GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: MARC POREL

Escrito por SERENA INIESTA


Hijo de los actores franceses Jacqueline Porel y Gerand Landry, Marc Porel nació el 3 de Enero de 1949 en Lausana, Suiza. En 1977 se casó con la actriz italiana Barbara Magnolfi, con la cual coincidió en tres películas, "Milano difenderse o morire", "Duro morire" y "La sorella di Ursula". Tuvieron dos hijas, y una de ellas murió en 1991 con 23 años, en un accidente de tráfico. Esta tuvo la misma desgracia de morir joven, al igual que su padre. Marc Porel murió con tan solo 34 años en 1983, en Casablanca (Marruecos), según algunas fuentes a causa de una meningitis, y según otras simplemente a causa de los graves problemas que tuvo con las drogas.

Este actor en su corta vida realizó nada más y nada menos que 37 películas entre 1967 y 1983. Siguiendo la trayectoria de sus padres e incluso su abuela, también actriz, emprende su carrera cinematográfica debutando en 1967 con la película "Un homme de trop" de la mano de Costa-Gavras. Además de trabajar en producciones francesas, dió el salto a Italia, actuando con directores de renombre como Fernando di Leo, Duccio Tesari, Lucio Fulci o Ruggero Deodato, en poliziescos, comedias, dramas y por supuesto, algun giallo. También trabajó bajo las órdenes del gran Mario Bava e hijo (Lamberto) en un telefilm en 1981 llamado "La venere di Ille".

Pero como con giallos estamos tratando, mencionaré los más significativos del actor. En realidad no hizo muchos, tan solo cinco, si no me falla mi investigación.
Su primera gran aparición en el mundo gialli y que sin duda marcaría su carrera fué de la mano de Lucio Fulci con "Angustia de silencio" en 1972. Bordó su papel de sacerdote, con cuyo dulce rostro y tierna mirada, consiguió engañarnos y ocultar la verdadera y malvada natulareza del personaje, uno de los más crueles que se ha visto en este subgénero. El contraste entre la aparente bondad de un sacerdote, con una cara bonita además, y el terrible ser humano que resulta ser en realidad es asombroso, y, como digo, Marc Porel lo interpretó maravillosamente.


En 1977 coincidiría de nuevo con Lucio Fulci en la fantástica "Siete notas en negro", interpretando esta vez a un guapo inspector de policía. Y en el mismo año realizó "Espiral en la niebla", dirigida por Eriprando Visconti, un giallo atípico con más drama psicológico en la historia.
Un año después, en 1978, aparecería en "La sorella di Ursula", aquí llamada "La muerte tiene ojos" dirigida por Enzo Milioni, giallo con altas dosis de erotismo.
Y el último giallo en el que actuó fué "Delitto carnale" dirigida por Cesare Canevari en 1983, la cual por cierto fué su última película, en el mismo año de su muerte. Esta película no fué muy valorada, afectada quizás por la fase mala en la que ya estaba pasando el actor.

En fín, Marc Porel fué un buen actor, además de gran belleza, tímida pero expresiva, y quizás podría haber tenido una extensa y fantástica carrera si la muerte no hubiera llamado tan prematuramente a su puerta.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: EDWIGE FENECH

Escrito por ROBERT GARCIA


Edwige Fenech es en seudónimo o nombre artístico de la actriz Edwige Sfenek, nacida el 24 de diciembre de 1948 en la Argelia francesa comenzó muy jovencita a participar en concursos de belleza, tras estos primeros pasos trabajo como modelo e inicio los estudios de medicina, que abandonó. Tuvo un hijo del director y productor Luciano Martino y estuvo más tarde relacionada sentimentalmente con Luca Cordero, presidente de Ferrari y Fiat.

Pero vayamos a lo que más nos interesa aquí que es su carrera cinematográfica y mas en concreto sus apariciones en el giallo.
En "Top sensation" (1969) hace su primera incursión en el género, un giallo atipico rodado casi en su totalidad en un barco y donde trabaja junto a otras dos divas, Rosalba Neri y Eva Thulin.
También trabaja con el maestro Bava en "Cinco muñecas para la luna de agosto" (1970).
Con Sergio Martino rueda su mejor época en el giallo, tanto el director como la actriz hacen películas notables, "La perversa señora Ward" (1971), "Todos los colores de la oscuridad" (1972) y "Vicios prohibidos" (1972).
También en 1972 y bajo el mando de Giulano Carnimeo participa en "Las lágrimas de Jennifer" y "Ana, ese particular placer" en 1973. En 1975 y esta vez bajo la dirección de Andrea Bianchi actúa en "Desnuda ante el asesino" y ya más tarde en 1988 es Ruggero Deodato quien la recluta para "Bestia asesina".


Del resto de su filmografia hay que destacar las múltiples comedias en las que participo, sobre todo en comedias picantes o de destape donde nos mostraba una y otra vez su bellisimo cuerpo bajo la dirección de distintos directores. En los últimos años se ha dedicado a la producción tanto en televisión como en cine y apenas ha aparecido como actriz, en la película "Hostel 2" hace un cameo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

CORRUPCIÓN DE MENORES

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La polizia chiede aiuto
TITULO EN ESPAÑA: Corrupción de menores
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Massimo Dallamano
REPARTO: Giovanna Ralli (Assistant District Attorney Vittoria Stori)
Claudio Cassinelli (Inspector Silvestri)
Mario Adorf (Inspector Valentini)
Franco Fabrizi (Bruno Paglia)
Farley Granger (Mr. Polvesi)
Marina Berti (Mrs. Polvesi)
Paolo Turco (Marcello Tosti)
Corrado Gaipa (District Attorney)
Micaela Pignatelli (Rosa)
Ferdinando Murolo (Sgt. Giardina)
Salvatore Puntillo (Napoli)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Universal Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una chica aparece ahorcada y lo que inicialmente parece un suicidio, la policía descubre que ha sido un asesinato. La investigación les conducirá a una red de prostitución de menores.

COMENTARIO: Italia, años setenta, según las estadísticas, ocho mil menores desaparecían cada año de sus casas, algunos volvían con sus familiares pero la gran mayoría no eran encontrados. Con esta frase se cierra la segunda parte de la supuesta trilogía "colegialas violadas / asesinadas" de Massimo Damallano, "Corrupción de menores" (la primera sería "¿Que habéis hecho con Solange?" y la tercera "Tráfico de menores". Esta última la dirigió Alberto Negrin a causa de la muerte de Dallamano)

A falta de ver "Tráfico de menores", puedo decir que esta segunda "Corrupción de menores", realizada dos años después de "¿Que habéis hecho con Solange?" poco tiene que ver con esta primera. Es cierto que ambas tratan temas sexuales de menores, pero si la primera hablaba de unas niñas que voluntariamente pertenecían a un círculo en el cual practicaban el sexo libremente y que su ignorancia les lleva al fatídico desenlace de Solange, con los posteriores asesinatos que se comenten de estas niñas a modo de venganza, en esta se trata el tema casi exclusivo de la corrupción o red de prostitución de menores, un tema tan desagradable como cierto, que por desgracia aun hoy se da en el mundo.

En mi opinión, "¿Que habéis hecho con Solange?" es un giallo más puro y como citaba mi amigo y compañero Javier Castellanos en su reseña, un giallo moralista, pero "Corrupción de menores" sin embargo, se va tropezando con el poliziesco constantemente; por el tema de la corrupción, persecuciones policiales frenéticas, ritmo bastante rápido, etc. En esta trama se van sucediendo muertes de personas relacionadas con la red de prostitución, pero no solo niñas sino de los responsables de dicha red. Van apareciendo los culpables a lo largo del metraje, hasta completarlos a todos, y eso quizás también lo convierta en un giallo diferente, sin giros en el guión ni sorpresas finales. Como he dicho, con un ritmo frenético, se contruye una historia de guión correctísimo, muy bien narrada, con secuencias de tensión muy bien logradas, además acompañadas de buenas interpretaciones.

Y una curiosidad de la fantástica banda sonora. Compone Stelvio Cipriani, autor de decenas de partituras, que junto con Ennio Morricone, creo que son de los mejores compositores que ha parido Italia. Pues bien, comienzo a escuchar un tema, bastante pegadizo y me pregunto ¿de qué me suena esto?, y al repetirse una y otra vez, he recordado que esa música ya la había escuchado antes. Resulta que fué utilizada casi calcada en una película que homenajeaba al giallo, por cierto, reseñada también por una servidora... ¿se acuerdan de AMER?

En fín, es fascinante descubrir cada día curiosidades como estas y conforme me voy adentrando en el mundo giallo, subgénero que descubrí hace bien poco, por cierto, me doy cuenta de que hay auténticas maravillas cinematográficas. Ahora por lo pronto terminaré de completar esta trilogía del genial Dallamano con "trafico de menores", que me parece que merece la pena.

martes, 20 de septiembre de 2011

DOSSIER: NACIMIENTO, AUGE Y CAÍDA DEL GIALLO

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO y ROBERT GARCIA

NACIMIENTO, AUGE Y CAÍDA DEL GIALLO
Continuación del dossier "El giallo, definición e influencias"

El periodo de esplendor del giallo comienza en 1962 con “La muchacha que sabía demasiado”, de Mario Bava. Pero es con otro film del maestro, “Seis mujeres para el asesino”, estrenado en 1964, cuando el género alcanza todo su esplendor con uno de sus elementos primordiales, el color, en una vistosa y agresiva paleta con preferencia por los tonos cálidos, como el rojo. Pero “Seis mujeres para el asesino” contiene otras piezas que se convertirán en propias del puzzle del giallo. El mundo de la moda, que el propio Bava incluirá también en “Un hacha para la luna de miel”, aparecerá después en un aluvión de títulos, y las bellas modelos estarán en el punto de mira del asesino.


La moda, las modelos... y los maniquíes, antropomorfos e inertes, hacen aparición ya en los mismos títulos de crédito del film de Bava. Y no sólo el mundo de la moda, sino del espectáculo y del arte en general. Ya sea el teatro de “Aquarius”, la danza en “Suspiria”, el ballet moderno de “Murderock”... Artistas son los protagonistas de las cintas de Argento, músicos en “Cuatro moscas sobre terciopelo gris” y “Rojo oscuro”, escritores en “El pájaro de las plumas de cristal” y “Ténebre”, y fotógrafo en el segmento dirigido por el italiano en el film “Los ojos del diablo”.

Igualmente hay que señalar la llegada de Argento en 1969 con “El pájaro de las plumas de cristal”, deconstruyendo el género a su modo, supone un nuevo empuje comercial al mismo, y un nuevo modelo que el resto de directores (autóctonos o foráneos) no tardarán en imitar/explotar. Donde el espectador, verbigracia de la cámara subjetiva compartirá con el asesino su punto de vista en los momentos decisivos.


Umberto Lenzi impondrá un giallo distinto, menos sangriento, muy sexual, donde el dinero, el poder, llevará a las más retorcidas tramas, en su trilogía comenzada por “Orgasmo” con la presencia de la bella Carroll Baker. Un estilo que la crítica llamó “psycho-giallo” por sus características propias dentro del género: con tramas ambientadas en algún lugar costero, o en una isla, donde los asesinatos se cometen a la luz del día, y sus asesinos no suelen llevar el atuendo de guantes negros, máscara y demás, sino que prefieren la ropa de marca. Fuera de los parámetros marcados por Lenzi en su deliciosa trilogía, el burgués estará igualmente en la picota de muchos giallos.
En el género es visto como alguien cuyo poder le ha llevado a una desviación social, moral y sexual. Representados en no pocas ocasiones como libertinos, desviados sexuales, y así lesbianas, gays y travestís aparecen (mal) representados como víctimas propicias o terribles verdugos, nunca como los héroes. Confundiéndose muchas veces (propio de su época) al gay con el travestí como si fueran lo mismo. Más tarde, el poliziesco continuará esta “tradición”, cebándose principalmente con los travestidos.


A partir de los 70, el género se vuelve mas excesivo para buscar una mayor comercialidad. El éxito del giallo provoca imitaciones en otros países de las cuales quizás los más cercanos a los italianos sean los españoles. Hay coproducciones entre Italia y otros países de los que sale especialmente beneficiado España. Para entonces, las escenas de sexo suben de tono, no faltan los tintes depravados, el sadismo, el masoquismo, la violación, la necrofilia, el incesto o la homosexualidad, especialmente femenina. Los crímenes se vuelven más brutales y el móvil del asesino era por norma general motivado por algún trauma de su pasado. Asistimos a obsesiones sexuales, locura, venganza o codicia.

También a partir de esta década el giallo comienza a mezclarse con otros géneros o tomar prestados elementos de éstos. El fantástico, el gótico italiano, el poliziesco, el cine de denuncia político-social... influenciarán o se fundirán con el giallo, llegando en ocasiones a no saberse muy bien cómo etiquetar ciertas películas. Y aunque no llegó a la parodia donde acabaran el spaghetti-western y el poliziesco, también hubo algún caso de giallo/comedia, como “Días de amor y venganza”, de Sergio Corbucci, con un reparto de altura.


Mario Bava, Dario Argento y Umberto Lenzi, tres hombres que dieron una categoría especial al género, pero no podemos olvidarnos de muchos otros, hay tenemos a Sergio Martino que nos obsequio con media docena de giallos en la primera mitad de los 70, Massimo Dallamano con su "trilogía" sobre adolescentes y sus problemas, Luciano Ercoli con su estimable trio de giallos protagonizados por nuestra Nieves Navarro (aka Susan Scott), Antonio Margheriti con algún título de mucha categoría, Lamberto Bava (hijo de Mario) que sin llegar al nivel del maestro nos dejo algunas perlas en el género, Riccardo Freda, Alberto de Martino, Roberto Bianchi Montero, Pupi Avati... y muchos otros tuvieron sus aportes siendo estos tanto muy acertados como muy olvidables.

En 1977 y años sucesivos empieza a decaer enormemente el numero de producciones. En esta fecha se producen menos de la mitad que en 1970. Paulatinamente el género va decayendo hasta que en 1982 Argento rueda "Tenebre", para los fans el ultimo giallo puro. A partir de entonces se suceden algunos títulos que recuerdan al género, unos con mayor calidad y otros auténticos bodrios que no merecen demasiada consideración. Así como el giallo había cogido préstamos del thriller y el terror norteamericano (con “Psicosis” a la cabeza), y el slasher había mirado hacía Italia, ahora el thrilling all’italiana volvía la vista hacia los USA, tratando de copiar tristemente el nuevo modelo que triunfaba en las pantallas de todo el mundo.


En la actualidad podríamos casi sentenciar que el giallo como género cinematografico ha muerto, pero decimos casi, porque de vez en cuando aparece algún título estimable y que sin llegar a esa época dorada del giallo nos hace al menos disfrutar, una pena que los directores de aquella época que aun siguen rodando no estén por la labor de recuperar esa magia, pero bueno, tenemos todos esos títulos que no nos cansamos de ver una y otra vez, que nos ponen la piel de gallina y nos hacen olvidarnos durante su visión de los problemas de cada día.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL DÍA NEGRO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Giornata nera per l´ariete
TITULO EN ESPAÑA: El día negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Luigi Bazzoni
REPARTO: Franco Nero (Andrea Bild)
Silvia Monti (Helene)
Ira von Fürstenberg (Isabel Lancia)
Edmund Purdom (Edouard Vermont)
Rossella Falk (Sophia Bini)
Renato Romano (Dr. Richard Bini)
Agostina Belli (Giulia)
Maruizio Bonuglia (John Lubbock)
Pamela Tiffin (Lu Auer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Difusión Vídeo Internacional S.A. y Filmax Home Video
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax Home Vídeo

SINOPSIS: Un periodista alcohólico comienza a investigar una serie de asesinatos, cuyas víctimas están de algún modo relacionadas con él, por ello la policía lo acusa de sospechoso. La prensa lo aparta del caso pero él seguirá investigando por su cuenta.

COMENTARIO: Como segundo de sus tres únicos trabajos en la dirección, Luigi Bazzoni firma este giallo en la época cumbre de oleadas del subgénero italiano, a principios de los 70. Sus otros dos trabajos no he tenido el gusto de visionarlos (La mujer del lago, 1965 y Huellas de pisadas en la luna, 1975) pero puedo decir que en este demuestra un gran trabajo detrás de la cámara. Con un ritmo rápido y acertado, construye una historia de lo más entretenida, con un guión muy ingenioso, el cual firma también el propio Bazzoni junto a dos guionistas más.

Como es habitual en los giallos, la resolución puede ser mejor o peor, pero suele sorprender con giros radicales, a veces predecible, pero la mayoría de las veces no; este final es ciertamente sorprendente, al menos a mí me ha gustado muchísimo y creo que envuelve a la trama con eficacia y precisión. Hay bastante tensión durante todo el metraje, sobretodo en el primer asesinato y en la parte final, que es fantástica. Dicha tensión va acompañada de una sútil banda sonora, música del siempre grande Ennio Morricone.

Y respecto a los actores, pese al numeroso reparto, solo puedo mencionar un nombre, FRANCO NERO, y lo digo así con mayúsculas porque se come absolutamente toda la pantalla y al resto de sus compañeros, sin menospreciar la interpretación de ninguno, que francamente lo hacen bien todos, la verdad. Y es que Franco Nero es un actor de mirada, además de palabra, con una expresividad asombrosa. Bordando su complejo personaje de periodista alcohólico, es sin duda alguna lo mejor del filme. En definitiva, un giallo muy bien dirigido, con un buen guión y con presencia estelar en el reparto. Mírenla porque merece muy mucho la pena.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BODY COUNT / CAMPING DEL TERROR / CRIATURA DIABÓLICA

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS.
Sustituye a la publicada en punkandhorror el 17/08/2009 que ha sido suprimida.


TITULO ORIGINAL: Camping del terrore
TITULOS EN ESPAÑA: Body count / Camping del terror / Criatura diabólica
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Bruce Penhall (Dave Calloway)
Mimsy Farmer (Julia Ritchie)
David Hess (Robert Ritchie)
Luisa Maneri (Carol)
Nicola Farron (Ben Ritchie)
Andrew J. Lederer (Sidney)
Stefano Madia (Tony)
John Steiner (Dr. Olsen)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Record Vision S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Después de mas de una década cerrado, un grupo de jóvenes se instalan en un camping donde fue asesinada bestialmente una pareja. Parece ser que el asesino sigo vivo y con ganas de volver a matar.

COMENTARIO: En 1987 un desconocido Michele Soavi firma (y filma) su magnifica ópera prima "Aquarius/Deliria" un giallo con toques de slasher. Se discute mucho si pertenece a un estilo o a otro, yo diría ambos estilos son primos hermanos.

Es a finales de la década de los '80 cuando el giallo este agonizando y los pocos cineastas que creen en el movimiento italiano tienen que fusionarlo con otros géneros parecidos, el más cercano es el citado slasher que ya inaugurara Bava casi 15 años años antes con "Bahía de sangre"(1971). Bueno, a lo que vamos, este mismo año uno de los hijos de puta más grandes del mundo y autor de "Holocausto caníbal"-1979) (una de las películas con más mala hostia y polémica que han tenido en la historia del cine junto a "Saló o los 120 días de Sodoma" que Passolini rodara en 1975) Ruggero Deodato realiza este modesto giallo/slasher con mucho gore, alguna teta y poco argumento.

Lamentablemente poco bueno tengo que decir de él, fallos de guión, malas e ingenuas interpretaciones (se salva los siempre eficientes Mismy "Tension!" Farmer e Ivan Rassimov). Solo puedo resaltar los bueno efectos especiales que recrean ese ambiente de "Viernes 13" rodada en 1980 y sobre todo lo que hace que la cinta se libre de la quema es la genial música de Claudio Simonetti, el alma mater de los desaparecidos Goblin y que tantas y tantas buenas bandas sonoras ha creado para el fantástico italiano.

Para finalizar recordare que el filme tiene varios títulos alternativos, aparte de "Bodycount", también se la conoce como "Camping de terror", "Paraíso sangriento" y "Criatura diabólica". De todas formas yo a Deodato le perdono todo, ya que "Holocausto caníbal" es una de mis pelís favoritas y quieras o no eso hace mella.


lunes, 12 de septiembre de 2011

DOSSIER: EL GIALLO, DEFINICIÓN E INFLUENCIAS

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO y ROBERT GARCIA

EL GIALLO, DEFINICIÓN E INFLUENCIAS

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane.


Todo thriller producido en Italia entre 1962 y 1982 y con algunas de esas influencias se considera giallo en Italia. De hecho la RAI cataloga como giallo a films como "Atrapa a un ladrón" o "Instinto básico". Así pues, el giallo no tiene por qué circunscribirse a una normativa regulada. Plantea por tanto un arriesgado universo visual y estético, mas próximo al surrealismo y al cine de vanguardia y huyendo de los géneros de cine tradicionales.

El primer giallo que adapta una novela es "Crimene a due" que se basa en la obra "La casa maledetta" de Elsa Pezzara. "A doppia faccia" de Riccardo Freda se basa en un relato de Edgar Wallace titulado "Face in the night", "Vicios prohibidos" de Sergio Martino adapta libremente el relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", "El pájaro de las plumas de cristal" adapta "El secreto de los guantes negros" de Edgar Wallace, "La brigada del Inspector Bogart" dice estar basada en un cuento inexistente de Poe, "El asesino ha reservado nueve butacas" y "Cinco muñecas para la luna de agosto" tienen referencias de la famosa "Diez negritos" de Agatha Christie, "Una historia perversa" esta basada en la novela "De entre los muertos" (también adaptada por Hitchcock) y podríamos continuar con algunos títulos más, pero dejémoslo para las reseñas individuales de cada película.


El giallo, como género puramente cinematográfico, es, al igual que el spaghetti-western, un cine primordialmente visual. Sus tramas están llenas de trampas, de giros argumentales absurdos y descarados, de clichés que se repiten, de momentos metidos con calzador... Pero todo ello no importa. Como género primordialmente visual, lo que interesa no es a quién asesinan o quién asesina (eso dejémoselo a los sajones) sino el ritual del asesinato, verdaderas operas de muerte y sexo, maravillosamente orquestadas, iluminadas, fotografiadas... por muy imposibles que parezcan. La lógica que se quede al lado. Lo surrealista, como decíamos más arriba, está presente. La trama del giallo está repleta de intuiciones y toques geniales, los psicópatas usan para asesinar desde sus propias manos hasta armas de todos los estilos (con preferencia por las armas blancas), navajas, cuchillos, hachas, lanzas, garras de acero, cuerdas, ballestas, mazas y un largo etc es lo que veremos en estas películas.

Y estos asesinos son muchas veces fuertemente moralistas, y acaban con quien saca los pies del plato, como las adolescentes precoces de “¿Qué habéis hecho con Solange?”, “Corrupción de menores”, “Una mariposa con las alas ensangrentadas” o “Extraña muerte de una menor”. O esos ataques a la iglesia con asesinos con alzacuello (y algún otro vicio) de “¿Quién la ha visto morir?”, “Sombra sangrienta” o “Angustia de silencio”.


El desarrollo de las historias ocurre indistintamente en ciudades italianas muy conocidas como Roma, Venecia o Milan (o más cosmopolitas e internacionales como Londres) y en entornos rurales o pequeñas poblaciones. Hay también casos en los que la trama acontece en alta mar, en un convento y en otros lugares. Todo con una estética propia aunque en muchos momentos se explote el thriller americano.

La violencia y el sexo suelen estar presente en muchos de los títulos, algo que a lo largo de los años ha provocado que la censura se cebe con los giallos en diferentes países como España, Francia, UK o Alemania. Eros y Thanatos, siempre en perfecta comunión. Pocos géneros han sabido unirlos como hiciera el giallo. El éxtasis entre el placer y el dolor. Un género tachado de sadomasoquista en no pocas ocasiones... y a mucha honra. Un género donde la muerte (el asesinato más bien) es retorcida, y el sexo también.


Se ha hablado en muchas ocasiones de la misoginia del giallo. Pues son primordialmente las féminas las víctimas designadas. Las que sufren las torturas y crueles muertes que el asesino de turno les tiene reservadas. Los ejemplos abundan. Las acusaciones son ciertas. Pero también lo es que otros géneros durante los 60 y 70 (italianos o no) mostraron misoginia, aunque tal vez sin tanta crueldad. Ahora bien, no fueron sólo las mujeres con las que se cebó el giallo. Los burgueses fueron igualmente víctimas y verdugos propicios en el género. El dinero, el vil metal, fue el leit-motiv de muchos giallos, y las clases sociales altas matan (o son matados) por él.

CONTINUARA...

jueves, 8 de septiembre de 2011

CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: 5 bambole per la luna d'agosto
TITULO EN ESPAÑA: Cinco muñecas para la luna de agosto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: William Berger (Prof. Gerry Farrell)
Ira von Fürstenberg (Trudy Farrell)
Maurice Poli (Nick Chaney)
Edwige Fenech (Marie Chaney)
Howard Ross (Jack Davidson)
Helena Ronee (Peggy Davidson)
Teodoro Corrà (George Stark)
Ely Galleani (Isabel)
Edith Meloni (Jill Stark)
Mauro Bosco (Charles)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Bomb Vídeo (Española de Vídeo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: En una casa playera de autentico lujo se reunen un grupo de parejas. La envidia se convierte en muerte por el afán de conocer una formula para una nueva invención de un empresario farmacéutico por la que se ofrecen muchos millones.

COMENTARIO: Dos veces dos y tres veces tres, con este juego de palabras acaba una de las películas más criticadas por el amante al cine de Bava. Entre una desconocida y sensacional "Ocurrió aquella noche" (emitida una madrugada en Antena 3), y la archifamosa "Bahía de sangre", podíamos acoplar esta película que se rodó a toda velocidad y que es una singular revisión de "Diez negritos", la celebre novela de Agatha Christie, pues las tres se parecen mucho artísticamente.

Aquí es el dinero el que hace que el asesino (o asesinos) maten sin piedad alguna para logra su ansiado objetivo. Muy rápida en su contenido, algo esforzada en la trama y con extravagantes y descarados zooms "5 muñecas para la luna de Agosto" es un producto mediocre donde los personajes no están bien dibujados. Mucho se habla de la música, quizá no es la más apropiada para un giallo pero creo que hay otros aspectos más importantes que valorar en una cinta (aunque si es verdad que en muchos títulos es un fundamental una buena partitura).

Personalmente opino, pues yo he visto "Ocurrió aquella noche" que este filme que reseño tiene mucho que ver con "5 muñecas...". A saber, la estética pulp y sesentera, esas luz que entra en la casa, los zooms psicodelicos, los títulos de crédito y sobre todo que son filmes arriesgados (uno que trata el tema de la homosexualidad y este una adaptación inusual de la novela de la escritora inglesa), desde luego no es de lo mejor del maestro, pero durante mucho años se le ha metido mucha caña a este titulo de Bava. Quizá un nuevo visionado nos daría la oportunidad de observar y apreciar ese talento que tanto apreciamos del director y que tan infravalorado esta en este giallo.


martes, 6 de septiembre de 2011

EL ASESINO HA RESERVADO NUEVE BUTACAS

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: L'assassino ha riservato nove poltrone
TITULO EN ESPAÑA: El asesino ha reservado nueve butacas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Giuseppe Bennati
REPARTO: Rosanna Schiaffino (Vivian)
Chris Avran (Patrick Davenant)
Lucretia Love (Doris)
Paola Senatore (Lynn Davenant)
Eva Czemerys (Rebecca Davenant)
Gaetano Russo (Duncan Foster)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Eurocine
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una noche de juerga, un grupo de amigos decide visitar el teatro abandonado que posee el más adinerado de todos ellos. Allí quedan encerrados y, tras un intento de asesinato al dueño del lugar, todos los demás comienzan a morir brutalmente.

COMENTARIO: Al entrar los 70, el giallo, como todo género por necesidad de sobrevivir, comienza a mutar, a mezclarse con otros géneros o apropiarse de elementos de éstos. Y entre ellos se hicieron giallos que se adentraban dentro del fantástico y dejaban a un lado los parámetros del thriller. Dentro de la presente corriente una de las mejores cintas fue esta "El asesino ha reservado nueve butacas", última película de su realizador, Giuseppe Bennati, y la más recordada de su filmografía. Además, el film coge muy apropiadamente la estética del gótico italiano, con ese teatro sito en un laberíntico castillo, que se convierte, lejos de ser un mero decorado, en un personaje más, un personaje importantísimo en la trama.

El esquema del grupo de personas atrapadas en una casa o afín, que van siendo masacradas una a una, será el esencial en el slasher USA a partir de los primeros 80. Pero aquí Bennati se acoge en un principio a la estructura del "Diez negritos" de Agatha Christie para enseguida pasar de ella. Como en todo buen giallo, el wudunit y que tenga sentido no importa. Y el director aprovecha para arremeter contra este grupo de burgueses (una de las víctimas propicias del giallo), y pronto saldrán a la luz sus miserias, sus envidias, sus infidelidades... y toda su pobredumbre moral.

Elegantemente dirigido, el realizador pone énfasis en la retorcida estética de los asesinatos. Un asesino que, cual fantasma de la ópera de Gaston Leroux, se conoce y aprovecha el espacio para arremeter contra sus víctimas, y viste con máscara grotesca y capa. Aunque en el primer (intento) de asesinato, vemos ya los guantes de cuero negro blandiendo una afilada arma blanca, cliché y seña de identidad a un tiempo del asesino del giallo, que trata de acometer una frustrada (¿o no?) muerte.

Por supuesto que no falta la pareja de lesbianas, abierta para más inri a otras relaciones (también con mujeres), dos actitudes que en un género como el giallo son sinónimos de perversión sexual/moral y significan la muerte. ¿Importa realmente quién está detrás de la máscara? ¿Por qué comete los asesinatos? ¿Hay más de un asesino? Todo da igual, Bennati nos tiene guardados una serie de giros de guión donde, además, lo fantástico tiene importantes cartas que jugar. El final, con el único personaje positivo, Vivian, saliendo a la luz, al exterior, al amanecer, cuando al parecer todo ha terminado, resulta liberador.

domingo, 4 de septiembre de 2011

LA ULTIMA SEÑORA ANDERSON

Reseña publicada originalmente en punkandhorror


TITULO ORIGINAL: La ultima Señora Anderson
TITULO EN ESPAÑA: La ultima Señora Anderson
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Eugenio Martin
REPARTO: Carroll Baker (Julie Spencer)
Michael Craig (Arthur Anderson)
Miranda Campa (Felicity Downing)
José Luis López Vázquez (Inspector Dunphy)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Rymsa Vídeo (Representaciones y Marcas S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Felicity, ama de llaves en una gran casa, descubre una mañana el cadáver de su señora flotando en la piscina, ayudada por el criado de la casa suben el cuerpo al dormitorio y lo visten, avisando luego del fallecimiento. El marido de la señora resulta ser Arthur Anderson, en los últimos años Anderson ha estado casado en tres ocasiones, resultando todas sus mujeres muertas en extrañas circunstancias.

Estas muertes le han supuesto al señor Anderson conseguir grandes cantidades de dinero ya que tenia un seguro de fallecimiento hecho a cada mujer. Estos datos harán que se interese por el caso Scotland Yard que manda a uno de sus hombres a investigar, el Inspector Dunphy se hará cargo sospechando inmediatamente de que el señor Anderson oculta algo.

Pero se celebra el juicio y Anderson, gracias a la declaración de su fiel criada Felicity, queda absuelto, prometiendo no volver a casarse nunca más. De repente una noche aparece en la vida del señor Anderson una joven algo enigmática llamada Julie Spencer...

COMENTARIO: En 1971, año en el que se lleva a cabo esta película, el granadino Eugenio Martín lleva ya a sus espaldas más de quince años trabajando en el cine, cabe recordar que Martín fue ayudante de dirección de Nathan Juran participando en el rodaje de "Simbad y la Princesa" (1958) y de Jack Sher en "Los viajes de Gulliver" (1960) y como director en aquellos años hay que resaltar "Hipnosis" (1962), "Duelo en el Amazonas" (1964) o el magnifico western "El precio de un hombre" (1967).

En cuanto a "La ultima señora Anderson" se trata de la segunda colaboración del director con el famoso guionista Santiago Moncada, la primera seria "Las Leandras" (1969) y la tercera y ultima "La chica del molino rojo" (1973). Basada en un relato de J.B.Gilford que le costo muy poco dinero al director la película es un thriller a la italiana, o sea un giallo aunque aquí no tengamos el típico asesino enmascarado, esta coproducida entre España e Italia y cuenta en el reparto con gente de ambos países, siendo uno de los papeles principales para la bella Carroll Baker.

No tardo Eugenio Martín en convencer a una casa conocida para que se encargara de producir la película, pero le impusierón que el guionista Vicente Coello participara en el guión y este metió a José Luis Lopez Vazquez en el reparto, con la esperanza de que la película tuviera más tirón en el mercado español, y aunque el bueno de Lopez Vazquez sale en los créditos al principio como si fuera a ser un protagonista, la verdad es que es un personaje secundario en la trama, hace de Inspector de Scotland Yard, con un humor muy sarcástico que a mi me ha agradado bastante, para muestra un botón: El señor Anderson le pregunta "¿Pero es que usted no se ha enamorado nunca?" Y el Inspector contesta "Nooooo, yo estoy casado".

Al parecer el personaje de Lopez Vazquez fue muy criticado en la época por la prensa especializada ya que esta metido con calzador, pero de todas formas el film funciono muy bien en Italia y otros países y se defendio en España, así que finalmente no perdierón dinero con la película. Según declaraba el propio Martín, "viéndola hoy en día le veo muchos fallos, pero es una buena película con unas buenas vueltas de guión", y así es, a mi la película me ha encantado, una trama que va de menos a más con un principio en el que parece que todo esta demasiado claro pero que se va enrevesando y liando para acabar con un muy buen final, la música es deliciosa y los personajes están a la altura.

giallo

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA MASCARA DE CUERO

Reseña publicada originalmente en punkandhorror

spaguetti,giallo

TITULO ORIGINAL: In nome del padre, del figlio e della Colt
TITULO EN ESPAÑA: La mascara de cuero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Bianchi
REPARTO: Craig Hill (Bill Nolan)
Nuccia Cardinali (Clarissa Nolan)
Gilberto Galimberti
Ágata Lys (Antonieta "Tony")
Lorenzo Piani
Frank Braña (Juez)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: T.J.E. Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Bill, el "sheriff" de Ockland, pueblo donde están sucediendo una serie de crímenes y asaltos a diligencias, recibe un telegrama comunicándole la llegada de un cargamento de valores del Banco Federal custodiado por dos soldados. Va a comunicárselo al juez Finley, para así buscar una solución y terminar con estos asaltos.

La diligencia es asaltada, el "sheriff" llega al lugar del asalto y encuentra un soldado moribundo, el cual le dice que un hombre enmascarado y su banda han sido los causantes del robo. Pic y su hija Tony, vendedores ambulantes llegan a Oackland y reconocen en la persona del "sheriff" a Cassidy, bandido que años atrás asaltó la diligencia en la que viajaban, abusando de Tony.

COMENTARIO: Mario Bianchi dirigió más de 70 películas y esta es la quinta en su carrera, el director firmaba estas primeras películas como Frank Bronston, y como en otra película que dirigió tan solo tres años antes y titulada "La muerte llega arrastrándose" esta es una mezcla entre spaguetti-western y giallo.

La ambientación es la misma de cualquier western, diligencias, salón, pueblo, montañas y vaqueros, pero en medio de todo veremos a alguien que vestido de negro y ocultándose tras una mascara de cuero va matando a distintas personas, como la película empieza con el asalto a una diligencia y la violación a la chica que en ella viajaba, uno puede pensar que ella es la asesina vengándose de aquellos asaltantes, o bien su padre, esto evidentemente no lo descubriremos hasta el final.

Durante el metraje iremos viendo una serie de personajes a cual más sospechoso, un bandido que responde nada más y nada menos que al nombre de Butch Cassidy (forajido real que encarno en la pantalla Paul Newman en "Dos hombres y un destino") y que se esconde bajo una estrella de sheriff, y otra serie de personajes que podrían responder a la identidad del asesino. Pelicula entretenida con un metraje que no supera los 75 minutos y que se ve cómodamente.

spaguetti,giallo

jueves, 1 de septiembre de 2011

AMOR Y MUERTE EN EL JARDÍN

Reseña publicada originalmente en punkandhorror

giallo

TITULO ORIGINAL: Amore e morte nel giardino degli dei
TITULO EN ESPAÑA: Amor y muerte en el jardín
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sauro Scavolini
REPARTO: Peter Lee Lawrence (Manfredi)
Erika Blanc (Azzurra)
Ezio Marano
Orchidea de Santis (Viola)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: P.I.V. (Productora Internacional de Vídeo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un viejo profesor de ornitologia, alquila un palacio rodeado de un espeso jardín con el deseo profesional de estudiar el comportamiento de los pájaros de aquella zona. Un día por casualidad, descubre entre la espesura un enmarañado montón de cintas magnetofónicas y después de limpiarlas, por simple curiosidad comienza a escucharlas.

Poco a poco va descubriendo el secreto que pende oculto en el caserón y sus alrededores, el matrimonio de una bella mujer y la posterior ruptura por sus desviaciones sexuales, el incestuoso amor de la misma con su hermano, un intento de suicidio. ¿Asesinato? En conjunto, el trágico devenir de los acontecimientos hasta llegar al gélido desenlace inesperado.

COMENTARIO: Sauro Scavolini nació en la localidad de Pesaro, en Italia, y es hermano del director Romano Scavolini. Como director apenas cuenta con cinco títulos y algunos de ellos hechos para la televisión, su curriculum es mayor en lo que a la labor de guionista se refiere, habiendo participado en títulos muy reconocidos del cine italiano como por ejemplo "Todos los colores de la oscuridad" o "Vicios prohibidos", ambas de Sergio Martino, o "El cínico, el infame y el violento" de Umberto Lenzi.

Tambien hace la labor de guionista en esta película, en España titulada "Amor y muerte en el jardín" se trata de la primera película del director, como bien indica el titulo en la trama lo más significativo en el discurrir de la película es el amor y la muerte. El amor de dos parejas, la primera formada por Azzurra (muy buen papel y bellisima Erika Blanc) y su marido y el segundo entre Manfredi, hermano de Azzurra, y Viola. Con el transcurrir del metraje iremos descubriendo también la relación de amor-odio entre los dos hermanos que no han dudado desde temprana edad en acostarse juntos y mantener relaciones sexuales.

Todas estas relaciones las ira contando la protagonista a su psicólogo, otro más de los pocos personajes que componen la trama y el Profesor que alquila la casa oyendo esas cintas grabadas por el médico ira descubriendo lo que se esconde tras la casa y el final que les depara a las dos parejas, que como el titulo indica es la muerte. Pero, ¿quien morirá? ¿Y a manos de quien?. Pues esa es la sorpresa, que aquí, como en todo buen giallo, no se sabrá hasta casi el final de la trama.

Muy buena esta película de Scavolini, un giallo enrevesado y rarito, que huye del típico asesino vestido de negro y enmascarado y juega más con la psicología de los personajes, y es que aquí el que no esta un poco "ido" poco le falta. Una película para amantes del género que se quieran salir un poco de esos tópicos del giallo, sangre en dosis justas, buenas interpretaciones y un buen final.

giallo