GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 22 de enero de 2012

EL MONSTRUO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il mostro
TITULO EN ESPAÑA: El monstruo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Luigi Zampa
REPARTO: Johnny Dorelli
Sydne Rome
Renzo Palmer
Yves Beneyton
Enzo Santaniello
Henning Schlüter
Renato Scarpa
Gianrico Tedeschi
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Valfer
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Valerio es un hombre amargado que piensa que la vida le ha traicionado privándole del éxito que merece su talento. Es un periodista frustrado que ha sido relegado a la peor sección de su trabajo, ahora su trabajo consiste en contestar a las cartas que los lectores del periódico a la sección "La Condesa Esmeralda". Su matrimonio es un fracaso, su único hijo, Lucca de 16 años es silencioso e introvertido y su ex-mujer es dura, egoísta e independiente.

COMENTARIO: A punto de acabar su carrera, el Romano Luigi Zampa, famoso mas por sus comedias, nos deleito con títulos que rondaban el thriller mezclado con otros géneros, su mejor obra sin duda para mi es "Gente de respeto", una película de mafias de lo mas peculiar. Dos años después rodó "El monstruo", un giallo con tintes de un humor muy negro y de algo de drama.

El humor dentro del giallo no es ni mucho menos algo fuera de lo común, pequeños chistes y muestras de comedia las hemos visto en infinidad de títulos. En "El monstruo" lo primero que vemos son diversas muestras de la mentalidad del protagonista, un tipo enfadado con el mundo, que no duda en hacer daño a quien lo molesta, así vemos como raya un coche que le impide sacar el suyo que esta bien aparcado, como contesta de mala manera a una señora al salir del cine (donde han estado viendo un giallo y en el cual podemos observar carteles de diversas películas, entre ellos el de "Spasmo") cuando esta le increpa sobre la forma de hablarle a su hijo, en un partido de fútbol saca toda su ira cuando el portero de su rival realiza una buena actuación y es objeto de una buena fama que, según el periodista, no se merece... tener un mal puesto en el periódico donde trabaja o una ex-mujer que le hace la vida imposible y no quiere que vea a su hijo parecen ser los motivos de tal actitud.

Nuestro protagonista ve una oportunidad unica de volver a primera plana cuando recibe una carta anónima avisando del próximo asesinato de un tal Gustavo, es increíble la buena intuición del periodista que con pocas pistas va adivinando las andanzas del monstruo (o sea, del asesino). Enseguida adivina que puede tratarse del abuelo Gustavo, un viejo malhumorado que participa en un programa infantil de la televisión, cuando Valerio llega no puede evitar el asesinato, sin ninguna prueba sera el primer sospechoso del asesinato. A partir de entonces se vera involucrado y estará cerca de las siguientes victimas, acrecentando las sospechas del Comisario. Al final comprobaremos quien es el autentico asesino, alguien por supuesto inesperado totalmente. "El monstruo" es un giallo que me ha resultado simpático y que aunque no este entre lo mejor del genero tampoco es una mala película, merece al menos un visionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario