GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

PESADILLA EN LA PLAYA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Nightmare beach
TITULO EN ESPAÑA: Pesadilla en la playa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Nicolas De Toth (Skip)
Sarah Buxton (Gail)
Rawley Valverde (Ronnie)
Lance LeGault (Reverendo Bates)
Michael Parks (Doc Willet)
John Saxon (Strycher)
Ben Stotes (Al)
Kristy Lachance (Lori)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Midas Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Diablo, el jefe de una banda de motoristas, es ejecutado por el asesinato de Julia, la hermana de Gail (Sarah Buxton). Unos meses después, durante las vacaciones de Pascua, conocidas como Spring Break en Norteamérica, los jugadores de fútbol americano Ronnie (Rawley Valverde) y Skipp (Nicolas De Toth) llegan al lugar vacacional donde ocurrió el crimen y la posterior ejecución. Ambos conocerán a Gail, pero al poco tiempo Ronnie desaparecerá coincidiendo con una serie de horribles asesinatos cometidos por un enigmático motorista. Skipp, con la ayuda de Gail, tratará de averiguar qué se ha hecho de Ronnie e investigará a la antigua banda de motoristas de Diablo y al perverso jefe de policía local Stryker (John Saxon)…

COMENTARIO: Estamos en 1983 y Umberto Lenzi dirige "La guerra de hierro", quizás su ultimo título "mítico". A partir de entonces y hasta su ultimo trabajo como director en 1992 dirigió mas de una docena de títulos, casi todos más dificiles de localizar en castellano que los correspondientes a etapas anteriores. "Pesadilla en la playa" es uno de esos títulos que podemos localizar gracias a que fue editada y distribuida en vídeo. En estos años Lenzi graba casi siempre en USA, y no muestra el nivel de sus películas de los 60 y 70, pero esto no quiere decir que nos encontremos ante malos films.

Estamos ante uno de esos ejemplos que mezcla el ambiente de las típicas películas ochenteras americanas con el giallo que se hizo en Italia en los 60 y 70. Nos encontramos en un pueblo costero con una típica playa llena de adolescentes y universitarios de vacaciones. Con música, vestimentas y formas de actuar típicas de aquellas comedias y/o slashers repetidos hasta la saciedad en el cine americano, nos encontramos con el jefe de una banda de moteros que ha sido, injustamente según el, condenado a morir en la silla eléctrica por un asesinato. Tras ajusticiarlo, el cuerpo desaparece, comenzando una serie de asesinatos.

El criminal, perfectamente vestido de motorista y oculto tras un casco negro ira asesinando a diversos jóvenes, poniendo en jaque a toda la policía que no quiere que estos hechos salgan a la luz para no estropear el periodo de vacaciones en el que todos ganan mucho dinero. Hasta el final no sabremos si el tal "Diablo" es el asesino o no. Por cierto, la banda a la que pertenece el motero es conocida como los "Demons" (¿un pequeño tributo al film de Lamberto Bava?).

Quizás el ambiente donde se desarrolla todo pueda echar para atrás a los seguidores mas acérrimos del giallo clásico, pero a mi no me ha disgustado en absoluto este giallo tardío. Tengo que destacar en uno de los papeles al siempre agradable y eficaz John Saxon, en un papel de policía un poco cabroncete, y a Lance LeGault, uno de esos actores con muchos papeles de secundario y larga trayectoria en el cine y la televisión. Resumiendo, una película alejada de los giallos que le dieron tanta fama a Lenzi pero bastante potable en muchos aspectos. Merece la pena visionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario