GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA MANSIÓN DE LA NIEBLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La mansión de la niebla
TITULO EN ESPAÑA: La mansión de la niebla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Francisco Lara Palop
REPARTO: Evelin Stewart (Martha Clinton)
Analía Gadé (Elsa)
Lisa Leonardi (Laura)
Andrés Resino (Fred)
Franco Fantasia (Mr. Porter)
Alberto Dalbés (Ernest)
Yelena Samarina (Mrs. Tremont)
George Rigaud (Padre de Elsa)
Ingrid Garbo (Ellen)
Eduardo Fajardo (Mr. Tremont)
José Luis Velasco (Chofer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Internacional Vídeo Sistemas (Vídeo Movies Internacional)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de desconocidos se pierde a causa de la espesa niebla de un paraje rural. Todos terminan en una mansión en medio de algún camino perdido, donde no tardarán en suceder cosas fuera de lo común, y los visitantes tendrán que pasar la noche en medio de apariciones y muertes misteriosas.

COMENTARIO: Opera prima de Francisco Lara Palop y co-producción entre España e Italia. Estamos ante uno de esos títulos que según quien lo visione piensa que es un giallo, un fantaterror o que es comparable a un episodio de "Scooby Doo", logicamente y si la he publicado en la gialloteca estoy con el primer grupo. Y tambien con el segundo.

El comienzo de la trama es muy similar a giallos como "Concierto para pistola solista" o "El asesino esta entre los trece", asi un grupo de personas se reunen (aunque en esta ocasión sin parecer planeado) en un sitio concreto, la mansión a la que se refiere el título, sin poder irse debido a esa espesa niebla tendran que quedarse alli junto a una inquilina de lo más oscurita. Ese comienzo de los títulos referidos fuerón a su vez mas bien una copia de la famosa novela "Diez negritos" de Agatha Christie. Aparte de ese comienzo tenemos otros elementos del thriller a la italiana, los problemas psicologicos de una de las protagonistas causados por un hecho ocurrido en su juventud y que vemos mediante un par de flashbacks en la película y por supuesto el final, con un giro de guión propio del mejor giallo.

Pero tambien tenemos elementos propios del fantaterror o del horror italiano, el ambiente, la casa envejecida, esos cuadros tetricos, fantasmas... algo que tambien me recuerda a giallos como "La noche que Evelyn salio de la tumba". En definitiva, esto es un giallo como la copa de un pino, con elementos del spanish horror o lo que quieran, pero un giallo.


1 comentario:

  1. Esta la tengo fresca en mi memoria, la revisité hace poco mas de dos meses. Me gustó mucho, atmósferas sugerentes, buena historia y olor a cine añejo... para que quieres mas jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar