GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

OJOS SIN CARA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Occhi senza volto
TITULO EN ESPAÑA: Ojos sin cara
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1994
DIRECTOR: Bruno Mattei
REPARTO: Monica Seller (Giovanna Dei)
Gabriele Gori (Nico Mannelli)
Emy Valentino (Emy)
Achille Brugnini (Marzio Mannino)
Carlo Granchi
Antonio Zequila (Amedeo Callistrati)
Fausto Lombardi (Lorenzo Calligari)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: "Doctor Oscuro" es el título de un cómic atacado duramente por la crítica por sus altas dosis de violencia, máxime cuando un asesino comienza a matar en la realidad utilizando los mismos métodos que el asesino plasmado en el papel; extrayéndole los ojos a sus víctimas.

COMENTARIO: Bruno Mattei, director romano característico por el cine de explotación, se atreve a dirigir entre zombies, erotismo, canibalismo y ciencia-ficción esta especie de giallo "Ojos sin cara" ya bien comenzada la década de los 90, época de decadencia del subgénero. No soy experta de este director tan dispar y ni siquiera he seguido su obra, más bien un par de trabajos que ví de él no me gustaron nada, pero como curiosidad leyendo a priori el argumento me decidí a ver esta película.

Lo primero, atacar negativamente a este título fallido, que una vez más, una se asombra de ver lo que en este país se hacía con producciones venidas del extranjero. Pues bien, "Ojos sin cara" poco tiene que ver con su título original, "Gli occhi dentro", ya que aquí no hay cara por ningún sitio. Después, puede confundir (pero por favor no nos confundamos) con "Ojos sin rostro" de 1960 y por último (y como pequeña broma), no, no tiene nada que ver con el fantástico tema de Billy Idol "Eyes without a face"...

Dicho esto, en realidad no es una mala película, al menos, eso creo yo, pero si que pienso que cojea un poco por todos lados. Pienso que parte de una base interesante pero que falla un poco en su desarrollo y digamos que esa idea inicial está desaprovechada; primero porque está un poco desequilibrada en cuanto al ritmo (el comienzo con un par de secuencias gore prometen mucho y luego se desinfla), luego porque los actores son francamente malos, en mi opinión, y tercero porque el final, muy tramposo, parece querer darle sentido a la historia con un vuelco tremendamente radical, y, aunque resulta curioso y divertido, no me termina de convencer (manos a la cabeza y piensas ¡anda ya! ) Eso sí, es entretenida y la parte final, desarrollada en un barco en alta mar, tiene su tensión.

Lo que sí destaco y me ha parecido de buen agrado es el homenaje al cómic de terror, tan conocido en Italia en la época, sobretodo a Diabolik, asesino enmascarado vestido de negro, nacido a finales de los años 60 de manos de dos mujeres, al igual que en esta historia que la escritora es una mujer. También como curiosidad quiero mencionar los guiños que tiene Mattei con George A. Romero, poniendo sendos pósters de las películas "Creepshow" y "El amanecer de los muertos" en una pequeña habitación; y es que otro dato que corrobora que tuviera admiración por el director americano es que uno de sus seudónimos frecuentemente utilizado era Vincent Dawn, en honor a esta segunda película que cito.

sábado, 26 de noviembre de 2011

PESADILLA EN LA PLAYA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Nightmare beach
TITULO EN ESPAÑA: Pesadilla en la playa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Nicolas De Toth (Skip)
Sarah Buxton (Gail)
Rawley Valverde (Ronnie)
Lance LeGault (Reverendo Bates)
Michael Parks (Doc Willet)
John Saxon (Strycher)
Ben Stotes (Al)
Kristy Lachance (Lori)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Midas Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Diablo, el jefe de una banda de motoristas, es ejecutado por el asesinato de Julia, la hermana de Gail (Sarah Buxton). Unos meses después, durante las vacaciones de Pascua, conocidas como Spring Break en Norteamérica, los jugadores de fútbol americano Ronnie (Rawley Valverde) y Skipp (Nicolas De Toth) llegan al lugar vacacional donde ocurrió el crimen y la posterior ejecución. Ambos conocerán a Gail, pero al poco tiempo Ronnie desaparecerá coincidiendo con una serie de horribles asesinatos cometidos por un enigmático motorista. Skipp, con la ayuda de Gail, tratará de averiguar qué se ha hecho de Ronnie e investigará a la antigua banda de motoristas de Diablo y al perverso jefe de policía local Stryker (John Saxon)…

COMENTARIO: Estamos en 1983 y Umberto Lenzi dirige "La guerra de hierro", quizás su ultimo título "mítico". A partir de entonces y hasta su ultimo trabajo como director en 1992 dirigió mas de una docena de títulos, casi todos más dificiles de localizar en castellano que los correspondientes a etapas anteriores. "Pesadilla en la playa" es uno de esos títulos que podemos localizar gracias a que fue editada y distribuida en vídeo. En estos años Lenzi graba casi siempre en USA, y no muestra el nivel de sus películas de los 60 y 70, pero esto no quiere decir que nos encontremos ante malos films.

Estamos ante uno de esos ejemplos que mezcla el ambiente de las típicas películas ochenteras americanas con el giallo que se hizo en Italia en los 60 y 70. Nos encontramos en un pueblo costero con una típica playa llena de adolescentes y universitarios de vacaciones. Con música, vestimentas y formas de actuar típicas de aquellas comedias y/o slashers repetidos hasta la saciedad en el cine americano, nos encontramos con el jefe de una banda de moteros que ha sido, injustamente según el, condenado a morir en la silla eléctrica por un asesinato. Tras ajusticiarlo, el cuerpo desaparece, comenzando una serie de asesinatos.

El criminal, perfectamente vestido de motorista y oculto tras un casco negro ira asesinando a diversos jóvenes, poniendo en jaque a toda la policía que no quiere que estos hechos salgan a la luz para no estropear el periodo de vacaciones en el que todos ganan mucho dinero. Hasta el final no sabremos si el tal "Diablo" es el asesino o no. Por cierto, la banda a la que pertenece el motero es conocida como los "Demons" (¿un pequeño tributo al film de Lamberto Bava?).

Quizás el ambiente donde se desarrolla todo pueda echar para atrás a los seguidores mas acérrimos del giallo clásico, pero a mi no me ha disgustado en absoluto este giallo tardío. Tengo que destacar en uno de los papeles al siempre agradable y eficaz John Saxon, en un papel de policía un poco cabroncete, y a Lance LeGault, uno de esos actores con muchos papeles de secundario y larga trayectoria en el cine y la televisión. Resumiendo, una película alejada de los giallos que le dieron tanta fama a Lenzi pero bastante potable en muchos aspectos. Merece la pena visionarla.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CON EL CORAZÓN EN LA BOCA / CON EL CORAZÓN EN LA GARGANTA

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Col cuore in gola
TITULO EN ESPAÑA: Con el corazón en la garganta
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Tinto Brass
REPARTO: Jean-Louis Trintignant (Bernard)
Ewa Aulin (Jane Burroughs)
Roberto Bisacco (David)
Luigi Bellini (Jelly-Roll)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Universal Vídeo ("Con el corazón en la boca")
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavisión ("Con el corazón en la garganta") y Regia Films

SINOPSIS: Bernard conoce a Jane en un night-club. El padre de ella ha muerto en un accidente de coche, aunque la chica piensa que pudo ser asesinado debido a que estaba siendo chantajeado con una foto y que su madrastra puede estar involucrada. Poco después Bernard encuentra al chantajista asesinado y a la chica al lado del cadáver. Los hombres de éste culpan a Bernard, la policía está detrás del caso, Bernard y Jane buscan ayuda en Jerome, hermano de la muchacha, y alguien está matando a quien se acerca demasiado a la verdad.

COMENTARIO: Basada en la novela "Il sepolcro di carta", de Sergio Donati y publicada por Mondadori, e incluída normalmente en los diferentes listados de giallos, “Con el corazón en la garganta” comparte algunos puntos en común con el género: diversos asesinatos, variedad de sospechosos, una trama donde el wudunit no es lo más importante y queda supeditado a la estética que envuelve a la cinta, personajes extraños y de poco fiar, cambios bruscos en el guión, un retorcido final, etc... y sin embargo, Tinto Brass se aleja de aquel en su planteamiento. A nivel estético el film está más próximo al free-cinema británico de los “jóvenes airados” que al agresivo colorismo de Bava. El realizador muestra además, tanto en el montaje como en la planificación, un regusto por la cultura pop de la época, con influencias del cómic, la pintura pop y la importancia de los objetos, con profunda huella de Warhol en muchas ocasiones, el cine popular, el uso de recursos televisivos propios de la segunda mitad de los 60, música psicodélica y pop, iconos mod, etc...
Por otro lado, apenas hay muertes, y nunca vemos los asesinatos, sólo los cadáveres. No hay por tanto la liturgia de muerte y sangre que caracterizó al giallo.

La trama está ambientada en Londres, como "Blow-up, deseo de una mañana de verano", de Antonioni, cinta a la que hace un referencia directa y en la que parece inspirarse Brass en ocasiones. El director no trata de crear suspense o atmósfera, como sería lo propio, sino en desconcertar al espectador, con continuos cambios de tono, incluyendo unos interludios cómicos poco de esperar en un giallo o thriller. Es curioso, la paliza que recibe Bernard en el canódromo a manos de uno matones es más propia del spaghetti-western que del thrilling all’italiana.

Coprodución entre Italia y Francia, la cinta está protagonizada por la estrella del cine galo Jean-Louis Trintignant, quien también encabezaría el reparto al año siguiente de otra celebrada producción italo-francesa, el spaghetti-western "El gran silencio", de Sergio Corbucci. También en 1968, la pareja Trintignant-Aulin volverían a coincidir en otro giallo muy particular, el “Dos menos uno, tres” de Giulio Questi, con Gina Lollobrigida como tercera en discordia.

Lo más curioso de todo es que con películas como "El yankee" (1966) o esta "Con el corazón en la garganta" poco se podía uno imaginar los derroteros por los que continuaría la posterior carrera de Tinto Brass, convirtiéndose desde los 70 en uno de los más afamados y aclamados erotómanos del cine transalpino y europeo, con títulos como "La llave secreta" (1983), "Miranda" (1985), "Los burdeles de Paprika" (1991) o "El hombre que mira" (1993), entre muchos otros, donde el físico de las actrices era más rotundo que el de la preciosa Ewa Aulin.


domingo, 20 de noviembre de 2011

LA NOCHE QUE EVELYN SALIO DE LA TUMBA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La notte che Evelyn usci´ dalla tomba
TITULO EN ESPAÑA: La noche que Evelyn salio de su tumba
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Emilio Miraglia
REPARTO: Anthony Steffen (Lord Alan Cunningham)
Marina Malfatti (Gladys Cunningham)
Erika Blanc (Susie)
Giacomo Rossi-Stuart (Dr. Richard Timberlane)
Enzo Tarascio (George Harriman)
Umberto Raho (Farley)
Roberto Maldera (Albert)
Joan C. Davis (Tia Agatha)
Ettore Bevilacqua (Guardia del cementerio)
Maria Teresa Tofano (Polly)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre, obsesionado con su esposa muerta Evelyn, pasa el tiempo invitando a prostitutas a su castillo, donde las tortura y mata, o realizando sesiones de espiritismo para contactar con su mujer y así purgar sus remordimientos. Cuando conoce a una hermosa joven, todo parece cambiar...

COMENTARIO: Emilio Miraglia tiene una filmografía muy corta como director. Estamos ante su cuarto largometraje, de un total de seis, y su primera incursión en el giallo. La cinta fue estrenada tan solo seis meses después que "El pájaro de las plumas de cristal", titulo que supuso un gran revuelo en las taquillas italianas, en una época en la que el cine de genero estaba cambiando. 

En el reparto además de Anthony Steffen que es el protagonista principal hay que destacar a Erika Blanc y Marina Malfatti. Esta ultima aparece en el giallo de nuestro Eugenio Martín "La ultima señora Anderson". Con los mismos guionistas que intervinieron en uno de mis giallos favoritos "Concierto para pistola solista" (Michele Lupo, 1970) la película es una mezcla entre el giallo y el horror italiano que pocos años antes había tenido su época de mayor esplendor.

En "La noche que Evelyn salio de la tumba" no veremos al típico asesino con guantes y gabardina cometiendo múltiples crímenes, sino una historia mas cercana a títulos como "El dulce cuerpo de Deborah" (Romolo Guerrieri, 1968) u "Orgasmo" (Umberto Lenzi, 1969). Herencias, personajes con mas de una cara y/o problemas psicológicos y traiciones se suceden a lo largo del metraje. No faltan los desnudos y las transparencias en las mujeres y buenas vestimentas propias de señores millonarios en ellos. Ricachones con gusto por el fetichismo y el sadomasoquismo, todo ello en dos ambientes que se van entremezclando: por un lado tenemos las típicas fiestas de sociedad, encuentros en pubs y sitios propios de gente adinerada y por el otro escenas que nos recuerdan al horror gótico realizado en el país de la bota, con criptas y tumbas abandonadas llenas de suciedad, en el marco incomparable de un castillo imponente, con habitaciones vestidas de una forma totalmente pop y con estancias adornadas con armaduras y potros de tortura propios de varios siglos antes...

La mezcla de ambos géneros queda muy bien, dándole a la cinta un aire muy apropiado según el momento o la escena en cuestión. La banda sonora acompaña de manera correcta y acertada, y los minutos finales son lo mejor de la película, con diversos giros de guión para que al final descubramos como algunos de los personajes habían ido un plan para conseguir su objetivo. Si lo consiguen o no tendrán que descubrirlo ustedes viendo esta notable película.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA LAVADORA ASESINA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Vortice mortale
TITULO EN ESPAÑA: La lavadora asesina
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Philippe Caroit (Inspector Alexander Stacev)
Ilaria Borrelli (Maria 'Sissy' Kolba)
Katarzyna Figura (Vida Kolba)
Barbara Ricci (Ludmilla Kolba)
Laurence Regnier (Nikolai)
Claudia Pozzi (Irina)
Yorgo Voyagis (Yuri Petkov)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Filmax home vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un detective investiga un supuesto asesinato ante las declaraciones de María, una de las tres extrañas hermanas que conviven juntas en la misma casa. María afirma haber visto un cádaver troceado dentro de la lavadora. Este será el punto de partida para una trama llena de engaños que volverán loco al protagonista.

COMENTARIO: Para empezar esta reseña quiero hacer mención al fallido título en español, "La lavadora asesina", pues además de inapropiado resulta ridículo y puede causar malentendidos por parte del espectador; lavadora sí hay pero por supuesto no es asesina, y yo me pregunto pues, quién tendría las pocas luces de llamarla así. Respecto a su director, Ruggero Deodato, he de decir que nunca ha sido santo de mi devoción y lo poco que he visto de él a penas me ha gustado, pero reconozco que este filme de principios de los noventa me ha hecho cierta gracia, me ha parecido una producción interesante.

Estamos ante uno de los giallos modernos, con las influencias del subgénero que pudieron quedar de aquellos brillantes años 60 y 70, inigualables, pero que por otro lado tienen también su encanto, si acaso estuvieron bien hechos, y creo que "Vortice mortale" lo está. No es que sea una obra maestra pero resulta curiosa e intrigante . La trama, llena de giros, despista constantemente e incluso hay una parte que roza el surrealismo, pero al final se cierra de forma sorprendente, volviendo de nuevo a una realidad más coherente y muy típica del giallo. Esa parte surrealista que digo, es quizás, una de las secuencias más logradas del filme, pues muestra el climax de perturbación al que es llevado el protagonista por la obsesión y acoso de las mujeres, y además hay un momento gore terriblemente divertido.

Aunque lo más destacable sin duda, al margen de la trama, son los personajes de las tres hermanas, a cual más extraña, que como digo, acosan sexualmente al protagonista de forma muy morbosa hasta que él cae rendido ante ellas. Realmente hasta el final no se conocen sus intenciones y el camino hasta ahí resulta de lo más curioso. No es que sean especialmente grandes actrices, pero si todas transmiten la suficiente sensualidad y morbo a la historia como para hacerla creíble. Así pues, la carga erótica del filme, aun con algún desnudo gratuito, resulta lo mejor de este; es muy excitante y no cae en lo absurdo en ningún momento. Y buen erotismo con buena historia es siempre de agradecer.

Solo añadir que, desde el punto de vista femenino, se echa en falta las bajadas de pantalón del sexo masculino, pues Deodato, en su estilo, lo centra todo en sus mujeres y al hombre ni siquiera le baja la cremallera, gran fallo por su parte...


martes, 15 de noviembre de 2011

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: LUCIO FULCI

Escrito por SERENA INIESTA



Lucio Fulci nació en Roma, Italia el 17 de junio de 1927. Tras estudiar medicina abandonó la carrera para dedicarse íntegramente al cine, dedicándose a la dirección, al guión e incluso a la interpretación. Amado por unos, odiado por otros, Fulci nunca dejó indiferente a nadie, por su peculiar forma de dirigir. Con sus ideas hiper violentas y provocativas construyó, en la opinión de una servidora, varias obras maestras del cine de terror, y por supuesto, algunos de los mejores giallos de la historia.

Después de comenzar su carrera en los años 50 y habiendo realizado comedias, westerns o poliziescos durante los años 60 (cosa que no era de extrañar en los directores de la época), sería a finales de esta década, en 1969 cuando filma su primer giallo "Una historia perversa" ("Una sull`altra"), película correctísima a nivel de ambientación y guión, que además cuenta con la sensual belleza de Marisa Mell, para los varones especialmente, una gran baza en el filme.

En 1971 realiza otro buen giallo "Una lagartija con piel de mujer" ("Una lucertola con la pelle di dona"), también dando órdenes a otra bellísima mujer, Florinda Bolkan, que sin duda resulta lo mejor de la película, pues en mi opinión es una de las mejores actrices italianas de la época. Pese a no ser de mis giallos favoritos, la película cuenta con varias de las secuencias más bellas jamás rodadas en el cine gialli, y son las secuencias onirícas de Bolkan y el ataque de los murciélagos.

Solo un año después, en 1972, el director romano dirige ahora sí, su primer gran giallo y el que sería uno de los mejores de la historia, "Angustia de silencio" ("Non si sevizia un paperino"). Considerado también drama rural, estamos ante una de las más grandes películas y mejor construidas en todos los aspectos que realizaría Fulci a lo largo de toda su carrera. Ya un poco más floja pero no menos interesante, " Siete notas en negro" fué dirigida en 1977, que por cierto, además de contar con un final de los más sorprendentes que una ha visto en el cine gialli, está acompañada de una banda sonora significativamente bella, de lo mejor que he escuchado.


Finalizando los años setenta y comenzando los ochenta, Fulci se ve inmerso en su etapa zombie, que si no digo que es mi favorita estaría mintiendo, y en cuestión de unos tres años nos dejó cuatro de las mejores películas de esta temática que cualquier amante del cine pudiera ver ("Nueva York bajo el terror de los zombies", "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", "El más allá" y "Aquella casa al lado del cementerio") Pero sin bajar la guardia, en 1982, realiza su otro giallo cumbre, la genial "El destripador de Nueva York" ( "Lo esquartatore di New York" ). Masacrada por la crítica por su crudeza, misoginia, y violencia llevada al extremo, para mí, sin embargo, es uno de mis giallos favoritos.

De ahí en adelante, y hasta su muerte en 1996, Lucio Fulci entraría en una etapa en decadencia, y como todos los genios, tuvo su pifias también. Por ejemplo uno de sus últimos giallos "Murder Rock" (1984) es una película bastante floja y carente de interés, y de hecho creo que es de las pocas películas que no me gustan de él. Y para finalizar quiero citar una película que es calificada de giallo por algunas fuentes, aunque a mí no me lo parece, pero que es bastante interesante, "La sombra de Lester"/ "El espejo roto" ("Quando Alice ruppe lo specchio") telefilm de 1988 algo desconocido pero que a mi particularmente me gusta mucho.

jueves, 10 de noviembre de 2011

4 MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: 4 mosche di velluto grigio
TITULO EN ESPAÑA: 4 moscas sobre terciopelo gris
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Michael Brandon (Roberto Tobias)
Mimsy Farmer (Nina Tobias)
Jean-Pierre Marielle (Gianni Arrosio)
Bud Spencer (Dionisio "Dios")
Aldo Bufi Landi (Patologo)
Calisto Calisti (Carlo Marosi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia films

SINOPSIS: Roberto, un joven músico que toca la batería en una banda de rock, se ve atrapado en una intriga criminal. Tras recibir extrañas llamadas telefónicas, se da cuenta de que un hombre lo sigue. Una noche, trata de hablar con su perseguidor, pero en la confusión que sigue lo apuñala sin querer. A pesar de que abandona inmediatamente el escenario del crimen, al día siguiente recibe inexplicablemente unas fotografías del homicidio.

COMENTARIO: Argento cierra la llamada "trilogía animal" (por aquello de los animales en los títulos, no porque tengan nada que ver una con otra) con este título, siendo un título notable para mi es algo inferior a las dos primeras, "El pájaro con las plumas de cristal" con el paso del tiempo se ha convertido en una de mis favoritas del director y a "El gato de las nueve colas" le tengo especial simpatía por ser la primera que vi de este director en un pase de TVE. En el reparto destaco a Michael Brandon en el papel de Roberto, un batería rock envuelto en la trama y a Mimsy Farmer, en el papel de esposa de Roberto.

En "4 moscas" no tenemos investigación policial pero si ciudadana, por un lado la investigación cómica de un amigo del personaje principal (el atormentado Roberto) llamado Diosdado, Roberto lo llama Dios lo que hace enfadar al personaje interpretado por Bud Spencer, y de un colaborador de este que se dedica a vigilar la casa de Roberto. Y por el otro, la de un investigador privado contratado para resolver el caso y según el cual no ha resuelto ningún caso jamas, en fin, demasiado humor para un giallo. Las escenas en la muestra de pompas fúnebres no tiene desperdicio. Y luego esta el cartero, mas humor!!!

La trama esta bien y aunque el protagonista principal no parece poder adivinar mucho de quien es el asesino que lo persigue llega un momento en que da un dato esencial que nos hace casi adivinar quien se esconde tras esa enigmática careta que usa el asesino. La fotografía y los planos y contraplanos son una maravilla y la música es esencial en la película, genial banda sonora a cargo de Ennio Morricone y Bruno Nicolai. Después de esta llamada "trilogía animal" Argento colaboro en la seria "La porta sul buio" y rodó la tragicomedia "La quinta jornada" dando paso luego a una época de esplendor con títulos como "Rojo oscuro", "Suspiria" o "Inferno"...

Un giallo del que por cierto no aparece edición alguna en vídeo, fue emitida por televisión hace años y si ha salido editada recientemente en DVD por Regia Films.


viernes, 4 de noviembre de 2011

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: MASSIMO DALLAMANO

Escrito por ROBERT GARCIA


Massimo Dallamano nacio en Milan en 1917 y comenzo en el mundo del cine como director de fotografia, consiguio una grandisima reputación en esta labor y participo en peplums y en muchos spaghetti-westerns, siendo los mas populares "Por un puñado de dolares" y "La muerte tenia un precio" (ambos de Sergio Leone), a veces en esa epoca Dallamano usaba el pseudonimo de Jack Dalmas.

En 1968 dirige su primera película, el spaghetti-western "Bandidos", y a esta le siguen "La muerte no tiene sexo", su primera incursión en el giallo, aunque quizás debamos incluir este film en los pseudo-giallos ya que también tiene una alta dosis de poliziesco. "El retrato de Dorian Gray" fue una polemica versión del clásico de Oscar Wilde, con algo de softcore aprovechando el buen momento del actor Helmut Berger. En 1973 también hubo bastante polémica con su siguiente película que fue censurada en diversos paises, de titulo "El placer de Venus".

Después de esto comienza una época en la que Dallamano dirigió grandes películas dentro del genero giallo y poliziesco, así "¿Que habéis hecho con Solange?" y "Trafico de menores" comienzan una trilogia sobre el mundo de las adolescentes y sus problemas, ambas tuvieron mucho éxito y son películas excelentes dentro de estos géneros. Otros títulos notables fueron "La madrastra del seminarista", "El medallón ensangrentado" o "Noches pecaminosas de una menor", al finalizar su ultima película "Colt 38" Dallamano falleció en un accidente en 1976.


Como curiosidad dos años mas tarde de su muerte, Alberto Negrin uso un guión suyo para la película "Trafico de menores" finalizando así la trilogía sobre adolescentes. Una autentica pena que Dallamano nos dejara prematuramente ya que todas sus películas son como mínimo de aprobado, uno de los directores favoritos de quien les escribe y por ello ha sido elegido para inaugurar esta nueva sección.

jueves, 3 de noviembre de 2011

UN PAR DE ZAPATOS DEL 32

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.

giallo

TITULO ORIGINAL: Un par de zapatos del 32
TITULO EN ESPAÑA: Un par de zapatos del 32
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Rafael Romero Marchent
REPARTO: Ray Milland (Dr. Mann)
Sylva Koscina (Sonja)
Ramiro Oliveros
Franco Giacobini
Charly Bravo
María Silva
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Super vídeo Films España S.A. y I.V.S. (Internacional Vídeo Sistemas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: ------

SINOPSIS: El Doctor Mann es el director de un colegio internado para niños, contrata a un asesino a sueldo para matar al marido de su amante. Cuando este le confirma que para conseguir su objetivo ha tenido que hacer estallar el avión donde viajaba y que junto a el han muerto 140 personas inocentes, el director monta en cólera y con un pesado cenicero golpea al asesino matándolo. Desde una pequeña ventana uno de los niños del internado ha presenciado la escena, cuando el Doctor se percata lo persigue por las instalaciones del colegio.

En su huida el chico deja tras de si un par de zapatos del numero 32, es la única pista de la que dispone el Doctor para encontrar al niño, pero muchos de estos comparten el numero de calzado, el Doctor empezara a investigar durante las clases haciendo preguntas a los chicos, víctima de su propia paranoia no duda en liquidar a cualquier niño que le parezca sospechoso..

COMENTARIO: Rafael Romero Marchent nació en Madrid en 1926, se trata del hijo mas aventajado en cuanto a dirección cinematográfica se refiere de Joaquín Romero Marchent. Después de dirigir varios westerns de estimable calidad como pueden ser su debut en 1965 "Ocaso de un pistolero", "¿Quien grita venganza?" en 1968, "Manos torpes" en 1969 o "Garringo" en 1970 o de dirigir una de las mejores películas de Santo con el titulo "Santo contra el Dr. Muerte" en 1973, Rafael se involucra mas en el thriller con títulos como "Disco rojo" (reseñado en este blog) o este giallo titulado en España "Un par de zapatos del 32".

Un giallo donde desde el principio sabemos quienes son los malos, ese asesino a sueldo disfrazado para pasar desapercibido en el aeropuerto y esa escena donde el que lo ha contratado lo mata después de sentirse culpable del hecho de que hayan resultado muertas personas inocentes para conseguir su objetivo nos lo deja bien claro. Pero aquí de lo que se trata es de averiguar quien fue el testigo de este asesinato, y de si el Doctor que antes se mostraba colérico por matar personas inocentes sera capaz de matar a un niño por temor a que este hable con alguien de aquel hecho.

El personaje del Doctor esta magníficamente interpretado por Ray Milland y hay que destacar también en su papel (aunque en la mayoría del metraje pasa a un segundo plano) de la amante del Doctor y esposa del tipo asesinado en el avión a Sylva Koscina, y como no, a los niños que toman protagonismo en la trama y lo hacen bastante bien, varios de ellos darán señales de ser el testigo de la escena y irán poniendo nervioso al medico. Muy buen film con una buena trama y escenas bien llevadas, con tensión y buen ritmo durante sus poco mas de 80 minutos de metraje.

giallo