GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 29 de diciembre de 2011

LA CASA DEL NO RETORNO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La casa del buon ritorno
TITULO EN ESPAÑA: La casa del no retorno
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Beppe Cino
REPARTO: Stefano Gabrini (Luca)
Amanda Sandrelli (Margit)
Fiammetta Carena (Ayesha)
Lola Ledda (Lola)
Francesco Costa (Bruno)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vilsa Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Jacob Luca, después de varios años, retorna nuevamente a la casa de campo de su infancia, en compañía de su futura mujer, Margit. En la casa existe una atmósfera de misterio. Jacob, lentamente recuerda el terrible suceso en donde una mujer llamada Lola fue asesinada y, de la cual él estaba enamorado. El fantasma de Lola hace que la casa se convierta en una pesadilla.

COMENTARIO: Ya hablabamos en nuestro dossier "Nacimiento, auge y caída del giallo", que "Tenebre" de Dario Argento, rodada en 1982, era considerada la ultima muestra de giallo puro y duro, a partir de ella se rodaron una serie de títulos con mas o menos acierto, y algunos títulos con nulo interés y calidad, es el caso de "La casa del no retorno", uno de esos casos que representan simplemente una perdida de tiempo el visionarlos.

Dirigida por el Siciliano Beppe Cino, del que desconozco si han llegado mas títulos a España, estamos ante un film en el que los posters y portadas pueden dar a pensar en las pelis italianas de terror de la saga "La casa", pero al ver la primera escena ya vemos que es un thriller con alguna incursión en el suspense, las continuas escenas entre la pareja de lo mas ridículo y el no decantarse claramente por ningún genero en concreto acaban por hacerla una película soporifera, miratela una noche en la que no puedas dormir, te aseguro que lo conseguirás.


martes, 27 de diciembre de 2011

NOTICIAS DE UNA VIOLACIÓN EN PRIMERA PAGINA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sbatti il mostro in prima pagina
TITULOS EN ESPAÑA: Noticias de una violación en primera página / Violación en primera pagina
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Marco Bellocchio
REPARTO: Gian Maria Volonté (Bizanti)
Fabio Garriba (Roveda)
Carla Tatò (Esposa de Bizanti)
Jacques Herlin (Lauri)
John Steiner (Montelli)
Corrado Solari (Mario Boni)
Laura Betti (Rita Zigai)
Enrico DiMarco (Comisario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Iberica Vídeo Distribuciones S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: 1972, Milán. Estamos a pocos días de las elecciones generales. La hija de un conocido profesor es encontrada muerta. El señor Bizanti, editor jefe de "Il Giornale", de acuerdo con el propietario Montelli, deciden encargar el seguimiento de la noticia el novato Roveda y al veterano Lauri.

COMENTARIO: Estamos ante una película de difícil catalogación, por un lado contiene un alto contenido de cine político y de denuncia, algo de aroma poliziesco y algo de giallo. En resumen, esto es un thriller aunque toque otros géneros, y como ya explicabamos en nuestro dossier sobre lo que es y significa el giallo en Italia la metemos en este blog. Que nadie espere un giallo de la escuela Mario Bava, esto es un thriller donde hasta el final no sabemos la verdad, donde hay gente con evidentes problemas psicológicos, pequeñas gotas de elementos propios del giallo típico.

La película comienza enseñandono las revueltas populares previas a las elecciones generales en el país, diversos partidos, diversas ideologías y empleo de la fuerza para conseguir el poder. El aire poliziesco es muy "light" y la investigación de la chica violada y asesinada a la que se refiere el título parte mas que nada de un periodista, este tiene a varias personas por encima y dar con el culpable del delito es algo urgente, antes de las elecciones el caso ha de estar resuelto.

Un chico con el que andaba la muchacha es acusado, pero ¿es el asesino?. La prensa manipula los hechos, incluso afirman que la chica era virgen, pero los compañeros de esta no afirman lo mismo, una mujer, amante del acusado, ratifica que el chico estuvo con ella las horas previas al suceso... al final sabremos la verdad. Destaco a ese pedazo de actor que es Gian Maria Volonte en el papel de periodista, buena trama y un buen final, metraje sobre los 80 minutos, los suficientes para no acabar cansados de la película.


sábado, 24 de diciembre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: CARROLL BAKER

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Actriz estadounidense nacida el 28 de mayo de 1931 en Johnstown, Pensilvania, y cuyo verdadero nombre era Karolina Piekarski. Hija de un vendedor ambulante, ejercería distintos oficios antes de graduarse en el Actor's Studio. Su carrera en el cine comienza con un pequeño papel en “Easy to love” en 1953. La MGM se fija en ella como una nueva Marilyn y la ficha para el cast de “Gigante” (1956) de George Stevens, la cinta que James Dean no llegó a ver estrenarse. Ese mismo año es nominada al Oscar por su papel en la polémica “Baby Doll” bajo las órdenes de Elia Kazan según la obra homónima de Tennessee Williams.

Empieza a tener problemas con la Warner Bros por negarse a participar en una serie de películas adaptando al novelista pulp Erskine Caldwell, por lo que no contarán con ella en “Las tres caras de Eva” (1957) de la 20th Century Fox, “Los hermanos Karamazov” (1958) ni “La gata sobre el tejado de zinc” (1958). Vuelve a negarse a trabajar en “Demasiado pronto para vivir” (1958) negándole la Warner un papel en “El discípulo del diablo” (1959). Aún así la vimos en importantes títulos como “Horizontes de grandeza” (1958), de William Wyler, “La conquista del oeste” (1962), de varios de los más reputados directores de westerns, o “El gran combate” (1964), de John Ford.

Tras encarnar a Jean Harlow en el biopic “Harlow, la rubia platino” (1966) para Gordon Douglas, marcha a Italia donde protagonizará “L'harem”, nada menos que con Marco Ferreri. Al que seguirán títulos de género donde no faltan cintas eróticas como "Lecciones privadas" (1975), de Vittorio De Sisti, “La esposa virgen” (1975), de Marino Girolami, o “La mujer de mi padre"/"Laura” (1976); fantásticas, caso del “Magia negra” (1972) de Corrado Farina adaptando los cómics de “Valentina” de Guido Crepax; y, por supuesto, un buen número de giallos, entre los que destacan la conocida trilogía de Umberto Lenzi compuesta por “Orgasmo” (1968), “Así de dulce, así de maravillosa” (1969) y "Una droga llamada Helen" (1970). Sin olvidar otros títulos como “El dulce cuerpo de Déborah” (1968), de Romulo Guerrieri, su primera participación en el género, “La última señora Anderson” (1971), de Eugenio Martín, “Detrás del silencio” (1972), de nuevo para Lenzi, o “La flor de los pétalos de acero” (1973), de Gianfranco Piccioli, ya en la línea marcada por Argento.


En 1977 vuelve a los Estados Unidos y participa en la polémica cinta producida por Andy Warhol “Bad”, dirigida por Jed Johnson, con la famosa escena eliminada del asesinato de un bebé y junto a otros actores de culto como Susan Tyrrell o un recuperado Lawrence Tierney. La Baker seguiría muy en activo hasta el 2003, si bien ya en los 90 queda relegada a películas y series para la pequeña pantalla, con alguna que otra excepción como la exitosa “The game” (1997) de David Fincher.

domingo, 18 de diciembre de 2011

TERROR INFINITO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: ...e tanta paura
TITULO EN ESPAÑA: Terror infinito
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Paolo Cavara
REPARTO: Corinne Cléry (Jeanne)
Michele Placido (Inspector Gaspare Lomenzo)
Quinto Parmeggiani (Angelo Scanavini)
Edoardo Faieta (Fulvio Colaianni)
John Steiner (Hoffmann)
Jacques Herlin (Pandolfi)
Cecilia Polizzi
Greta Vayan (Laura Falconieri)
Sarah Ceccarini
Enrico Oldoini (Ayudante de Lomenzo)
Tom Skerritt (Inspector jefe)
Eli Wallach (Pietro Riccio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: American Film
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un joven policía empieza a trabajar en dos asesinatos que acontecen en un espacio muy corto de tiempo. Una serie de misteriosos crímenes en los que el asesino deja un dibujo recortados de un cuento infantil. ¿Qué tiene que ver todo esto con el "Club de Amantes de la Fauna"?. Una intensa investigación con un sorprendente desenlace.

COMENTARIO: Paolo Cavara, que había dirigido tan solo unos años antes la genial "La tarántula del vientre negro", nos sorprende con otro genial giallo, aunque no este al nivel de aquel, si esta dirigido con buen pulso y de manera eficaz. En el reparto dejenme destacar al actor Eli Wallach, todos los que somos amantes de la "trilogía del dolar" de Sergio Leone le tenemos simpatía, y aquí hace un papel que parece secundario pero que acabara siendo vital en la resolución de la trama.

Editada en vídeo en España con un título y una portada de lo mas engañosa, como veis parece una película de terror al uso, el film tiene un fuerte aroma cercano al poliziesco puro y duro con muchas escenas en comisaria, inspector investigador, policías de uniforme y hasta persecución de un sospechoso a la carrera con pelea a puñetazos. Un inspector alejado del estereotipo de poli bruto y mas cercano a un tipo sensible y asustadizo, que enseguida se enamora de la mujer que conoce y que usa su inteligencia para resolver el caso.

También tenemos asesino al que no vemos nunca y asesinatos brutales y de lo mas variopinto, desde el atropello a la quema de un cuerpo aun con vida, o colgar a una de las victimas en un matadero. Todo gira en torno al inspector Lomenzo y a una extraña asociación de "amantes de la fauna", de la que también veremos e iremos descubriendo que son también amigos de diversas cosas ilegales. El final es una vuelta de tuerca al giallo típico, y hasta aquí puedo contar!!!


viernes, 9 de diciembre de 2011

LA MANSIÓN DE LA NIEBLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La mansión de la niebla
TITULO EN ESPAÑA: La mansión de la niebla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Francisco Lara Palop
REPARTO: Evelin Stewart (Martha Clinton)
Analía Gadé (Elsa)
Lisa Leonardi (Laura)
Andrés Resino (Fred)
Franco Fantasia (Mr. Porter)
Alberto Dalbés (Ernest)
Yelena Samarina (Mrs. Tremont)
George Rigaud (Padre de Elsa)
Ingrid Garbo (Ellen)
Eduardo Fajardo (Mr. Tremont)
José Luis Velasco (Chofer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Internacional Vídeo Sistemas (Vídeo Movies Internacional)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de desconocidos se pierde a causa de la espesa niebla de un paraje rural. Todos terminan en una mansión en medio de algún camino perdido, donde no tardarán en suceder cosas fuera de lo común, y los visitantes tendrán que pasar la noche en medio de apariciones y muertes misteriosas.

COMENTARIO: Opera prima de Francisco Lara Palop y co-producción entre España e Italia. Estamos ante uno de esos títulos que según quien lo visione piensa que es un giallo, un fantaterror o que es comparable a un episodio de "Scooby Doo", logicamente y si la he publicado en la gialloteca estoy con el primer grupo. Y tambien con el segundo.

El comienzo de la trama es muy similar a giallos como "Concierto para pistola solista" o "El asesino esta entre los trece", asi un grupo de personas se reunen (aunque en esta ocasión sin parecer planeado) en un sitio concreto, la mansión a la que se refiere el título, sin poder irse debido a esa espesa niebla tendran que quedarse alli junto a una inquilina de lo más oscurita. Ese comienzo de los títulos referidos fuerón a su vez mas bien una copia de la famosa novela "Diez negritos" de Agatha Christie. Aparte de ese comienzo tenemos otros elementos del thriller a la italiana, los problemas psicologicos de una de las protagonistas causados por un hecho ocurrido en su juventud y que vemos mediante un par de flashbacks en la película y por supuesto el final, con un giro de guión propio del mejor giallo.

Pero tambien tenemos elementos propios del fantaterror o del horror italiano, el ambiente, la casa envejecida, esos cuadros tetricos, fantasmas... algo que tambien me recuerda a giallos como "La noche que Evelyn salio de la tumba". En definitiva, esto es un giallo como la copa de un pino, con elementos del spanish horror o lo que quieran, pero un giallo.


jueves, 8 de diciembre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: FLORINDA BOLKAN

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Florinda Soares Bulcao nació en Urubuterama, Brasil, el 15 de febrero de 1941, aunque el grueso de su carrera lo desarrolló en Europa, principalmente en Italia. Comenzó su filmografía con un pequeño papel en la comedia sexy “Candy” (1968), de Christian Marquand, una coproducción entre Francia, Italia y los Estados Unidos que contó en su reparto con grandes nombres como Marlon Brando, Richard Burton o Charles Aznavour.

Recordada por la crítica por sus intervenciones en “La caída de los dioses” (1969), de Visconti, y ya de protagonista en “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” (1970), de Elio Petri, junto a Gian Maria Volonté, o “Anónimo veneciano” (1970), de Enrico Maria Salerno, donde formaba pareja con Tony Musante. Nosotros no podemos olvidar otros títulos como “Las Vegas 1970” (1969), de Giuliano Montaldo, “Llegará el día de los limones negros” (1969), de Camillo Bazzoni, “La novicia musulmana” (1974), de Gianfranco Mingozzi, la rape-movie “La séptima mujer” (1978), de Franco Prosperi, o ya en los 80 “La jaula” (1985), de Giuseppe Patroni Griffi, coincidiendo de nuevo con Musante.

Su paso por el giallo fue realmente breve, sólo tres títulos, pero intervino en tres master-pieces del género: fue la protagonista de la lisérgica “Una lagartija con piel de mujer” (1971), de Lucio Fulci, con quien repetiría al año siguiente en el papel de la bruja a la que los lugareños culpan de los crímenes en la seminal “Angustia de silencio”, modélico giallo rural que quedaría como referente ineludible para el género. En 1975 se hace con el rol principal de un título tan singular como “Huellas de pisadas en la Luna”, de Luigi Bazzoni.


Aún en activo, aunque ya bastante relajada, resulta curioso que sólo haya participado en tres producciones de su Brasil natal, el culebrón “A rainha da vida” (1987), la coproducción con USA “Bella Donna” (1998), protagonizada por la escultural Natasha Henstridge, y dos años después se sentaba en la silla de la dirección para hacerse con las riendas de la cinta coral, repleta de mujeres al borde de un ataque de nervios, “Yo no conocía a Tururú”, emitida en nuestro país por la desaparecida Localia TV.

Su delgado y duro rostro, uno de los más inolvidables del cine de género italiano, es también una de las caras de la oscuridad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MUERTE ACARICIA A MEDIANOCHE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte accarezza a mezzanotte
TITULO EN ESPAÑA: La muerte acaricia a medianoche
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Luciano Ercoli
REPARTO: Nieves Navarro (Valentina)
Simón Andreu (Gio Baldi)
Pietro Martellanza (Stefano)
Claudie Lange (Verushka Wuttenberg)
Carlo Gentili (Inspector Serino)
Ivano Staccioli (Profesor Otto Wuttenberg)
Fabrizio Moresco (Pepito)
Claudio Pellegrini (Henri Velaq)
Luciano Rossi (Hans Krutzer)
Raúl Aparici (Juan Hernandez)
Alessandro Perrella (Van Driver)
Elio Veller (Pino)
Giuliana Rivera (Vanessa)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: C.B.Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Valentina es una modelo que a cambio de una cierta cantidad de dinero accede a experimentar con una nueva droga. En el curso del "viaje" será testigo de un brutal asesinato... pero posteriormente, cuando el asesino comience a perseguirla, todo su entorno, incluida la policía, le hará saber que ese asesinato sucedió hace seis meses...

COMENTARIO: Estamos ante el tercer giallo del romano Luciano Ercoli quien debuto tan solo dos años antes con "Días de angustia". Rodada casi simultaneamente junto a su segundo largometraje titulado "La muerte camina con tacón alto" por aquello de escatimar costes, ambas cuentan con la presencia de un reparto casi idéntico sobre todo en los personajes principales, destacando, como no, la esposa del director, nuestra querida Nieves Navarro, con un papel de mujer bella pero con un carácter fuerte, también me gustaría destacar a Simón Andreu y a un secundario que merecera su sitio en nuestra sección "Las caras de la oscuridad", se trata de Luciano Rossi, un tipo que con su rubio de bote y su cara de loco aparece en un buen numero de títulos del cine italiano y que habrá que destripar en que giallos aparece.

Una coproducción italo-española con guión del grandioso Ernesto Gastaldi y argumento del no menos mítico Sergio Corbucci (famoso por sus excelentes euro-westerns) que nos deleitan con una historia rocambolesca, donde la droga tiene una aparición importante en la trama, una temática que en aquellos tiempos del desfase hippy estaba en pleno auge. La historia empieza de forma sencilla, mostrándonos claramente el rostro del asesino, para ir volviéndose hacia un puzzle sin solución poco a poco con mas y mas giros, con la aparición de mas personajes extraños y que no averiguamos hasta el final si son asesinos, gentes inocentes que pasan por allí o delirios de la mente de la protagonista que podría haber sido transtornada con la droga que toma al principio.

Al final uno de los personajes nos desvelara el porque de ciertos asesinatos, y dará una explicación a todos los hechos. Una buena historia, una serie de personajes de lo mas acertado, unos secundarios colosales, un toque de humor que le viene muy bien al conjunto, una buena banda sonora... "pardiezzzzz" estamos ante uno de esos giallos imprescindibles y que no hay que dejar de ver, tanto si eres fan del genero como si no lo eres y quieres irremediablemente acabar por contagiarte de esta "fiebre amarilla".