GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

A CADA UNO LO SUYO

Reseña realizada por Alfonso & Miguel Romero

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: A ciascuno il suo
TITULO EN ESPAÑA: A cada uno lo suyo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Elio Petri
REPARTO: Gian Maria Volonté (Prof. Paolo Laurana)
Irene Papas (Luisa Roscio)
Gabriele Ferzetti (Avvocato Rosello)
Salvo Randone (Prof. Roscio)
Luigi Pistilli (Arturo Manno)
Laura Nucci (Madre de Roscio)
Mario Scaccia (Curato di Sant'Amo)
Luciana Scalise (Rosina)
Leopoldo Trieste (Diputado comunista)
Giovanni Pallavicino (Ragana)
Franco Tranchina (Dr. Antonio Roscio)
Ana Rivero (Esposa de Arturo)
Orio Cannarozzo (Inspector La Marca)
Carmelo Oliviero (Arciprete Rosello)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: En una villa rural de Sicilia, durante una cacería, mueren dos hombres, al parecer, por una cuestión de honor. El profesor Paolo Laurana, que ha vuelto por vacaciones a su pueblo natal, no está del todo conforme y empieza una investigación que apunta a nombres importantes de las altas esferas. Gente que va a intentar hacerle callar. Además, Luisa, viuda de una de las víctimas, ejerce una fuerte atracción sobre Laurana.

COMENTARIO: Los distintos géneros que formaron el cine popular italiano en sus mejores décadas no fueron, por suerte, impermeables y estancos, y se influyeron mutuamente y mezclaron entre sí, o aprovecharon también elementos o modas de producciones foráneas.

"A cada uno lo suyo" tiene mucho en común con un film de unos años después, "Gente de respeto" (1975), de Luigi Zampa (1).Ambos cogen elementos propios del giallo, el policiaco y el thriller político. Y en los dos es un intelectual que viene de fuera el que cree que puede arreglar la situación en un pueblo del sur de Italia, enfrentándose a mafiosos, políticos corruptos e incluso a la misma iglesia católica, todos distintos tentáculos de la misma y poderosa hidra, para finalmente fallar en su empeño y no alterar para nada el status quo. Aunque aquí, al profesor Laurana (Gian Maria Volonté) le aguarde un destino más turbio que a la Elena Bandi (Jennifer O'Neill) del film de Zampa. Ambos son tan sólo peleles en las manos de los poderosos. Dos estupendas cintas y dos acertados retratos de la corrupción del poder en zonas rurales del sur de Italia.

Volonté, toda una estrella del cinema italiano, fue además uno de los mayores exponentes del cine políticamente más comprometido de aquellos años. Con Petri reincidiría en diversas ocasiones, como "La investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" (1970) o "La clase obrera va al paraíso" (1971).

Luigi Pistilli, muy conocido por sus colaboraciones con Sergio Leone, como uno de los asesinados, e Irene Papas como Luisa, la viuda que causa una perturbación en el profesor Laurana más peligrosa de lo que él piensa.

Alfonso y Miguel Romero

(1) Basada en la novela homónima de Giuseppe Fava, polifacético y muy comprometido autor, que siempre atacó a la corrupción y al largo brazo de la mafia, quienes terminaron asesinándole en 1984.

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de junio de 2011

CRÍMENES EN PORTADA

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano


TITULO ORIGINAL: Le foto di Gioia
TITULO EN ESPAÑA: Crímenes en portada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Serena Grandi (Gioia)
Daria Nicolodi (Evelyn)
Vanni Corbellini (Tony)
David Brandon (Roberto)
George Eastman (Alex)
Trine Michelsen (Kim)
Karl Zinny (Mark)
Lino Salemme (Inspector Corsi)
Sabrina Salerno (Sabrina)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Travelling Vídeo (Dos portadas distintas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: "Pussycat" es la revista erótica más vendida del momento. Su editora, Gioia, es presionada por Flora, una mujer madura que ansia su negocio a toda costa. Al mismo tiempo, tiene lugar una serie de asesinatos de modelos de la revista y de personas allegadas a la misma. Giogia va recibiendo fotografías de dichas personas asesinadas, todas con el mismo fondo, una fotográfia de ella misma posando.

COMENTARIO: A priori de ver Crímenes en portada leo opiniones varias y he de decir que más negativas que positivas. Hay quién opina que este es uno de los peores films de Lamberto Bava y, por otro lado, un giallo de baja calidad. Evidentemente, es muy distinto al gialli de los sesenta y setenta, pero creo que tampoco hay que compararla con aquellos, más que nada porque la época es totalmente diferente.
Sin dejarme llevar por otras opiniones, yo la defiendo a capa y espada, no solo porque soy admiradora de su director, sino porque creo que es bastante correcta en todos los aspectos.
Hay que saber disfrutarla, con su estética ochentera, con su moda, nunca mejor dicho dada la temática, con su música... La banda sonora es buena, acompaña mucho; compone Simon Boswell. El que conozca su obra, pronto adivinará a qué otra partitura se parece, curiosamente realizada en el mismo año y para otra película del mismo director (Demons 2) Hay especialmente una pieza practicamente calcada, pero de igual forma, me parece espectacular.

La trama interesa desde el principio, con un guión muy bien construido y, al margen de la oleada de crímenes, se centra en el derrumbe personal y profesional de su principal protagonista, Gioia, la editora de una revista erótica que ve como su flamante vida está siendo destruida por alguien que quiere acabar con ella y con personas de su entorno. La actriz que interpreta dicho personaje brilla con luz propia y se llama Serena Grandi. Bien es cierto que no destaca por una espectacular interpretación, en mi opinión, pero llena la pantalla, acaparando casi todas las secuencias, con su sensualidad y exhuberancia, todo hay que decirlo. Y, siendo mujer la que escribe estas lineas, reconozco que la carga erótica que aporta esta actriz a la película es muy poderosa y no desagrada en ningún momento.

Inevitablemente, me veo "obligada" a mencionar a Sabrina boys boys boys Salerno, pero más que por su popularidad, porque su pequeña aparición nos muestra (además de sus famosísimos pechos) quizás la secuencia de asesinato más espectacular. Tengo que decir que junto a este hay otro, el primero, que tienen algo verdaderamente curioso que me ha llamado mucho la atención y es que los rostros de las mujeres que van a ser asesinadas muestran un aspecto muy peculiar, como una imagen que presagia su muerte, quien la haya visto sabrá de qué estoy hablando; el que no, tendrá presente estas palabras a la hora del visionado seguramente (jeje), la verdad es que no tiene desperdicio esa pequeña "rareza" que se incluyó en el guión.

Para acabar y ya poniendo un toque personal desde el punto de vista femenino, quiero destacar la impagable presencia de George Eastman. Aparece poco, con lo cual se le echa de menos y hubiera sido muy gratificante verlo más, pero en las pocas secuencias que protagoniza está increíble. Otro actor del que pienso que no siendo una maravilla interpretando, tiene un porte grandioso (que bestial la escena de la bañera) Quién iba a decir que unos años antes este caballero tan gentil se comió sus propios intestinos... (en la ficción y en la película "Gomia, terror en el Mar Egeo")

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 17 de junio de 2011

¿QUÉ HABÉIS HECHO CON SOLANGE?

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia.


TITULO ORIGINAL: Cosa avete fatto a Solange?
TITULO EN ESPAÑA: ¿Qué habéis hecho con Solange?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Massimo Dallamano
REPARTO: Fabio Testi (Enrico 'Henry' Rosseni)
Cristina Galbó (Elizabeth Seccles)
Karin Baal (Herta Rosseni)
Joachim Fuchsberger (Inspector Barth)
Günther Stoll (Profesor Bascombe)
Claudia Butenuth (Brenda Pilchard)
Camille Keaton (Solange Beauregard)
Maria Monti (Señora Erickson)
Giancarlo Badessi (Señor Erickson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Back Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La alumna de un prestigioso colegio femenino londinense es brutalmente asesinada. Uno de los profesores estaba con otra estudiante en en el lugar de los hechos, la cual vio fugazmente el crimen. Para que su relación no vea la luz los dos callan...pero se siguen cometiendose más asesinatos y nos le queda más remedio que hablar con el inspector que lleva el caso para demostrar su inocencia.

COMENTARIO: ¿Que habéis hecho con Solange?(1972) forma parte de una supuesta trilogía de colegiadas violadas (y asesinadas) seguida por "Corrupción de menores" ( Massimo Dallamano - 1974) y "Trafico de menores" (Alberto Negrin - 1978 y con guión de Dallamano, que en principio la iba a dirigir él, pero un trágico accidente le quito la vida).
Es ¿Qué habéis hecho con Solange? un giallo "moralista" o son impresiones mías.
En la mayoría de los verdaderos giallos (y este sin duda lo es) los asesinos tienen una base solida y contundente para matar, cierto es que aquí los crímenes son una venganza en toda regla, por que como bien se dice al final de la cinta..."es ella. la pobre e infeliz Solange la que esta pagando por todos..." Pero, ¿pagando por que?; En el colegio había un club de chicas avispadas y de fácil alegría cuyo estandarte era un alfiler con la cabeza verde, una de las chicas, Solange, queda embarazada y en estado de regresión a la infancia y todos les que le ayudaron de alguna manera u otra van siendo asesinados con un cuchillo clavado en sus partes intimas.

Massimo Dallamano fue un reputado director de fotografía, me remito a las pruebas de que Leone contó con él para un "Por un puñado de dolares"(1964) y "La muerte tenia un precio" (1965) aparte de otras muchas no tan famosas, e incluso actor de algunas de sus películas.
Caso curioso y anecdótico que el director de fotografía de este filme reseñado sea el todo terreno Aristide Massacesi que a la vez hace un simpático cameo como policía.
Dallamano un director con grandes logros en su filmografia y que ya va siendo hora de que ocupe ese lugar que se merece, el de los grandes del cinema italiano.

jueves, 16 de junio de 2011

SEXY CAT

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sexy cat
TITULO EN ESPAÑA: Sexy cat
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Julio Perez Tabernero
REPARTO: Germán Cobos (Mike Cash)
Lone Fleming
Monika Kolpek
Emilio Laguna
Mariano Vidal Molina
María Villa
Dyanik Zurakowska
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Martin Grandi es un dibujante alcoholizado y arruinado que asegura ser el creador del comic que está de moda: "Sexy Cat". Grandi contrata los servicios del investigador privado Mike Cash contándole la historia de que un compañero suyo le robó las planchas de los dibujos originales, convirtiendo luego al personaje en todo un icono de la época, incluso se esta rodando en aquel instante una serie para televisión con las peripecias de "Sexy Cat", una bella mujer que disfrazada de gata mata por puro placer y de las formas más originales posibles.

Mike Cash comenzará su investigación, pero cada vez que interroga o ve a alguien relacionado con el caso este muere, las formas usadas por el asesino son similares a las que usa el personaje "Sexy Cat" en sus historietas. La policía no ve normal que sucedan asesinatos cada vez que Cash aparece en escena, por lo que sospechan que el mismo puede ser el asesino, poco a poco el cerco se va estrechando y cada vez quedan menos sospechosos...

COMENTARIO: Cuando uno acaba de ver esta película lo primero que se pregunta es: ¿pero porque demonios Perez Tabernero no siguio con peliculas de este estilo? porque después de esto rodó "Las alegres vampiras de Vögel" (1975) y "Terror caníbal" (1981), ambas dentro del horror o similares, y "Con las bragas en la mano" (1982) y "Bragas calientes" (1983), las dos dentro del cine erótico.

"Sexy Cat" es muy superior al resto de la filmografia de Tabernero, se trata de un giallo a la española que cuenta con todos los elementos del género italiano, asesino disfrazado de negro con guantes y antifaz, investigación tanto de la policia, que no acaba de dar con el asesino, como de un investigador privado que aunque no tenga gabardina nos recuerda al añorado "Colombo", mujeres guapas a mas no poder, asesinatos sangrientos (destacar las formas en que mata el asesino, diferentes cada una de ellas entre si y siguiendo el ejemplo que le da el personaje de los comics), un pequeño toque de humor y por si todo eso fuera poco la peli tiene un ambiente pop setentero que recuerda mucho a las películas que se hicierón sobre los personajes de comic italiano, el conocido Fummeto Nero, Kriminal o Satanik.

Y bueno, como es habitual en este género no sabremos quien es el asesino o asesina hasta el final, siendo como no, el más inesperado. Buena película que me ha sorprendido, además creo que la versión que he visto es integra y sin cortes, aunque nunca se sabe, emitida por un canal que esta rescatando autenticas joyas cinematográficas nunca antes vistas en televisión y dificilmente encontrables en vídeo sin que te tengas que deshacer de un riñón para comprarlas.

miércoles, 15 de junio de 2011

LA ORGÍA DE LA SANGRE

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.


TITULO ORIGINAL: Un bianco vestito per Marialé
TITULO EN ESPAÑA: La orgía de la sangre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Romano Scavolini
REPARTO: Ida Galli (Mariale)
Ivan Rassimov (Massimo)
Luigi Pistilli (Paolo)
Pilar Velázquez (Mercedes)
Ezio Marano (Sebastiano)
Giancarlo Bonuglia (Jo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Major Produccion Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mariale y Mario son un matrimonio que vive en un gran caserón en el campo, mas bien es como un castillo, tienen algún problema ya que ella a escondidas es drogada con tranquilizantes por Mario, que cuenta con la ayuda del extraño criado que vive y trabaja en el castillo, ella sin embargo si sabe que le echan pastillas en el te y no duda en repetir a Mario que deje de hacerlo, que ya esta bien y que quiere vivir como una persona normal.

COMENTARIO: "Un bianco vestito per Marialé" fue dirigida por Rovano Scavolini en 1972. En este film conocido en España como "Un vestido blanco para Mariale" o "La orgía de la sangre" tenemos en el reparto a Ida Galli (con el pseudonimo de Evelyn Stewart) en el papel de Mariale, Ivan Rassimov como Massimo, Luigi Pistilli como Paolo, el marido de Mariale, Pilar Velazquez en el papel de Mercedes o Edilio Kim como Gustavo. La película se estreno en España con diez años de retraso y muy poco éxito en taquilla, un film que no es demasiado conocido dentro del giallo y horror italiano en nuestro país.

La película empieza con una pareja haciendo el amor a la orilla de un lago, la escena para estar siendo contemplada por alguien desde los arbustos que pronto hace acto de presencia, mata a la pareja a tiros sin pensárselo dos veces, esta escena es vista por una niña que aterrorizada empieza a gritar "Papa".

Mariale y Mario son un matrimonio que vive en un gran caserón en el campo, mas bien es como un castillo, tienen algún problema ya que ella a escondidas es drogada con tranquilizantes por Mario, que cuenta con la ayuda del extraño criado que vive y trabaja en el castillo, ella sin embargo si sabe que le echan pastillas en el te y no duda en repetir a Mario que deje de hacerlo, que ya esta bien y que quiere vivir como una persona normal.

Para demostrarle todo eso a Mario y que puede convivir con cualquier persona Mariale organiza una reunión de viejos amigos, a algunos no los ven desde hace años y con alguno incluso quizo tener una relación amorosa en el pasado y aun se siente atraída por el, todos van llegando al lugar y cuando están juntos le piden a Mario que les enseñe el castillo, así llegan a habitaciones y sótanos en los que apenas entra el matrimonio, en uno de estos descubren un montón de maniquies vestidos con disfraces y vestidos antiguos, todos se disfrazan y viven una noche loca con una cena opulenta y donde acaban borrachos.

Después de que una de las amigas de Mariale se lleve un buen susto con unos escorpiones de por medio otro de los invitados aparecerá asesinado, el grupo después de pensar que hacer decide llamar a la policía, pero el teléfono ha sido cortado, a este asesinato le seguirán otros dos, especialmente brutal el de la piscina a golpes... el final es... magnifico. Una mezcla de giallo, con ese o esa asesino desconocido hasta el final, el horror italiano con esos sótanos llenos de telarañas y suciedad y su buena dosis de sexo y sangre, además de una sensacional banda sonora. Un 7 de 10. 

LA MUERTE CAMINA CON TACÓN ALTO

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.


TITULO ORIGINAL: La morte cammina con i tacchi alti
TITULO EN ESPAÑA: La muerte camina con tacón alto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Luciano Ercoli
REPARTO: Frank Wolff (Dr. Robert Matthews)
Nieves Navarro (Nicole Rochard)
Simón Andreu (Michel Aumont)
Carlo Gentili (Inspector Baxter)
George Rigaud (Capitan Lenny)
José Manuel Martín (Smith)
Fabrizio Moresco (Bergson)
Luciano Rossi (Hallory)
Claudie Lange (Vanessa Matthews)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Un hombre asesina a otro en un tren con el propósito de robarle unos diamantes que no lleva encima. Ataviado con una mascara, decide acosar a la hija del hombre que mato, para que le diga donde escondía los supuestos diamantes; pero la chica lo desconoce. La joven cree que su celoso ex-novio esta detrás de esa mascara y decide abandonar París en compañía de su nueva pareja y buscar la tranquilidad en Inglaterra. Pero lejos de esto, una aterradora experiencia con el psicópata de la mascara le esta esperando...

COMENTARIO: "La morte cammina con i tacchi alti" fue dirigida por Luciano Ercoli en 1971. Segunda película y también segundo giallo en la filmografia del director, como en su primer film "Días de angustia" vuelve a contar como protagonista con Susan Scott (nuestra querida Nieves Navarro), también tenemos a Frank Wolff en el papel del Dr. Robert Matthews, Simon Andreu como Michel Aumont y Carlo Gentili como el Inspector Baxter.

Ercoli obtuvo bastante éxito con este giallo en España y pese a ello muchos lo tildan como malo, no podría estar mas en desacuerdo, a mi me ha encantado, desde el comienzo la cosa va al grano y antes de los títulos de crédito ya hay un asesinato, un tipo con mascara y ojos azules (unos ojos que serán importantes durante todo el metraje) le corta el cuello a un viajante en un tren, este resulta ser el padre de Nicole, una chica que trabaja en un club nocturno haciendo numeritos eróticos y que esta emparentada con un joven llamado Michel.

Una de las cosas que llama la atención en esos primeros minutos es que Nicole no muestra el mas mínimo signo de dolor por la muerte de su padre, que este haya sido un ladrón de diamantes parece no importarle demasiado e incluso cuando la policía le advierte que puede estar en peligro si el asesino piensa que ella tiene los diamantes, ella lo toma a broma. Pero pronto el asesino hará acto de aparición y amenazara a Nicole primero por teléfono y luego presentándose navaja en mano en su casa, durante este tiempo Nicole habrá conocido al Dr. Robert, un tipo que va a verla a actuar y la agasaja con flores.

Nicole descubrirá unas lentillas de color azul en el baño de su novio, así que no lo pensara dos veces y huira junto a Robert a una casa de campo, donde ambos acrecentarán amorosamente su relación, en el pueblo hay varios individuos con cierto aire extraño e introvertido, como un tipo que le cuida la casa a Robert cuando no esta o un pescadero. Por los alrededores, alguien vigila la casa y ve como Nicole noche tras noche se desnuda hasta que un buen día la chica desaparece, mientras tanto el Dr. Robert recibe un disparo mientras trabaja en una operación de ojos de un tipo, solo se sabe una cosa, el tipo que esta ciego ha podido oír como después del disparo alguien ha huido con unos tacones puestos...

A partir de entonces aparecerá en escena la policía, además de Vanessa, que resulta ser la mujer de Robert, ya que aun no se habían divorciado y en el pueblo aparece en el lago el cuerpo muerto de Nicole, ¿ quien ha sido el responsable de la muerte ? como en todo buen giallo que se precie las opciones son múltiples y no lo descubriremos hasta el final. Un 8 de 10. En vídeo fue editada por J.F. Films de distribución S.A., en dvd se puede conseguir de importación.

Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de junio de 2011

DÍAS DE ANGUSTIA

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.


TITULO ORIGINAL: Le foto proibite di una signora per bene
TITULO EN ESPAÑA: Días de angustia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Luciano Ercoli
REPARTO: Dagmar Lassander (Minou)
Pier Paolo Capponi (Peter)
Simón Andreu (The Blackmailer)
Osvaldo Genazzani (Frank, the Commissioner)
Salvador Huguet (George)
Nieves Navarro (Dominique)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un extraño individuo acorrala una noche a una mujer casada, advirtiéndole de que su marido es en realidad un asesino, la extorsionara haciéndole unas fotos y amenazándola con hacerlas llegar a su marido conseguirá que esta se acueste con el, consumado el sacrificio aparecerán complicaciones que irán llevando a Minou a la locura, sin saber lo que es real y lo que no lo es...

COMENTARIO: "Le foto proibite di una signora per bene" fue dirigida en 1970 por Luciano Ercoli. Curioso el caso de este señor que tras tener una prolífica vida dedicándose a la producción de películas, salto a la dirección con esta "Días de angustia" y después de rodar varios títulos de lo mas interesante entre 1970 y 1977, como por ejemplo "La muerte camina con tacón alto" y "La muerte acaricia a medianoche", desapareció del mapa junto a su novia Susan Scott (o Nieves Navarro, como prefieras) después de heredar una fortuna de un abuelo o similar. En el reparto de "Días de angustia" tenemos a Dagmar Lassander como Minou, a Pier Paolo Capponi como Peter, el marido de Minou, a Simón Andreu como el acosador de Minou, a la mismísima Susan Scott como Dominique y a Osvaldo Genazzani como el Comisario Frank.

La película me ha encantado de principio a fin, un giallo de alta calidad donde todo gira en torno al personaje de Minou, desde el principio se nos pone en conocimiento de que la chica tiene sus problemillas con el consumo de alcohol y pastillas, pronto Minou recibirá la primera visita de su acosador, el cual le indica que su marido es un asesino, que tiene pruebas de ello y que no dudara en delatarle si ella no hace lo que el le diga, la noticia de que un empresario ha aparecido fallecido mientras practicaba el buzeo pone mas nerviosa a Minou.

Manou, cada vez mas confundida y nerviosa, entrara en el juego del acosador, y con tal de proteger a su marido intentara pagarle con dinero y luego con sexo que este no sea delatado, una conversación grabada por el acosador del marido y unas fotos hechas a Minou en uno de sus encuentros con el acosador, servirán a este para seguir acosando a Minou, que buscara ayuda en su amiga Dominique y mas tarde en la policía y en su propio marido, estos no creerán del todo a Minou, sobre todo después de acudir al piso del acosador y descubrir que lleva meses vacio.

¿Que le pasa realmente a Minou? realmente ha vivido todas esas cosas, o por el contrario son fruto de su excesivo consumo de pastillas y alcohol, todo esto no se sabrá hasta el final como suele pasar en este genero, un buen final para un película en que todo esta bien, la trama, las interpretaciones, la música de Ennio Morricone... Un 8 de 10. En vhs fue editada por J.F. Films de distribución S.A., no esta editada en dvd en España.

Image and video hosting by TinyPic

COLEGIALAS VIOLADAS

Reseña publicada originalmente en punkandhorror


TITULO ORIGINAL: Die Säge des Todes
TITULO EN ESPAÑA: Colegialas violadas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Olivia Pascal (Angela)
Christoph Moosbrugger (Alvaro)
Nadja Gerganoff (Manuela)
Alexander Waechter (Miguel)
Jasmin Losensky (Inga)
Corinna Drews (Laura)
Ann-Beate Engelke (Eva)
Peter Exacoustos (Antonio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Seven S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Miguel es un tipo que tiene la peculiaridad de tener marcada la cara con una gran quemadura, inducido por su hermana mata a una joven en una fiesta en la residencia estudiantil donde trabaja. Cinco años mas tarde su hermana Manuela saca a Miguel del hospital psiquiatrico donde se encuentra recluido.Un nuevo curso empieza en la residencia, las nuevas estudiantes van llegando y ocupando sus habitaciones, en la residencia además de Manuela, esta la tía de esta y de Miguel, una anciana en silla de ruedas que odia a Manuela y que piensa dejar en herencia la residencia y sus posesiones solo a Miguel. También trabajan en la escuela Antonio un jardinero que quiere ligar con las chicas pero no lo consigue y el profesor de idiomas, varios asesinatos empiezan a sucederse y todo parece culpar de nuevo a Miguel...

COMENTARIO: "Die säge des todes" es una película que dirigió Jesús Franco en 1981. La acabo de ver y ya esta entre mis favoritas del tío Jess y del cine hecho en España. Empezare por comentar el titulo, en España es conocida como "Colegialas violadas" y en realidad en la peli violar solo intentan violar a la primera víctima, al resto las matan brutalmente, quizás por la época en que fue rodada le pusieron ese titulo, pero quizás el que mas le pega es el titulo en alemán, cuya traducción es algo asi como "La sierra de la muerte", el film es conocido también como "Bloody moon".

La película empieza como el típico slasher, un asesino con una mascara de Mickey Mouse viola y mata brutalmente con unas tijeras a una chica estudiante, así que esto en sus comienzos tiene pinta de slasher y recuerda a las primeras películas de este genero hecho en Italia, tipo "Bahia de sangre" de Bava. Pero conforme pasa la trama, la cosa ya es una mezcla de slasher y me atrevería a decir de giallo, todo parece indicar a Miguel como autor de los crímenes que se suceden, pero hay otros personajes que también son algo "raritos" y que podrían ser el asesino, claro que aquí no hay investigación por parte de nadie, ni de la policía ni de ninguno de los protagonistas, pero bueno, si que tiene muchas cosas que usan en los giallo, así que la película seria una mezcla de los dos géneros.

La película es brutal, las muertes son muy gore, especialmente la de la chica atada en la roca, el asesino parece tener obsesión por cortar cabezas, además esa muerte tiene como testigo a un niño al que el asesino sorprende y atropella con su coche, quizás algunos de los diálogos son algo estúpidos, como el lenguaje que usan las estudiantes para referirse a Antonio, el jardinero, pero seguramente seria para darle a las estudiantes un aire un poco "lerdo", las cuales no parecen querer escuchar a la que se da cuenta de los asesinatos y todo lo achacan a que lee muchas novelas de terror.

Raro es que en esta película en un ambiente de chicas estudiantes en una residencia y con el tío Jess de por medio, no haya una sola escena lesbica, pero si hay una relación incestuosa entre Miguel y su hermana Manuela, y como ya he dicho, hay gore, bastante gore. Pues poco mas que añadir, una película altamente recomendable para todo fan del genero slasher como giallo, como de terror en general.

lunes, 13 de junio de 2011

LAS LÁGRIMAS DE JENNIFER

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer?
TITULO EN ESPAÑA: Las lágrimas de Jennifer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Giuliano Carnimeo
REPARTO: Edwige Fenech (Jennifer Lansbury)
George Hilton (Andrea Barto)
Annabella Incontrera (Sheila Heindricks)
Paola Quattrini (Marilyn Ricci)
Giampiero Albertini (Comisario Enci)
Franco Agostini (Redi - Ayudante del comisario)
Oreste Lionello (Arthur)
Ben Carra (Ex-marido de Jennifer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Comercial Jara S.A. y Provid S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Cuando dos mujeres son asesinadas en un lujoso edificio, una hermosa modelo se muda a una de los apartamentos vacantes y empieza a ser acosada por un hombre enmascarado, su marido se vuelve inesperadamente violento y a su alrededor comienzan a sucederse asesinatos.

COMENTARIO: Nacido en Bari (Italia) en 1932 Giuliano Carnimeo dirigio un buen puñado de westerns en sus comienzos, por ejemplo hay tenemos "Vende la pistola y cómprate la tumba", "LLega Sartana", "Y ahora le llaman Aleluya" o "Y dejarón de llamarle Camposanto" que son algunos buenos ejemplos. En lo que a este blog le interesa que son los giallos dirigió este titulo, titulado en España "Las lágrimas de Jennifer" la película goza de una buena reputación entre los amantes del género.

El guión corre a cargo del genial Ernesto Gastaldi y como productor tenemos a Luciano Martino, estamos entonces ante una buena historia, enrevesada y con un buen numero de personajes que pueden ser el asesino, pero para mi la película no llega al nivel de por ejemplo los giallos dirigidos por Sergio Martino. Aunque no estamos ante una mala película si vemos que el resultado podría haber sido mejor. En el lado positivo tenemos el reparto, con una Edwige Fenech preciosa y un George Hilton en un papel bastante bueno, destacar también a la pareja formada por el comisario y su ayudante, los dos con características bastante peculiares, mientras el primero es un coleccionista de sellos empedernido el segundo es un personaje con aire humoristico que parece no enterarse de muchas cosas pero termina siendo eficaz en su trabajo.

Los asesinatos son brutales y no siempre usa el asesino su típica navaja albaceteña, sino que empleara métodos dispares para acabar con sus victimas, el asesino es el típico del género, guantes, sombrero y cara tapada, tenemos los problemas psicológicos de la Fenech debidos a un pasado consumiendo drogas con su posesivo ex-marido. En fin, un titulo de nivel pero que podría haber llegado a mas.

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 11 de junio de 2011

LE NOTTI DELLA VIOLENZA

Reseña realizada por Alfonso & Miguel Romero


TITULO ORIGINAL: Le notti della violenza
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Roberto Mauri
REPARTO: Alberto Lupo (Comisario Ferretti)
Marilù Tolo (Hermana de Carla Pratesi)
Lisa Gastoni (Linda)
Hélène Chanel (Carla Pratesi)
Cristina Gaioni (Franca)
Nerio Bernardi (Pratesi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un tipo enmascarado está asesinando muchachas, sobre todo prostitutas. El comisario Ferretti lleva el caso, y la hermana de una de las víctimas le presiona para que den con el culpable.

COMENTARIO: Temprano giallo, dirigido por Roberto Mauri, que sigue ya las coordenadas del género legadas poco antes por Mario Bava en el cine: asesino sádico enmascarado, traumas, deformidades físicas, sospechosos múltiples, desviaciones sexuales, chicas sexys como víctimas propicias, que en esta ocasión no son modelos(1) sino prostitutas de alto standing, y que Mauri aprovecha para fotografiarlas de lo más sexy (siempre dentro de lo permitido para su época). Si bien rodada en blanco y negro (como "La muchacha que sabía demasiado"), le falta uno de los elementos que el maestro brindó como esenciales desde "Seis mujeres para el asesino" (1963), el color, en una amplia paleta de tonos agresivos y pop, que sirvió a Bava para dar textura e identidad propia al género, desligándolo del psycho-thriller USA. Hay que reconocer que Mauri saca provecho, en ese blanco y negro, del uso de luces y sombras.

Como uno de los primeros títulos, la cinta aún tiene mucho de film policiaco, y la investigación y el wudunit aún resultan importantes para la trama. Además, los asesinatos, su ejecución y planificación, todavía no se han convertido en ejes principales y no tienen el peso que conseguirán años después.

Alberto Lupo da vida al comisario encargado del caso, y Marilú Tolo como la muchacha obstinada en dar con el asesino.

Roberto Mauri, uno de los muchos directores de género de películas de piratas, peplums, spaghetti-westerns, etc... pese a tratar el género de forma tan temprana, no volvería a rodar giallos. A continuación de la cinta que nos ocupa estrenaría dos títulos con el norteamericano Brad Harris, "Eva, la bella salvaje" (1968) y una aventura del comisario X (Tony Kendall). Seguirían algunos westerns y otros géneros, para terminar con "Las pornokillers" en 1980, cinta erótica con Carmen Russo que es lo más próximo que hiciera después con alguna relación con el giallo.

(1) Desde 1963 con la seminal "Seis mujeres para el asesino", de Mario Bava, muchos fueron los giallos que usaron el tema de la moda y las modelos, tanto en sus inicios como en los postreros ejemplos del género: “Desnuda ante el asesino” (1975) de Andrea Bianchi, “Bajo el vestido nada” (1985) de Carlo Vanzina, “Fatal frames” (1996) de Al Festa... y junto a las modelos, otras actividades/profesiones afines como bailarinas en (ballet clásico) “Suspiria” (1977) de Argento o (ballet moderno) “Murderock” (1984) de Fulci... actores en “Aquarius” (1986) de Soavi... y un largo etc.

miércoles, 8 de junio de 2011

PHENOMENA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Phenomena
TITULO EN ESPAÑA: Phenomena
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1985
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Jennifer Connelly (Jennifer Corvino)
Daria Nicolodi (Frau Brückner)
Dalila Di Lazzaro (Headmistress)
Patrick Bauchau (Inspector Rudolf Geiger)
Donald Pleasence (Profesor John McGregor)
Fiore Argento (Vera Brandt)
Federica Mastroianni (Sophie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Izaro Films S.A. y Vídeo Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films S.L.

SINOPSIS: Jennifer Corvino, hija de un famoso actor de Hollywood, llega a la Academia Richard Wagner, un internado para jovencitas situado en las montañas que rodean Zurich, en Suiza. Al tiempo de su ingreso, se empiezan a suceder en la zona una serie de brutales asesinatos cometidos por un anónimo psicópata, con especial preferencia por las núbiles alumnas del exclusivo colegio. Jennifer, que tiene los dones paranormales de la telequinesia y la telepatía, intentará desenmascarar al sádico que aterroriza a sus compañeras y descubrir que terrible secreto encierran los muros de aquella institución.

COMENTARIO: Estamos ya en 1985 y el giallo empieza a decaer de aquel esplendor que tuvo el genero en la década de los 70, pero esto no quiere decir que sigan haciéndose buenos films, como es el caso de "Phenomena", un giallo con muchas caracteristicas del genero como asesino inesperado, asesinatos muy sangrientos y violentos, buenas localizaciones (las pelis desarrolladas en escuelas para señoritas merecerían un dossier especial), problemas psicológicos e investigación tanto policial (aunque en un segundo plano hasta el final) como de la protagonista (grande Jennifer Connelly) y su amigo el Profesor McGregor (papel para otro de los grandes, Donald Pleasence).

Aparte de esos elementos giallescos tenemos otros que se podrían catalogar como de fuera de lo común o incluso sobrenatural, como es el hecho de que la protagonista pueda controlar las acciones de los insectos que sienten por ella una especie de atracción, los animales tanto insectívoros como de otra índole serán muy importantes en la trama, una buena historia con un final realmente bruto y espeluznante. No puedo dejar de reseñar la música a cargo del grupo Goblin y de grupos míticos del heavy metal como Iron Maiden o Motorhead.

domingo, 5 de junio de 2011

LAS ENDEMONIADAS

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Nelle pieghe della carne
TITULO EN ESPAÑA: Las endemoniadas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Sergio Bergonzelli
REPARTO: Eleonora Rossi Drago (Lucille)
Pier Angeli (Falesse / Ester)
Fernando Sancho (Pascal Gorriot)
Alfredo Mayo
Emilio Gutiérrez Caba
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una mansión viven dos mujeres y un hombre, entre los tres están tejiendo una red de sexo y muerte. Cualquier individuo que entra en esas paredes no sale con vida. Son personas que ni siquiera saben de donde vienen, y lo que es peor no saben a donde van. Todo cambia de color cuando un peligroso preso entra en la propiedad.

COMENTARIO: Madres y maridos mentirosos, hij@s con problemas mentales, hombres bohemios, asesinos mafiosos, abusos a niños, etc.. El híbrido es totalmente delirante y grotesco como apetecible y destructor. Al igual que los buitres que hay en el jardín de la mansión, los habitantes de la casa están esperando carnaza para comer... el crimen, incesto o la esquizofrenia son el alimento diario de unos seres que asesinan para que la mentira no vea la luz y haga mas daño que el propio asesinato...total, ojos que no ven corazón que no siente.

Esta coproducción es uno de los giallos mas raros y sucios que se pueden visionar con interesantes interpretaciones de Fernando Sancho, Alfredo Mayo y el siempre magnifico Emilio Gutierrez -Caba. Con una atmósfera deprimente y llena de crueles recuerdos de asesinatos y violaciones, el filme puede considerarse como un viaje a la locura donde todo, absolutamente todo es valido para sobrevivir.

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 3 de junio de 2011

CRIMEN EN LA RESIDENCIA / DESNUDA SE MUERE MEJOR

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano


TITULO ORIGINAL: Nude si muore
TITULOS EN ESPAÑA: Crimen en la residencia / Desnuda se muere mejor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Mark Damon (Richard Barrett)
Eleonora Brown (Lucille)
Michael Rennie (Inspector Durand)
Sally Smith (Jill)
Patrizia Valturri (Denise)
Ludmila Lvova (Mrs. Clay)
Luciano Pigozzi (La Floret)
Franco De Rosa (Detective Gabon)
Vivian Stapleton (Miss Transfield)
Ester Masing (Miss Martin)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Crimen en la residencia" por FM Home Vídeo y con el título de "Desnuda se muere mejor" por Atlantis Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Una joven es asesinada y su cadáver es ocultado en un baúl que acaba en un residencia de lujo para señoritas. Al poco empiezan a desaparecer algunas jóvenes . A la llegada de la policía se encuentran con que la lista de sospechosos es larga y con que siguen apareciendo estudiantes muertas, por lo que algunas chicas deciden investigar por su cuenta.

COMENTARIO: La historia de "Crimen en la residencia" fué escrita originariamente por Mario Bava, director que también iba a dirigirla, pero por problemas de producción, al final acabaría en manos de Antonio Margheriti. La idea de Bava era hacer una película con estética pop, muy colorista, pero lo que realizó Margheriti no desmereció para nada esa idea, ya que el resultado fué un film lleno de color y luminosidad. Visualmente es una película muy fresca y agradable, rodada en preciosos exteriores.

Quizás la banda sonora no sea demasiado acertada, pues una ambientación tan "alegre" posiblemente le quita bastante tensión a la trama. Dicha trama es sencilla, y, pese al intento de despistar, Margheriti no consigue evitar el final predecible que espera el espectador, ya que se nota a la legua quien es el asesino. No obstante, la resolución final es buena y no decepciona en absoluto.

Las escenas de asesinatos son correctas y bien resueltas, a pesar de la ausencia casi total de sangre y con un erotismo implícito, absolutamente oculto, que nos muestra a unas señoritas pudorosas, ingenuas e inocentemente asustadizas. Las interpretaciones son buenas y algunos personajes son bastante amigables, como es el caso de Jill, una chica muy graciosa y un poco excéntrica, o la pareja de enamorados formada por un profesor y una alumna (completan una escena final muy bonita).

Datada en 1968, "Crimen en la residencia" sería fuente de inspiración para otros films posteriores con temática parecida, en giallos tan conocidos como "¿Que habéis hecho con Solange?" o "La residencia" obra maestra de nuestro querido Narciso Ibañez Serrador, también influiría en el slasher americano ("Siete mujeres atrapadas", "Un asesino en las aulas") y sería explotada en numerosas ocasiones más.

Image and video hosting by TinyPic