendo ruidos extraños y una frase donde se puede leer algo así como "Los humanos se diferencias de los animales por una cosa: la inteligencia", y sin que pasen apenas minutos tenemos a la primera víctima del asesino, al que no le vemos la cara. Nos enteramos de que no es la primera víctima y vemos como en la prensa salen titulares del tipo "La policía da palos de ciego" o "La policía no ve en la oscuridad", que serian probables títulos en español del film si es que hubiera sido doblado a nuestro idioma.

Pero ese buen comienzo no continua en el resto del metraje, la policía a la que hace alusión el titulo no aparece apenas en la trama y sera el amigo de una de las victimas quien se hará cargo de la investigación para ver quien es el asesino. Tras una escena eterna donde los protagonistas cenan todo se volverá muy caótico, incluyendo a un tipo que ha inventado una cámara cuyas fotos desvelan los pensamientos del retratado. Un buen numero de personajes extraños, el criado, la criada ninfomana, la esposa insatisfecha, la sobrina amargada, el chico con problemas mentales... y múltiples desnudos es lo que nos encontraremos hasta el final, un final que mas vale que vean ustedes.

2 comentarios:

  1. Buen post! como siempre, ahora que dispongo de cierto tiempo libre y que seguramente me adentrare en las profundidades del giallo, pq desconozco la totalidad de los films, os visitare mas a menudo.
    Gracias!
    Por cierto, Giorgio D´Amato es familia del director D´Amato?

    ResponderEliminar
  2. Hola Arrebato
    Los mensajes no se publican hasta que no los reviso y les doy aprobacion, asi evito spam o mensajes preguntado donde descargar las peliculas, saludos y muchas gracias por comentar
    Robert Garcia

    ResponderEliminar