GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 3 de octubre de 2011

LA CASA DELLA PAURA

Reseña publicada originalmente en punkandhorror

terror

TITULO ORIGINAL: La casa della paura
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ramiro Oliveros
REPARTO: Daniela Giordano (Margaret Bradley)
Raf Vallone (Mr. Dreese)
John Scanlon
Angelo Infanti (Frank Grant)
Karin Schubert (Maria)
Rosalba Neri (Alicia Songbird)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una muchacha recién salida de prisión es albergada en una casa donde viven una viuda y su hijo. Una vez allí, pronto comienza a sufrir alucinaciones en las que un obispo con una máscara roja tortura y asesina a jóvenes. Un día conoce a un chico cuya hermana residió en la misma casa, y que tiempo después apareció muerta en misteriosas circunstancias, el cual le pide su ayuda para esclarecer los hechos, ya que sospecha que algo anómalo se esconde tras la aparente normalidad de los dueños de la mansión.

COMENTARIO: ¿Quien dirigió esta película? Parece ser que hay cierta confusión sobre la autoría de la cinta, por un lado en los títulos de crédito firma un tal William L. Rose, nacido en New York cuenta tan solo con una media docena de títulos desconocidos por estos lares aunque si algunos de ellos editados en Usa por "Something Weird Video", por otro lado hay quien afirma que en realidad la película la dirigió Ramiro Oliveros, si vamos a la ficha de este actor madrileño en el IMDB se nos indica que uno de sus pseudonimos fue William L. Rose, da la casualidad que el guión de la película "Terror en el castillo de las mujeres malditas" esta firmado por Rose y dicen que aquella película fue dirigida por un tal Robert Oliver que podría ser otro de los pseudonimos de Ramiro Oliveros, en resumen que hilando fino debemos suponer que tanto William L. Rose como Robert Oliver son pseudonimos de Ramiro Oliveros y que por tanto fue este quien dirigió "La chica de la habitación 2A".

Además, es más probable que el reparto de este film pertenezca a una película dirigida bien en tierras españolas o italianas, hay tenemos a gente como Daniela Giordano, Rosalba Neri o Angelo Infanti, que aunque no es imposible que acudieran todos a rodar a USA con un director semi desconocido, si es más probable que participasen en una producción española o italiana. Pero hay otro detalle que me tiene intrigado, la película esta editada en Argentina, con idioma en inglés y subtítulos en español, esto no es nada raro ya que es muy común en países de América del Sur el haber editado películas en vídeo subtituladas, algo que en algunos casos ya podrían haber hecho en España, lo digo porque algunos doblajes son bastante penosos, si la película es española o italiana, ¿porque no es fácil encontrarla por estos lares?.

Misterios aparte, vayamos un poco a la película, por un lado tiene un fuerte aire a giallo con esa investigación casi policial de la pareja protagonista y por el otro tenemos un aire a películas sobre satanismo que estaban muy de moda en aquella época, todo ello con un misterioso encapuchado vestido de rojo que nos puede recordar a títulos muy conocidos como "El verdugo escarlata" de Massimo Pupillo o "El justiciero rojo" del genial Antonio Margheriti, sexo, torturas, sadismo, sectas... todo mezclado con la excelente actuación de Daniela Giordano, actriz que por ejemplo participo en "La casa de las muertas vivientes" o "Inquisición". Me ha supuesto una agradable sorpresa el ver esta rareza de película.

terror

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada