GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 19 de enero de 2012

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: LAMBERTO BAVA

Escrito por SERENA INIESTA


Lamberto Bava nació el 3 de abril de 1944, en Roma. Hijo del gran Mario Bava, retoma la carrera de su padre cuando este la acabó. Después de haber co-dirigido "La venere d´ille" con él, una producción televisiva, en el mismo año de su muerte, 1980, realiza su genial ópera prima "Macabro". Dicen las malas lenguas y no sé si será verdad, que esta peli se la hizo su papá o al menos le ayudó bastante, yo no lo sé, pero el caso es que es una gran película. Ya de primeras al pobre Lamberto le empezaban a comparar con su padre y nadie daba un duro por él, condenándolo así de por vida al fracaso. Pero que quieren que les diga, a mí Lamberto Bava me parece un director muy interesante y que tiene trabajos muy buenos. Además de "Macabro" (1980), entre 1985 y 1986 dirigió con la ayuda en producción de Dario Argento, en mi humilde opinión, una de las mejores sagas del cine de terror, "Demons", me gusta muchísimo.

Lamberto Bava era distinto a su padre, no tenía nada que ver con él, y por consiguiente pienso, desde el humilde punto de vista de una admiradora suya, que ha sido y es un error compararlo con Mario Bava, no me parece justo.

Lamberto tiene películas realmente entretenidas, mejores o peores, pero no creo que sea mal director, más bién al contrario. Y buena muestra de ello, después de las que ya he nombrado, son sin duda su tres trabajos en el cine giallo, "Cuchillos en la oscuridad" (1983), "Crímenes en portada" ( 1987) y "Puzzle mortal" (1992). Giallos tardios o giallos modernos, se les suele llamar a los que pasan de la década de los setenta, y estos tres los son. Evidentemente no se pueden comparar con aquellos magestuosos "La muchacha que sabia demasiado" o "Seis mujeres para el asesino" de papá Bava, pero porque, primero, la época es totalmente distinta (sobretodo en las dos primeras es inevitable el look ochentero), segundo, porque las películas son totalmente distintas, y tercero y último porque Lamberto es Lamberto y Mario es Mario. Resulta triste que se haya pretendido comparar a dos directores de cine solo porque son padre e hijo, cada cual es cada cual.


Y defendiendo a capa y espada el cine de Lamberto, solo diré que estos sus tres giallos son bastante estimables y son dignos de tener en cuenta. Esta claro que cada persona tiene su opinión y... si quieren seguir sabiendo la mía, ojeen las reseñas de estos tres giallos, aquí, sin salir de este pequeño rincón de mi amigo Roberto llamado Gialloteca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario