GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 27 de agosto de 2011

ANGUSTIA DE SILENCIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Non si sevizia un paperino
TITULO EN ESPAÑA: Angustia de silencio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Florinda Bolkan (Maciara "La Bruja")
Barbara Bouchet (Patrizia)
Tomas Milian (Andrea Martelli)
Irene Papas (Doña Aurelia Avallone)
Marc Porel (Don Alberto Avallone)
Georges Wilson (Francesco)
Antonello Campodifiori (Teniente de policía)
Ugo D'Alessio (Capitán Modesti)
Virgilio Gazzolo (Comisario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Disco S.A. y Vídeo Cadena TV
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Sicilia, Italia: la tranquilidad de una comunidad rural se ve alterada por el asesinato de unos niños de forma violenta, provocando la alarma entre los vecinos y de unas autoridades que necesitan, con urgencia, a alguien a quien culpar..

COMENTARIO: Una enigmática mujer rebusca entre la tierra con sus manos descubriendo los huesos de un bebe enterrado... así empieza el que sin duda es para este que escribe y para muchos de sus fans el mejor giallo de Lucio Fulci, la historia se desarrolla en un pequeño pueblo, un lugar donde todo el mundo se conoce, donde los lugareños creen saber quien es una persona normal y quien no esta en sus cabales, quien es un buen cristiano y quien practica la magia negra, un pueblo lleno de supersticiones y creencias antiguas... cerca del pueblo cruza una autopista moderna y gigantesca, pero las gentes del lugar están muy lejos de esa modernidad, tal y como llega a decir el comisario de policía en un momento dado (mas o menos) "podremos construir autopistas pero sigue habiendo gente que cree en cosas absurdas", el que escribe piensa lo mismo en este 2011, nada ha cambiado.

Como buen giallo que se precie, en la película tenemos múltiples sospechosos de los crueles asesinatos que van ocurriendo, desde la conocida como "La Bruja" y su compañero de artes mágicas hasta la turista que no recuerda sus actos o inclusive el periodista dedicado a la investigación de los hechos, los asesinatos afectan a los niños (me pregunto que opinaran quienes censuren películas como "A Serbian film"), niños normales y corrientes que juegan al fútbol y lo mas malo que hacen es ir a mirar cuando unas prostitutas hacen acto de presencia en el pueblo para calmar los ánimos del personal.

No faltan los momentos "Fulcianos" como la paliza que propinan a una de las protagonistas en el cementerio o el final con toque gore, un final que realmente me sigue poniendo la piel de gallina pese a haberlo visto varias veces. En resumen, uno de esos giallos imprescindibles para todo el que sea ya fan del genero y para el que no haya visto demasiado de el y se quiera meter de lleno en busca de mas joyitas como esta.


martes, 23 de agosto de 2011

TRAUMA

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: Trauma
TITULO EN ESPAÑA: Trauma
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Christopher Rydell (David Parsons)
Asia Argento (Aura Petrescu)
Piper Laurie (Adriana Petrescu)
Frederic Forrest (Dr. Judd)
Laura Johnson (Grace Harrington)
Dominique Serrand (Stefan Petrescu)
James Russo (Capitan Travis)
Ira Belgrade (Arnie)
Brad Dourif (Dr. Lloyd)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una sesión de espiritismo los padres de la joven Aura son decapitados. Es una noche lluviosa y su hija ve a lo lejos como una persona lleva consigo las dos cabezas degolladas.
La adolescente Aura se acababa de escapar de una clínica mental, donde aparte de estar tratada por desequilibrio psíquico lo esta por anorexia. Su camino se cruza con un apuesto dibujante periodista que además de ayudar a la muchacha a buscar su identidad, intentara dar con el asesino que mata en noches lluviosas.

COMENTARIO: Cuando alguien llamado Dario Argento ha rodado en 1975 una obra maestra como "Profondo rosso" y es considerado "El rey del giallo" poco tiene que demostrarle al aficionado. Quizá lo único que puede hacer es intentar no caer en el ridículo...

El romano Argento inicia su periplo americano con este titulo rodado en 1993, unos años antes había hecho sus labores como productor y mas tarde rodó a medias con su colega Romero su homenaje a Poe con "Los ojos del diablo" (1990). El caso es que se nota la influencia americana, más tirando a un telefilme de sobremesa que a los ambientes oscuros y lúgubres a sus anteriores cintas.

"Trauma" tiene cosas a favor, por ejemplo: el misterio de que todos los asesinatos ocurren cuando llueve, impresionante el momento en que el mordaz asesino provoca la caída de agua en una habitación de un motel y así puede cumplir ese ritual para asesinar o los brutales crímenes (memorables los Fx del gran Savini) que se producen con una singular maquina que arranca las cabezas de los desdichadas victimas al igual que ese desenlace final, parecido en cierta forma a la de "Rojo Oscuro", pues en ambas cintas la asesina es la madre y hay cabezas cortadas... sobre todo la del final que une mucho con la arriba citada. En este caso la madre esta interpretada por la gran Piper Laurie (conocida por todos los amantes al terror por ser la simpática madre de "Carrie").

Pero todos sabemos que las comparaciones son odiosas y ni por asomo podemos, ni queremos, ni debemos equiparar la fuerza y la energía de "Rojo oscuro" al intento de querer y no poder de "Trauma" (no confundir con otras cintas con el mismo titulo). La parte negativa del filme es en primer lugar, como he citado antes ese ambiente yanqui, lo segundo la interpretación de Asia Argento (llamada Aura que si le ponemos una "P" delante seria Paura : ósea miedo), no se la cree nadie y su doblaje es horrible, por estas pequeñas cosas no acaba de encajar el desarrollo de lo que en mi opinión podría haber sido un gran giallo, de hecho tiene todos los elementos para haber sido algo grande pero ya se sabe que no todo en el monte es orégano...

Y a partir de aquí fue cuando el realizador de "Suspiria" dejo su reinado en los libros y empezó a regalarnos "cintas" como "El fantasma de la opera" o "El jugador". Es verdad, no corren buenos tiempos para su cine pero seria un sacrilegio no reconocer todo el terror y traumas que nos ha hecho pasar.


domingo, 21 de agosto de 2011

EL SECRETO DE LA ISLA DE LA GAVIOTA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Seagull Island
TITULOS EN ESPAÑA: El secreto de la isla de la gaviota / La isla de la gaviota (TV)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Nestore Ungaro
REPARTO: Prunella Ransom (Barbara Carey)
Nicky Henson (Martin Foster)
Jeremy Brett (David Malcom)
Vassili Karis (Giulio)
Pamela Salem (Carol)
Grabiele Tinti (Enzo Lombardi)
Fabrizio Jovine (Inspector Casati)
Marco Mastantuono (Frederick)
Federico Tozzi (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Inter Vídeo Española
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Barbara viaja a Italia en busca de su hermana ciega pero al llegar descubre que ha desaparecido. Al coincidir su búsqueda con una serie de asesinatos de mujeres ciegas, se ve envuelta en la investigación. Una serie de hechos la llevará a la misteriosa Isla de la Gaviota, lugar en el que cree que podrá encontrar a su hermana.

COMENTARIO: No hay demasiada información a cerca de esta película, ya que es más bien poco conocida. Su director, Nestore Ungaro, solo cuenta con otro título en su haber, la miniserie para televisión "Racconti di mare" de 1970. "El secreto de la isla de la gaviota" surgió curiosamente de otra miniserie de 300 minutos de duración emitida en 1981 en Reino Unido llamada solo "La isla de la gaviota"; leo que en España también fué emitida en cinco capítulos, pero con 140 minutos. Y unos años más tarde la BBC montaría la película a modo de telefilm pero fué estrenada en los cines italianos (desconozco si fué estrenada en España) con una duración de 102 minutos y posteriormente tendría sus ediciones en vídeo.

Partiendo de estos datos, esta película ya resulta un caso extraño, del que merece la pena indagar, la verdad, pues es una película interesante (si una servidora se equivoca en dichos datos, pide disculpas). Yo, que intento no menospreciar la calidad de un telefilm y apostar a que a veces puede resultar buena, tengo que decir que este la tiene. Recomiendo su visionado, es muy entretenida.

Como giallo quizás sea atípico, pero no quiero pecar de saber demasiado sobre este subgénero y llamarlo cuasi giallo por ejemplo, pues en realidad no controlo lo suficiente como para calificarlo, pero sí puedo decir que esta coproducción Italo- Británica tiene una gran dosis de suspense, con psicópata, asesinatos y final inesperado. Tiene un buen guión, con giros sorprendentes, y mantiene cierta tensión hasta el final.

Filmada parte en Roma, parte en una preciosa isla (de la que desconozco su ubicación), podemos disfrutar de un entorno maravilloso en contraposición a una historia de misterio y muerte. El mar de fondo es un escenario bellísimo para contar historias y en este caso, nos muestra una parte claustrofóbica y a la vez silenciosa de lo más sugerente.

Y es inevitable mencionar la magnífica interpretación de Prunella Ransom, la que fuera tambien una extranjera angustiada en otra isla; la habitada por unos niños muy peculiares y de una maldad considerable en "Quien puede matar a un niño", obra maestra de nuestro Narciso Ibañez Serrador.


jueves, 18 de agosto de 2011

DOSSIER: A LA SOMBRA DEL GIALLO

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO y ROBERT GARCIA

A LA SOMBRA DEL GIALLO

Es evidente que todo el mundo copia a todo el mundo, y si el giallo bebía de géneros como el gótico italiano, el thiller americano o el krimi alemán basado en las novelas de Edgar Wallace, a la misma vez diversos directores y títulos de otros cines copiaron el estilo visual del giallo, algunos son claros ejemplos, otros lo son menos, pero de los siguientes títulos no cabe ninguna duda de que copiaron algo del giallo, acompañanos en esta suculenta selección:

- 1973: "Una gota de sangre para morir amando" (1973), de Eloy de la Iglesia. El realizador se acercó al thriller mediterraneo con "Nadie oyó gritar" (1973), "La semana del asesino" (1973) y "El techo de cristal" (1971). Y en "Una gota de sangre para morir amando" (su particular adaptación de "La naranja mecánica", con guión de Garci) aprovechaba los quilométricos y tramposos títulos propios del giallo.
En UK, Nicolas Roeg rueda "Amenaza en la sombra", donde se nos muestra una oscura y decadente ciudad de Venecia, no pocos giallos han sido rodados en la ciudad italiana.


- 1978: "Ojos", de Irving Keshner. Con guión de John Carpenter. Temprano psycho-thriller de finales de los 70 alejado del slasher que empezaba a ponerse de moda, y con estrellas como Faye Dunnaway y Tommy Lee Jones.
El mismo John Carpenter, gran conocedor y amante del cine de género italiano, rueda un slasher clásico, "La noche de Halloween". La máscara blanca que luce Michael Myers se ha querido ver deudora de la de los asesinos de "Torso. Violencia carnal" (1973), de Sergio Martino, y del spaghetti-western "La máscara de cuero" (1973), de Mario Bianchi, donde también teníamos un asesino que mataba la noche de todos los santos.


- 1980: "A la caza", de William Friedkin. Atacada en su día por la crítica y por el colectivo gay que se manifestó en su contra, con el tiempo ha ganado adeptos y la crítica se ha puesto de su parte, colocándola entre los grandes thrillers americanos de los 70-80. Firmemente rodada, tiene escenas extrañas, casi oníricas, y un asesino traumatizado cometiendo sangrientos crímenes entre la comunidad homo.
Tambien este mismo año se rueda "Maniac", de William Lustig. Un director declarado amante del giallo, el poliziesco, las películas de caníbales y demás géneros italianos de la era dorada. No en vano el traumatizado psicópata encarnado por Joe Spinell está rodado de maniquíes a los que pega las cabelleras de sus víctimas. Levantó la ira de las feministas que atacaron energicamente el film en su estreno.
Y no podria faltar "Vestida para matar" de Brian De Palma. Desde su misma concepción parece un giallo. Un asesino travestido y traumatizado que asesina con una navaja de afeitar, arma vista en muchos thrillings a la italiana. La escena del ascensor nos recuerda "Las lágrimas de Jennifer" (1972). También Fred Walton dirige "Llama un extraño", aquí la famosa escena inicial puede estar inspirada por el episodio "El teléfono" de "Las tres caras del miedo" (1963, de Mario Bava.


- 1981: "Viernes 13. 2ª parte" (1981), de Steve Miner. Copia dos escenas de "Bahía de sangre" (1971) de Mario Bava: el hachazo en el rostro de un muchacho, y la famosa escena de la pareja ensartada en la cama, aunque desde el ángulo contrario.
Este año Juan Piquer Simón rueda una de sus películas con mayor exito en USA "Mil gritos tiene la noche" (1981), pero por más que se empeñara el propio Piquer Simón de que su película parecía americana, la fotografía, la importancia de las muertes sobre un guión endeble y sin mucha lógica, y el erotismo que rodea al conjunto, lo acerca definitivamente más al giallo. y es que el director no deja de ser mediterrano.
Otro slasher de este año fue "Terror eyes", dirigida por Ken Hughes y estrenada en España con el inefable título de "Psicosis II", en la película el asesino se oculta con un simple casco de motorista, algo que ya ocurriera en "Desnuda ante el asesino" (1975) de Andrea Bianchi.

- 1984: Nuevamente un film de Brian de Palma contiene elementos del gialli, "Doble cuerpo". Tenemos un protagonista con trauma (claustrofobia) que aprovecha el asesino. Además, voyeurismo y crímenes como en "La muerte camina con tacón alto (1971), de Luciano Ercoli. El asesinato con taladro ya estaba en "Siete orquídeas manchadas de rojo" (1972), de Umberto Lenzi. Además la presencia del mundo del porno como telón de fondo, actualización y perversión de las modelos y actrices. La persecución por los pasadizos es muy similar a la de "Pasos de danza por el filo de la navaja" (1972), de Maurizio Pradeaux.

- 1986: "Desnuda para matar". Dirigida por la ex-actriz Katt Shea Ruben para la factoría Corman, este psicho-thriller erótico bebe tanto del "Vestida para matar" de De Palma como de ciertos clichés del giallo.
En España sale "Matador", lo más cerca que ha estado Pedro Almodovar del giallo (a falta de ver "La piel que habitó", de la que hablan que tiene cierto aire gialli).

- 1987: De nuevo Carpenter y uno de sus títulos contiene un elemento giallezco, "El príncipe de las tinieblas". Uno de los asesinatos está planificado de forma muy parecida a uno de "Bahía de sangre".
Mientras en nuestro país Agustí Villaronga rueda "Tras el cristal", el asesinato de Marisa Paredes ahorcada con una cortina es puro giallo.

- 1990: David Lynch lanza una de las series mas recordadas de aquella época, en "Twin Peaks" una de las mas famosas escenas es el descubrimiento del cadaver envuelto en plastico, ya vimos esta misma escena pero con diferentes personajes en "Trafico de menores" (1980) de Alberto Negrin.

- 1991: "Danza macabra" (1991), de Greydon Clark. No por el título español. Este film norteamericano rodado en Europa del Este copia los giallos de Dario Argento, y en especial de "Suspiria" (1977), de hecho también se desarrolla en una escuela interna de danza para señoritas. Además el personaje de Robert Englund, traumatizado, también se traviste.


- 1992: Paul Verhoeven rueda una película que gozo de una gran fama, "Instinto básico". Un psichothriller sexual con preferencias por las armas blancas y donde el lesbianismo hace presencia. Recuerda tanto al giallo como a "EL cuarto hombre" (1983), del propio Verhoeven.

- 1994: "El color de la noche", de Richard Rush, antiguo director de la AIP en los años 60. Bruce Willis es un psiquiatra con un viejo trauma que le impide ver el color rojo. Hecho que el asesino usa en su provecho, mientras deja tras de sí una serie de asesinatos sexuales. Sin olvidar el travestismo del asesino.

- 1996: "Seven", de David Fincher. Impuso un estilo visual, mil veces copiado después, y elevó al psycho-killer a la categoría de genio. A la vez parecía inspirarse en el giallo para los rituales de sus crímenes, así como en las cintas del Dr. Phibes o en "Matar o no matar, ese es el problema" (1973) de Douglas Hickox.


- 1997: "Sé lo que hicisteis el último verano" (1997), de Jim Gillespie. El otro gran éxito del terror adolescente de la segunda mitad de los 90, también escrita por Kevin Williamson. El asesinato en la tienda de ropa con los maniquíes de fondo y la fotografía azul no es ninguna casualidad.

- 1998: "Scream 2", de Wes Craven. Mejor que la primera entrega de la saga, llena de guiños y bromas sobre el slasher, y en esta ocasión también del giallo. La escena en la que una chica se autolesiona para simular que ha sido atacada por el asesino estaba en "Cinco mujeres para un asesinato" (1974) de Stelvio Massi. También la idea y la planificación del ataque del asesino a David Arquette, mientras Courtney Cox es testigo impotente de todo, parece sacado del mejor Argento.
En este año también se rueda "La novia de Chucky" (1998), de Ronny Yu. Siguiendo la estela de "Scream. Vigila quien llama", Don Mancini resucitaba al muñeco diabólico en una pìrueta macabra llena de chistes cómplices para el aficionado y homenajes al género. Tiffany, la novia de Chucky le recrimina a éste que su manera de matar es demasiado de los 80 (lo que parece una broma al slasher), y acaba con la pareja del motel con una muerte tan retorcida como estética e incluso hermosa, como sólo se había visto en los giallos. Para el que no la recuerde, arroja una botella contra el espejo del techo, cuyos afilados trozos caen mutilando a los jóvenes.
Tambien tenemos "Juegos salvajes" (1998), de John McNaughton. Su esquema argumental y sus bruscos giros argumentales no dejan de recordarnos la trilogía de Umberto Lenzi comenzada por "Orgasmo" (1968).

- 2000: "En lo profundo del bosque", de Lionel Delplanque. Aunque se la quiso ver como un exploit francés de "Scream. Vigila quien llama" (1996), la cinta de Delplanque guarda más similitudes con el giallo, e incluso podemos verlo como un remake de "Aquarius" (1986), de Michelle Soavi, ya que en la película de Delplanque el asesino usa una mascara y va matando actores, pero en esta ocasión, en lugar de una mascara de pajaro, esta es de un lobo.

- 2001: "Un San Valentín de muerte", de Jamie Blanks, el director de "Leyenda urbana". Una de las últimas producciones bien trabajadas del terror adolescente. El asesinato de la neumática Denise Richards en la piscina es de puro giallo. De todas formas, todas las muertes del film son de lo más barrocas. Tras llegar a este punto, al director no le quedó más remedio que cambiar radicalmente de registro.


- 2003: "Alta tensión", la cinta que supuso el pasaporte a Hollywood para Alexader Aja. Nuevamente asesinatos sexuales y lesbianismo, y un final tan tramposo como los de los mejores giallos.

- 2006: Aparece otra serie de televisión con bastante aroma amarillo, "Dexter" contiene elementos propios del giallo sobre todo en su primera temporada, traumas del pasado, maniquies y muñecas, investigación policial a un asesino en serie que descuartiza prostitutas, recuerdos borrosos y giros de guión con un sorprendente final cuando se descubre quien es el asesino.

lunes, 15 de agosto de 2011

EL JUSTICIERO ROJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La vergine di Norimberga
TITULO EN ESPAÑA: El justiciero rojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1963
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Rossana Podestà (Mary Hunter)
Georges Rivière (Max Hunter)
Christopher Lee (Erich)
Jim Dolen (John Selby, FBI Agente)
Anny Degli Uberti (Frau Marta)
Luigi Severini (Doctor)
Luciana Milone (Trude)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Rocamora Batista y Osell S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Asian Trash Cinema

SINOPSIS: Una serie de horribles asesinatos se suceden en un antiguo castillo a orillas del Rhin. Tanto la propietaria de la casa como el doctor de la localidad, e incluso un agente del FBI, tratarán de aclarar los extraños sucesos.

COMENTARIO: Es sabido que el giallo es un sub-género que tiene influencias tanto del thriller americano o del cine de Hitchcock como del horror gótico italiano, hay ejemplos claros de films que nadan entre este género y el giallo, hay esta por poner un ejemplo "Il mostro di Venezia" y otro ejemplo claro es esta película que hoy os traigo, rodada tan solo unos meses antes de "Seis mujeres para el asesino" del maestro Bava es la perfecta mezcla de ambos tipos de cine.

Por un lado tiene un aire totalmente gótico, con castillo lúgubre, mazmorras, criados raros y vestuarios típicos de este cine, y por el otro muchos elementos que luego se harían señas de identidad en muchos giallos, asesino misterioso y encapuchado, victimas bellas asesinadas de formas crueles, investigación policial, no sabremos quien es el asesino hasta casi el final y veremos que el motivo por el que mata es un trauma psicológico proveniente del pasado... en definitiva un giallo-gotico en toda regla con cierto aire también de aquellas películas alemanas basadas en relatos de Edgar Wallace, por cierto que la película esta basada en una novela de un tal Frank Bogart y en el guión participa Ernesto Gastaldi, y para acabar hay que comentar el detalle del título que le dierón al film en España, nada que ver con el título en italiano pero en aquella época las vírgenes no se nombraban...


jueves, 11 de agosto de 2011

L´ARMA, L´ORA, IL MOVENTE

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L' arma, l' ora, il movente
TITULO EN ESPAÑA: L' arma, l' ora, il movente
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Francesco Mazzei
REPARTO: Renzo Montagnani (Comisario Franco Boito)
Bedy Moratti (Orchidea Durantini)
Eva Czemerys (Giulia Pisani)
Salvatore Puntillo (Moriconi)
Claudia Gravy (Sor Tarquinia)
Alcira Harris
Arturo Trina (Ferruccio)
Adolfo Belletti (Padre Anselmo Barsetti)
Arnaldo Bellofiore
Francesco D'Adda (Pisani)
Maurizio Bonuglia (Don Giorgio)
Gina Mascetti (Madre Superiora)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un atractivo cura, que mantenía relaciones sexuales con dos mujeres, aparece muerto en el altar de una iglesia. El comisario Franco Boito se hará cargo de la investigación y comenzará una relación sentimental con una de las sospechosas del asesinato. Ferruccio, un niño acogido por las monjas de la iglesia, será un punto clave en la investigación.

COMENTARIO: El arma, la hora, el motivo... Tres palabras para un título acertado, un título sugerente ; tres puntos claves de una investigación policial, como bien se nombra en el film. En realidad dicho título podría encajar en cualquier otro giallo, pues son tres puntos comunes que suele tener toda historia del género, pero aquí fué empleado por Francesco Mazzei y la verdad es que resulta muy bonito. Este giallo de principios de los 70 ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que desconocía por completo a su director. Me ha parecido más que interesante y me ha atrapado de principio a fín.

Con un guión sólido pero no demasiado complicado se construye una historia de amor, celos, adulterio y muerte de lo más inquietante. Pero aun así eso no es lo mejor del film; lo mejor son sus personajes y el entorno en el que se desarrolla la historia. Por un lado, en una preciosa iglesia, rodeada de un soleado paisaje, conviven unas monjas (de las que podemos deleitarnos con una secuencia de desnudos muy erótica y otra azotándose con un látigo que la verdad no tiene desperdicio) junto con un niño de lo más inteligente, que el pobre sabe más de lo que cuenta (sin duda, el personaje más fascinante); por otro lado, una mujer adúltera, que se aburre en su matrimonio y busca consuelo primero en el cura y después en el comisario de policía. Y no falta el ayudante gracioso de dicho comisario, y digo gracioso porque realmente lo es, le da un punto a la película fresco y chispeante, con un par de secuencias entrañables. Todas las interpretaciones son buenas y resultan creíbles.

Y, al margen de la investigación policial y de los asesinatos, la historia cuenta con una parte dramática muy sentimental y el final sobretodo es impresionante. En definitiva, creo que es un giallo muy interesante, muy curioso y por consiguiente muy recomendable.


miércoles, 10 de agosto de 2011

BLOW UP (DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO)

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Blowup
TITULO EN ESPAÑA: Blow-up (Deseo de una mañana de verano)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Michelangelo Antonioni
REPARTO: Vanessa Redgrave (Jane)
Sarah Miles (Patricia)
David Hemmings (Thomas)
John Castle (Bill)
Jane Birkin (The Blonde)
Gillian Hills (The Brunette)
Peter Bowles (Ron)
Veruschka von Lehndorff (Ella Misma)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Enrique Cerezo Torres y Videoman Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Warner Bros. Entertainment España S.L.

SINOPSIS: Thomas, un fotógrafo profesional, reconstruye un crimen gracias a unas fotografías tomadas secretamente de una romántica pareja en un parque que revelan el desarrollo de un asesinato.

COMENTARIO: Adaptación de un cuento de Julio Cortázar y ganadora de varios premios internacionales de prestigio en su época como la Palma de Oro y nominada entre otros a dos Oscar de la Academia estamos ante una película que podríamos calificar como densa, no por ello aburrida ni carente de interés, pero hay que reconocer que para visionar el film hay que tener el día y que si uno no consigue meterse en la trama es mejor desistir y dejarla para otro día, no obstante hay una leyenda urbana sobre Antonioni que dice algo así como que "una vez un tipo vio una película de Antonioni hasta el final". En mi caso, me dejo un sabor un poco agridulce.

La trama se desarrolla en un Londres con aire pop y psicodelico, también con cierto aire hippie como esas dos chicas "virginales" que insisten en que el protagonista las fotografie y que acaban desnudas, todo con mucha clase y sin que se muestren apenas los sexos de nadie (aunque según parece la película podría haber sido víctima de la censura viéndose algún que otro pecho en versiones vhs), igual ocurre cuando el personaje interpretado por Vanessa Redgrave se queda medio desnuda después de quitarse la camisa.

Volviendo a la trama la película alcanza su máximo interés cuando Thomas (buena interpretación de David Hemmings al que todos recordaremos de su papel en "Rojo oscuro" de Argento) descubre que en las fotos que ha hecho y entre la maleza del paisaje se ve un hombre con una pistola, la posterior investigación de este es lo más interesante y la cosa decae bastante al final cuando Thomas regresa al parque en busca del cadáver, ¿Una película sin final? ¿Es todo lo que pasa un sueño o parte de la imaginación de Thomas? Cuando sale ese "The end" uno se queda bastante perplejo y probablemente habría que ver la película mas de una vez para sacar conclusiones, si alguien se atreve que la vea mas de una vez...


martes, 9 de agosto de 2011

¡TENSIÓN!

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: Macchie solari
TITULO EN ESPAÑA: ¡Tensión!
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Armando Crispino
REPARTO: Mimsy Farmer (Simona Sana)
Barry Primus (Paul Lenox)
Ray Lovelock (Edgar)
Carlo Cattaneo (Lello Sana)
Angela Goodwin (Daniela)
Gaby Wagner (Betty Lenox)
Massimo Serato (Gianni Sana)
Ernesto Colli (Ivo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Diamond Home Vídeo y Trans Overseas Pictures
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El calor horroroso de Agosto en Roma se mezclan curiosamente con una serie de suicidios en cadena. La doctora Simona que trabaja en una morgue y que precisamente esta haciendo una tesis sobre "suicidios auténticos y suicidios simulados" descubre que uno de los suicidios no es tal sino un asesinato. A partir de esa investigación, el hermano de la asesinada le ayudara a intentar descubrir el porque de esos suicidios tienen que ver con el calor y las manchas solares.

COMENTARIO: A veces uno se pregunta el porque un filme tenga tantos títulos alternativos. La cinta del Armando Crispino se titula originalmente "Manchas solares", en U.S.A. se llamo"Autopsy" y también "The victim" y en los países de habla hispana "¡Tensión!". Sin pensarlo ni un segundo el titulo original italiano es el mas adecuado pues esas manchas solares son la clave y el arranque de la trama.

¿Parece que es una epidemia, como si de una psicosis colectiva se tratase? ¿porque hay tantos suicidios seguidos?, es lo que le pregunta Ed (Ray Lovelock) a su novia, la doctora Simona (Mismy Farmer, habitual en cine oscuro y de género) a lo que ella responde que a veces, las manchas solares influyen en la mente humana y hacen que pierdan el control sobre ellos mismos. Crispino revienta esquemas abriendo su filme con una serie de suicidios alternándose con imágenes de manchas solares: primero una chica que se corta las venas, luego un anciano que se tira al río con una bolsa en la cabeza, después un adulto se prende fuego dentro de su coche para acabar con un hombre que se dispara tras haber asesinado a sus hijos.

Tras esta abertura/apertura que deja a uno perplejo y casi hipnotizado el director nos lleva hasta una morgue donde hace las autopsias la Dr. Simona y que en momentos empieza a ver alucinaciones donde los muertos se levantan, la acosan, la torturan...y la trastornan!. Es en estos metrajes del filme donde el realismo en los "Fx" toman un realismo extremo rozando el género "Mondo" y donde se hacen bromas con los muertos y se juguetea con el sexo de estos (increíble el ayudante de la doctora Simona interpretado genialmente por Ernesto Colli). ¿Un inicio para los "Nekromantik's" y para "Aftermath"? POR SUPUESTO!!!!! Rodar estos a principios de los `70 era algo realmente atrevido y de muy mal gusto, pero el director de la aclamada "El dios de la muerte asesina otra vez" lo hace y acaba bien parado.

Y también informar que circulan varias versiones: algunos círculos hablan de que existe una copia de 2 horas, de lo cual no tengo ninguna noticia, si que es cierto que existe un uncut de 100 minutos al igual que un versión censurada de 85 minutos aproximadamente. Igual pasa con el año de producción, se dice que es del 74 e incluso del 75, totalmente erróneo, su año de producción es del año 1973!!!!

Gran giallo, repleto de fuerza, sangriento y sórdido, lástima que Armando Crispino (1924-2003) no nos dejara más perlas como esta o como la citada anteriormente "El dios de la muerte asesina otra vez"(1972). Bueno, estamos en Agosto, intentaremos no tomar mucho el sol...por si acaso.


domingo, 7 de agosto de 2011

IL MOSTRO DI VENEZIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il mostro di Venezia
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Dino Tavella
REPARTO: Maureen Brown
Luigi Martocci
Luciano Gasper
Anita Todesco
Francesco Bagarin
Alba Brotto
William Carus
Viki Castillo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un loco asesino anda suelto en las calles de Venecia, acecha a mujeres hermosas, las secuestra y en su guarida secreta las mata agregandolas a una macabra colección.

COMENTARIO: Muy poco sabemos del director Dino Tavella, siempre fiándonos del IMDB vemos que dirigió dos películas en 1965 y que fallecía en 1969.

Estamos ante uno de los giallos mas primerizos después de que Mario Bava inaugurara el género poco tiempo antes, en "Il mostro di Venezia" vemos elementos gialli pero también del horror gotico italiano y del krimi alemán (de aquellas películas basadas en relatos de Edgar Wallace), la historia es casi idéntica a una película que se rodaría en 1988 titulada "Amsterdamned, misterio en los canales".

Muy buena mezcla la que se hace en la película, por un lado esta ambientada en el año de rodaje y por el otro vemos oscuros pasadizos, llenos de suciedad y polvo donde vive el asesino y tiene su macabra colección, el disfraz del asesino no tiene desperdicio así como varias escenas como la de este camuflado entre las momias para asaltar a una de sus victimas, en definitiva una correcta mezcla de giallo con su policía y su asesino enmascarado y por el otro horror gótico que recuerda a las películas de Margheriti o Freda.



sábado, 6 de agosto de 2011

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Lo squartatore di New York
TITULO EN ESPAÑA: El destripador de Nuena York
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Jack Hedley (Fred Williams)
Almanta Suska (Fay Majors)
Howard Ross (Mickey Scellenda)
Andrea Occhipinti (Peter Bunch)
Alexandra Delli Colli (Jane Forrester Lodge)
Paolo Malco (Dr. Paul Davis)
Cosimo Cinieri (Dr. Lodge)
Daniela Doria (Kitty)
Babette New (Mrs. Weissburger)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films y El terror tiene forma

SINOPSIS: El teniente de policía Williams va a consultar al famoso psicólogo Davis, puesto que están sucediendo una serie de crímenes horrendos en la ciudad de Nueva York, donde las victimas aparecen asesinadas con unas constantes en todos los crímenes, la utilización de una fina hoja de afeitar para consumar el crimen...

COMENTARIO: Deben ser muy pocos los amantes del giallo que desconozcan esta película, y no es para menos, ya que nos encontramos ante uno de los mejores giallos de la historia. Su director, el gran Lucio Fulci, ya contaba en su carrera con varios títulos del género, como son "Una historia perversa" o la magistral "Angustia de silencio" entre otros, pero sería en 1982 cuando filmaría su obra cumbre en el mundo gialli y en mi opinión una de sus mejores películas, "El destripador de Nueva York".

Violentísima, nos muestra las secuencias de asesinatos más brutales jamás rodadas, sobretodo el último que pone la piel de gallina. Todos ellos conllevan una intensa carga sexual y la manera de morir de las pobres víctimas, todas mujeres, es dolorosa hasta para el espectador, y más para una mujer, como una servidora. Aunque después de muchos años viendo cine de todo tipo, con todo tipo de violencia, reconozco que a penas me afectan ya secuencias de tal brutalidad. No es que sea adoradora de este tipo de cine pero sí me gusta mucho la forma de rodar que tenía este director, pienso que era uno de los mejores de su generación, no solo en giallos, sino en el mundo zombie, en el que por supuesto era único.

Además, la película cuenta con una alta dosis de erotismo, con mucho morbo. Esto, unido a la violencia de los asesinatos resulta un cóctel explosivo, mezclado con mucha sangre fría, cosa que se le daba muy bien a Fulci, pero una cosa que me encanta de esta película es su también retorcido pero bien construido argumento; el psicópata parece tener una justificación de peso para cometer los crímenes, dada su situación familiar. He de decir que la resolución final es tan sorprendentemente buena como tristísima; el ver el rostro de la niña moribunda postrada en la cama es realmente sobrecogedor, mucho más si cabe que el de todas las víctimas juntas (muy posiblemente el hecho de ser madre haga que me afecten estas cosas).

Con una fotografía espectacular, plano a plano, una buena banda sonora, una atmósfera agobiante, y unas correctas interpretaciones, "El destripador de Nueva York" puede ser considerada por ciertos ojos (no de todos eso sí) una obra magna, inolvidable.
En su día tuvo unas fuertes críticas, tachada de misógina entre otras cosas. Yo que soy mujer no considero para nada este hecho, no creo que Fulci odiase a las mujeres y fuera violento en la vida real solo porque se emplease a fondo en gran parte de su filmografía en estos temas.
Artesano haciendo zombies, artesano haciendo giallos, artesano haciendo westerns, artesano con el erotismo, artesano con el terror psicológico, artesano con el drama inclusive....Odiado por unos, amado por otros, Lucio Fulci no hizo otra cosa sino ARTE, amigos.


jueves, 4 de agosto de 2011

EL ASESINO ESTÁ AL TELÉFONO / EL ÚLTIMO TELÓN

Reseña realizada por Robert Garcia


TITULO ORIGINAL: L'assassino... è al telefono
TITULOS EN ESPAÑA: El asesino está al teléfono / El último telón
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Telly Savalas (Ranko Drasovic)
Anne Heywood (Eleanor Loraine)
Osvaldo Ruggieri (Thomas Brown)
Giorgio Piazza (George)
Willeke van Ammelrooy (Dorothy)
Rossella Falk (Margaret Vervoort)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Procomel S.A., Vídeo America, Vídeo Mex Producciones S.A., Alhoa Vídeo S.A., Vídeo Sonar
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Creative World Promotions S.L.

SINOPSIS: La visión del asesino de su amante en un aeropuerto deja a Eleonor amnésica. No recuerda absolutamente nada de los últimos cinco años, los que han pasado desde el asesinato de aquel. Ni siquiera recuerda que está casada. Y para colmo, el criminal, interpretado por un hierático y poco amigo de los diálogos Telly Savalas, decide eliminarla.

COMENTARIO: Afortunadamente el Romano Alberto de Martino nos dejo perlas cinematográficas de muy buen nivel durante su carrera, hay tenemos por nombrar alguna de esas perlas "El consejero", "Holocausto 2000", "Una magnum especial para Tony Saitta", "El anticristo" o la invisible en castellano "Horror". Digo esto, porque la verdad es que "El asesino está al teléfono" no está entre esos casos. Desde el principio sabemos casi al 100% de que ese asesino del que habla el titulo es el personaje interpretado por Telly Savalas y la historia transcurre lentamente y por muchos momentos el tedio y el aburrimiento hace presencia en el espectador.

Pero el film también tiene cosas positivas, así los últimos veinte minutos de metraje están bastante conseguidos con la persecución de asesino y víctima, la música de Stelvio Cipriani acompaña bastante bien y los dos protagonistas no lo hacen nada mal, especialmente la joven actriz Anne Heywood en el papel de chica con problemas de amnesia. Pese a estos puntos positivos no me ha parecido un giallo para recordar precisamente ni para ser visionado mas de una vez, pero evidentemente es solo mi opinión y lo bonito del cine es que lo que aun no le parece gran cosa a otro le parece una maravilla, así que sera mejor que la vean y opinen ustedes mismos.