GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

¿QUIÉN LA VIO MORIR? / ¿QUIÉN LA HA VISTO MORIR?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Chi l'ha vista morire?
TITULOS EN ESPAÑA: ¿Quien la vio morir? / ¿Quien la ha visto morir?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Aldo Lado
REPARTO: George Lazenby (Franco Serpieri)
Anita Strindberg (Elizabeth Serpieri)
Adolfo Celi (Serafian)
Dominique Boschero (Ginevra Storelli)
Peter Chatel (Philip Vernon)
Piero Vida (Periodista)
José Quaglio (Bonaiuti)
Alessandro Haber (Padre James)
Nicoletta Elmi (Roberta Serpieri)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Serie B (¿Quien la vio morir?), Play Films y Zeus Vídeo (¿Quien la ha visto morir?)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Franco y Elizabeth no atraviesan un buen momento como pareja, están cada vez mas separados y tienen una hija en común llamada Roberta, esta va a pasar unos días junto a su padre resultando asesinada. Franco iniciara una investigación descubriendo que hace un par de años otra menor fue asesinada en extrañas circunstancias, los testigos hablan de una enigmática mujer vestida de negro con un velo que le cubría la cara. Muy pronto, no solo los niños serán objeto del responsable de los asesinatos...

COMENTARIO: Aldo Lado no suele ser nombrado cuando nos preguntan sobre directores de este género que tanto adoramos, pero solo un año antes ya fue el encargado del guión de "La victima designada" y dirigió "La corta noche de las muñecas de cristal", dos buenas muestras del giallo, y mas tarde en 1975 dirige la brutal "Violación en el ultimo tren de la noche" y también escribe el guión de "El día del cobra", dirigida por Enzo G. Castellari en 1980, así que debemos de darle al italiano el lugar que le corresponde entre los grandes de esta época. En el reparto de "¿Quién la vio morir?" (o "¿Quién la ha visto morir?, según la edición de vídeo que tengamos) hay que destacar a George Lazenby y Anita Strindberg como los padres de Roberta, interpretada esta por Nicoletta Elmi, actriz que tiene un sitio en nuestras "Caras de la oscuridad", y a Adolfo Celi, actor con un amplisimo historial y que cuenta en su haber con un buen numero de giallos y poliziescos.

Vi este giallo por primera vez hace ya unos cuantos años, lo recordaba como sordido y escalofriante, hoy vuelto a ver opino lo mismo, y es que el que sean niñas de corta edad las asesinadas al principio del metraje pone los bellos de punta, niñas que apenas conocen lo que es el mal ni la vida. La película comienza de manera brutal y antes de los títulos de crédito sucede uno de esos asesinatos, una niña que juega en la nieve es atacada por alguien del que solo se ven las manos, todo acompañado de una enigmática canción y música de Ennio Morricone, sin ningún genero de dudas la banda sonora hace subir el climax de la historia hasta cotas altisimas.

Cuando la siguiente niña es asesinada han pasado años y en este caso, el padre sera el encargado de hacer la investigación viendo lo poco que avanza la policía, todo se desarrolla en las enigmáticas calles de Venecia (donde ya se ambiento "La víctima designada" de Maurizio Lucidi y algún que otro giallo destacable) acompañado de la genial música de Morricone como ya he dicho. El final con el descubrimiento de quien es el responsable de los asesinatos es brutal e inesperado. Un giallo al que le daría un 8 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Buena reseña. La película, por lo que cuentas, tiene una pinta estupenda. Y además protagonizada por el James Bond más (injustamente) olvidado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un giallo interesante, algo enrevesado y crudo, más por lo que cuenta (las víctimas son los niños)que por cómo lo cuenta en el que, como señalas, destacaría la inquietante música, la niña, con un rostro impagable para thrillers y películas de terror, y, sobre todo, Venecia, con esas calles poco iluminadas y sin tráfico, a la que el director saca un gran partido como ciudad amenazadora.

    Por cierto, en Venecia o muy cerca de ella se rodo "Solamente nero" otro estimable giallo con pinceladas religiosas.

    ResponderEliminar