GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2011

LA COLA DEL ESCORPIÓN

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La coda dello scorpione
TITULO EN ESPAÑA: La cola del escorpión
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: George Hilton (Peter Lynch)
Anita Strindberg (Cléo Dupont)
Alberto de Mendoza (John Stanley)
Ida Galli (Lisa Baumer)
Janine Reynaud (Lara Florakis)
Luigi Pistilli (Inspector Stavros)
Tom Felleghy (Mr. Brenton)
Luis Barboo (Sharif)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Sepale Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Un hombre muere en un accidente de avión. Su mujer hereda una gran cantidad de dinero del seguro de vida, pero poco después es asesinada. El primer sospechoso es Peter, un hombre que cortejaba a dicha mujer e investiga a la compañía de seguros. De ahí, van apareciendo más sospechosos; amantes y otros relacionados con el interés económico, y los cadáveres se van sumando a la vez.

COMENTARIO: Para empezar esta reseña, quiero hacer una pequeña mención al título. Son muchos los giallos con nombres de animales en el encabezamiento. El primer director en introducir uno fué Dario Argento en "El pájaro de las plumas de cristal", filme de 1970, al que le seguiría "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" y "El gato de las nueve colas", ambas de 1971, completando así la llamada trilogía zoológica. "La cola del escorpión" le seguiría muy de cerca, ya que fué realizada también en 1971. Sergio Martino se sentiría en parte influenciado por aquel, pero igual deberíamos decir de Lucio Fulci con su "Lagartija con piel de mujer" , Paolo Cavara con "La tarántula del vientre negro" o Duccio Tessari con " Una mariposa con las alas ensangrentadas ", por citar a algunos. Que Dario Argento junto con Mario Bava fueran los indiscutibles padres del giallo puro, eso está claro, y que fueron fuente de inspiración para otros directores, también está claro. Pero como aquí debo hablar de Sergio Martino y su película, dejemos este tema a un lado.

Sergio Martino, al igual que cada director tendría su forma personal de rodar. Yo unicamente he visto dos películas de él, "Torso, violencia carnal", que por cierto no me gustó demasiado, y esta que nos ocupa "La cola del escorpión". Esta me ha gustado bastante más, creo que es una película correcta, muy entretenida, que sigue los cánones del giallo, con los guantes negros, maniquíes, etc, etc... La recomiendo totalmente a quien no la haya visto ya, que imagino, serán pocos...

Una cosa que me ha gustado mucho son los extraordinarios exteriores que utiliza para contar la historia. Se basa de una bella fotografía, llena de luz y contraste de colores. Únicamente con esto, ya resulta agradable ir visionando la película, además de que cuenta con una banda sonora muy bonita, compuesta por Bruno Nicolai. Y es que pienso que la ambientación de esos dos factores es imprescindible. Luego el ritmo que utiliza es bueno, constante, bastante entretenido, con unos movimientos de cámara de lo más original; me ha gustado una secuencia en particular con la cámara girada 180 grados, realmente curiosa, sí. Y las secuencias de asesinatos, en su justa medida, no tienen desperdicio; me gusta ver sangre y cadáveres por doquier, vaya, me resulta divertido ( no piensen mal).

Respecto a la historia, no creo que sea una maravilla, pero si ese giro final tan radical te obliga a mirar a atrás y recopilar datos perdidos que se quedan en el camino y que, aunque resulte un tanto increíble, da sentido a lo ocurrido. Por cierto que la parte final es muy buena, acojonante y preciosa a partes iguales, ya no diré más. Y todo ello, y ya concluyo, aderezado con unas fantásticas interpretaciones, encabezando el reparto George Hilton y Anita Stridenberg, y en las que se incluye también el actor argentino, afianzado en nuestro país en aquella época, Alberto de Mendoza.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, un giallo tipo muy bien dirigido por Sergio Martino que, a pesar de ser un poco tramposón, engancha desde el principio y cuenta con notables interpretaciones, sobre todo la de George Hilton dando vida a un personaje que le permite evolucionar a lo largo del filme (creo que es una de sus películas favoritas).

    Además cuenta con un claro homenaje a Hitchcock en el personaje de Ida Galli, alias Evelyn Stewart.

    ResponderEliminar
  2. Buen giallo!. Sin embargo, me gusto mas "Todos los colores de la oscuridad". Aun debo completa la filmografia de Martino y por lo que escribes, "Torso" merece un visionado.
    Estaria bueno que hagas la reseña de "una lagartija con piel de mujer". A mi modo de ver, en el top cinco de los mejores giallos (sino el mejor de todos).
    Por otro lado, se me hace imposible conseguir el film "A doppia faccia". Lei que esta basada en un libro de Wallace y me dieron ganas de mirarla. Aqui en Argentina no esta disponible en dvd ni tampoco puedo conseguirla en dvdrip subtitulada al español.
    Muy bueno el Blog!!. Sigo leyendo...

    ResponderEliminar