GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

TERROR EN LA OPERA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Opera
TITULO EN ESPAÑA: Terror en la opera
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Cristina Marsillach (Betty)
Ian Charleson (Marco)
Urbano Barberini (Inspector Alan Santini)
Daria Nicolodi (Mira)
Coralina Cataldi-Tassoni (Giulia)
Antonella Vitale (Marion)
William McNamara (Stefano)
Barbara Cupisti (Signora Albertini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Lauren Films vídeo hogar S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Betty, una joven cantante de ópera, recibe la oportunidad de debutar como protagonista de la ópera "Macbeth" de Verdi tras un accidente sufrido por la cantante principal. La obra tiene fama de maldita, y comienzan a sucederse muertes en torno a Betty que parecen confirmar las teorías supersticiosas...

COMENTARIO: Dario Argento no necesita presentación, pues es bien conocido por todos, ya que es todo un icono del cine de terror italiano y punto de referencia para muchos en el mundo gialli. Más de diez años después de su obra maestra "Rojo oscuro" realiza esta película que nos ocupa, "Terror en la ópera", una producción mas que digna, que aunque no iguale a sus anteriores giallos de los setenta, es uno de los mejores de los ochenta, más si cuando a finales de esta década el subgénero está en decadencia.

Esta película quizás cojea un poco en algunos aspectos, en cuanto al guión y definición de los personajes, y además los actores no ayudan mucho en mi opinión, ya que su actuación posiblemente le quite algo de credibilidad a la trama, pero a parte de eso, que aun así es totalmente perdonable, todo lo demás es bueno. Lo más importante de esta película es que Argento sigue siendo Argento y su gran manejo con la cámara sigue siendo disfrutable al cien por cien; hace lo que le da la gana con el color, los tremendos giros y abusa del zoom sin despeinarse, bordando cada secuencia. Ver esta película es como un viaje en un parque de atracciones; resulta divertido, terrorífico y frenético. Todo un espectáculo visual que nos deja imágenes para el recuerdo, como la mítica secuencia de los alfileres en los ojos, la bala atravesando la mirilla de la puerta y rebentandole el ojo a la pobre Daria Nicolodi (entonces esposa y actriz fetiche del director) o la fantástica secuencia de los cuervos en la representación final, que son unos protagonistas más del reparto, ya que forman una parte importante en la historia.

Los asesinatos a ritmo de rock and roll es una parte poco estimable para muchos porque dicen que no pega, pero para mí, la verdad, me resulta muy divertido, ya que adoro ese tipo de música y no considero que quede mal para nada; no olvidemos que Dario Argento ya había utilizado rock y heavy metal en anteriores películas, como Phenomena o Suspiria, cosa que no las desmerecían para nada, ya que son grandes películas también, al igual que la tremenda bilogia de "Demons" de Lamberto Bava con producción de Argento, que tiene una banda sonora impresionante.

Pero volviendo a "Terror en la ópera", que ya me desvio del tema, me parece en definitiva una película muy estimable, una de las últimas grandes películas de este director, que por cierto, sigue en activo, con más de cuarenta años de experiencia, y es que para ser sincera le perdí la pista allá en los años 90, pues sus últimas películas no las he visto. Entretenidísima, sangrienta, original y con buen final, resulta un film inolvidable.

3 comentarios:

  1. Película que no he visto y por lo que comentas parece muy interesante. Tomo nota y a ver si la consigo.

    ResponderEliminar
  2. Está genial! Si te gusta Argento, disfrutarás mucho con esta peli. Aunque no sea lo mejor de él, como digo, en mi opinión, es imprescindible, hay que verla.
    Saludos Jesús

    ResponderEliminar
  3. Una pendiente que tengo de Argento, director al que tampoco es que le tenga demasiada devoción a pesar de tener varios títulos interesantes.

    Gracias por la reseña. Habrás que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar