GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2011

NOTICIAS DE UNA VIOLACIÓN EN PRIMERA PAGINA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sbatti il mostro in prima pagina
TITULOS EN ESPAÑA: Noticias de una violación en primera página / Violación en primera pagina
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Marco Bellocchio
REPARTO: Gian Maria Volonté (Bizanti)
Fabio Garriba (Roveda)
Carla Tatò (Esposa de Bizanti)
Jacques Herlin (Lauri)
John Steiner (Montelli)
Corrado Solari (Mario Boni)
Laura Betti (Rita Zigai)
Enrico DiMarco (Comisario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Iberica Vídeo Distribuciones S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: 1972, Milán. Estamos a pocos días de las elecciones generales. La hija de un conocido profesor es encontrada muerta. El señor Bizanti, editor jefe de "Il Giornale", de acuerdo con el propietario Montelli, deciden encargar el seguimiento de la noticia el novato Roveda y al veterano Lauri.

COMENTARIO: Estamos ante una película de difícil catalogación, por un lado contiene un alto contenido de cine político y de denuncia, algo de aroma poliziesco y algo de giallo. En resumen, esto es un thriller aunque toque otros géneros, y como ya explicabamos en nuestro dossier sobre lo que es y significa el giallo en Italia la metemos en este blog. Que nadie espere un giallo de la escuela Mario Bava, esto es un thriller donde hasta el final no sabemos la verdad, donde hay gente con evidentes problemas psicológicos, pequeñas gotas de elementos propios del giallo típico.

La película comienza enseñandono las revueltas populares previas a las elecciones generales en el país, diversos partidos, diversas ideologías y empleo de la fuerza para conseguir el poder. El aire poliziesco es muy "light" y la investigación de la chica violada y asesinada a la que se refiere el título parte mas que nada de un periodista, este tiene a varias personas por encima y dar con el culpable del delito es algo urgente, antes de las elecciones el caso ha de estar resuelto.

Un chico con el que andaba la muchacha es acusado, pero ¿es el asesino?. La prensa manipula los hechos, incluso afirman que la chica era virgen, pero los compañeros de esta no afirman lo mismo, una mujer, amante del acusado, ratifica que el chico estuvo con ella las horas previas al suceso... al final sabremos la verdad. Destaco a ese pedazo de actor que es Gian Maria Volonte en el papel de periodista, buena trama y un buen final, metraje sobre los 80 minutos, los suficientes para no acabar cansados de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada