GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

UN PAR DE ZAPATOS DEL 32

Reseña publicada originalmente en punkandhorror.

giallo

TITULO ORIGINAL: Un par de zapatos del 32
TITULO EN ESPAÑA: Un par de zapatos del 32
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Rafael Romero Marchent
REPARTO: Ray Milland (Dr. Mann)
Sylva Koscina (Sonja)
Ramiro Oliveros
Franco Giacobini
Charly Bravo
María Silva
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Super vídeo Films España S.A. y I.V.S. (Internacional Vídeo Sistemas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: ------

SINOPSIS: El Doctor Mann es el director de un colegio internado para niños, contrata a un asesino a sueldo para matar al marido de su amante. Cuando este le confirma que para conseguir su objetivo ha tenido que hacer estallar el avión donde viajaba y que junto a el han muerto 140 personas inocentes, el director monta en cólera y con un pesado cenicero golpea al asesino matándolo. Desde una pequeña ventana uno de los niños del internado ha presenciado la escena, cuando el Doctor se percata lo persigue por las instalaciones del colegio.

En su huida el chico deja tras de si un par de zapatos del numero 32, es la única pista de la que dispone el Doctor para encontrar al niño, pero muchos de estos comparten el numero de calzado, el Doctor empezara a investigar durante las clases haciendo preguntas a los chicos, víctima de su propia paranoia no duda en liquidar a cualquier niño que le parezca sospechoso..

COMENTARIO: Rafael Romero Marchent nació en Madrid en 1926, se trata del hijo mas aventajado en cuanto a dirección cinematográfica se refiere de Joaquín Romero Marchent. Después de dirigir varios westerns de estimable calidad como pueden ser su debut en 1965 "Ocaso de un pistolero", "¿Quien grita venganza?" en 1968, "Manos torpes" en 1969 o "Garringo" en 1970 o de dirigir una de las mejores películas de Santo con el titulo "Santo contra el Dr. Muerte" en 1973, Rafael se involucra mas en el thriller con títulos como "Disco rojo" (reseñado en este blog) o este giallo titulado en España "Un par de zapatos del 32".

Un giallo donde desde el principio sabemos quienes son los malos, ese asesino a sueldo disfrazado para pasar desapercibido en el aeropuerto y esa escena donde el que lo ha contratado lo mata después de sentirse culpable del hecho de que hayan resultado muertas personas inocentes para conseguir su objetivo nos lo deja bien claro. Pero aquí de lo que se trata es de averiguar quien fue el testigo de este asesinato, y de si el Doctor que antes se mostraba colérico por matar personas inocentes sera capaz de matar a un niño por temor a que este hable con alguien de aquel hecho.

El personaje del Doctor esta magníficamente interpretado por Ray Milland y hay que destacar también en su papel (aunque en la mayoría del metraje pasa a un segundo plano) de la amante del Doctor y esposa del tipo asesinado en el avión a Sylva Koscina, y como no, a los niños que toman protagonismo en la trama y lo hacen bastante bien, varios de ellos darán señales de ser el testigo de la escena y irán poniendo nervioso al medico. Muy buen film con una buena trama y escenas bien llevadas, con tensión y buen ritmo durante sus poco mas de 80 minutos de metraje.

giallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario