GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL DÍA NEGRO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Giornata nera per l´ariete
TITULO EN ESPAÑA: El día negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Luigi Bazzoni
REPARTO: Franco Nero (Andrea Bild)
Silvia Monti (Helene)
Ira von Fürstenberg (Isabel Lancia)
Edmund Purdom (Edouard Vermont)
Rossella Falk (Sophia Bini)
Renato Romano (Dr. Richard Bini)
Agostina Belli (Giulia)
Maruizio Bonuglia (John Lubbock)
Pamela Tiffin (Lu Auer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Difusión Vídeo Internacional S.A. y Filmax Home Video
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax Home Vídeo

SINOPSIS: Un periodista alcohólico comienza a investigar una serie de asesinatos, cuyas víctimas están de algún modo relacionadas con él, por ello la policía lo acusa de sospechoso. La prensa lo aparta del caso pero él seguirá investigando por su cuenta.

COMENTARIO: Como segundo de sus tres únicos trabajos en la dirección, Luigi Bazzoni firma este giallo en la época cumbre de oleadas del subgénero italiano, a principios de los 70. Sus otros dos trabajos no he tenido el gusto de visionarlos (La mujer del lago, 1965 y Huellas de pisadas en la luna, 1975) pero puedo decir que en este demuestra un gran trabajo detrás de la cámara. Con un ritmo rápido y acertado, construye una historia de lo más entretenida, con un guión muy ingenioso, el cual firma también el propio Bazzoni junto a dos guionistas más.

Como es habitual en los giallos, la resolución puede ser mejor o peor, pero suele sorprender con giros radicales, a veces predecible, pero la mayoría de las veces no; este final es ciertamente sorprendente, al menos a mí me ha gustado muchísimo y creo que envuelve a la trama con eficacia y precisión. Hay bastante tensión durante todo el metraje, sobretodo en el primer asesinato y en la parte final, que es fantástica. Dicha tensión va acompañada de una sútil banda sonora, música del siempre grande Ennio Morricone.

Y respecto a los actores, pese al numeroso reparto, solo puedo mencionar un nombre, FRANCO NERO, y lo digo así con mayúsculas porque se come absolutamente toda la pantalla y al resto de sus compañeros, sin menospreciar la interpretación de ninguno, que francamente lo hacen bien todos, la verdad. Y es que Franco Nero es un actor de mirada, además de palabra, con una expresividad asombrosa. Bordando su complejo personaje de periodista alcohólico, es sin duda alguna lo mejor del filme. En definitiva, un giallo muy bien dirigido, con un buen guión y con presencia estelar en el reparto. Mírenla porque merece muy mucho la pena.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, un gran giallo con una buena dirección de Luigi Bazzoni que saca gran partido a los distintos espacios (no en vano era arquitecto) y filma algunas secuencias magistrales como la del asesinato de la paralítica. Y además cuenta con un estupendo, como también señalas, Franco Nero en su mejor momento.

    Serena los otros dos giallos de Bazzoni merecen mucho la pena, sobre todo "Huellas de pisada en la luna", uno de los giallos más curiosos y peculiares que he visto, si es que se puede considerar un giallo, que la verdad no lo sé; pero en todo caso es una gran y fascinante película con una sensacional Florinda Bolkan.

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que esto era un poliziesco, ya ves tú. De Bazzoni me gustó mucho "La mujer del lago". Esta pinta pero que muy bien ¿sabes si está disponible en castellano o con subtítulos?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios, Jesús.
    Sí, intentaré ver esos dos giallos.
    Saludos

    ResponderEliminar