GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MUERTE ACARICIA A MEDIANOCHE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte accarezza a mezzanotte
TITULO EN ESPAÑA: La muerte acaricia a medianoche
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Luciano Ercoli
REPARTO: Nieves Navarro (Valentina)
Simón Andreu (Gio Baldi)
Pietro Martellanza (Stefano)
Claudie Lange (Verushka Wuttenberg)
Carlo Gentili (Inspector Serino)
Ivano Staccioli (Profesor Otto Wuttenberg)
Fabrizio Moresco (Pepito)
Claudio Pellegrini (Henri Velaq)
Luciano Rossi (Hans Krutzer)
Raúl Aparici (Juan Hernandez)
Alessandro Perrella (Van Driver)
Elio Veller (Pino)
Giuliana Rivera (Vanessa)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: C.B.Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Valentina es una modelo que a cambio de una cierta cantidad de dinero accede a experimentar con una nueva droga. En el curso del "viaje" será testigo de un brutal asesinato... pero posteriormente, cuando el asesino comience a perseguirla, todo su entorno, incluida la policía, le hará saber que ese asesinato sucedió hace seis meses...

COMENTARIO: Estamos ante el tercer giallo del romano Luciano Ercoli quien debuto tan solo dos años antes con "Días de angustia". Rodada casi simultaneamente junto a su segundo largometraje titulado "La muerte camina con tacón alto" por aquello de escatimar costes, ambas cuentan con la presencia de un reparto casi idéntico sobre todo en los personajes principales, destacando, como no, la esposa del director, nuestra querida Nieves Navarro, con un papel de mujer bella pero con un carácter fuerte, también me gustaría destacar a Simón Andreu y a un secundario que merecera su sitio en nuestra sección "Las caras de la oscuridad", se trata de Luciano Rossi, un tipo que con su rubio de bote y su cara de loco aparece en un buen numero de títulos del cine italiano y que habrá que destripar en que giallos aparece.

Una coproducción italo-española con guión del grandioso Ernesto Gastaldi y argumento del no menos mítico Sergio Corbucci (famoso por sus excelentes euro-westerns) que nos deleitan con una historia rocambolesca, donde la droga tiene una aparición importante en la trama, una temática que en aquellos tiempos del desfase hippy estaba en pleno auge. La historia empieza de forma sencilla, mostrándonos claramente el rostro del asesino, para ir volviéndose hacia un puzzle sin solución poco a poco con mas y mas giros, con la aparición de mas personajes extraños y que no averiguamos hasta el final si son asesinos, gentes inocentes que pasan por allí o delirios de la mente de la protagonista que podría haber sido transtornada con la droga que toma al principio.

Al final uno de los personajes nos desvelara el porque de ciertos asesinatos, y dará una explicación a todos los hechos. Una buena historia, una serie de personajes de lo mas acertado, unos secundarios colosales, un toque de humor que le viene muy bien al conjunto, una buena banda sonora... "pardiezzzzz" estamos ante uno de esos giallos imprescindibles y que no hay que dejar de ver, tanto si eres fan del genero como si no lo eres y quieres irremediablemente acabar por contagiarte de esta "fiebre amarilla".


1 comentario:

  1. Una interesante película muy marcada, tanto temática como estilísticamente por el momento en el que se rodó, en la que se mezclan distintos géneros: el giallo, el thriller o, incluso, el spaghetti con el personaje del psicópata.

    El conjunto, para mí, es bastante entretenido y superior a "La muerte camina con tacón alto" al carecer de los tiempos muertos de ésta.

    ResponderEliminar