GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA LAVADORA ASESINA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Vortice mortale
TITULO EN ESPAÑA: La lavadora asesina
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Philippe Caroit (Inspector Alexander Stacev)
Ilaria Borrelli (Maria 'Sissy' Kolba)
Katarzyna Figura (Vida Kolba)
Barbara Ricci (Ludmilla Kolba)
Laurence Regnier (Nikolai)
Claudia Pozzi (Irina)
Yorgo Voyagis (Yuri Petkov)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Filmax home vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un detective investiga un supuesto asesinato ante las declaraciones de María, una de las tres extrañas hermanas que conviven juntas en la misma casa. María afirma haber visto un cádaver troceado dentro de la lavadora. Este será el punto de partida para una trama llena de engaños que volverán loco al protagonista.

COMENTARIO: Para empezar esta reseña quiero hacer mención al fallido título en español, "La lavadora asesina", pues además de inapropiado resulta ridículo y puede causar malentendidos por parte del espectador; lavadora sí hay pero por supuesto no es asesina, y yo me pregunto pues, quién tendría las pocas luces de llamarla así. Respecto a su director, Ruggero Deodato, he de decir que nunca ha sido santo de mi devoción y lo poco que he visto de él a penas me ha gustado, pero reconozco que este filme de principios de los noventa me ha hecho cierta gracia, me ha parecido una producción interesante.

Estamos ante uno de los giallos modernos, con las influencias del subgénero que pudieron quedar de aquellos brillantes años 60 y 70, inigualables, pero que por otro lado tienen también su encanto, si acaso estuvieron bien hechos, y creo que "Vortice mortale" lo está. No es que sea una obra maestra pero resulta curiosa e intrigante . La trama, llena de giros, despista constantemente e incluso hay una parte que roza el surrealismo, pero al final se cierra de forma sorprendente, volviendo de nuevo a una realidad más coherente y muy típica del giallo. Esa parte surrealista que digo, es quizás, una de las secuencias más logradas del filme, pues muestra el climax de perturbación al que es llevado el protagonista por la obsesión y acoso de las mujeres, y además hay un momento gore terriblemente divertido.

Aunque lo más destacable sin duda, al margen de la trama, son los personajes de las tres hermanas, a cual más extraña, que como digo, acosan sexualmente al protagonista de forma muy morbosa hasta que él cae rendido ante ellas. Realmente hasta el final no se conocen sus intenciones y el camino hasta ahí resulta de lo más curioso. No es que sean especialmente grandes actrices, pero si todas transmiten la suficiente sensualidad y morbo a la historia como para hacerla creíble. Así pues, la carga erótica del filme, aun con algún desnudo gratuito, resulta lo mejor de este; es muy excitante y no cae en lo absurdo en ningún momento. Y buen erotismo con buena historia es siempre de agradecer.

Solo añadir que, desde el punto de vista femenino, se echa en falta las bajadas de pantalón del sexo masculino, pues Deodato, en su estilo, lo centra todo en sus mujeres y al hombre ni siquiera le baja la cremallera, gran fallo por su parte...


4 comentarios:

  1. Desde luego el titulillo se las trae. Me recuerda a aquella canción de Alaska y los Pegamoides que se llamaba La rebelión de los electrodomésticos.

    ResponderEliminar
  2. No te creas que el original tampoco es una maravilla, pero bueno, La lavadora asesina, XD!!! jajaajja.
    No hay de dejarse llevar por el título, es una peli interesante, merece la pena...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Curioso, porque está denostada por los amantes de Deodato, que la defienda alguien que no es afín a su cine.
    A mí siempre me ha echado para atrás básicamente por ese título. Pero como dices, es cuestión de darle una oportunidad. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es posible lo que dices, Quimérico, leí que esta película ni siquiera le gustaba al propio Deodato, pero bueno, a mi me gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar