GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

LA ARAÑA / LA SOMBRA DEL ASESINO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L´assassino é costretto ad uccidere ancora
TITULOS EN ESPAÑA: La araña / La sombra del asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Luigi Cozzi
REPARTO: George Hilton (Giorgio Mainardi)
Antoine Saint-John (El asesino)
Femi Benussi (Dizzy Blonde)
Cristina Galbó (Laura)
Eduardo Fajardo (Inspector)
Tere Velázquez (Norma Mainardi)
Alessio Orano (Luca)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La araña" por Talcris S.L. y con el título de "La sombra del asesino" por Grupo Aguila S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Giorgio es un marido codicioso que por ansiar la fortuna de su mujer, planea matarla haciendo un trato con un asesino. Una vez muerta, su asesino corre la mala suerte de que una pareja joven le roba el coche donde había escondido su cadáver para deshacerse de él. Comenzará entonces una persecución con consecuencias fatales.

COMENTARIO: Si mis fuentes no me fallan, esta película que nos ocupa es el único giallo de su director, Luigi Cozzi, cuya filmografía ocuparía las décadas de los setenta y ochenta y constaría de la temática de ciencia ficción y terror practicamente en su mayoría. Sin dejar de tener elementos del subgénero, "La araña" es un giallo algo atípico, y posiblemente, además, de los más desconocidos, pero es bastante curioso y merece la pena su visionado.

Es atípico en primer lugar porque no tiene trampas, ni giros, ni misterios, y en segundo lugar y lo que lo diferencia principalmente de la mayoría de giallos es que aquí se nos muestra el rostro del asesino y del otro culpable ya desde el principio, de hecho, el asesino ocupa la primera secuencia del filme, que por cierto es fantástica. Además de que curiosamente el mismo inspector de policía, interpretado por el genial Eduardo Fajardo, ya sospecha de primeras del principal culpable y poco trabajo de investigación tiene que realizar. Su papel es más bien secundario pero el magnetismo de este actor con la cámara es portentoso.

Dicho esto y aunque parezca una trama muy sencilla, sin ninguna incógnita, se puede respirar un ambiente tenso y malsano durante todo el metraje, y una de las cosas que más favorece a esa tensión es la magnífica banda sonora, que acompasa el ritmo de cada una de las secuencias a la perfección, me ha gustado muchísimo. También me ha parecido una historia con muy mala leche, con situaciones un tanto inverosímiles, que por momentos hasta me han hecho reir, pero una de las partes especialmente se me ha hecho un poco dura de visionar, por la crudeza de las imágenes, y no voy a desvelar nada a cerca de ella, por supuesto. Solo diré que bajo la piel de una joven tremendamente desafortunada, - que lo único que pretende es pasar una velada romántica con su novio y cuyo único delito es robar un coche para ello -, se encuentra una bellísima Cristina Galbó, que está muy correcta en su papel (hay que ver que rostro tan angelical e inocente tenía esta actriz).

Junto a Cristina Galbó y Eduardo Fajardo, componen y encabezan el maravilloso reparto los buenísimos actores George Hilton y Antoine Saint-John, este último sobretodo está espléndido con ese rostro y expresividad agresiva en su papel de asesino, fantástico sin duda alguna. Y por último quiero resaltar la originalidad de la fotografía y el gran trabajo de dirección, lleno de primeros planos y acercamiento de la cámara de forma descarada y provocativa en alguna ocasión, por ejemplo en las secuencias de sexo, que no tienen desperdicio, la verdad.

En definitiva, estamos ante un gran thriller de suspense o dado en el lugar en el que estamos, llamémosle giallo... sí, un gran giallo de un director desconocido hasta la fecha por una servidora, pero que a partir de ahora cuando lea su nombre, Luigi Cozzi, en otros créditos, lo tendré en cuenta, pues me ha gustado bastante este su segundo film y única incursión en el subgénero italiano.


3 comentarios:

  1. Hola Serena, en esta ocasión siento discrepar de tu comentario.

    Coincido contigo en que el comienzo es muy prometedor, calcado por otra parte de "Crimen perfecto", pero a partir de la huida de los amantes pienso que la película va perdiendo en intensidad con la inclusión de escenas sin sentido o, como señalas en tu crítica, poco verosímiles que parecen añadidos para poder llegar a una duración estándar; y tiene un final, para mí, decepcionante por anticlimático.

    Estoy de acuerdo contigo en que tanto George Hilton como Cristina Galbó, vaya cambio el de su personaje, están muy bien y que Antoine Saint-John tiene un aspecto de lo más inquietante, pero su personaje de asesino se revela al final como de lo más torpe e, incluso, patético. Un profesional no creo que se comporte con esa incompetencia.

    No obstante, creo el mencionado principio y algunas escenas de gran intensidad y crudeza que tienen lugar en el chalet abandonado hacen que merezca la pena ver la película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, se agradece tu comentario, como siempre!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Ciertamente, el Sr. Cozzi no pasará a la historia como un gran director, y es que "La araña" - cinta no estrenada en nuestros cines -, "cojea" mucho en lo que a guión se refiere, como apunto nuestro compañero Jesús. No obstante, sí que merece la pena verla pues, y en esto también coincido con Jesús, la película tiene sus buenos momentos de tensión e intriga. Para mí, el principio es sin duda lo mejor. Lástima que Cozzi no estuviese lo suficientemente inspirado como para "agenciarnos" un final un pelín más logrado. Aprobado raspando. Un saludo.

    ResponderEliminar