GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: MASSIMO DALLAMANO

Escrito por ROBERT GARCIA


Massimo Dallamano nacio en Milan en 1917 y comenzo en el mundo del cine como director de fotografia, consiguio una grandisima reputación en esta labor y participo en peplums y en muchos spaghetti-westerns, siendo los mas populares "Por un puñado de dolares" y "La muerte tenia un precio" (ambos de Sergio Leone), a veces en esa epoca Dallamano usaba el pseudonimo de Jack Dalmas.

En 1968 dirige su primera película, el spaghetti-western "Bandidos", y a esta le siguen "La muerte no tiene sexo", su primera incursión en el giallo, aunque quizás debamos incluir este film en los pseudo-giallos ya que también tiene una alta dosis de poliziesco. "El retrato de Dorian Gray" fue una polemica versión del clásico de Oscar Wilde, con algo de softcore aprovechando el buen momento del actor Helmut Berger. En 1973 también hubo bastante polémica con su siguiente película que fue censurada en diversos paises, de titulo "El placer de Venus".

Después de esto comienza una época en la que Dallamano dirigió grandes películas dentro del genero giallo y poliziesco, así "¿Que habéis hecho con Solange?" y "Trafico de menores" comienzan una trilogia sobre el mundo de las adolescentes y sus problemas, ambas tuvieron mucho éxito y son películas excelentes dentro de estos géneros. Otros títulos notables fueron "La madrastra del seminarista", "El medallón ensangrentado" o "Noches pecaminosas de una menor", al finalizar su ultima película "Colt 38" Dallamano falleció en un accidente en 1976.


Como curiosidad dos años mas tarde de su muerte, Alberto Negrin uso un guión suyo para la película "Trafico de menores" finalizando así la trilogía sobre adolescentes. Una autentica pena que Dallamano nos dejara prematuramente ya que todas sus películas son como mínimo de aprobado, uno de los directores favoritos de quien les escribe y por ello ha sido elegido para inaugurar esta nueva sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario