GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 29 de mayo de 2011

UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: Una lucertola con la pelle di donna
TITULO EN ESPAÑA: Una lagartija con piel de mujer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Florinda Bolkan (Carol Hammond)
Stanley Baker (Inspector Corvin)
Jean Sorel (Frank Hammond)
Silvia Monti (Deborah)
Alberto de Mendoza (Sgt. Brandon)
Penny Brown (Jenny)
Mike Kennedy (Hubert)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Carol, una guapa mujer madura y acomodada de buena familia visita al doctor Kerr, un reputado psicoanalista de la zona, en su sueños navega en un mundo de hombres y mujeres desnudos mezclados en una orgía hasta que llega hasta su vecina Julia, después de acostarse con ella la asesina de tres puñaladas en el pecho.
Días mas tarde Julia aparece asesinada brutalmente tal como ella lo relataba en sus sueños, pero: ¿donde están las pruebas, donde puede demostrar que es inocente? ¿Son alucinaciones o es real?

COMENTARIO: La cinta se abre con la imagen de Carol (deslumbrante y bella Florinda Bolkan) en una sosegante lucha para poder caminar en un vagón de tren, poca a poco sus viajeros van apareciendo desnudos y es así cuando aparece en su cama con su bella vecina Julia para hacer el amor. Es observada por una pareja "momificada" y con los ojos en blanco, sin dudarlo ni lo mas mínimo le clava un abre-sobres en su pecho.... De esta forma lo que era un excitante y angustioso sueño se convierte en una realidad para Carol, ya que su vecina es asesinada de tal manera.

Aunque parezca mentira este pedazo de giallo es obra del Jefe Fulci, que unos añitos después dejo para la historia unas de las mejores zombies-films del genero. Junto a "Angustia de silencio" y "Siete notas en negro" esta "Una lagartija con piel de mujer" son los coletazos con los que Lucio Fulci dejo marca y huella en el gialli. Desde luego ya dejo señales de la que avecinaba con imagenes que luego son estardantes de sus futuros y privilegiados filmes (El mas alla, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, etc, etc...). Por ejemplo, esos ojos en blanco, esas puñaladas en el pecho en un agobiante primer plano (tope gore junto la vivisección de los animales), los murciélagos que aterrorizan a Carol, en fin, infinidad de detalles que como digo, años después serian sus señas de identidad.

Los bruscos zooms y la cámara al hombro no entorpecen la obra del director, es mas le dan un toque original y deslumbrante, véase el momento en que Carol es perseguida y entra en un cuarto lleno de murciélagos, la tensión es máxima, ella de los nervios se clava las uñas en las manos, mientras un asesino da golpes contra la puerta y ella intenta salir por un estrecha ventana, lo zooms son constantes, pero no delatan que sean de mala calidad, enriquecen el momento, la trama y el filme.

Un grandioso filme que posiblemente no este lo suficientemente cotizado, por el trato que Fulci ha sufrido por una gran parte de la ignorante critica, siempre tachandolo de cineasta vulgar y de violencia innecesaria y absurda, dado que su mayores éxitos son debidos a su correrías gores zombiescas. pues he aquí y con esta cinta como ejemplo donde se tapan muchas, muchisimas y estúpidas bocas que no saben valorar un estupendo cine de un inquietante director.

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 26 de mayo de 2011

EL GATO DE LAS NUEVE COLAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

giallo

TITULO ORIGINAL: Il gatto a nove code
TITULO EN ESPAÑA: El gato de las nueve colas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: James Franciscus (Carlo Giordani)
Karl Malden (Franco Arno)
Catherine Spaak (Anna Terzi)
Pier Paolo Capponi (Police Supt. Spini)
Horst Frank (Dr. Braun)
Rada Rassimov (Bianca Merusi)
Aldo Reggiani (Dr. Casoni)
Carlo Alighiero (Dr. Calabresi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A., Vídeo Mercury Films S.A. y Diamond Light S.L.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori escuchan de camino a casa y en la oscuridad de la noche una siniestra conversación entre un ladrón y un chantajista. La discusión termina en asesinato. Consternado al no haber podido evitarlo y, a pesar de su invalidez, Franco unirá sus esfuerzos con el periodista Carlo Giordani para revelar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial, crímenes brutales y la teoría de que las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser descubiertas estudiando la configuración de sus cromosomas.

COMENTARIO: Aun recuerdo el día que vi esta película a una hora tardia por la segunda cadena de televisión española, hace ya unos años y me puse a ver la película después de comprobar que salia en diversos catálogos de venta de vhs, aquella noche descubrí a Dario Argento aunque hasta años después no seguí consiguiendo sus películas, habré visto este film media docena de veces y hoy volviéndolo a ver me sigue encantando.

Con una serie de personajes entrañables como el ciego interpretado por Karl Malden o la pequeña sobrina de este, y de otros tremendamente bien llevados como el periodista interpretado por James Franciscus estamos ante un buen giallo, se trata de la segunda película de Argento y de la segunda también de esa trilogía con animales en los títulos, primero fue "El pájaro de las plumas de cristal" y luego seria "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" y quizás mirando las tres fríamente y aunque son las tres grandiosas la de "El gato" sea la mas floja de las tres, pero eso si, ya quisieran muchos de los directores actuales incluyendo al propio Argento hacer una obra como esta.

giallo

domingo, 22 de mayo de 2011

VICIOS PROHIBIDOS

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia

giallo

TITULO ORIGINAL: Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave
TITULO EN ESPAÑA: Vicios prohibidos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Edwige Fenech (Floriana)
Anita Strindberg (Irina Rouvigny)
Luigi Pistilli (Oliviero Rouvigny)
Ivan Rassimov (Walter)
Franco Nebbia (Inspector)
Riccardo Salvino (Dario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Un escritor que no encuentra su rumbo y ex-profesor de una academia mantiene relaciones sexuales a la espaldas de su mujer. Cuando una de sus amantes es asesinada todas las sospechas recaen en él...a posterior y cuando se descubre su inocencia empiezan a ocurrir más crímenes.

COMENTARIO: Basada libremente en el relato de Poe : "El gato negro", la adaptación que hace Martino se recrea mucho más en algunos aspectos eróticos, escenas de orgías, lesbianismo, etc... y también en los crímenes dignos de sus giallos (Torso, Todos los colores de la oscuridad...) sangrientos, de esos que nos gustan, de degüello...

El papel de Pistilli en la piel del profesor (que lo borda) nos sumerge es una espiral de desenfreno: alcohol (solo se ven botellas de J.B), sexo y violencia sobre su mujer Irene que solo hace que soportar todo tipo de humillaciones, ya sean físicas o psiquicas hasta que entra en escena la sobrina de ambos, una jovencita que se aprovecha del desconcierto que existe en el matrimonio para sacar tajada del asunto... Solo nos queda en escena resaltar un gran vestido de época y un gato negro sacado del mismísimo infierno.

Sergio Martino se parece mucho a Pupi Avati, los dos tienen un hermano que suele producir sus cintas e incluso los guiones, en esta "Il tuo vizio é una stranza chiusa e solo io ne ho la chiave" (titulo original y más que aclaratorio de lo que uno va viendo a medida que pasan los minutos) Luciano, hermano de Sergio adapta junto al gran Ernesto Gastaldi la historia que tantas veces se ha llevado al cine, unas veces con suerte y otras con menos.
Al menos en esta contamos con bellos rostros, grandes actores y buena música.

giallo

viernes, 20 de mayo de 2011

ALMA PERDIDA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Anima persa
TITULO EN ESPAÑA: Alma perdida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Dino Risi
REPARTO: Vittorio Gassman (Fabio Stolz)
Catherine Deneuve (Sofia Stolz)
Danilo Mattei (Tino)
Anicée Alvina (Lucia)
Ester Carloni (Annetta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Tino, un chico de 17 años, llega a Venecia para quedarse en casa de sus tíos, Fabio y Sophia, e ir a clases de arte. Una noche, Tino se despierta con el sonido del piano. Reconoce la sonata “Para Elisa” de Beethoven, tocada por una mano inexperta, como si fuera de un niño. Incluso durante el día oye ruidos extraños. Annetta, la vieja sirvienta, le descubrirá el “secreto” de la casa.

COMENTARIO: No se el motivo, pero el cine de Dino Risi no me termina de llenar como me pasa con otros directores, "Anima persa" es una película bastante singular, catalogada en muchos sitios como giallo también se podría meter dentro del terror psicológico o inclusive del drama, en algunos momentos me ha resultado pesada, sin duda lo mejor es la pareja compuesta por Vittorio Gassman y Catherine Deneuve que junto al joven Danilo Mattei protagonizan casi la totalidad de la historia.

La acción principal se desarrolla dentro de un palacio, un palacio con dos caras, una ostentosa, con riqueza y lujo, con sirvienta y cubiertos de plata y la otra, la zona del ático, del sitio prohibido donde las ratas campan a sus anchas y de donde sale una misteriosa melodía cada noche, muy pronto el joven protagonista averiguara que pasa en aquel ático, pero no quedara conforme y querrá seguir viendo lo que allí se esconde. También, como si un "Dr. Jeckyll and Mr. Hyde" se tratara, la pareja Gassman - Deneuve tiene una forma de ser, el es alegre, inteligente y hablador, ella es enfermiza, casi solitaria y aguantandolo a el. Los exteriores magníficos, ambientada en Venecia de la que dice el personaje de Gassman en una ocasión: "Venecia es como una vieja dama a la que le huele el aliento".

Diálogos largos pero excelentes, buena fotografía, música deliciosa y secundarios correctos nos hacen ver que estamos ante una buena película, pero como os dije al principio, no se el motivo, pero el cine de Dino Risi no me termina de llenar.

jueves, 19 de mayo de 2011

PUZZLE MORTAL

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: Body puzzle
TITULO EN ESPAÑA: Puzzle mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1992
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Joanna Pacula (Tracy)
Tomas Arana (Michele)
François Montagut (Abe)
Gianni Garko (Jefe de policia)
Erika Blanc (Dr. Corti)
Matteo Gazzolo (Gigli)
Susanna Javicoli (Señora Consorti)
Bruno Corazzari (Profesor Brusco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Video Frame Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tracy ha perdido a su marido en un lamentable accidente de moto. El cuerpo desaparece misteriosamente en la tumba donde estaba enterrado, y dicha desaparición coincide con una serie de crímenes brutales. Todas las víctimas sufrieron una mutilación física y se les extrajo cuidadosamente un órgano interno de su cuerpo. Alguien esta intentando completar un macabro puzzle y no finalizará hasta que obtenga la pieza final.

COMENTARIO: Estamos ante un giallo moderno, en el cual se nota el paso del tiempo y la pérdida de elementos característicos del mismo. Aquí tenemos un dato fundamental, que normalmente el giallo oculta hasta el final, el rostro del asesino, pues sabemos su identidad desde el principio. No hay demasiados asesinatos ni bellas mujeres amenazadas, pero la historia es muy entretenida y original, y las muertes son sangrientas.

Aunque no voy a desvelar nada, claro está, en la historia está siempre presente la incógnita de por qué los asesinatos, y la trama oculta una resolución que finalmente sorprenderá al espectador. Dicha trama está muy bien construida. Y los actores le dan bastante credibilidad.

Sin intención de compararlo con su padre, Lamberto Bava hace un buen trabajo de dirección, la verdad. Considerada giallo por algunos o simple película de suspense por otros, PUZZLE MORTAL sabe mantener el interés con dignidad y no defraudará a seguidores del director italiano.

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 13 de mayo de 2011

LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO

Reseña publicada originalmente en punkandhorror el 27/08/2009

giallo

TITULO ORIGINAL: La ragazza che sapeva troppo
TITULO EN ESPAÑA: La muchacha que sabía demasiado
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1963
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: Letícia Román (Nora Davis)
John Saxon (Dr. Marcello Bassi)
Valentina Cortese (Laura Craven-Torrani)
Titti Tomaino (Inspector)
Luigi Bonos (Albergo Stelletta)
Milo Quesada (De Vico / Paccini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavision y Regia Films

SINOPSIS: La joven americana Nora Davis va a visitar a su tía enferma en Roma. La misma noche de su llegada la anciana muere y, al no funcionar el teléfono, decide ir a buscar ayuda a la calle, donde un hombre la atraca y la hace perder el conocimiento. Nora recobra el conocimiento durante varios segundos, suficientes para ver cómo una mujer es asesinada a pocos metros. Al día siguiente nadie creerá a Nora, aunque ella, ayudada por el médico de su tía, decidirá encajar las piezas de todo lo que ocurrió esa noche...

COMENTARIO: "La ragazza che sapeva troppo" es una película dirigida en 1963 por Mario Bava. En el reparto dos protagonistas esenciales, Leticia Roman como Nora Davis, una actriz que tuvo una carrera fulgurante en los 60, primero en el cine y luego en la televisión haciendo su ultimo trabajo en 1969. Y el protagonista masculino, un jovencisimo John Saxon como el Dr. Bassi, clásico del cine donde los haya, ha actuado en multitud de películas, por nombrar la ultima donde le vi hace poco, en "Tenebre" de Argento.

Conocida en español como "La muchacha que sabia demasiado" es una película esencial en la historia del cine, y mas concretamente del cine italiano de horror, ya que este film sentaría las bases de lo que conocemos como "giallo", en un magnifico ambiente urbano en las calles de Roma en el film podemos ver todos los tópicos que luego serian refrendados en los siguientes giallo, como en "Seis mujeres para el asesino" del propio Bava. Una mezcla entre lo que seria el giallo y un aire Hitckoniano con una excelente fotografía.

El comienzo del film es fulgurante, en pocos minutos a nuestra protagonista le pasa de todo, empieza relacionandose sin saberlo con un traficante de marihuana en el avión cuando esta llegando a Roma, ve a su tia después de muchos años, a la que encuentra enferma y esta muere, la chica llama por teléfono y no funciona, así que sale a la calle donde es golpeada y robada por un ladrón, recupera la consciencia unos segundos y ve como a una mujer la apuñalan... todo esto ocurre en pocos minutos de metraje, así que enseguida te metes en la película sin perder ni un detalle de lo que va sucediendo.

El homenaje a los libros de bolsillo o novelas policíacas lo tenemos en la película desde el principio, la protagonista es una lectora de este tipo de novelas según nos indica una voz en off, y luego la escena del policía diciéndole a Nora, que como lee este tipo de novelas lo de la mujer apuñalada puede ser algo de su imaginación. Como digo, muchos consideran este el primer giallo de la historia, y de aquí cojerian influencias muchos directores, los espacios cerrados, la oscuridad de algunas habitaciones, ese ambiente urbano especialmente en la Plaza serian luego copiados por muchos directores, quizás le falta a la película que las muertes sean mas brutales, pero no olvidemos que estamos en el comienzo de este genero.

En definitiva, este film esta entre mis favoritos del cine Italiano, por ser el primer giallo de la historia, por tener ese aire a lo Hitchcock, y por que realmente tiene un guión muy logrado, unos buenos personajes y unas escenas muy buenas, hasta la música acompaña bien, así que le daré un 9 sobre 10.

giallo

miércoles, 11 de mayo de 2011

NADIE OYÓ GRITAR

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia

giallo

TITULO ORIGINAL: Nadie oyó gritar
TITULO EN ESPAÑA: Nadie oyó gritar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Carmen Sevilla (Elisa)
Vicente Parra (Miguel)
María Asquerino (Nuria)
Antonio Casas (Óscar)
Tony Isbert (Tony)
Goyo Lebrero (Portero)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: J.A. Cascales, Video Mercury Films S.A. y Eurovideo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Cuando escucha ruidos en el rellano del piso Elisa se asoma y ve a su vecino Miguel tirando el cadáver de su mujer por el hueco del ascensor.
Ante tal situación no le queda más remedio que colaborar con el asesino por el que a poco a poco ira sintiendo un perversa atracción.

COMENTARIO: Dos de los más bellos galanes del cine español (Parra y Sevilla) se salen fuera del contexto de los trabajos que les habían dado la fama para rodar un truculento giallo dirigido por el imprescindible Eloy De La iglesia (1944-2006). Ambos ya habían rodado a las ordenes del director vasco: Vicente Parra (1931-1997) en la cruel y salvaje "La semana del asesino"(1971) curiosamente la película del fantaterror español con más tijeretazos de la censura franquista y también en el año 71, Carmen Sevilla escandalizo a propios y extraños saliéndose del rol de puritana en "El techo de cristal".

Posiblemente "Nadie oyó gritar" sea un cruce entre ambas, cogiendo lo mejor de cada una, juntando los mejores elementos para crear una atmósfera de asesino de extrarradio. La maldad de Miguel (Parra) se alía con la belleza y frialdad de Elisa (Sevilla) para deshacerse de Nuria (siempre competente María Asquerino) en un duelo interpretativo que culmina con un brindis por el cinismo. Posiblemente sea el personaje del portero del edificio quien enturbia el climax por que con cada frase estropea y tira para atrás la estupenda marcha de la cinta.

Es de resaltar todos los enfoques de cámara que da el director, desde las perspectivas más inusuales que van desde una copa de champán a unas gafas, etc... y que decir de la habitación de Elisa que nos acerca hasta ese universo lleno de colorido de recuerda a Mario Bava, ya que al igual que en sus giallos aquí también se acentúan los colores en el teléfono (rojo) y la lampara (azul), casualidad u homenaje. De cualquier forma De La iglesia no tiene nada que envidiar al maestro italiano ya que su filmografia esta plagada de auténticos bombazos que van desde el cine quinqui, el político, el terror o el giallo... pero ante la sorpresa de todos aquí y en esta... nadie oyó gritar!!!

giallo

lunes, 9 de mayo de 2011

EL COMISARIO G EN EL CASO DEL CABARET

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

giallo

TITULO ORIGINAL: El comisario G. en el caso del cabaret
TITULOS EN ESPAÑA: El comisario G. (El caso del cabaret) / Superintendent "G" (The cabaret mystery)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Fernando Merino
REPARTO: Perla Cristal
Ana Farra
Esteban Greco
Luisa Hernán
Baringo Jordan
Ramón Lillo
Marisa Medina
Paco Morán
Rina Ottolina
Mario Pardo
Carmen Platero
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: G.J. Vídeo S.A. (Dos ediciones)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El cadáver de una antigua encargada de un ballet, llamada "La Cobra" aparece al ser derribado el cabaret "Canaima". La policía, personificada en esta ocasión por el Comisario Garcés, pone en marcha su maquinaria. En el transcurso de las investigaciones van muriendo, también asesinadas en horribles circunstancias, las chicas que pertenecieron al ballet de "La Cobra".

El Comisario Garcés se encuentra ante un asesino sádico y despiadado que actúa con precisión y crueldad implacable. Pese a sus esfuerzos, la policía no puede impedir que sigan los asesinatos...

COMENTARIO: Me ha encantado esta película del director Fernando Merino, no es un giallo puro y duro, pero tiene elementos giallezcos y por ello la traigo a este blog, la investigación policial esta muy bien llevada y los interrogatorios a todo el que estuvo allí la noche del primer crimen, los asesinatos propios de un sádico, e incluso alguna imagen de los ojos y las manos enguantadas del responsable del asesino nos hacen recordar algún giallo italiano.

Esta claro que la historia con mas presupuesto podría haber ido mas lejos, y algunos detalles están como de relleno en el film, como esas secuencias del ladrón que responde al mote de "Gardenia", pero la película es muy potable en muchos sentidos, las relaciones entre los personajes y el ambiente creado en ese mundillo interior que es el cabaret es bastante notable, a destacar la relación lesbica entre los personajes de Perla Cristal, Marisa Medina y Tina Sainz, y el Comisario y sus ayudantes nos acaban resultando de lo mas simpático. La música acompaña realmente bien y el final es bastante brutal.

giallo

sábado, 7 de mayo de 2011

CUCHILLOS EN LA OSCURIDAD

Reseña realizada por Serena Iniesta Toledano

giallo

TITULO ORIGINAL: La casa con la scala nel buio
TITULO EN ESPAÑA: Cuchillos en la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Andrea Occhipinti (Bruno)
Anny Papa (Sandra)
Fabiola Toledo (Angela)
Michele Soavi (Tony Rendina)
Valeria Cavalli (Katia)
Stanko Molnar (Giovanni)
Lara Lamberti (Julia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mares y Terrafilms S.L.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un compositor de bandas sonoras alquila una casa para hacer la música de la película en la que trabaja. En la casa empiezan a cometerse misteriosos crimenes, y él mismo investigará por su cuenta. La clave parece estar en dicha película.

COMENTARIO: "Cuchillos en la oscuridad" iba a ser inicialmente una miniserie para televisión, pero al parecer esta la rechazó porque a su juicio, la película tenía escenas demasiado sangrientas y finalmente se convirtió en largometraje para el cine. Aunque en realidad, las escenas de asesinatos no son tan fuertes como parecían pensar los responsables de Televisión. En mi opinión, y quizás sea porque ya estoy bastante curtida en lo que a sangre se refiere, sólo hay una que destaca por su contenido, y es la escena del baño, escena muy impactante y realmente buena.

Referente a la historia, aunque no demasiado complicada, es interesante y mantiene el suspense durante todo el metraje; la parte final tiene una tensión importante y su resolución es correcta y acertada. Los actores no son especialmente buenos, la verdad, pero tampoco resultan desagradables, vamos. Tengo que reconocer que le he cogido cariño al personaje de Giovanni, el jardinero, personaje que está puesto un poco de pegote, como para despistar, y también me ha alegrado mucho volver a ver a Giovanni Frezza, el dulce niño (rostro más que importante en el film) de "Aquella casa al lado del cementerio".

Tambien quiero hacer mención de la estupenda banda sonora, compuesta por Gido de Angelis, que tiene una parte fundamental en el film, dado que el personaje principal es compositor y las piezas que va trabajando, se suceden repetidamente. En definitiva, "Cuchillos en la oscuridad" es un buen giallo, y aunque Lamberto Bava no alcance a la maestría de su padre, debido a que quizás aquí haya poca calidad visual y técnicamente sea algo floja, se deja ver estupendamente. Es entretenida y muy aceptable.

giallo

UNA DROGA LLAMADA HELEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

giallo

TITULO ORIGINAL: Paranoia
TITULO EN ESPAÑA: Una droga llamada Helen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Helen)
Jean Sorel (Maurice Sauvage)
Luis Dávila (Albert Duchamps)
Alberto Dalbés (Dr. Harry Webb)
Marina Coffa (Susan Sauvage)
Anna Proclemer (Constance Sauvage)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Helen, tras sufrir un accidente en un coche de carreras que casi le cuesta la vida recibe un telegrama de su ex-esposo Maurice Sauvage, invitándola a pasar unos días en su villa de Mallorca. A su llegada Helen se vera sorprendida al conocer que Maurice tiene una nueva esposa llamada Constance con la que se caso pocos meses después de separarse de Helen, Constance es una rica americana. Helen sabe que Maurice se ha casado sólo por su dinero y teme por su vida.

Constance, cansada de los caprichos de su marido, propone a Helen un trato, si lo mata cobrara cien mil dolares. Sin embargo, un cambio de decoración inesperado se presenta con la llegada a la villa de Susan, hija de Constance...

COMENTARIO: Tercera película de una trilogía de giallos dirigidos por Lenzi entre 1969 y 1970, los otros dos giallos son "Orgasmo" y "Así de dulce, así de maravillosa", aunque no serian los últimos giallos dirigidos por el italiano, poco a poco iremos desgranando todos esos títulos del genero en este blog.

La verdad es que la película dentro de este genero y a lo que giallos se refiere es de lo mas flojito, se salva por los últimos minutos donde ya se desbordan los acontecimientos y se va descubriendo todo, a destacar una guapisima Carroll Baker que una vez mas nos muestra sus encantos, un correcto Jean Sorel y una jovencita Anna Proclemer en un papel de adolescente "metomentodo", buena banda sonora y poco mas que destacar.

giallo

jueves, 5 de mayo de 2011

EL DULCE CUERPO DE DEBORAH

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

giallo

TITULO ORIGINAL: Il dolce corpo di Deborah
TITULO EN ESPAÑA: El dulce cuerpo de Deborah
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Romolo Guerrieri
REPARTO: Carroll Baker (Deborah)
Jean Sorel (Marcel)
Ida Galli (Suzanne Boileau)
Luigi Pistilli (Philip)
Michel Bardinet (Comisario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Comercial Jara S.A. y Argenfot S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Marcel y Deborah, una pareja en luna de miel en Ginebra, es perseguida por desconocidos que culpan al hombre de ser la causa indirecta de que su ex novia se suicidara después de ser abandonada por el. Los dos buscan salvación en Niza, pero poco después de instalarse en su nueva casa, las amenazas se repiten.

COMENTARIO: Cuatro años han pasado desde que viera la luz el primer giallo oficial, y ya tenemos diversos ejemplos de pseudo-giallos, cuasi-giallos o giallos como este, dirigido por el eficaz Romolo Guerrieri en el se juega con la psicologia de la protagonista, una colosal Carroll Baker que es casi adicta a los tranquilizantes y un enigmático Jean Sorel que vive con recuerdos de un amor del pasado, una chica que tras dejarla aquel se ha suicidado, un viejo amigo de la pareja culpa de la muerte de la chica a Marcel.

Muy buenas vueltas de guión al final de la película con personajes entrometidos en la vida de la pareja, en este giallo no veremos investigaciones policiales y los asesinatos llegaran muy al final de la peli, una vez mas se demuestra que con tres o cuatro personajes uno puede hacer una historia que podría pasar de verdad, que podría pasarle a cualquiera de nosotros. Titulo muy recomendable.

giallo

lunes, 2 de mayo de 2011

EL DIOS DE LA MUERTE ASESINA OTRA VEZ

Reseña publicada originalmente en punkandhorror el 03/10/2009


TITULO ORIGINAL: L'etrusco uccide ancora
TITULO EN ESPAÑA: El Dios de la muerte asesina otra vez
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Armando Crispino
REPARTO: Alex Cord (Jason Porter)
Samantha Eggar (Myra Shelton)
John Marley (Nikos Samarakis)
Nadja Tiller (Leni Samarakis)
Enzo Tarascio (Inspector Giuranna)
Horst Frank (Stephen)
Enzo Cerusico (Alberto)
Carlo De Mejo (Igor Samarakis)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos jóvenes amantes escapan de los ojos indiscretos y marchan a un antiguo cementerio etrusco. Pero son asesinados con el mismo rito del dios Tuchulcha. El comisario Giuranna es encargado de investigar el hecho que solo encuentra un par de zapatillas de baile como única pista. Entre sus sospechosos se cuentan Jason, un arqueólogo borrachín; Stephen, ex coreógrafo; Otello, el guardián del museo etrusco; Irene y Myra, secretaria y esposa del célebre director de orquesta Nikos... Y por último Lemi, una mujer que vive cerca de la necrópolis, que usa permanentemente pelucas para ocultar las quemaduras que le afean el rostro.

COMENTARIO: "L'Etrusco uccide ancora" fue dirigida por Armando Crispino en 1972. Un director cuya carrera incluye tan solo nueve películas, solo vi antes de el "Autopsia" de 1975 que la recuerdo con agrado y acabo de ver esta coproducción Italo-Germana-Yugoslava que me ha gustado aunque tenga sus cosas negativas. En el reparto tenemos a Alex Cord en el papel de Jason Porter, a Samantha Eggar como Myra Shelton y a John Marley como el profesor Nikos Samarakis, son solo tres de los varios personajes que intervienen en la trama.

La versión que he visto es un montaje de vhs americano con sonido vhs español, esta cinta como muchas otras del genero en Italia sufrió cortes y censuras según el país donde se editase, así que me he encontrado con multitud de partes sin sonido español y con sonido ingles, no se que se les paso en su momento por la cabeza a los editores, porque esas partes sirven para comprender mejor la historia, son partes de conversaciones entre los actores, y no sale ni un solo desnudo o escena ultragore en la película, algo que era habitual cortar en esas ediciones mutiladas.

En fin, en lo que a la película se refiere, es un giallo de un buen nivel con un toquecillo sobrenatural, tras unas excavaciones unos arqueologos descubren unas pinturas sobre un viejo Dios Etrusco y a partir de aquí asistiremos a una serie de asesinatos con violencia, el asesino va dejando en sus victimas unos zapatos previamente robados, lo que extraña a todos es que los ha robado sin dejar rastro en el sitio donde se encontraban y mas extraño resulta cuando se dan cuenta que el asesino esta siguiendo un patrón tras ver las pinturas que hay en la cueva del Dios Etrusco, como solo Jason ha visto estas pinturas y tiene además un pasado truculento con agresión a su ex-esposa incluida todo apuntara a que el es el asesino.

Pero alrededor de Jason hay otra serie de personajes que también nos pueden resultar sospechosos, como el profesor Nikos que tiene un carácter agrio y malhumorado, Otello el guardian chantajista del museo y las excavaciones y la secretaria y la esposa de Nikos... así que la trama se ira complicando y veremos todos los tópicos de este genero con final inesperado claro esta. De todas formas algunos saltos de guión y momentos algo confusos la hacen una película difícil de ver, al menos en este montaje americano-español, me gustaría verla tal y como la ideo el director, pero parece que este montaje de cerca de 100 minutos se puede acercar bastante.

giallo

domingo, 1 de mayo de 2011

BAHÍA DE SANGRE / ECOLOGÍA DEL DELITO

Reseñas realizadas por Serena Iniesta Toledano y Robert Garcia

giallo

TITULO ORIGINAL: Reazione a catena
TITULOS EN ESPAÑA: Bahía de sangre / Ecología del delito
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: Claudine Auger (Renata)
Luigi Pistilli (Albert)
Claudio Camaso (Simon)
Anna Maria Rosati (Laura)
Chris Avram (Frank Ventura)
Leopoldo Trieste (Paolo Fossati)
Laura Betti (Anna Fossati)
Brigitte Skay (Brunhilda)
Isa Miranda (Condesa Federica Donati)
Paola Montenero (Denise)
Guido Boccaccini (Duke)
Roberto Bonanni (Robert)
Giovanni Nuvoletti (Conde Filippo Donati)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el titulo de "Bahía de sangre" por Manga Home Vídeo y por Exclusivas 79. Con el titulo de "Ecología del delito" por VBX Grupo Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el titulo de "Bahía de sangre" por Trash Collectors.

SINOPSIS: Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de muertes causadas por sádicos asesinatos. Al parecer, una trama de oscuros intereses es el motor que impulsa una rueda criminal implacable

COMENTARIOS: Por Serena Iniesta Toledano:
Unicamente con ver los créditos iniciales (más propios de un western), ya de entrada, podemos imaginarnos que estamos ante un giallo diferente, un giallo original. No siendo la historia especialmente enrevesada, Bava consigue captar la atención de principio a fin, con un argumento sencillo pero bastante interesante. Un elemento que también lo diferencia de la mayoría de giallos es que aquí no hay un único asesino definido; el afán por matar sin ton ni son que existe en la historia es realmente "divertido"...

Desde la soberbia secuencia inicial, en la que muestra la muerte de la condesa, hasta el final (demoledor hasta las entrañas), el genio italiano nos demuestra, como siempre, su maestría con la cámara, su buen juego de luces y sombras y su impecable ambientación y fotografía. Las muertes son espectaculares, sobretodo las de los cuatro adolescentes, que van muy seguidas y son bastante sanguinolentas; cabe destacar el asesinato de la pareja en la cama, que es de antología (me da que fué plagiada por alguien a posteriori...)

Respecto a los personajes, que en realidad no hay principales ni secundarios, me ha parecido de lo mas interesante el matrimonio excéntrico; él con sus bichitos y ella con sus premoniciones de pitonisa. Y para acabar, quiero destacar la maravillosa banda sonora del que fuera autor de la inolvidable Anónimo veneziano, Stelvio Cipriani. Llama poderosamente la atención el uso de las piezas más bellas, más serenas, en las secuencias de muertes; es un contraste de belleza y muerte cuanto menos curioso. En definitiva, BAHÍA DE SANGRE es un giallo (claro antecedente del slasher americano) tremendamente entretenido, muy recomendable y hará las delicias de los amantes del género y del autor.

Por Robert Garcia (reseña publicada originalmente en punkandhorror el 27/05/2010):
Afirman los expertos en el tema que Mario Bava fue el primero que hizo un giallo puro y duro con el titulo de "Seis mujeres para el asesino", esta película data de 1964 y tan solo 7 años después el genial director daba una vuelta de tuerca al giallo con el titulo "Bahia de sangre", porque la película tiene sus elementos giallezcos, ese no saber a ciencia cierta quien es el cerebro que hay detrás de los asesinatos y esa mezcla de personajes grotescos y gente algo extravagante (el pescador, la brujilla y el cazador de insectos) que parecen sospechosos de haber hecho algo malo son propios del mejor giallo.

Pero para muchos otros este film puso las bases de lo que luego se conocería como "slasher", los asesinatos de jóvenes de forma macabra y cuchillo o hacha en mano son propios del slasher americano mas puro, algunas escenas que se muestran en "Bahía de sangre" las veremos luego en un montonazo de títulos americanos que se han convertido en clásicos del terror, me quedo particularmente con la escena de los dos jóvenes en la cama atravesados por una lanza, bueno, al menos morir echando un "polvo" es mejor que hacerlo en otra situación, la escena de la vieja incapaz de librarse de su muerte debido a la invalidez que tiene o la de la chica desnuda corriendo desde el agua no tienen tampoco desperdicio.

El ambiente donde se desarrolla todo esta muy conseguido y también sera usado en muchos slashers posteriores, el bosque, el lago, las cabañas donde vive la gente... la película se desarrolla en el suficiente tiempo, creo que la versión mas larga dura 84 minutos, porque el film como muchos otros varía en metraje según el país donde fue editada, en 84 minutos tenemos la suficiente muestra de sangre y terror necesarios para pasar mas que un buen rato entretenido. Como en la mayoría de sus films Bava nos vuelve a mostrar un film genial de principio a fin. Un final por cierto, de lo mas inesperado.

giallo