GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CON EL CORAZÓN EN LA BOCA / CON EL CORAZÓN EN LA GARGANTA

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Col cuore in gola
TITULO EN ESPAÑA: Con el corazón en la garganta
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Tinto Brass
REPARTO: Jean-Louis Trintignant (Bernard)
Ewa Aulin (Jane Burroughs)
Roberto Bisacco (David)
Luigi Bellini (Jelly-Roll)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Universal Vídeo ("Con el corazón en la boca")
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavisión ("Con el corazón en la garganta") y Regia Films

SINOPSIS: Bernard conoce a Jane en un night-club. El padre de ella ha muerto en un accidente de coche, aunque la chica piensa que pudo ser asesinado debido a que estaba siendo chantajeado con una foto y que su madrastra puede estar involucrada. Poco después Bernard encuentra al chantajista asesinado y a la chica al lado del cadáver. Los hombres de éste culpan a Bernard, la policía está detrás del caso, Bernard y Jane buscan ayuda en Jerome, hermano de la muchacha, y alguien está matando a quien se acerca demasiado a la verdad.

COMENTARIO: Basada en la novela "Il sepolcro di carta", de Sergio Donati y publicada por Mondadori, e incluída normalmente en los diferentes listados de giallos, “Con el corazón en la garganta” comparte algunos puntos en común con el género: diversos asesinatos, variedad de sospechosos, una trama donde el wudunit no es lo más importante y queda supeditado a la estética que envuelve a la cinta, personajes extraños y de poco fiar, cambios bruscos en el guión, un retorcido final, etc... y sin embargo, Tinto Brass se aleja de aquel en su planteamiento. A nivel estético el film está más próximo al free-cinema británico de los “jóvenes airados” que al agresivo colorismo de Bava. El realizador muestra además, tanto en el montaje como en la planificación, un regusto por la cultura pop de la época, con influencias del cómic, la pintura pop y la importancia de los objetos, con profunda huella de Warhol en muchas ocasiones, el cine popular, el uso de recursos televisivos propios de la segunda mitad de los 60, música psicodélica y pop, iconos mod, etc...
Por otro lado, apenas hay muertes, y nunca vemos los asesinatos, sólo los cadáveres. No hay por tanto la liturgia de muerte y sangre que caracterizó al giallo.

La trama está ambientada en Londres, como "Blow-up, deseo de una mañana de verano", de Antonioni, cinta a la que hace un referencia directa y en la que parece inspirarse Brass en ocasiones. El director no trata de crear suspense o atmósfera, como sería lo propio, sino en desconcertar al espectador, con continuos cambios de tono, incluyendo unos interludios cómicos poco de esperar en un giallo o thriller. Es curioso, la paliza que recibe Bernard en el canódromo a manos de uno matones es más propia del spaghetti-western que del thrilling all’italiana.

Coprodución entre Italia y Francia, la cinta está protagonizada por la estrella del cine galo Jean-Louis Trintignant, quien también encabezaría el reparto al año siguiente de otra celebrada producción italo-francesa, el spaghetti-western "El gran silencio", de Sergio Corbucci. También en 1968, la pareja Trintignant-Aulin volverían a coincidir en otro giallo muy particular, el “Dos menos uno, tres” de Giulio Questi, con Gina Lollobrigida como tercera en discordia.

Lo más curioso de todo es que con películas como "El yankee" (1966) o esta "Con el corazón en la garganta" poco se podía uno imaginar los derroteros por los que continuaría la posterior carrera de Tinto Brass, convirtiéndose desde los 70 en uno de los más afamados y aclamados erotómanos del cine transalpino y europeo, con títulos como "La llave secreta" (1983), "Miranda" (1985), "Los burdeles de Paprika" (1991) o "El hombre que mira" (1993), entre muchos otros, donde el físico de las actrices era más rotundo que el de la preciosa Ewa Aulin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada