GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

¿QUIÉN LA VIO MORIR? / ¿QUIÉN LA HA VISTO MORIR?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Chi l'ha vista morire?
TITULOS EN ESPAÑA: ¿Quien la vio morir? / ¿Quien la ha visto morir?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Aldo Lado
REPARTO: George Lazenby (Franco Serpieri)
Anita Strindberg (Elizabeth Serpieri)
Adolfo Celi (Serafian)
Dominique Boschero (Ginevra Storelli)
Peter Chatel (Philip Vernon)
Piero Vida (Periodista)
José Quaglio (Bonaiuti)
Alessandro Haber (Padre James)
Nicoletta Elmi (Roberta Serpieri)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Serie B (¿Quien la vio morir?), Play Films y Zeus Vídeo (¿Quien la ha visto morir?)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Franco y Elizabeth no atraviesan un buen momento como pareja, están cada vez mas separados y tienen una hija en común llamada Roberta, esta va a pasar unos días junto a su padre resultando asesinada. Franco iniciara una investigación descubriendo que hace un par de años otra menor fue asesinada en extrañas circunstancias, los testigos hablan de una enigmática mujer vestida de negro con un velo que le cubría la cara. Muy pronto, no solo los niños serán objeto del responsable de los asesinatos...

COMENTARIO: Aldo Lado no suele ser nombrado cuando nos preguntan sobre directores de este género que tanto adoramos, pero solo un año antes ya fue el encargado del guión de "La victima designada" y dirigió "La corta noche de las muñecas de cristal", dos buenas muestras del giallo, y mas tarde en 1975 dirige la brutal "Violación en el ultimo tren de la noche" y también escribe el guión de "El día del cobra", dirigida por Enzo G. Castellari en 1980, así que debemos de darle al italiano el lugar que le corresponde entre los grandes de esta época. En el reparto de "¿Quién la vio morir?" (o "¿Quién la ha visto morir?, según la edición de vídeo que tengamos) hay que destacar a George Lazenby y Anita Strindberg como los padres de Roberta, interpretada esta por Nicoletta Elmi, actriz que tiene un sitio en nuestras "Caras de la oscuridad", y a Adolfo Celi, actor con un amplisimo historial y que cuenta en su haber con un buen numero de giallos y poliziescos.

Vi este giallo por primera vez hace ya unos cuantos años, lo recordaba como sordido y escalofriante, hoy vuelto a ver opino lo mismo, y es que el que sean niñas de corta edad las asesinadas al principio del metraje pone los bellos de punta, niñas que apenas conocen lo que es el mal ni la vida. La película comienza de manera brutal y antes de los títulos de crédito sucede uno de esos asesinatos, una niña que juega en la nieve es atacada por alguien del que solo se ven las manos, todo acompañado de una enigmática canción y música de Ennio Morricone, sin ningún genero de dudas la banda sonora hace subir el climax de la historia hasta cotas altisimas.

Cuando la siguiente niña es asesinada han pasado años y en este caso, el padre sera el encargado de hacer la investigación viendo lo poco que avanza la policía, todo se desarrolla en las enigmáticas calles de Venecia (donde ya se ambiento "La víctima designada" de Maurizio Lucidi y algún que otro giallo destacable) acompañado de la genial música de Morricone como ya he dicho. El final con el descubrimiento de quien es el responsable de los asesinatos es brutal e inesperado. Un giallo al que le daría un 8 sobre 10.


jueves, 27 de octubre de 2011

EL OJO DEL HURACÁN

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: El ojo del huracán
TITULO EN ESPAÑA: El ojo del huracán
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José María Forqué
REPARTO: Analía Gadé (Ruth)
Jean Sorel (Paul)
Rosanna Yanni (Danielle)
Tony Kendall (Michel)
Maurizio Bonuglia (Roland)
Julio Peña (Inspector)
Pilar Gómez Ferrer (Sirvienta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo FQ, Vídeo FII S.A., Quartz Vídeo S.A. y FM Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Ruth abandona a su marido Michel por el apuesto Paul. Lo que no sabe es que su aventura de amor, sacada de un cuento de hadas va a terminar desgraciadamente cuando se empiece a enterarse de ciertos secretos.

COMENTARIO: "El pisito", "El verdugo", "La gran comilona", "Plácido", "El cochecito, "Tamaño natural".... Todas estas obras maestras (y muchas más) tienen un nexo común: su guionista, el grandioso Rafael Azcona que falleció en el 2008 y nos dejo como legado una serie de guiones que dificilmente se podrán igualar y la película que nos ocupa: "El ojo del huracán" es del famoso director José María Forqué (y la cuarta colaboración con Azcona), que a su vez también nos ha deleitado con grandezas como: "Tarot", "No es nada, mama, solo un juego", "El segundo poder", "La vil seducción", etc, etc...

La cinta esta interpretada por Rosanna Yanni y el siempre genial Jean Sorel (un rostro más que habitual en el giallo) y la guapa Analía Gade (que tengo que reconocer que estoy enamorado de su figura, su cuerpazo y su melosa y dulce voz) y que también ha participado en joyitas como "La melancólicas", "La mansión de la niebla", o "Secuestro bajo el sol" por citar alguna de ellas.

Una vez puestos los ingredientes en la mesa, analizaremos la comida. ¿Ok?. "El ojo del huracán" es una co-producción del año 1971, como bien sabemos, estamos en la época dorada y gloriosa del giallo. Forqué forma un giallo con el enfoque y atrevimiento de la trilogía de Lenzi (que aproximadamente se rueda sobre estos años), es decir psicológicos, nada de sangre y rechazando todos los estereotipos de la escuela italiana. Añadiendo una sensualidad explicita que uno la verdad agradece enormemente, porque ver a Analía Gade es una delicia, ver esa silueta rompe el viento y si se le añade secuencias lésbicas con Rosanna Yanni pues mejor que mejor.

Gade interpreta a Ruth, mujer cuarentona, adinerada y enamorada de un galán (Sorel) que de buenas a primeras sufre unos inesperados sucesos que quieren acabar con su vida, es casualidad o es un chantaje contra su persona. Es pues aquí donde se inicia la intriga merecedora de un gran giallo, poco conocido relativamente y que si bien comienza con unos sutiles, dulces, pulps y emblemáticos títulos de crédito de animación acaba con unos demoledores cinco minutos. Insisto, nada de hemoglobina, pero mucha mala hostia.


sábado, 22 de octubre de 2011

TERROR EN LA OPERA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Opera
TITULO EN ESPAÑA: Terror en la opera
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Cristina Marsillach (Betty)
Ian Charleson (Marco)
Urbano Barberini (Inspector Alan Santini)
Daria Nicolodi (Mira)
Coralina Cataldi-Tassoni (Giulia)
Antonella Vitale (Marion)
William McNamara (Stefano)
Barbara Cupisti (Signora Albertini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Lauren Films vídeo hogar S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Betty, una joven cantante de ópera, recibe la oportunidad de debutar como protagonista de la ópera "Macbeth" de Verdi tras un accidente sufrido por la cantante principal. La obra tiene fama de maldita, y comienzan a sucederse muertes en torno a Betty que parecen confirmar las teorías supersticiosas...

COMENTARIO: Dario Argento no necesita presentación, pues es bien conocido por todos, ya que es todo un icono del cine de terror italiano y punto de referencia para muchos en el mundo gialli. Más de diez años después de su obra maestra "Rojo oscuro" realiza esta película que nos ocupa, "Terror en la ópera", una producción mas que digna, que aunque no iguale a sus anteriores giallos de los setenta, es uno de los mejores de los ochenta, más si cuando a finales de esta década el subgénero está en decadencia.

Esta película quizás cojea un poco en algunos aspectos, en cuanto al guión y definición de los personajes, y además los actores no ayudan mucho en mi opinión, ya que su actuación posiblemente le quite algo de credibilidad a la trama, pero a parte de eso, que aun así es totalmente perdonable, todo lo demás es bueno. Lo más importante de esta película es que Argento sigue siendo Argento y su gran manejo con la cámara sigue siendo disfrutable al cien por cien; hace lo que le da la gana con el color, los tremendos giros y abusa del zoom sin despeinarse, bordando cada secuencia. Ver esta película es como un viaje en un parque de atracciones; resulta divertido, terrorífico y frenético. Todo un espectáculo visual que nos deja imágenes para el recuerdo, como la mítica secuencia de los alfileres en los ojos, la bala atravesando la mirilla de la puerta y rebentandole el ojo a la pobre Daria Nicolodi (entonces esposa y actriz fetiche del director) o la fantástica secuencia de los cuervos en la representación final, que son unos protagonistas más del reparto, ya que forman una parte importante en la historia.

Los asesinatos a ritmo de rock and roll es una parte poco estimable para muchos porque dicen que no pega, pero para mí, la verdad, me resulta muy divertido, ya que adoro ese tipo de música y no considero que quede mal para nada; no olvidemos que Dario Argento ya había utilizado rock y heavy metal en anteriores películas, como Phenomena o Suspiria, cosa que no las desmerecían para nada, ya que son grandes películas también, al igual que la tremenda bilogia de "Demons" de Lamberto Bava con producción de Argento, que tiene una banda sonora impresionante.

Pero volviendo a "Terror en la ópera", que ya me desvio del tema, me parece en definitiva una película muy estimable, una de las últimas grandes películas de este director, que por cierto, sigue en activo, con más de cuarenta años de experiencia, y es que para ser sincera le perdí la pista allá en los años 90, pues sus últimas películas no las he visto. Entretenidísima, sangrienta, original y con buen final, resulta un film inolvidable.


jueves, 20 de octubre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: SUZY KENDALL

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Freda A. Harrison, su nombre real, nació en 1944 en Belper, Derbyshire, Inglaterra. Preciosa modelo, decidió pasarse a la interpretación consiguiendo, al contrario que otras compañeras de profesión, ser considerada una buena actriz. Su primer papel en la gran pantalla fue acompañando a Rod Taylor en "El liquidador" (1965), de Jack Cardiff. Y pronto se convertiría en una de las actrices británicas más populares de los 60 y 70.

Poco después de su debut cinematográfico conoce y empieza una relación con el famoso actor y cómico Dudley Moore, con quien se casaría en 1968. Pero mientras la fama de Moore crecía y le obligaba a seguir trabajando, Kendall tenía la intención de formar una familia. Ello llevó al distanciamiento y posterior separación (en este caso, amistosa) de la pareja, y la Kendall siguió trabajando hasta finales de los 70, cuando contrajo nuevas nupcias y antepuso su familia a su carrera.

Aunque su película más conocida sea "Rebelión en las aulas" (1967), al lado de Sidney Poitier, fue principalmente una actriz de cintas de género. Trabajó en algún krimi, como "Circus of fear" (1966), al lado de Christopher Lee y Klaus Kinski; en la comedia sexy "Adventures of a private eye" (1977), de Stanley A. Long; la cinta de acción "El miedo es la clave" (1973), de Michael Tuchner; la nunsploitation "Historia de una monja de clausura" (1973), de Domenico Paolella; el terror inglés de "Las orgías de la locura"/"Cuentos de locura" (1973) y "Locura" (1974), dos cintas de Freddie Francis para la Amicus, y "Terror en el bosque" (1971), de Sidney Hayers; y por supuesto el giallo, donde aunque sólo intervino en tres títulos, éstos son de la talla de "El pájaro de las plumas de cristal" (1970), de Dario Argento, cinta que impulsó su carrera, "Torso, violencia carnal" (1973), de Sergio Martino, y "Spasmo" (1974), de Umberto Lenzi, uno de los giallos con menos sentido y más hermosos jamás filmados.


Suzy Kendall llegó a trabajar en Estados Unidos en algunas series y films como "Más oscuro que el ambar" (1970), dirigido por Robert Clouse y donde volvía a coincidir con el australiano Rod Taylor.

martes, 18 de octubre de 2011

LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La tarantola dal ventre nero
TITULO EN ESPAÑA: La tarántula del vientre negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Paolo Cavara
REPARTO: Giancarlo Giannini (Inspector Tellini)
Claudine Auger (Laura)
Barbara Bouchet (Maria Zani)
Rossella Falk (Franca Valentino)
Silvano Tranquilli (Paolo Zani)
Annabella Incontrera (Mirta Ricci)
Ezio Marano (Masseur)
Barbara Bach (Jenny)
Stefania Sandrelli (Anna Tellini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavision y Regia Films

SINOPSIS: El inspector Tellini investiga un extraño crimen cuya víctima, una bella mujer, fue asesinada siguiendo un extraño ritual. Todo parece apuntar a un crimen pasional, pero la investigación da un giro brusco al producirse nuevos asesinatos siguiendo el mismo ceremonial. En todos los crímenes la víctima es paralizada empleando una aguja de acupuntura y, posteriormente, es apuñalada en el vientre. El inspector inicia sus pesquisas, pero no se percata de que él mismo puede estar siendo vigilado.

COMENTARIO: ¿Quien nos lo iba a decir? Paolo Cavara, que comenzo haciendo algún que otro "mondo" conocido y de lo mas estimable, nos deleita en 1971 con uno de los mejores giallos que uno puede ver, como ya esta mas que dicho y es de sobra conocido por vosotros, amantes de este peculiar genero, Mario Bava lo inauguro con "Seis mujeres para el asesino" (con permiso de "La muchacha que sabia demasiado") y Dario Argento lo llevo a altas cuotas de popularidad con su trilogía "animal". Cavara se une al giallo y también lo hace con un titulo que contiene un animal en el, en este caso la tarántula, que usa una peculiar forma de asesinar a sus victimas, idéntica forma usada por el asesino de la película.

Este asesino, inmoviliza a sus victimas inyectandoles en el cuello y mediante una aguja, un veneno, para inmediatamente y estando estas en estado de shock, matarlas salvajemente, victimas que tienen algo en comun, algo que le paso a nuestro asesino y que hace que este las asesine. Un asesino misterioso, con guantes tipo latex, con gabardina y al que no descubriremos hasta el final, como en todo buen giallo de la escuela Bava-Argento que se precie. Los maniquies también están presente en algún momento del metraje, las victimas son todas mujeres liberales a los ojos de quien las mata.

Aparte de una buena trama, en "La tarántula del vientre negro" tenemos cierto toque soft, destacando la escena de la primera víctima en el salón de masajes, buenas actuaciones encabezadas por Giancarlo Giannini en el papel del Inspector, encargado del caso, que comienza como estando bastante perdido para ir enterándose mas conforme pasa el metraje de lo que pasa a su alrededor, y actúa cuando alguien cercano a el esta de verdad en peligro, muy buena música como es común si la pone Ennio Morricone y hasta algún personaje con aire cómico, como el "Catapulta" y el camarero homosexual, curioso cuando el Inspector esta recibiendo a diversos personajes y al ver que Ginetto es homosexual le dice que se vaya sin preguntarle nada.

Y como he dicho antes, no se sabe quien es el asesino/a hasta el final, siendo este/a de lo mas inesperado/a al haber estado oculto/a durante todo el metraje. Por cierto, la edición uncut gana bastante con respecto a la editada en dvd en España. Para mi gusto, muy buen giallo que colocaría sin pensármelo dos veces en mi "top ten" del genero.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA VIOLACIÓN DE LA SEÑORITA JULIA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Pensiona Paura
TITULO EN ESPAÑA: La violación de la señorita Julia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Francesco Barilli
REPARTO: Luc Merenda (Rodolfo)
Leonora Fani (Rosa)
Francisco Rabal (Amante de Marta)
Jole Fierro (Amante de Rodolfo)
José María Prada
Lidia Biondi (Marta)
Máximo Valverde
Wolfango Soldati (Fascista)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: A finales de la segunda guerra mundial, la señorita Julia ayuda a su madre en un hotel con ubicación entre Italia y Suiza. El padre de la muchacha vive oculto en la buhardilla sin poder salir a causa de asuntos de guerra. Al morir la madre en un accidente, Julia tendrá que hacerse cargo sola de la atención de los clientes, unos clientes extraños y perturbados que le harán la vida imposible.

COMENTARIO: "La violación de la señorita Julia", título español que nada tiene que ver con el original "Pensione paura", que más o menos quiere decir "la posada del miedo", es la segunda y última película que dirigió Francesco Barilli. Su anterior obra fué "El perfume de la señora de negro". Y es una auténtica lástima que este director solo hiciera dos películas, pues es uno de esos directores con pocos títulos en su haber pero lo que tiene es digno de admiración, por lo menos interesante de ver y cuanto menos curioso.

Este su segundo film tiene mucha tela que cortar, es una auténtica rareza cinematográfica. Reconozco que mientras iba visionandola no sabia por donde cogerla, pues me parecía tan extraña, con tanta mezcla de géneros, que por momentos me despistaba. Eso sí, en ella se puede apreciar claramente y sobretodo un drama oscuro, con tintes de terror psicológico, algo de cine negro, surrealismo por momentos y altas dosis de erotismo, pero un erotismo soez y muy grotesco. 

Quizás algo de giallo tenga pero en una dosis muy baja, y en un momento preciso, el cual no sigue una constancia que me haga pensar en esta película como giallo, al menos, esa es mi humilde opinión. Máxime puedo llamarlo giallo atípico, pero de verdad, esta película tiene tantos temas y están mezclados de una forma tan peculiar que se aleja bastante de giallo típico. Ojo, y repito que es solo mi opinión.

Está llena de personajes extraños, a cual más delirante y forman un círculo de perturbación y ambiente malsano que rodean a la pobre Julia, del cual le resulta muy difícil escapar. Julia es una muchacha joven que su única protección, su madre, muere al principio de la historia y la deja totalmente sola y desprotegida, y se tendrá que enfrentar al acoso constante de los inquilinos de la posada que regenta. Uno de ellos y el más asqueroso (porque no tiene otro nombre) es Rodolfo, el que la viola, interpretado fantásticamente por Luc Merenda; llegas a odiarlo de veras. 

Luego está Paco Rabal, cuya interpretación es genial también, bajo la piel del supuesto padre de Julia, que únicamente pretende protegerse a si mismo, ya que vive oculto por asuntos de la guerra (la película está ambientada en los últimos meses de la segunda guerra mundial) y otros personajes, de entre los que destaco también al actor español José María Prada.

En medio de todo esto, la inevitable transformación del personaje de Julia, para sobrevivir entre tanto loco, es un punto clave de la historia, una historia absolutamente trágica en todos los aspectos, en la que no faltan asesinatos.

Y sin pretender desvelar nada más de la trama, creo que esta película hay que verla y juzgarla cada cual como quiera, la recomiendo totalmente, por lo curiosa y peculiar que resulta. Además de que la puesta en escena y la fotografía es impresionante, debo añadir que Barilli era además pintor, y que el ambiente sobrio, y los filtros azules y rojizos conforman un buen papel y le dan a la película el toque perfecto para mostrar lo que es, una película fría, oscura y desagradable, pero de una originalidad portentosa, y que, no siendo apta para todos los gustos, aquel que ame el cine en todas sus vertientes, sabrá apreciar.


miércoles, 12 de octubre de 2011

INVESTIGACIÓN SOBRE UN CRIMEN PERFECTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Indagine su un delitto perfetto
TITULO EN ESPAÑA: Investigación sobre un crimen perfecto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Giuseppe Rosati
REPARTO: Gloria Guida (Polly)
Leonard Mann (Paul De Revere)
Joseph Cotten (Sir Arthur Dundee=
Adolfo Celi (Sir Harold Boyd)
Anthony Steel (Supt. Jeff Hawks)
Janet Agren (Lady Gloria Boyd)
Alida Valli (Lady Clementine De Revere)
Franco Ressel (Sgt. Phillips)
Paul Muller (Gibson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Basic Home Vídeo S.A. y Vídeo España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El presidente de una gran compañía mundial muere asesinado en la explosión de un jet. A partir de hay los herederos de la presidencia de la compañía, los tres vicepresidentes, intentaran por sus propios medios, cada uno, conseguir el deseado puesto, aunque incluya realizar el crimen perfecto. Scotland Yard abordara la difícil investigación.

COMENTARIO: Giuseppe Rosati fue un director de trayectoria corta, tan solo seis títulos en diez años y desapareció del mapa, por los títulos en italiano sospecho que la mayoría de ellos cabalgaban en el poliziesco, en su haber también un western conocido en España como "Los cuatro de Fort Apache". La pelicula que acabo de ver es la ultima de su filmografia y la firma como Aaron Leviathan (toma ya!), quizás en un intento de que parezca una película inglesa.

Con un reparto bastante interesante que incluye a actores clásicos del cine de genero italiano como Joseph Cotten y Adolfo Celi, la gran sorpresa es encontrarnos a la bellisima Gloria Guida en un papel poco comun, como sabéis es una actriz muy vista en comedias y películas con tintes eróticos, bueno, aquí también nos enseña sus encantos pero en un papel bastante serio en cuanto a la trama.

La película comienza con una trama con varios personajes entrelazados entre si porque de un modo u otro pertenecen al mismo mundillo, el control y presidencia de una importante compañía hará que empiecen a caer asesinados de diversas formas, desde un accidente de trafico premeditado hasta la clásica pistola, al principio parece que estamos ante un thriller policíaco con influencias de las películas basadas en novelas de Agatha Christie (no obstante, la trama se desarrolla en tierras inglesas) pero ya en el segundo asesinato aparecen los guantes negros y nos empezamos a preguntar quien puede ser el asesino o asesina, y es que hay diversos sospechosos tanto masculinos como femeninos, giallo tenemos, las formas de asesinar como digo son de lo mas variopinta y destaca una donde matan a un tipo haciendo que reviente su marcapasos.

El final es muy sorprendente ya que uno de los que habían asesinado aparece vivito y coleando y le cuenta a la policía una curiosa historia, pero paremos, paremos... no sea que contemos el final y no queremos estropear su visionado...


lunes, 10 de octubre de 2011

LA COLA DEL ESCORPIÓN

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La coda dello scorpione
TITULO EN ESPAÑA: La cola del escorpión
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: George Hilton (Peter Lynch)
Anita Strindberg (Cléo Dupont)
Alberto de Mendoza (John Stanley)
Ida Galli (Lisa Baumer)
Janine Reynaud (Lara Florakis)
Luigi Pistilli (Inspector Stavros)
Tom Felleghy (Mr. Brenton)
Luis Barboo (Sharif)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Sepale Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Un hombre muere en un accidente de avión. Su mujer hereda una gran cantidad de dinero del seguro de vida, pero poco después es asesinada. El primer sospechoso es Peter, un hombre que cortejaba a dicha mujer e investiga a la compañía de seguros. De ahí, van apareciendo más sospechosos; amantes y otros relacionados con el interés económico, y los cadáveres se van sumando a la vez.

COMENTARIO: Para empezar esta reseña, quiero hacer una pequeña mención al título. Son muchos los giallos con nombres de animales en el encabezamiento. El primer director en introducir uno fué Dario Argento en "El pájaro de las plumas de cristal", filme de 1970, al que le seguiría "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" y "El gato de las nueve colas", ambas de 1971, completando así la llamada trilogía zoológica. "La cola del escorpión" le seguiría muy de cerca, ya que fué realizada también en 1971. Sergio Martino se sentiría en parte influenciado por aquel, pero igual deberíamos decir de Lucio Fulci con su "Lagartija con piel de mujer" , Paolo Cavara con "La tarántula del vientre negro" o Duccio Tessari con " Una mariposa con las alas ensangrentadas ", por citar a algunos. Que Dario Argento junto con Mario Bava fueran los indiscutibles padres del giallo puro, eso está claro, y que fueron fuente de inspiración para otros directores, también está claro. Pero como aquí debo hablar de Sergio Martino y su película, dejemos este tema a un lado.

Sergio Martino, al igual que cada director tendría su forma personal de rodar. Yo unicamente he visto dos películas de él, "Torso, violencia carnal", que por cierto no me gustó demasiado, y esta que nos ocupa "La cola del escorpión". Esta me ha gustado bastante más, creo que es una película correcta, muy entretenida, que sigue los cánones del giallo, con los guantes negros, maniquíes, etc, etc... La recomiendo totalmente a quien no la haya visto ya, que imagino, serán pocos...

Una cosa que me ha gustado mucho son los extraordinarios exteriores que utiliza para contar la historia. Se basa de una bella fotografía, llena de luz y contraste de colores. Únicamente con esto, ya resulta agradable ir visionando la película, además de que cuenta con una banda sonora muy bonita, compuesta por Bruno Nicolai. Y es que pienso que la ambientación de esos dos factores es imprescindible. Luego el ritmo que utiliza es bueno, constante, bastante entretenido, con unos movimientos de cámara de lo más original; me ha gustado una secuencia en particular con la cámara girada 180 grados, realmente curiosa, sí. Y las secuencias de asesinatos, en su justa medida, no tienen desperdicio; me gusta ver sangre y cadáveres por doquier, vaya, me resulta divertido ( no piensen mal).

Respecto a la historia, no creo que sea una maravilla, pero si ese giro final tan radical te obliga a mirar a atrás y recopilar datos perdidos que se quedan en el camino y que, aunque resulte un tanto increíble, da sentido a lo ocurrido. Por cierto que la parte final es muy buena, acojonante y preciosa a partes iguales, ya no diré más. Y todo ello, y ya concluyo, aderezado con unas fantásticas interpretaciones, encabezando el reparto George Hilton y Anita Stridenberg, y en las que se incluye también el actor argentino, afianzado en nuestro país en aquella época, Alberto de Mendoza.


miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: NICOLETTA ELMI

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Nacida el trece de febrero de 1964, en Roma, Italia, empezó en el cine siendo una niña. La joven Nicoletta ya era modelo y actriz en anuncios con sólo cuatro añitos, y sería de niña cuando mayormente desarrolló su carrera en el cine.

Su filmografía es corta, pero intervino en importantes títulos del terror italiano, y sobre todo del giallo. Entre estos últimos la veríamos en "Bahía de sangre" (1971), de Mario Bava; era la niña asesinada al comienzo de "¿Quién la ha visto morir?" (1972), de Aldo Lado; la chiquilla que ayuda a recordar a Florinda Bolkan en "Huellas de pisadas en la luna" (1975), de Luigi Bazzoni; aunque la mayoría la recordarán como la intrigante y cruel cría de "Rojo oscuro" (1975), la obra maestra en el giallo de Dario Argento.


Fuera del género, pero dentro del terror rodado en Italia cabe destacar "Carne para Frankenstein" (1973), de Paul Morrissey, "El medallón ensangrentado" (1975), de Massimo Dallamano (y uno de sus pocos papeles principales), o "Demons" (1985), de Lamberto Bava, siendo ya una mujercita y a punto de dejar la interpretación por la medicina. Dificil de olvidar algunos de sus papeles y aquellos inquietantes ojos.

martes, 4 de octubre de 2011

UNA MALETA PARA UN CADÁVER

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il tuo dolce corpo da uccidere
TITULO EN ESPAÑA: Una maleta para un cadáver
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Alfonso Brescia
REPARTO: George Ardisson (Clive Ardington)
Françoise Prévost (Diana Ardington)
Eduardo Fajardo (Franz Adler)
Orchidea de Santis (Elena Sanders)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mercury Films S.A. y Major Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Clive y Diana son un matrimonio de conveniencia, ella es la millonaria que controla todos los negocios en bolsa y empresas y el solo un pobre hombre que lo único que puede hacer es obedecer y seguir un estricto calendario de labores cotidianas, la única vía de escape de Clive es su pequeño acuario, todos los días echa de comer gusanos a sus peces obteniendo la desaprovación de su mandona esposa, a la cual le dan mucho asco estos animales. Un buen día, su esposa decide deshacerse del acuario, lo que provocara la ira de Clive.

Una carta anónima pondrá en alerta a Clive, su esposa lo engaña cada día durante dos horas con su propio médico. Clive ideara un plan y mediante un chantaje a Franz propondrá a este que mate a Diana, el cuerpo de la víctima sera descuartizado y guardado en dos grandes maletas, y Clive no tiene otra idea que llevarse las maletas a Marrakech para librarse de ellas, durante el trayecto Clive conocerá a la modelo Elena Sanders, la odisea no ha hecho más que comenzar y Clive encontrara más de un problema en su camino para librarse del cuerpo...

COMENTARIO: El Romano Alfonso Brescia (1930 - 2001) dirigió 51 largometrajes entre 1964 y 1995, títulos como "El magnifico gladiador" o "El conquistador de la Atlantida" en sus comienzos, "Brigada suicida", aventuras como "Las amazonas mujeres de amor y guerra" o "Las amazonas contra los Superman", el giallo "Joven de buena familia sospechosa de asesinato" o la comedia "Poppea, una prostituta al servicio del Imperio" son algunos ejemplos de su filmografia. También fue guionista, ayudante de dirección y hasta hizo sus pinitos como actor en media docena de películas.

La película me ha encantado, porque tiene algunos elementos típicos del giallo aunque también tiene elementos de euro-crimen y de comedia negra, la podríamos calificar como "Euro-cine", esta coproducida entre España e Italia y rodada entre estos países además de Tanger y como digo tiene elementos de varios géneros del cine europeo, los toquecillos de humor no tienen desperdicio, las aventuras que pasa nuestro protagonista para deshacerse del cuerpo de su mujer son sublimes, así le veremos perder una de las maletas y buscarla investigando a las mujeres que han ido con el en el mismo vuelo, todo ello con la policía pisándole los talones, las escenas en el aeropuerto cuando Clive empieza a notar que una de las maletas empieza a gotear sangre y se encuentra con un viejo amigo que es policía son de un humor negro muy bien llevado.

También hay que destacar la labor de Eduardo Fajardo en el papel del médico y amante de la esposa del protagonista, muy bueno su personaje, la conversación entre este y Clive cuando le cuenta que su mujer tiene un amante no tiene desperdicio. Y como no, toda una actriz clásica del cine europeo como es Orchidea de Santis en el papel de una enamorada modelo del protagonista. Al final, todo se convierte en un embrollo con un final de lo más inesperado. En definitiva, una buenisima muestra de cine europeo de los años 70 y de los que ya desgraciadamente no se hacen.

eurocine

lunes, 3 de octubre de 2011

LA CASA DELLA PAURA

Reseña publicada originalmente en punkandhorror

terror

TITULO ORIGINAL: La casa della paura
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ramiro Oliveros
REPARTO: Daniela Giordano (Margaret Bradley)
Raf Vallone (Mr. Dreese)
John Scanlon
Angelo Infanti (Frank Grant)
Karin Schubert (Maria)
Rosalba Neri (Alicia Songbird)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una muchacha recién salida de prisión es albergada en una casa donde viven una viuda y su hijo. Una vez allí, pronto comienza a sufrir alucinaciones en las que un obispo con una máscara roja tortura y asesina a jóvenes. Un día conoce a un chico cuya hermana residió en la misma casa, y que tiempo después apareció muerta en misteriosas circunstancias, el cual le pide su ayuda para esclarecer los hechos, ya que sospecha que algo anómalo se esconde tras la aparente normalidad de los dueños de la mansión.

COMENTARIO: ¿Quien dirigió esta película? Parece ser que hay cierta confusión sobre la autoría de la cinta, por un lado en los títulos de crédito firma un tal William L. Rose, nacido en New York cuenta tan solo con una media docena de títulos desconocidos por estos lares aunque si algunos de ellos editados en Usa por "Something Weird Video", por otro lado hay quien afirma que en realidad la película la dirigió Ramiro Oliveros, si vamos a la ficha de este actor madrileño en el IMDB se nos indica que uno de sus pseudonimos fue William L. Rose, da la casualidad que el guión de la película "Terror en el castillo de las mujeres malditas" esta firmado por Rose y dicen que aquella película fue dirigida por un tal Robert Oliver que podría ser otro de los pseudonimos de Ramiro Oliveros, en resumen que hilando fino debemos suponer que tanto William L. Rose como Robert Oliver son pseudonimos de Ramiro Oliveros y que por tanto fue este quien dirigió "La chica de la habitación 2A".

Además, es más probable que el reparto de este film pertenezca a una película dirigida bien en tierras españolas o italianas, hay tenemos a gente como Daniela Giordano, Rosalba Neri o Angelo Infanti, que aunque no es imposible que acudieran todos a rodar a USA con un director semi desconocido, si es más probable que participasen en una producción española o italiana. Pero hay otro detalle que me tiene intrigado, la película esta editada en Argentina, con idioma en inglés y subtítulos en español, esto no es nada raro ya que es muy común en países de América del Sur el haber editado películas en vídeo subtituladas, algo que en algunos casos ya podrían haber hecho en España, lo digo porque algunos doblajes son bastante penosos, si la película es española o italiana, ¿porque no es fácil encontrarla por estos lares?.

Misterios aparte, vayamos un poco a la película, por un lado tiene un fuerte aire a giallo con esa investigación casi policial de la pareja protagonista y por el otro tenemos un aire a películas sobre satanismo que estaban muy de moda en aquella época, todo ello con un misterioso encapuchado vestido de rojo que nos puede recordar a títulos muy conocidos como "El verdugo escarlata" de Massimo Pupillo o "El justiciero rojo" del genial Antonio Margheriti, sexo, torturas, sadismo, sectas... todo mezclado con la excelente actuación de Daniela Giordano, actriz que por ejemplo participo en "La casa de las muertas vivientes" o "Inquisición". Me ha supuesto una agradable sorpresa el ver esta rareza de película.

terror

domingo, 2 de octubre de 2011

EL CALOR DE LA LLAMA

Reseña publicada originalmente en punkandhorror

giallo


TITULO ORIGINAL: El calor de la llama
TITULO EN ESPAÑA: El calor de la llama
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Rafael Romero Marchent
REPARTO: Antonio Ferrandis (Javier)
Antonio Mayans
Christine McClure (Gabriela)
Pedro Mari Sánchez
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo España S.A., S.G. Vídeo Producciones S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un violador sádico, que comete sus asesinatos con el rostro oculto por una capucha, está acorralado en una zona montañosa. En un pueblo de aquella apacible zona viven Gabriela y Javier, un matrimonio aparentemente feliz, a pesar de ser ella más joven que su marido. Javier descubre casualmente que su esposa ha tenido un amante. Gabriela se niega a revelar su nombre, pero Javier logra enterarse de que fue un seminarista que ahora está de párroco en el pueblo...

COMENTARIO: Estamos ante uno de los mejores directores que ha dado este país, cada vez que veo una película suya me gusta más que la anterior y es que Rafael Romero Marchent, hijo de Joaquín Romero Marchent y hermano de Joaquín Luis Romero Marchent, cuando rodó "El calor de la llama" ya llevaba un buen puñado de excelentes películas con títulos como "Garringo" (1969), "Manos torpes" (1970) o "Disco rojo" (1973).

"El calor de la llama" es una mezcla de drama con matrimonio de por medio y thriller que en muchos aspectos recuerda al giallo italiano, tenemos un asesino que con una mascara que solo deja ver su boca mata sadicamente a sus victimas violándolas previamente y durante el metraje de la película se nos van mostrando una serie de personajes sospechosos a más no poder, el tipo con barba y herido que pide ayuda al sacerdote del lugar, otro tipo este ultimo que estuvo a punto de abandonar la iglesia por algo que no desvelare para no destripar demasiado la película, la extraña mujer que se hospeda en el hotel y que pide trabajo consiguiendolo en la casa del matrimonio formado por Gabriela y Javier, este ultimo es un personaje también que resulta sospechoso por la tremenda corrección que emplea en todos sus actos, el viejo escritor aficionado a la ginebra y amigo de Gabriela...

Todo este elenco de personajes ayudados por un excelente guión nos hacen ver una película estupenda, de las que ya no se hacen, y sin duda una de las escenas más aclamadas es la violación de Gabriela, espectacular aunque llega un momento en que ella esta disfrutando de la situación y bueno, la chica es preciosa, menudos ojazos y buen hacer en todo el metraje, una pena que esta actriz se dedicara más que nada a hacer productos para televisión, el final es cojonudo e inesperado, desde luego más no le puedo pedir a una película, totalmente recomendable!

giallo

sábado, 1 de octubre de 2011

EL CADÁVER ASESINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La rossa dalla pelle che scotta
TITULO EN ESPAÑA: El cadáver asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Renzo Russo
REPARTO: Farley Granger (John Ward)
Erika Blanc (The Sensuous Doll)
Krista Nell (The Subservient Doll)
Ivana Novak (Mala)
Venantino Venantini
Aydin Terzel
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vadi Mon
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La policía recibe la visita de un tipo que les informa de la desaparición de una muchacha a la que conoció semanas antes, el hombre hace saber a la policía que la chica vivía y mantenía relaciones con un pintor llamado John Ward al cual quería dejar...

COMENTARIO: Escrita y dirigida por Renzo Russo estamos ante un giallo raro donde los haya, tenemos algunos elementos propios de la escuela de Mario Bava, un protagonista bastante extraño, una mujer que usa sus encantos para conseguir sus propósitos, maniquies y sobre todo la sensación de no saber realmente lo que pasa hasta el final.

Y es que tras ocurrir lo que he escrito en la sinopsis la historia vuelve en un flashback hacia la relación entre la chica y el pintor, una relación de lo mas normal hasta que ella empieza a conocer gente y los celos aparecen en John, todo es raro desde el principio, en un paseo por el campo John se encuentra con unos hippies y uno de ellos le regala una muñeca tamaño natural, el la lleva a casa y la arregla, la pinta y la viste y quiere hacer la mujer perfecta, poco después la muñeca desaparece y pasa a ser una mujer real.

¿Es todo parte de la imaginación de John? No lo parece puesto que a la mujer la ven otros personajes que van apareciendo a lo largo del metraje, incluso el tipo que va a la policía a denunciar su desaparición, ¿es parte real y parte irreal? ¿Estamos ante las acciones de un espíritu que se manifiesta a través de un maniqui? Todo parece una mezcla entre pasado y presente, entre sueño y realidad. Giallo como digo rarito y no apto para todos los seguidores del género que cuenta con una versión con insertos porno a lo largo del metraje que no tienen ningún sentido y están de sobra.