GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

4 MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: 4 mosche di velluto grigio
TITULO EN ESPAÑA: 4 moscas sobre terciopelo gris
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Michael Brandon (Roberto Tobias)
Mimsy Farmer (Nina Tobias)
Jean-Pierre Marielle (Gianni Arrosio)
Bud Spencer (Dionisio "Dios")
Aldo Bufi Landi (Patologo)
Calisto Calisti (Carlo Marosi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia films

SINOPSIS: Roberto, un joven músico que toca la batería en una banda de rock, se ve atrapado en una intriga criminal. Tras recibir extrañas llamadas telefónicas, se da cuenta de que un hombre lo sigue. Una noche, trata de hablar con su perseguidor, pero en la confusión que sigue lo apuñala sin querer. A pesar de que abandona inmediatamente el escenario del crimen, al día siguiente recibe inexplicablemente unas fotografías del homicidio.

COMENTARIO: Argento cierra la llamada "trilogía animal" (por aquello de los animales en los títulos, no porque tengan nada que ver una con otra) con este título, siendo un título notable para mi es algo inferior a las dos primeras, "El pájaro con las plumas de cristal" con el paso del tiempo se ha convertido en una de mis favoritas del director y a "El gato de las nueve colas" le tengo especial simpatía por ser la primera que vi de este director en un pase de TVE. En el reparto destaco a Michael Brandon en el papel de Roberto, un batería rock envuelto en la trama y a Mimsy Farmer, en el papel de esposa de Roberto.

En "4 moscas" no tenemos investigación policial pero si ciudadana, por un lado la investigación cómica de un amigo del personaje principal (el atormentado Roberto) llamado Diosdado, Roberto lo llama Dios lo que hace enfadar al personaje interpretado por Bud Spencer, y de un colaborador de este que se dedica a vigilar la casa de Roberto. Y por el otro, la de un investigador privado contratado para resolver el caso y según el cual no ha resuelto ningún caso jamas, en fin, demasiado humor para un giallo. Las escenas en la muestra de pompas fúnebres no tiene desperdicio. Y luego esta el cartero, mas humor!!!

La trama esta bien y aunque el protagonista principal no parece poder adivinar mucho de quien es el asesino que lo persigue llega un momento en que da un dato esencial que nos hace casi adivinar quien se esconde tras esa enigmática careta que usa el asesino. La fotografía y los planos y contraplanos son una maravilla y la música es esencial en la película, genial banda sonora a cargo de Ennio Morricone y Bruno Nicolai. Después de esta llamada "trilogía animal" Argento colaboro en la seria "La porta sul buio" y rodó la tragicomedia "La quinta jornada" dando paso luego a una época de esplendor con títulos como "Rojo oscuro", "Suspiria" o "Inferno"...

Un giallo del que por cierto no aparece edición alguna en vídeo, fue emitida por televisión hace años y si ha salido editada recientemente en DVD por Regia Films.


4 comentarios:

  1. Me pareció un giallo interesante pero irregular en el que sobran las escenas cómicas que, además, desentonan con el tono general de la película.

    A pesar de ello cuenta con una trama interesante, buenas interpretaciones (sobre todo la de Mimsy Farmer)y algunas secuencias de suspense muy logradas como por ejemplo aquella en la que la potencial víctima huyendo del asesino se esconde en un armario, idea que sería retomada por Sergio Martino en el extraordinario tramo final de su "Torso".

    ResponderEliminar
  2. A mi precisamente una de las cosas que más me gustó fue lo que a tí te desagradó, Jesús, los toques de humor... es que me declaro fan incondicional de Bud Spencer, que le vamos a hacer... ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La peli salió en video por PlayFilms creo recordar

    ResponderEliminar
  4. Según leí esta pelicula se editó de 2 formas, en una de ellas con una secuencia inédita ¿Sabeis cual es exactamente la secuencia?.

    Y siendo más extensivo: ¿sabeis que peliculas de Argento han aparecido en versiones censuradas? Trato de recopilar la duración de las peliculas de Dario en versión Uncut, si podeis ayudarme con esto o redirigirme a donde pueda encontrar esa información estaré muy agradecido.

    Una maravilla vuestra página, seguid así.

    ResponderEliminar