GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Il profumo della signora in nero
TITULO EN ESPAÑA: Il profumo della signora in nero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Francesco Barilli
REPARTO: Mimsy Farmer (Silvia Hacherman)
Maurizio Bonuglia (Roberto)
Mario Scaccia (Sr. Rossetti)
Jho Jhenkins (Andy)
Nike Arrighi (Orchidea)
Lara Wendel (Silvia de joven)
Aleka Paizi (Sra. Cardini)
Renata Zamengo (Marta - Madre de Silvia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Los fantasmas de su niñez acechan sin parar a Silvia Hacherman, una mujer llena de talento en el mundo de la ciencia. Sus recuerdos se van convirtiendo en alucinaciones para terminar convirtiéndose en triste realidad.
Sus padres, sus juguetes, sus sonidos, sus crímenes....todo se entremezcla en un mundo irreal.

COMENTARIO: El filme de Francesco Barilli rodado en el 74 es de una calidad impresionante y arrolladora, rodado casi a la perfección, se nota que detrás de este cineasta (¡¡¡con solo dos títulos en su haber!!!!) hay un verdadero maestro de género, amén de un artista en potencia: actor, guionista, pintor, etc...

No se puede descartar la influencia de Bava, (...en los colores evidentemente y las imagenes de la niña sacada de "Operazione Paura"-1966.) ...no en la trama que se acerca más al cuasi-giallo donde el centro y eje del argumento es la locura en todas sus variantes.

Mimsmy Fasmer interpreta a la señorita Silvia, con una cara pálida, zombiesca se podía decir, que por momentos y minuto a minuto su vida se le va de las manos. Esta enamorada de Roberto, un extravagante caballero coleccionista de insectos y animales disecados y vive en un edificio sacado de las cintas de Polanski (Repulsión, 1965-Rosemary`s baby, 1968) que claramente el polaco evoco en su magnifica "El quimérico inquilino" (1976). Aunque con la cinta dirigida e interpretada por Polanski dos años más tarde a la de Francesco Barrili es imposible su comparación: Una habitante en un edificio, donde todos (o la mayoría) de sus inquilinos quieren volverla loca...

¿Pero esta trama que tiene que ver con el giallo?, practicamente nada, no hay asesino en serie con guantes negros y cuchillo jamonero, pero si que es cierto que la sorpresa final es digna de giallo, pero mas aún de filme de horror al igual que su posterior filme : "La violación de la señorita Julia" (1977) los dos largos del italiano están plagados de ambientes malsanos, grotescos y de locura total.

domingo, 24 de julio de 2011

AMER

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano


TITULO ORIGINAL: Amer
TITULO EN ESPAÑA: Amer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2009
DIRECTOR: Hèléne Cattet y Bruno Forzani
REPARTO: Cassandra Forêt (Ana niña)
Charlotte Eugène Guibeaud (Ana adolescente)
Marie Bos (Ana adulta)
Bianca Maria D'Amato (La madre)
Harry Cleven (El taxista)
Delphine Brual (Graziella)
Jean-Michel Vovk (El padre)
Bernard Marbaix (El abuelo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Amer nos cuenta la vida de una mujer llamada Ana en tres fragmentos, siempre entre lo real y lo imaginario.

COMENTARIO: Ante todo, y bajo mi modesta opinión, quiero decir que esta película no es un giallo propiamente dicho, es más bien un homenaje al género, al giallo más puro, con sus importantísimos guantes negros inclusive. Pero ciertamente la película habla de otras cosas más allá del crimen, típico del giallo, que en realidad ocupa una parte mínima del metraje.

Quien vaya curtido del género, podrá apreciar claramente las influencias de Mario Bava y Dario Argento, por la exaltación del color, los movimientos de cámara y la música psicodélica. Ya de entrada por ejemplo, nos recuerda mucho a "Suspiria", por el tema de la brujería. Pero además, no solo podemos ver giallo en el film, sino que también podemos recordar por momentos el mundo surrealista de David Lynch, el toque "videoclipero" de "El ansia" o, respecto a la temática del paso de la niñez a la madurez femenina, bajo una mirada onírica y metafórica, podemos pensar en aquella deliciosa "Valerie y su semana de maravillas".

En fín, si nos pusiéramos a nombrar las influencias de otros directores en esta película, posiblemente me saldrían muchas más, pero lo realmente importante de todo esto es que dichas influencias están tratadas con mucho respeto y un estilo maravilloso. La película no sorprende por la estética o por el argumento, a veces casi perdido, sorprende por la magistral puesta en escena, narrada casi integramente a través de la mirada, sin diálogos, con los sentidos siempre a flor de piel, con una sensualidad, además, desbordante.

En tres partes claramente diferenciadas, nos muestra la vida de una mujer en su fase de niñez, adolescencia y madurez y su descubrimiento de la sexualidad en dichas fases. La primera resulta un tanto desconcertante, misteriosa; la segunda es la más sencilla pero quizás la más sugerente, con una carga sensual de lo más sútil, con un asombroso acercamiento de la cámara al cuerpo femenino sin mostrar a penas nada, con curiosas formas siempre curvas (las dos mujeres, madre e hija, pasean por una carretera con muchas curvas, las ondas al viento de sus vestidos, de sus sombreros, la forma de los labios...) ; y la tercera sorprende con un final de lo más inesperado, con un desenlace llevado a límites insospechados en la vida de la protagonista, y volviendo de nuevo al giallo, nos muestra esa tensión característica del misterioso asesino, que además nos regala una secuencia de asesinato de lo más sangrienta, a cámara lenta, como el mejor Fulci, vamos.

En definitiva, AMER es una buena película que creo disfrutará todo aquel que adore no solo el giallo sino el arte del cine en general. Como he dicho, puramente visual, sin a penas diálogos y con una duración exacta, correcta, ni le sobra ni le falta tiempo. Eso sí, recomiendo que quién vaya a verla, se tome su tiempo y elija un momento de gran lucidez para ponerle el 100 por 100 de atención, porque en realidad, aunque tenga influencias de todo tipo, no deja de ser cine experimental, pues es una película diferente, inusual. Apoyo sin precedentes para sus autores, Hèléne Cattet y Bruno Forzani, sobretodo porque estamos ante su ópera prima.

miércoles, 20 de julio de 2011

SPASMO

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Spasmo
TITULO EN ESPAÑA: Spasmo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Robert Hoffmann (Christian Bauman)
Suzy Kendall (Barbara)
Ivan Rassimov (Fritz Bauman)
Adolfo Lastretti (Tatum)
Monica Monet (Clorinda)
Guido Alberti (Malcolm)
Mario Erpichini (Alex)
Franco Silva (Luca)
Maria Pia Conte (Xenia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Casualmente, Christian, joven y rico empresario, se enamora en una fiesta de Barbara. Días mas tarde y en casa de ella, asesina accidentalmente a un extraño. Al cabo de unas horas vuelven al piso para intentar deshacerse del cadáver pero el cuerpo se ha esfumado. Todas las personas que rodean a Christian parecen querer volverle loco, incluso su hermano, que aparentemente quiere lo mejor para él.

COMENTARIO: Fuentes muy fiables afirman que George Romero rodó 10 minutos de violencia explicita para que el filme de Lenzi diera el salto al mercado americano y así tuviese mas salida, parece ser que el responsable de la producción se negó .La causa seria que se alejaría de la originalidad de este giallo que no muestra en primera persona y plano los asesinatos que supuestamente el director de "Martin" querría añadir, así pues, nos quedaremos con las ganas y la incertidumbre de saber si verdaderamente se rodó este material.

Realmente "Spasmo" , del italiano Umberto Lenzi no muestra los todos los "códigos" del supuesto reglamento del giallo, ese de guantes negros y crímenes violentos.... Joder, me da lo mismo, la increíble música del genio Morricone nos hace olvidar cualquier estereotipo del género que años atrás inicio Mario Bava. De colores atrevidos y tremendamente original, sobre todo en esos momentos donde las muñecas de plástico salen colgadas y que sin duda es la pieza para que nos sobresaltemos con un espasmo y logremos entender la actitud de los protagonistas.

lunes, 18 de julio de 2011

CONCIERTO PARA PISTOLA SOLISTA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Concerto per pistola solista
TITULO EN ESPAÑA: Concierto para pistola solista
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Michele Lupo
REPARTO: Anna Moffo (Barbara Worth)
Ida Galli (Isabelle Carter)
Gastone Moschin (Sgt. Aloisius Thorpe)
Peter Baldwin (Anthony Carter)
Lance Percival (Supt. Grey)
Giacomo Rossi-Stuart (Ted Collins)
Chris Chittell (Georgie Kemple)
Marisa Fabbri (Gladys Kemple)
Quinto Parmeggiani (Lawrence Carter)
Beryl Cunningham (Pauline Collins)
Orchidea de Santis (Evelyn)
Claudio Undari (Arthur, the valet)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Según el listado del Ministerio hay una película que con el titulo de "Concierto para una pistola solitaria" esta editada por Videoman Internacional S.A. y por Enrique Cerezo Torres
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Los herederos del difunto Carter van llegando a la mansión familiar para la lectura del testamento, inesperadamente para la mayoría el difunto ha legado casi todos sus bienes a su sobrina Barbara con quien paso sus últimos años de vida. Los demás no parecen estar muy de acuerdo en semejante testamento y pronto ocurrirá un asesinato, un inspector de Scotland Yard acompañado del Sargento de la policía local serán los encargados de llevar la investigación, mientras esta es llevada a cabo ninguno de los familiares podrán abandonar la mansión...

COMENTARIO: Tras comenzar su carrera haciendo algunos peplums y westerns (algo bastante común en los directores de cine de genero italianos) el Siciliano Michele Lupo rodaría este giallo que como curiosidad cuenta en el reparto técnico con un tal Aristide Massacceci (Joe D´amato para los amigos).

"Concerto per pistola solista" es un giallo bastante peculiar por diversas razones, la primera es la ambientación, la trama se desarrolla en la campiña escocesa, en una mansión llena de personajes prestos a heredar una gran fortuna y acompañados de un Sargento local que siendo amigo de la familia hereda una pequeña parte de las posesiones del difunto, en concreto hereda una colección de plantas lo que provoca en el Sargento una alegría casi incontrolada, esa seria la segunda razón por la que este giallo es peculiar, un toque cómico que le viene muy bien a la trama, la pareja formada por el Inspector de Scotland Yard y el propio Sargento son de lo mas acertado dentro de la trama, el Sargento es interpretado por Gastone Moschin, un actor que dos años mas tarde seria protagonista de uno de mis poliziescos favoritos "Milán Calibre 9", a destacar también dentro de los primeros minutos de la historia las macabras bromitas de uno de los asistentes a la lectura del testamento.

La forma de contar la película es mas propia de los relatos, y películas basadas en ellos, de Agatha Christie y no de los gialli tipo Mario Bava pero si tiene muchos elementos para encuadrarla dentro del giallo y que este presente aquí en este blog, una serie de personajes aristócratas, un asesino inesperado, relaciones dificiles, líos amorosos, sexo... y como he dicho antes ese toque de humor que queda muy bien y que nos deja ese final propio del mejor comic y con cierto homenaje a Alfred Hitchcock y su titulo mas "comico" que no es otro que "Pero... ¿Quien mato a Harry?"

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 15 de julio de 2011

JOVEN DE BUENA FAMILIA SOSPECHOSA DE ASESINATO

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Ragazza tutta nuda assassinata nel parco
TITULO EN ESPAÑA: Joven de buena familia sospechosa de asesinato
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Alfonso Brescia
REPARTO: Robert Hoffmann (Chris Buyer)
Pilar Velázquez (Catherine Wallenberger)
Irina Demick (Magda Wallenberger)
Teresa Gimpera (Kirsty Buyer)
Howard Ross (Günther)
Patrizia Adiutori (Barbara Wallenberger)
Adolfo Celi (Inspector Huber)
Philippe Leroy (Martin)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Play Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Cuando un millonario firma su seguro de vida en caso de muerte, es como si por arte de magia llamara a su asesino.
El mejor agente de la aseguradora investigara en su mansión los posibles motivos del crimen. Ante su sorpresa, estupor y asombro, uno a uno y poco a poco irán siendo asesinados los familiares del magnate, interesados y claros sospechosos para cobrar el suculento seguro.

COMENTARIO: Buscadisimo y genial giallo producido ni más ni menos por el galán Espartaco Santoni, que a su vez rodó con alguno de los mejores del fantástico italiano, como por ejemplo Mario Bava. Anécdotas aparte: la formidable película se abre con un curioso mantel / fondo azul en la Alemania de 1943, en la cual se sucede un violento crimen.

Nos preguntamos, ¿que tiene que ver ese comienzo con lo que después de desarrolla en un ambiente setentetero?; La respuesta en los diez últimos minutos de metraje, dignos de enmarcar.

La trayectoria del director de la cinta Alfonso Brescia no es digamos magistral, salvo algunos títulos su filmografía es irregular...esta película es una verdadera joya para mucho de los admiradores del giallo. Esta producción es del año 1972, posiblemente el año donde se firmaron algunas de las memorables cintas del género que tanto nos cautiva casi cuarenta años después y que curiosamente es el año en el que nació el que firma esta humilde reseña.

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 13 de julio de 2011

LA VÍCTIMA DESIGNADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: La vittima designata
TITULO EN ESPAÑA: La víctima designada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Maurizio Lucidi
REPARTO: Tomas Milian (Stefano Argenti)
Pierre Clémenti (Conde Matteo Tiepolo)
Katia Christine (Fabienne Béranger)
Luigi Casellato (Comisario Finzi)
Marisa Bartoli (Luisa Argenti)
Ottavio Alessi (Balsamo)
Alessandra Cardini (Christina Müller)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Video Inter Mundo S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Stefano, casado con Luisa, pretende que esta acceda a la venta de unas acciones que reportarían a la pareja una cantidad de dos millones y medio de liras, pero la titular de estas acciones es Luisa y ella se niega a tal venta ya que son una pareja acomodada sin necesidad de tener mas dinero, sin embargo Stefano es ambicioso y solo piensa en lo que haría con semejante cantidad.

Stefano mantiene una relación con una amante llamada Fabienne y en el transcurso de un paseo conocen a un tipo con un aire extraño y enigmático, se trata de el Conde Tiepolo, este hará por verse en otras ocasiones con Stefano y acabara proponiéndole un negocio, un intercambio de asesinatos, el Conde matara a la mujer de Stefano y a cambio este asesinara al hermano del Conde...

COMENTARIO: Nacido en Florencia en 1932 no tengo el gusto de conocer muchos títulos de Maurizio Lucidi, tan solo creo haber visto "En el Oeste se puede hacer... amigo" que dirigiera un año después de este titulo que os reseño y "Nosferatu, príncipe de las tinieblas" donde consta como director sin acreditar, algo que haría Augusto Caminito, curiosamente colaborador en el guión de "La víctima designada".

"La víctima designada" es una revisión en clave de giallo de la película de Alfred Hitchcock "Extraños en un tren", basada aquella en la novela de mismo titulo de Patricia Higsmith, si en la película de Hitchock el personaje interpretado por Farley Granger era abordado por un enigmático joven interpretado por Robert Walker en este giallo es el personaje interpretado por un gran Tomas Milian el que sufre un acoso muy sutil por un no menos enigmático Pierre Clémenti, de pelo largo y con un aire que me ha parecido un poquitin "amanerado", en lugar de que los hechos ocurran en un tren en esta ocasión la trama se desarrolla en la bonita Venecia, entre canales, barcas y edificios envejecidos, hay varios films de culto que se desarrollan en esta misma ciudad, hay tenemos por ejemplo "Alma perdida" o "Nero Veneziano".

Muy buena trama, con su investigación policial, personajes mentirosos y un final realmente brutal, todo ello acompañado de una música muy bien escogida y unos personajes muy bien interpretados. Desde ya uno de mis giallos favoritos.

Image and video hosting by TinyPic

PASOS DE DANZA SOBRE EL FILO DE UNA NAVAJA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Passi di danza su una lama di rasoio
TITULO EN ESPAÑA: Pasos de danza sobre el filo de una navaja
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Maurizio Pradeaux
REPARTO: Robert Hoffmann (Alberto)
Susan Scott (Kitty)
George Martin (Inspector Merughi)
Anuska Borova (Lidia Arrighi & Silvia Arrighi)
Simón Andreu (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Diamond Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Kitty esta pasando las ultimas horas de visita de unos tíos suyos acompañandolos. Desde una zona turística de la ciudad se le ocurre echar una moneda en unos anteojos desde donde divisar la casa de su novio Alberto, cuando esta buscando la casa da con un ventanal donde contempla como alguien vestido totalmente de negro apuñala a una mujer, Kitty no logra ver la cara del asesino, en su huida este tropieza con un puesto de castañas siendo visto por la vendedora.

COMENTARIO: Maurizio Pradeaux fue un cineasta nacido en Roma con un historial bastante cortito, como director tan solo siete títulos donde destacan títulos dentro del western y sus dos giallos, "Pasos de danza sobre el filo de una navaja" y "Pasos de muerte en la oscuridad", este ultimo sin ser un mal giallo es inferior al titulo que nos ocupa, para mi gusto este ultimo tira demasiado del humor... pero centremonos en el que nos ocupa.

En "Pasos de danza..." encontramos un reparto internacional con actores tanto españoles como italianos, algo que solía ocurrir en estas coproducciones tan populares en aquellos años, como los títulos que dirigió Luciano Ercoli con la propia Susan Scott (o Nieves Navarro, como prefieras) de protagonista. Hay que destacar también aparte de la Navarro que nos enseña su cuerpecito serrano a Robert Hoffman y Simón Andreu, dos actores excelentes con otro buen trabajo en este film.

Y bueno, en lo que a la trama se refiere nos encontramos con una historia con unos cuantos sospechosos, un asesino ya clásico dentro del genero con su indumentaria típica, gabardina, sombrero y guantes negros, alguna escena de sexo y desnudos, el Inspector que parece que no anda del todo seguro de lo que hace y la involucración en la investigación de los dos afectados por el caso, la chica que vio el primer asesinato y su novio, principal sospechoso de los crímenes, todo para dar finalmente con el asesino, como veis nada nuevo ni que se haya visto en decenas de títulos de la época, pero quien quiere mas? un film del que no pierdes detalle y parece que estas viviendo lo que pasa, que mas se puede pedir?

En lo que a ediciones en vídeo se refiere, este es otro de los muchos títulos que parecen invisibles dentro del extenso panorama videografico de este país, según el listado del Instituto de Cinematografía y de Artes Videovisuales la película tuvo distribución a cargo de Diamond Home Vídeo, pero alguien vio la cinta? parece que es muy difícil encontrarla en español, lo que si existe es edición en vídeo en Argentina con subtítulos, en dvd esta editada de importación, que caos esto de las ediciones, siendo una coproducción entre Italia y España, aquí no esta editada en dvd, país!!!

LA MUERTE NO TIENE SEXO / UN VELO NEGRO PARA LISA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

 
TITULO ORIGINAL: La morte non ha sesso
TITULOS EN ESPAÑA: La muerte no tiene sexo / Un velo negro para Lisa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Massimo Dallamano
REPARTO: John Mills (Inspector Franz Bulon)
Luciana Paluzzi (Lisa)
Robert Hoffmann (Max Lindt)
Renate Kasché (Marianne)
Tullio Altamura (Ostermeyer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el titulo de "La muerte no tiene sexo" en Videotechnics S.A. y con el titulo de "Un velo negro para Lisa" en Omega Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El inspector Franz Bulon es el jefe de la sección de narcóticos de Hamburgo, que investiga el caso Shoeurmann, en el que está implicada Lisa, esposa del inspector Bulon. El asunto Shoeurmann cada vez se complica más y los implicados mas directos son Max Lindt, el marsellés e Irene Von Klauss. El descubrimiento del affaire supondrá una gran sorpresa...

COMENTARIO: Tras su debut tan solo un año antes con el western "Bandidos" el director nacido en Milán se metía de lleno en el cine que más fama le dio, "La muerte no tiene sexo" es un film policíaco con tintes de giallo y hasta dosis de romance y drama, todo ello bien mezclado nos da una excelente película con un final realmente inesperado, quien viera esta película en la época de su estreno ya comprobaria que estaba ante un director muy capaz, que años más tarde sorprendería con títulos tan emblemáticos como "Corrupción de menores" o "¿Que habéis hecho con Solange?".

En el reparto tenemos a Luciana Paluzzi, actriz con amplio historial que comenzo su carrera en 1953 y participo en títulos como "Nuestro hombre en Milán", "Trágica ceremonia en Villa Alexander" o "Coartada en disco rojo" y en la parte masculina a John Mills, actor con amplísimo curriculum y Robert Hoffman que actuó en mucho cine de genero Italiano, en títulos como "Joven de buena familia sospechosa de asesinato", "Spasmo" o "Pasos de danza sobre el filo de una navaja".

Del film se hizo un montaje diferente para el mercado americano, en esa versión parece ser que el comienzo es diferente, en USA se titulo "A black veil for Lisa" y existe edición en vídeo español con los dos títulos y montajes, "La muerte no tiene sexo" es el montaje italiano y "Un velo negro para Lisa" el montaje americano.

lunes, 11 de julio de 2011

JACK, EL DESTRIPADOR DE LONDRES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Jack el destripador de Londres
TITULO EN ESPAÑA: Jack el destripador de Londres
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Paul Naschy (Bruno)
Patricia Loran (Lulu)
Renzo Marignano (Comisario Henry Campbell)
Orchidea de Santis (Sandy Christian)
Andrés Resino (Winston Darby Christian)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Back Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una serie de asesinatos sacude la ciudad de Londres; todas las víctimas son prostitutas, lo que hace pensar a Scotland Yard en un émulo de Jack el Destripador. Pronto, un antiguo trapecista tullido se perfila como el principal sospechoso de los crímenes, lo que obligará al hombre a defenderse de la justicia ordinaria y del ojo por ojo de sus propios vecinos.

COMENTARIO: José Luis Madrid nació en Madrid en 1933 y para mi es uno de esos directores que no estuvo al nivel de otros cineastas en la década de los 60 y 70 que es cuando mas actividad tuvo, así empezó dirigiendo bastante cine dentro del western hasta que en 1970 dirigió "El vampiro de la autopista", al año siguiente rodaría "Jack el destripador de Londres" quizás de lo mejor de su currículum junto a "Los crímenes de Petiot" de 1973.

Pese a que el titulo pueda dar a pensar que se trata de otra de las muchas versiones cinematográficas de la vida del famoso asesino eso no es así, la película ocurre en la época actual (es decir a principios de los 70, cuando fue rodada), las primeras imagenes nos enseñan un Londres moderno, con luces de neón y grandes carteles publicitarios donde se ofrecen shows y cine erótico, las prostitutas ofrecen sus servicios en la calle y la trama va directa al grano pues ya antes de los títulos de crédito ocurre el primer asesinato.

Y casi sin demora el segundo asesinato, la policía enseguida por las formas usadas por el asesino lo compara con el famoso "Jack", en medio de todo estará envuelto el personaje interpretado por Paul Naschy (que es Peter en la versión inglesa o italiana y Bruno en la de vídeo española), este es un tipo que trabajaba en el circo y se hubo de retirar por una lesión en la rodilla, así que lo veremos cojeando siempre. Una de las mujeres asesinadas era su mujer, y Bruno estará vigilado por la policía que lo cree culpable, mas cuando se va de borrachera con una amiga de su mujer y esta aparece muerta a su lado, Bruno con las manos ensangrentadas y resacoso no recuerda nada...

La película tiene un aire de giallo total, no se sabe quien es realmente el asesino hasta los últimos minutos, todo apunta a Bruno pero este descubre ciertas cosas que apuntan hacia otra persona, sin embargo todo hace indicar que es Bruno el asesino ya que todo va pasando a su alrededor... Muy buenas escenas, como las peleas de Bruno y los asesinatos un poco simples y con poco gore, se muestra lo preciso, las actuaciones son algunas un poco pobres, pero bueno, en lineas generales la película es buena y es una lastima que no este editada en dvd en España.

ASESINADA AYER

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte risale a ieri sera
TITULO EN ESPAÑA: Asesinada ayer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Duccio Tessari
REPARTO: Raf Vallone (Amanzio Berzaghi)
Frank Wolff (Comisario Duca Lamberti)
Gabriele Tinti (Mascaranti)
Gillian Bray (Donatella Berzaghi)
Eva Renzi (Esposa de Lamberti)
Gigi Rizzi (Salvatore)
Beryl Cunningham (Herrero)
Checco Rissone (Salvarsanti)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Triumph
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Donatella, una joven de 25 años pero que sufre cierto retraso mental, ha desaparecido de su casa, su padre desesperado acude en busca del Inspector Lamberti, este junto a su ayudante comenzara una investigación que lo llevara hasta los burdeles de la ciudad...

COMENTARIO: "La morte risale a ieri sera" fue dirigida por Duccio Tessari en 1970. El director nacido en Genova nos dejo bastantes títulos emblemáticos dentro del cine de genero, desde el spaguetti-western con títulos como "Una pistola para Ringo" en 1965 y su secuela hasta el giallo "Una mariposa con las alas ensangrentadas" en 1971 o uno de los mejores poliziescos que recuerdo "Tony Arzenta" en 1973. La película con la que vamos es conocida en España como "Asesinada ayer" y cuenta en el reparto con Raf Vallone en el papel de Amanzio Berzaghi, Frank Wolff como el Comisario Lamberti, Gabriele Tinti en el papel de Mascaranti y Gillian Bray como Donatella Berzaghi.

El film es una adaptación de la novela "I Milanesi ammazzano al sabato" (algo así como "Los Milaneses matan en sábado") del escritor Giorgio Scerbanenco. La historia va de una chica de 25 años llamada Donatella, ha desaparecido de casa y su padre desesperado acude a un inspector de policía llamado Lamberti, cuando este le dice que no se pueden dedicar a buscar chicas de 25 años el señor Berzaghi le cuenta que en realidad la chica tiene un retraso mental, es como una niña de 3 años en un cuerpo de 25, jamas sale de casa y el la llama cada hora cuando esta trabajando para ver que todo va bien, lo mas extraño del caso es que la casa de los Berzaghi esta completamente protegida con ventanas cerradas a cal y canto y su puerta tiene varias cerraduras, cuando la chica desapareció todo estaba intacto.

La policía comenzara una investigación que los llevara a registrar todos los burdeles de Milán, el comisario con su ayudante y con el mayor sigilo para que nadie sospeche y sepa que la policía busca a alguien va de burdel en burdel, finalmente van a uno donde conocen a una chica de color, esta afirma que uno de sus clientes hará poco mas de un mes le hablo de una chica de esas características pero que lo único que sabe del tipo es que tiene una mancha en la cara y que se dedica a los negocios del plástico.

El Inspector logra encontrar al empresario, este primero afirma no saber nada pero cuando el Inspector lo amenaza con contárselo a su mujer le dice que solo vio a la chica una vez y la dirección del burdel, cuando la policía llega allí el burdel ya ha desaparecido... Los responsables del prostíbulo viendo que la policía se les acerca demasiado contactan con uno de ellos y le ofrecen devolver sana y salvo a la chica a cambio de medio millón de liras, la cita para el intercambio ha de producirse en "San Siro" después de la disputa de un partido de fútbol...

El tema no parece tener fin y tanto la policía como el padre buscan pruebas y van atando cabos... el final es muy bueno, y quien se llevo a Donatella no esta tan lejos como pueda parecer... Excelente film mezcla de giallo y poliziesco, con unas actuaciones soberbias sobre todo de Raf Vallone en el papel de padre atormentado y de Frank Wolff en el de Comisario, un papel totalmente creíble. Buena música y como digo, final inesperado, no se puede fiar de nadie por mucho que te sonría y muestre buenas maneras.

domingo, 10 de julio de 2011

REVELACIONES DE UN MANIACO SEXUAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile
TITULO EN ESPAÑA: Revelaciones de un maniaco sexual
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Roberto Bianchi Montero
REPARTO: Farley Granger (Inspector Capuana)
Sylva Koscina (Barbara Capuana)
Silvano Tranquilli (Paolo Santangeli)
Annabella Incontrera (Franca Santangeli)
Chris Avram (Professor Casali)
Femi Benussi (Serena)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Roller S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La policía se enfrenta a una serie de asesinatos salvajes y aparentemente sin móvil alguno. Parece ser que los únicos factores comunes a todas las victimas son que son mujeres jóvenes y bonitas, pero pronto se descubrirá que comparten algo más en común, todas ellas tenían una aventura amorosa y engañaban a sus correspondientes maridos. Todas van muriendo de la misma forma, acuchilladas por un maniaco que deja unas fotos que antes el mismo ha realizado y donde se les ve manteniendo relaciones con el amante correspondiente.

El competente comisionado por la policía tiene sus sospechas, pero no puede comprender las extrañas características presentadas por el asesino. El comisario hará una revelación alucinante ante los medios produciendo un cruel y violento efecto sobre una de las características del asesino.

COMENTARIO: Roberto Bianchi Montero fue un director nacido en Roma y fallecido ya en 1986 del que no he tenido el gusto de ver más películas que esta de la que hoy escribo, repasando su IMDB encuentro películas con títulos muy sugerentes, como por ejemplo "El ojo de la araña" (1971), "Yo los mato, tú cobras la recompensa" (1972), "Infierno en la selva" (1979) o "Las noches secretas de Lucrecia Borgia" (1982). Además de dirigir el cineasta escribía muchos de los guiones de su filmografia, este es el caso también de "Revelaciones de un maniaco sexual".

Estamos ante un giallo, un giallo puro y duro que cuenta con todos los elementos de este tipo de genero, elementos que ya hemos visto en multitud de ocasiones pero que no nos cansamos de ver una y otra vez. Empezando por las victimas, mujeres guapas y jóvenes que no dudan en mostrarnos su desnudez y descaro, puesto que no dudan en engañar a sus respectivos maridos ni sienten pena por ellos. El asesino, clásico del giallo, se nos muestra totalmente oculto con ropa negra, guantes, gabardina e incluso una malla que le cubre totalmente la cara. La policía, que con mucho ímpetu va dando palos de ciego creyendo sospechosos al que cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, creeríamos sospechoso.

Y por ultimo los sospechosos, encabezados por ese tipo de la morgue que arregla los cadáveres para que estén presentables en el ultimo adiós con sus familiares, y que hace fotos de sus "obras" pareciéndole las mujeres más bellas cuando están muertas.
Escenas realmente grandiosas, como la vivida en la playa por una de las victimas, perseguida por el asesino hasta perecer acuchillada. Otra escena que me encanto, una de las chicas limpiando el espejo del baño y quitando el baho que provoca el agua caliente y poco a poco va descubriendo el reflejo del cruel asesino... la música acompaña realmente bien toda la trama hasta que llegamos a un final, como suele suceder en todo buen giallo, sorprendente y con asesino/a inesperado/a.

Gracias a los amigos del foro Exhumed Movies he sabido que existe una probable versión X de la película bajo el titulo de "Penetration" que incluía imagenes con los actores de cine adulto Harry Reems y Tina Russell. Se promocionó como una porno que incluia a Farley Granger, quien estaba en el film original pero no tenia nada que ver con la versión re-editada. Granger amenazó a los distribuidores con ir a juicio por el uso no autorizado de su nombre en la nueva versión, y subsecuentemente retiraron el film de la distribución en USA, pero no de Europa. Todo esto no se sabe si es verdad o es puro fantasmeo de alguien, pero en fin, quizás aparezca algún día, de todas formas no le hacen falta escenas X a este titulo que les dejara satisfecho en muchos sentidos, no se la pierdan.

DETRÁS DEL SILENCIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il coltello di ghiaccio
TITULO EN ESPAÑA: Detrás del silencio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Martha Caldwell)
Alan Scott (Dr. Laurent)
Ida Galli (Jenny Ascot)
Eduardo Fajardo (Marcos)
Silvia Monelli (Señorita Annie Britton)
George Rigaud (Tio Ralph)
Franco Fantasia (Inspector Duran)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Movies International S.A. y Soho S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: A los trece años, Martha Caldwell presenció la muerte de sus padres en un terrible accidente ferroviario. Tras sobrevivir de milagro, la chica se quedó muda debido al shock. Siendo ya adulta, vive con su tío Ralph en España y sigue sin recuperar el habla. Cuando su prima Jenny llega para pasar una temporada con ellos, esa misma noche aparece muerta. Parece que anda suelto un maníaco sexual que se dedica a matar a chicas jóvenes y guapas.

COMENTARIO: Después de obsequiarnos con una trilogía giallezca con los films "Orgasmo" (1969), "Así de dulce, así de maravillosa" (1969) y "Una droga llamada Helen" (1970) y de un thriller trasgresor y anticonformista titulado "Un lugar ideal para matar", Umberto Lenzi continuaba deleitandonos con películas como uno de sus mas famosos giallos "Siete orquideas manchadas de rojo" (1972) o la película que nos ocupa hoy titulada en España "Detrás del silencio".

A diferencias de otros títulos del genero en esta el giallo se plantea con tintes psicológicos, no hay escenas de sexo o sangrientas en el film pero si tintes de esoterismo y satanismo que nos recuerdan a alguna mítica película de la Hammer o incluso al cine del maestro del suspense Alfred Hitchcock, una rubia dulce que se ve amenazada y sin poder articular palabra en un ambiente muy logrado, esa niebla que a veces aparece en ese pueblo y esa gente rara que rodea a nuestra protagonista nos hacen meternos de lleno en la historia. Me ha encantado el ambiente rural donde se desarrolla todo, con ese cura, ese medico, esos niños jugando en el bosque... me recordó a aquel giallo de Fulci titulado "Angustia de silencio".

Lenzi nos vuelve a sorprender porque en un momento donde en ese genero se muestran asesinatos con sangre y violencia a raudales el no lo hace en este titulo, aunque hay alguna escena en flashback como la muerte por estrangulamiento de la niña que podríamos calificar como dura y como no, el final inesperado y con asesino sorprendente como era de esperar. Lenzi confeso que esta película tenia influencias de "Terror ciego" (Richard Fleischer, 1971), aunque también las tiene de "La escalera de caracol" (Robert Siodmak, 1946).