GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

LA MUERTE DESCIENDE LIGERA / CITA CON LA MUERTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte scende leggera
TITULOS EN ESPAÑA: La muerte desciende ligera / Cita con la muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Leopoldo Savona
REPARTO: Stelio Candelli (Giorgio Darica)
Patrizia Viotti (Liz)
Veronika Korosec (Adele)
Rossella Bergamonti (Marisa)
Tom Felleghy (Savara the lawyer)
Antonio Anelli (Hotel owner)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Video Producciones Valfer S.A. y Madvi. Con el título de "Cita con la muerte" por Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: A la vuelta de un viaje a Milan, Giorgio Darica sale aterrorizado nada más llegar a casa, acaba de descubrir el cadaver de su mujer, la cual ha sido salvajemente asesinada, asustado y con el temor de que le acusen del asesinato se dirige a casa de un amigo que es juez y al que pide protección prometiendole que el no tiene nada que ver con el asesinato pese a que tenia problemas con su mujer e incluso estaban a punto de divorciarse.

El juez ocultara a Giorgio y a su actual novia en un hotel que se encuentra en plena construcción y donde no los encontrara nadie, parece ser que al juez y a otros politicos corruptos y relacionados con Giorgio no les conviene que a este lo acusen del asesinato ya que podria revelar algo que no conviene a los politicos...

COMENTARIO: Buenas películas las que dirigio Leopoldo Savona en 1972, por un lado "Byleth, el demonio del incesto" y por el otro este oscurito giallo, una película que empieza muy clara con nuestro protagonista descubriendo el cadaver de su esposa y que va transcurriendo hacia algo mas oscuro, casi toda la trama se desarolla en un hotel en plena construcción donde la pareja protegida no debiera pasar ningun mal trago, sin embargo la aparición de diversos personajes a lo largo de una noche unido al estado de nervios que tienen los protagonistas por estar encerrados llevara a un final inesperado y donde como no, descubriremos quien es el responsable del primer asesinato.

Buena ambientación que incluso por momentos nos hace dudar si estamos viendo algo real o algo de caracter fantasmagorico, alto contenido erotico y una película que en lineas generales va de menos a más, tanto a nivel de historia como de interpretaciones y asesinatos.

giallo

sábado, 16 de abril de 2011

LA FUERZA DEL DEMONIO / GRITOS DE TERROR

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

giallo

TITULO ORIGINAL: Notturno con grida
TITULOS EN ESPAÑA: La fuerza del demonio / Gritos de terror
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Ernesto Gastaldi y Vittorio Salerno
REPARTO: Mara Maryl (Brigitte)
Gerardo Amato (Gerard)
Luciano Pigozzi (Paul)
Gioia Scola (Sheena)
Martine Brochard (Eileen)
Franco Molè (Christian)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Viposa y Difusora Video Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de ocultistas se reúne en un bosque después de practicar una sesión de espiritismo en la que invocaron a un colega que fue asesinado hace años, cualquiera de ellos pudo ser el asesino y todos sospechan de todos.

COMENTARIO: Tanto Ernesto Gastaldi como Vittorio Salerno son mucho más conocidos por sus labores de guionistas en muchos títulos de cine de culto, especialmente Gastaldi tiene un amplio curriculum en esos menesteres, por nombrar algunas de esas peliculas: "El horrible secreto del Dr. Hitchcock", "El justiciero rojo", "La maldición de los Karnstein", "Dias de angustia", "La cola del escorpión", "Vicios prohibidos"... la lista es interminable.

"La fuerza del demonio" o "Gritos de terror" (segun la edición de vídeo) es un giallo con tintes sobrenaturales, seguro que costó muy barato a los directores, cinco o seis actores y trama desarollada por completo en un pequeño bosque, ademas lleva insertos o imagenes rescatadas del film de culto de Gastaldi titulado "Libido" (dirigido en 1965 e invisible en castellano), me ha parecido una película bastante aburrida hasta la parte final donde se precipitan los hechos y aparece lo que se espera durante toda la trama, un título para completistas del giallo y en mi caso, para ver una vez y no más.

giallo

TODOS LOS GRITOS DEL SILENCIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

giallo

TITULO ORIGINAL: Todos los gritos del silencio
TITULO EN ESPAÑA: Todos los gritos del silencio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Ramón Barce
REPARTO: Paloma Cela (Simone)
Maximo Valverde (Comisario Alain)
Ramón Centenero (Inspector Closseau)
Blanca Estrada (Michelle)
María Mahor (Esposa de Montan)
Mirta Miller (Esposa del comisario)
Paul Naschy (Gerard Roland)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Euro Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Gerard es un prestigioso periodista de un diario parisino. Una madrugada recibe la noticia de que Daniel, su mejor amigo, ha sido asesinado. El caso se presenta muy oscuro y no hay ninguna pista que dé una mediana solución al crimen. Gerard quiere esclarecer como sea la identidad del asesino y se lanza a una búsqueda desesperada para hallar el final de la intrincada maraña. Comienzan a sucederse una nueva serie de crímenes con personas más o menos relacionadas con Daniel Brindeau.

La policía investiga sin resultado. Gerard por su cuenta va aclarando una serie de detalles que proyectan luz sobre el caso. Su novia ha desaparecido, un constructor envuelto en un sucio negocio es desenmascarado por Gerard y al final de tanta intriga Gerard encuentra la solución, pero aun hay más...

COMENTARIO: Ramón Barce fue un director y guionista de origen cubano, su trayectoria se limita a tres largometrajes y solo he tenido el gusto de ver este titulo, donde Paul Naschy protagoniza la cinta y además colabora en el guión junto con Juan Jose Porto. En el reparto además de a Naschy tenemos un buen elenco formado por Maximo Valverde, Blanca Estrada o Paloma Cela.

Y sobre la película siempre oí que era bastante floja, bueno, no es que estemos ante un gran giallo pero tampoco me ha parecido tan mala como me contaron, el desenlace quizás es un poco "atolondrado" por llamarlo de alguna forma pero toda la investigación llevada a cabo por el personaje de Naschy no esta mal, tiene algunas escenas como la pelea en el gimnasio dignas de mención y como no podía ser de otra forma Naschy protagoniza alguna que otra escena de cama. Un aprobado le daré a la película.

giallo

sábado, 9 de abril de 2011

LA CASA DE LAS VENTANAS QUE RÍEN / CONTRATO DE SANGRE

Reseña realizada por Javier Castellanos Armentia


TITULO ORIGINAL: La casa dalle finestre che ridono
TITULOS EN ESPAÑA: La casa de las ventanas que rien / Contrato de sangre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Pupi Avati
REPARTO: Lino Capolicchio (Stefano)
Francesca Marciano (Francesca)
Gianni Cavina (Coppola)
Giulio Pizzirani (Antonio Mazza)
Bob Tonelli (Mayor Solmi)
Vanna Busoni (Maestro)
Pietro Brambilla (Lidio)
Ferdinando Orlandi (Policia Marshall)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: En la lista del Ministerio y con el título de "Contrato de sangre" figura una edición a cargo de Rkopicture S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un artista llega a un pequeño pueblo del sur de Italia para encargarse de la restauración de un cuadro sobre el martirio de San Sebastián. A medida que va desvelando las imágenes del lienzo, el joven comienza a recibir llamadas amenazantes para que abandone su trabajo. Además, la extraña muerte de un amigo suyo es sólo el comienzo de una espiral de locura de la que ya no podrá escapar.

COMENTARIO: Repasando la filmografía del italiano Pupi Avati (Bolognia-1938) uno llega enseguida a la conclusión de que él suyo es un caso excepcional y bastante curioso.
El autor de la afamada "Zeder"(1981) es capaz de tocar el fantástico con inmejorables resultados, a la vez que puede hacer un interesante cine de comedia negra o autor con signos propios de su sello personal en la onda del mejor y mas masticable Bergman.
"La casa de las ventanas que ríen" es, si no la mejor, una de las mejores cintas que él (y su hermano Antonio: siempre a su lado en labores de producción, ya que junto a Minerlini tienen la productora A.M.A.) ha dejado como legado y herencia al terror italiano, genero celebrado durante décadas por el aficionado.

La película de Avati es un clarísimo ejemplo de como poder poner el giallo en lo mas alto, aunque a veces muy cuestionado por algunos aficionados, ya que son muchos los que ponen el grito en el cielo al no declararlo como un verdadero giallo.... para algunos se aleja del estereotipo del gialli marcado por el asesino con guantes y crímenes sangrientos. Sea como fuese, pinceladas si que contiene y mas de una, todo sea dicho.

La llegada de Stefano, un joven restaurador de cuadros a un pueblecito italiano para poder recuperar un fresco sobre la muerte de San Sebastian es el punto de partida para el arranque de la cinta que con un bellísimo e inquietante prologo a cámara lenta y en tonos ocres hace que el espectador este en alerta hasta el desenlance final.
Los extraños antecedentes del creador del cuadro, un tal José Lenagni (y sus hermanas) obsesionado con la muerte y la "purificacion ritual" llevan a Stefano hasta unas consecuencias irremediables para su persona.
Primero son unas inquietantes voces en un viejo magnetofón, más tarde el asesinato o suicidio de su amigo Antonio y por último unas sorprendentes declaraciones de un vecino del pueblo son la suficiente base para que Stefano no se marche del pueblo hasta averiguar por que hay una casa con ventanas que ríen.

Pupi Avati crea una inquietante y terrorífica atmósfera en pleno día con un sol abrasador,con una cuidadísima fotografía alejada de los tópicos del cine de terror....aunque si que aprovecha cierto elementos para poder desarrollar el filme: vecinos sospechosos, puertas que se cierran de golpe, llamadas de teléfono advirtiéndole de que peligra su vida, etc...

"La casa de las ventanas que ríen" es un filme que desde su estreno es considerado de culto y así seguirá siendo. De hecho fue premiada en el Festival fantástico de París y aunque Giuseppe Avati nunca ha querido estar encasillado en el terror y aunque no sea tan conocido como Fredda, Bava o Argento merece un lugar de prestigio en la escuela italiana, ya sea como director o guionista por que recordemos que suyos son guiones como el de la desquiciante "Saló.." o la memorable ópera prima de Lamberto Bava: "Macabro", uno de los mejores empujes que puede tener un director novel.

SIETE ORQUIDEAS MANCHADAS DE ROJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sette orchidee macchiate di rosso
TITULO EN ESPAÑA: Siete orquideas manchadas de rojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Antonio Sabato (Mario)
Uschi Glas (Giulia)
Pier Paolo Capponi (Inspector Vismara)
Rossella Falk (Elena Marchi)
Marina Malfatti (Kathy Adams)
Renato Romano (The Priest)
Claudio Gora (Raffaele Ferri)
Gabriella Giorgelli (Inez Tamborini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Trebol Cinco S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Un asesino se dedica a matar mujeres con inusitada violencia y odio. Como única pista el homicida deja en cada cuerpo un pequeño medallón con forma de luna. La tercer víctima, Giulia sobrevive al ataque gracias a su novio. Ambos comienzan su propia investigación del hecho.

COMENTARIO: "Sette orchidee macchiate di rosso" fue dirigida en 1972 por Umberto Lenzi. En el reparto destacar a Antonio Sabato como Mario y a Pier Paolo Capponi como el Inspector Vismara. El director italiano dirigió muy buenas películas dentro de ese gran genero conocido como giallo y fue en la primera mitad de los 70 donde se metió en este estilo con films como "Paranoia" en 1970 o "Spasmo" en 1974. Cuando uno ha visto un numero considerable de peliculas de este genero ya sabe lo que se va a encontrar y es más dificil que uno se sorprenda con un giallo, después de algunos años he vuelto a ver este film ya que lo compre en dvd recientemente.

Y la verdad es que me sigue pareciendo una película realmente buena, con todos los cliches que tienen este tipo de films, un guión con un elenco de protagonistas donde todos parecen ser los culpables de los asesinatos, una buena fotografía donde el rojo esta presente en muchos sitios, unos asesinatos macabros y violentos aunque no al nivel de otras películas del genero, chicas guapas y algún desnudo de cintura para arriba y una buena música que acompaña realmente bien la trama.

La historia es sencilla, sin demasiados alardes y cuando solo van 15 minutos de metraje el asesino ha matado ya a tres muchachas, así que la cosa va al grano y enseguida el marido de una de ellas se suma a la investigación policial porque ve que la policía no esta llevando demasiado bien el caso, esta forma de poner como un poco torpe a la policía es muy usado tanto en el giallo como en muchos poliziescos de la época, el propio Lenzi dirigió algunos poliziescos donde la figura del policía sale muy mal parada.

En resumen, una buena película de esas que te dejan todo el tiempo pendiente, intrigado sobre el desenlace y donde por supuesto el asesino es quien menos te esperas. Si hay que añadirle algo seria mas sangre, porque quitando la escena del taladro veremos poca, aquí el asesino mata con sus manos casi siempre, por lo demás, un notable alto.

giallo