TITULO ORIGINAL: Opera
TITULO EN ESPAÑA: Terror en la opera
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Cristina Marsillach (Betty)
Ian Charleson (Marco)
Urbano Barberini (Inspector Alan Santini)
Daria Nicolodi (Mira)
Coralina Cataldi-Tassoni (Giulia)
Antonella Vitale (Marion)
William McNamara (Stefano)
Barbara Cupisti (Signora Albertini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Lauren Films vídeo hogar S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films
SINOPSIS: Betty, una joven cantante de ópera, recibe la oportunidad de debutar como protagonista de la ópera "Macbeth" de Verdi tras un accidente sufrido por la cantante principal. La obra tiene fama de maldita, y comienzan a sucederse muertes en torno a Betty que parecen confirmar las teorías supersticiosas...
COMENTARIO: Dario Argento no necesita presentación, pues es bien conocido por todos, ya que es todo un icono del cine de terror italiano y punto de referencia para muchos en el mundo gialli. Más de diez años después de su obra maestra "Rojo oscuro" realiza esta película que nos ocupa, "Terror en la ópera", una producción mas que digna, que aunque no iguale a sus anteriores giallos de los setenta, es uno de los mejores de los ochenta, más si cuando a finales de esta década el subgénero está en decadencia.
Esta película quizás cojea un poco en algunos aspectos, en cuanto al guión y definición de los personajes, y además los actores no ayudan mucho en mi opinión, ya que su actuación posiblemente le quite algo de credibilidad a la trama, pero a parte de eso, que aun así es totalmente perdonable, todo lo demás es bueno. Lo más importante de esta película es que Argento sigue siendo Argento y su gran manejo con la cámara sigue siendo disfrutable al cien por cien; hace lo que le da la gana con el color, los tremendos giros y abusa del zoom sin despeinarse, bordando cada secuencia. Ver esta película es como un viaje en un parque de atracciones; resulta divertido, terrorífico y frenético. Todo un espectáculo visual que nos deja imágenes para el recuerdo, como la mítica secuencia de los alfileres en los ojos, la bala atravesando la mirilla de la puerta y rebentandole el ojo a la pobre Daria Nicolodi (entonces esposa y actriz fetiche del director) o la fantástica secuencia de los cuervos en la representación final, que son unos protagonistas más del reparto, ya que forman una parte importante en la historia.
Los asesinatos a ritmo de rock and roll es una parte poco estimable para muchos porque dicen que no pega, pero para mí, la verdad, me resulta muy divertido, ya que adoro ese tipo de música y no considero que quede mal para nada; no olvidemos que Dario Argento ya había utilizado rock y heavy metal en anteriores películas, como Phenomena o Suspiria, cosa que no las desmerecían para nada, ya que son grandes películas también, al igual que la tremenda bilogia de "Demons" de Lamberto Bava con producción de Argento, que tiene una banda sonora impresionante.
Pero volviendo a "Terror en la ópera", que ya me desvio del tema, me parece en definitiva una película muy estimable, una de las últimas grandes películas de este director, que por cierto, sigue en activo, con más de cuarenta años de experiencia, y es que para ser sincera le perdí la pista allá en los años 90, pues sus últimas películas no las he visto. Entretenidísima, sangrienta, original y con buen final, resulta un film inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.