GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La tarantola dal ventre nero
TITULO EN ESPAÑA: La tarántula del vientre negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Paolo Cavara
REPARTO: Giancarlo Giannini (Inspector Tellini)
Claudine Auger (Laura)
Barbara Bouchet (Maria Zani)
Rossella Falk (Franca Valentino)
Silvano Tranquilli (Paolo Zani)
Annabella Incontrera (Mirta Ricci)
Ezio Marano (Masseur)
Barbara Bach (Jenny)
Stefania Sandrelli (Anna Tellini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavision y Regia Films

SINOPSIS: El inspector Tellini investiga un extraño crimen cuya víctima, una bella mujer, fue asesinada siguiendo un extraño ritual. Todo parece apuntar a un crimen pasional, pero la investigación da un giro brusco al producirse nuevos asesinatos siguiendo el mismo ceremonial. En todos los crímenes la víctima es paralizada empleando una aguja de acupuntura y, posteriormente, es apuñalada en el vientre. El inspector inicia sus pesquisas, pero no se percata de que él mismo puede estar siendo vigilado.

COMENTARIO: ¿Quien nos lo iba a decir? Paolo Cavara, que comenzo haciendo algún que otro "mondo" conocido y de lo mas estimable, nos deleita en 1971 con uno de los mejores giallos que uno puede ver, como ya esta mas que dicho y es de sobra conocido por vosotros, amantes de este peculiar genero, Mario Bava lo inauguro con "Seis mujeres para el asesino" (con permiso de "La muchacha que sabia demasiado") y Dario Argento lo llevo a altas cuotas de popularidad con su trilogía "animal". Cavara se une al giallo y también lo hace con un titulo que contiene un animal en el, en este caso la tarántula, que usa una peculiar forma de asesinar a sus victimas, idéntica forma usada por el asesino de la película.

Este asesino, inmoviliza a sus victimas inyectandoles en el cuello y mediante una aguja, un veneno, para inmediatamente y estando estas en estado de shock, matarlas salvajemente, victimas que tienen algo en comun, algo que le paso a nuestro asesino y que hace que este las asesine. Un asesino misterioso, con guantes tipo latex, con gabardina y al que no descubriremos hasta el final, como en todo buen giallo de la escuela Bava-Argento que se precie. Los maniquies también están presente en algún momento del metraje, las victimas son todas mujeres liberales a los ojos de quien las mata.

Aparte de una buena trama, en "La tarántula del vientre negro" tenemos cierto toque soft, destacando la escena de la primera víctima en el salón de masajes, buenas actuaciones encabezadas por Giancarlo Giannini en el papel del Inspector, encargado del caso, que comienza como estando bastante perdido para ir enterándose mas conforme pasa el metraje de lo que pasa a su alrededor, y actúa cuando alguien cercano a el esta de verdad en peligro, muy buena música como es común si la pone Ennio Morricone y hasta algún personaje con aire cómico, como el "Catapulta" y el camarero homosexual, curioso cuando el Inspector esta recibiendo a diversos personajes y al ver que Ginetto es homosexual le dice que se vaya sin preguntarle nada.

Y como he dicho antes, no se sabe quien es el asesino/a hasta el final, siendo este/a de lo mas inesperado/a al haber estado oculto/a durante todo el metraje. Por cierto, la edición uncut gana bastante con respecto a la editada en dvd en España. Para mi gusto, muy buen giallo que colocaría sin pensármelo dos veces en mi "top ten" del genero.

1 comentario:

  1. Interesantísimo giallo en su vertiente más ortodoxa que cuenta con un gran Giancarlo Giannini acompañado, en esta ocasión, por un elenco de actrices de infarto: Barbara Bouchet, Barbara Bach, Claudine Auger. Por cierto todas ellas fueron chicas Bond.

    ResponderEliminar