GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

UNA MALETA PARA UN CADÁVER

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il tuo dolce corpo da uccidere
TITULO EN ESPAÑA: Una maleta para un cadáver
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Alfonso Brescia
REPARTO: George Ardisson (Clive Ardington)
Françoise Prévost (Diana Ardington)
Eduardo Fajardo (Franz Adler)
Orchidea de Santis (Elena Sanders)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mercury Films S.A. y Major Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Clive y Diana son un matrimonio de conveniencia, ella es la millonaria que controla todos los negocios en bolsa y empresas y el solo un pobre hombre que lo único que puede hacer es obedecer y seguir un estricto calendario de labores cotidianas, la única vía de escape de Clive es su pequeño acuario, todos los días echa de comer gusanos a sus peces obteniendo la desaprovación de su mandona esposa, a la cual le dan mucho asco estos animales. Un buen día, su esposa decide deshacerse del acuario, lo que provocara la ira de Clive.

Una carta anónima pondrá en alerta a Clive, su esposa lo engaña cada día durante dos horas con su propio médico. Clive ideara un plan y mediante un chantaje a Franz propondrá a este que mate a Diana, el cuerpo de la víctima sera descuartizado y guardado en dos grandes maletas, y Clive no tiene otra idea que llevarse las maletas a Marrakech para librarse de ellas, durante el trayecto Clive conocerá a la modelo Elena Sanders, la odisea no ha hecho más que comenzar y Clive encontrara más de un problema en su camino para librarse del cuerpo...

COMENTARIO: El Romano Alfonso Brescia (1930 - 2001) dirigió 51 largometrajes entre 1964 y 1995, títulos como "El magnifico gladiador" o "El conquistador de la Atlantida" en sus comienzos, "Brigada suicida", aventuras como "Las amazonas mujeres de amor y guerra" o "Las amazonas contra los Superman", el giallo "Joven de buena familia sospechosa de asesinato" o la comedia "Poppea, una prostituta al servicio del Imperio" son algunos ejemplos de su filmografia. También fue guionista, ayudante de dirección y hasta hizo sus pinitos como actor en media docena de películas.

La película me ha encantado, porque tiene algunos elementos típicos del giallo aunque también tiene elementos de euro-crimen y de comedia negra, la podríamos calificar como "Euro-cine", esta coproducida entre España e Italia y rodada entre estos países además de Tanger y como digo tiene elementos de varios géneros del cine europeo, los toquecillos de humor no tienen desperdicio, las aventuras que pasa nuestro protagonista para deshacerse del cuerpo de su mujer son sublimes, así le veremos perder una de las maletas y buscarla investigando a las mujeres que han ido con el en el mismo vuelo, todo ello con la policía pisándole los talones, las escenas en el aeropuerto cuando Clive empieza a notar que una de las maletas empieza a gotear sangre y se encuentra con un viejo amigo que es policía son de un humor negro muy bien llevado.

También hay que destacar la labor de Eduardo Fajardo en el papel del médico y amante de la esposa del protagonista, muy bueno su personaje, la conversación entre este y Clive cuando le cuenta que su mujer tiene un amante no tiene desperdicio. Y como no, toda una actriz clásica del cine europeo como es Orchidea de Santis en el papel de una enamorada modelo del protagonista. Al final, todo se convierte en un embrollo con un final de lo más inesperado. En definitiva, una buenisima muestra de cine europeo de los años 70 y de los que ya desgraciadamente no se hacen.

eurocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada