GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA MASCARA DE CUERO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: In nome del padre, del figlio e della Colt
TITULO EN ESPAÑA: La mascara de cuero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Bianchi
REPARTO: Craig Hill (Bill Nolan)
Nuccia Cardinali (Clarissa Nolan)
Gilberto Galimberti
Ágata Lys (Antonieta "Tony")
Lorenzo Piani
Frank Braña (Juez)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: T.J.E. Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Bill, el "sheriff" de Ockland, pueblo donde están sucediendo una serie de crímenes y asaltos a diligencias, recibe un telegrama comunicándole la llegada de un cargamento de valores del Banco Federal custodiado por dos soldados. Va a comunicárselo al juez Finley, para así buscar una solución y terminar con estos asaltos. La diligencia es asaltada, el "sheriff" llega al lugar del asalto y encuentra un soldado moribundo, el cual le dice que un hombre enmascarado y su banda han sido los causantes del robo...

COMENTARIO: Mario Bianchi dirigió más de 70 películas y esta es la quinta en su carrera, el director firmaba estas primeras películas como Frank Bronston, y como en otra película que dirigió tan solo tres años antes y titulada "La muerte llega arrastrándose" esta es una mezcla entre spaguetti-western y giallo.

La ambientación es la misma de cualquier western, diligencias, salón, pueblo, montañas y vaqueros, pero en medio de todo veremos a alguien que vestido de negro y ocultándose tras una mascara de cuero va matando a distintas personas, como la película empieza con el asalto a una diligencia y la violación a la chica que en ella viajaba, uno puede pensar que ella es la asesina vengándose de aquellos asaltantes, o bien su padre, esto evidentemente no lo descubriremos hasta el final.

Durante el metraje iremos viendo una serie de personajes a cual más sospechoso, un bandido que responde nada más y nada menos que al nombre de Butch Cassidy (forajido real que encarno en la pantalla Paul Newman en "Dos hombres y un destino") y que se esconde bajo una estrella de sheriff, y otra serie de personajes que podrían responder a la identidad del asesino. Película entretenida con un metraje que no supera los 75 minutos y que se ve cómodamente.

1 comentario:

  1. A mí ésta me pareció una producción paupérrima, clara muestra de la decadencia del spaghetti que intentaba buscar alguna salida a través de la mixtura con otros géneros, en este caso con el giallo.

    ResponderEliminar