GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

EL OJO DEL HURACÁN

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: El ojo del huracán
TITULO EN ESPAÑA: El ojo del huracán
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José María Forqué
REPARTO: Analía Gadé (Ruth)
Jean Sorel (Paul)
Rosanna Yanni (Danielle)
Tony Kendall (Michel)
Maurizio Bonuglia (Roland)
Julio Peña (Inspector)
Pilar Gómez Ferrer (Sirvienta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo FQ, Vídeo FII S.A., Quartz Vídeo S.A. y FM Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Ruth abandona a su marido Michel por el apuesto Paul. Lo que no sabe es que su aventura de amor, sacada de un cuento de hadas va a terminar desgraciadamente cuando se empiece a enterarse de ciertos secretos.

COMENTARIO: "El pisito", "El verdugo", "La gran comilona", "Plácido", "El cochecito, "Tamaño natural".... Todas estas obras maestras (y muchas más) tienen un nexo común: su guionista, el grandioso Rafael Azcona que falleció en el 2008 y nos dejo como legado una serie de guiones que dificilmente se podrán igualar y la película que nos ocupa: "El ojo del huracán" es del famoso director José María Forqué (y la cuarta colaboración con Azcona), que a su vez también nos ha deleitado con grandezas como: "Tarot", "No es nada, mama, solo un juego", "El segundo poder", "La vil seducción", etc, etc...

La cinta esta interpretada por Rosanna Yanni y el siempre genial Jean Sorel (un rostro más que habitual en el giallo) y la guapa Analía Gade (que tengo que reconocer que estoy enamorado de su figura, su cuerpazo y su melosa y dulce voz) y que también ha participado en joyitas como "La melancólicas", "La mansión de la niebla", o "Secuestro bajo el sol" por citar alguna de ellas.

Una vez puestos los ingredientes en la mesa, analizaremos la comida. ¿Ok?. "El ojo del huracán" es una co-producción del año 1971, como bien sabemos, estamos en la época dorada y gloriosa del giallo. Forqué forma un giallo con el enfoque y atrevimiento de la trilogía de Lenzi (que aproximadamente se rueda sobre estos años), es decir psicológicos, nada de sangre y rechazando todos los estereotipos de la escuela italiana. Añadiendo una sensualidad explicita que uno la verdad agradece enormemente, porque ver a Analía Gade es una delicia, ver esa silueta rompe el viento y si se le añade secuencias lésbicas con Rosanna Yanni pues mejor que mejor.

Gade interpreta a Ruth, mujer cuarentona, adinerada y enamorada de un galán (Sorel) que de buenas a primeras sufre unos inesperados sucesos que quieren acabar con su vida, es casualidad o es un chantaje contra su persona. Es pues aquí donde se inicia la intriga merecedora de un gran giallo, poco conocido relativamente y que si bien comienza con unos sutiles, dulces, pulps y emblemáticos títulos de crédito de animación acaba con unos demoledores cinco minutos. Insisto, nada de hemoglobina, pero mucha mala hostia.

1 comentario:

  1. Otra que no conocía y me apunto porque según cuentas tiene muy buena pinta (Azcona, Forqué, la Gadé). Muchas gracias.

    ResponderEliminar