GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 24 de septiembre de 2011

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: EDWIGE FENECH

Escrito por ROBERT GARCIA


Edwige Fenech es en seudónimo o nombre artístico de la actriz Edwige Sfenek, nacida el 24 de diciembre de 1948 en la Argelia francesa comenzó muy jovencita a participar en concursos de belleza, tras estos primeros pasos trabajo como modelo e inicio los estudios de medicina, que abandonó. Tuvo un hijo del director y productor Luciano Martino y estuvo más tarde relacionada sentimentalmente con Luca Cordero, presidente de Ferrari y Fiat.

Pero vayamos a lo que más nos interesa aquí que es su carrera cinematográfica y mas en concreto sus apariciones en el giallo.
En "Top sensation" (1969) hace su primera incursión en el género, un giallo atipico rodado casi en su totalidad en un barco y donde trabaja junto a otras dos divas, Rosalba Neri y Eva Thulin.
También trabaja con el maestro Bava en "Cinco muñecas para la luna de agosto" (1970).
Con Sergio Martino rueda su mejor época en el giallo, tanto el director como la actriz hacen películas notables, "La perversa señora Ward" (1971), "Todos los colores de la oscuridad" (1972) y "Vicios prohibidos" (1972).
También en 1972 y bajo el mando de Giulano Carnimeo participa en "Las lágrimas de Jennifer" y "Ana, ese particular placer" en 1973. En 1975 y esta vez bajo la dirección de Andrea Bianchi actúa en "Desnuda ante el asesino" y ya más tarde en 1988 es Ruggero Deodato quien la recluta para "Bestia asesina".


Del resto de su filmografia hay que destacar las múltiples comedias en las que participo, sobre todo en comedias picantes o de destape donde nos mostraba una y otra vez su bellisimo cuerpo bajo la dirección de distintos directores. En los últimos años se ha dedicado a la producción tanto en televisión como en cine y apenas ha aparecido como actriz, en la película "Hostel 2" hace un cameo.

2 comentarios:

  1. Una bellísima mujer y buena actriz que, para mí, generalmente estuvo desaprovechada

    ResponderEliminar
  2. Para todos los admiradores de Edwige, le presento mi fanzine en francés que saldrá en octubre :
    http://touteslescouleursdubis.blogspot.com/

    ResponderEliminar