GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

EL ASESINO HA RESERVADO NUEVE BUTACAS

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: L'assassino ha riservato nove poltrone
TITULO EN ESPAÑA: El asesino ha reservado nueve butacas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Giuseppe Bennati
REPARTO: Rosanna Schiaffino (Vivian)
Chris Avran (Patrick Davenant)
Lucretia Love (Doris)
Paola Senatore (Lynn Davenant)
Eva Czemerys (Rebecca Davenant)
Gaetano Russo (Duncan Foster)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Eurocine
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una noche de juerga, un grupo de amigos decide visitar el teatro abandonado que posee el más adinerado de todos ellos. Allí quedan encerrados y, tras un intento de asesinato al dueño del lugar, todos los demás comienzan a morir brutalmente.

COMENTARIO: Al entrar los 70, el giallo, como todo género por necesidad de sobrevivir, comienza a mutar, a mezclarse con otros géneros o apropiarse de elementos de éstos. Y entre ellos se hicieron giallos que se adentraban dentro del fantástico y dejaban a un lado los parámetros del thriller. Dentro de la presente corriente una de las mejores cintas fue esta "El asesino ha reservado nueve butacas", última película de su realizador, Giuseppe Bennati, y la más recordada de su filmografía. Además, el film coge muy apropiadamente la estética del gótico italiano, con ese teatro sito en un laberíntico castillo, que se convierte, lejos de ser un mero decorado, en un personaje más, un personaje importantísimo en la trama.

El esquema del grupo de personas atrapadas en una casa o afín, que van siendo masacradas una a una, será el esencial en el slasher USA a partir de los primeros 80. Pero aquí Bennati se acoge en un principio a la estructura del "Diez negritos" de Agatha Christie para enseguida pasar de ella. Como en todo buen giallo, el wudunit y que tenga sentido no importa. Y el director aprovecha para arremeter contra este grupo de burgueses (una de las víctimas propicias del giallo), y pronto saldrán a la luz sus miserias, sus envidias, sus infidelidades... y toda su pobredumbre moral.

Elegantemente dirigido, el realizador pone énfasis en la retorcida estética de los asesinatos. Un asesino que, cual fantasma de la ópera de Gaston Leroux, se conoce y aprovecha el espacio para arremeter contra sus víctimas, y viste con máscara grotesca y capa. Aunque en el primer (intento) de asesinato, vemos ya los guantes de cuero negro blandiendo una afilada arma blanca, cliché y seña de identidad a un tiempo del asesino del giallo, que trata de acometer una frustrada (¿o no?) muerte.

Por supuesto que no falta la pareja de lesbianas, abierta para más inri a otras relaciones (también con mujeres), dos actitudes que en un género como el giallo son sinónimos de perversión sexual/moral y significan la muerte. ¿Importa realmente quién está detrás de la máscara? ¿Por qué comete los asesinatos? ¿Hay más de un asesino? Todo da igual, Bennati nos tiene guardados una serie de giros de guión donde, además, lo fantástico tiene importantes cartas que jugar. El final, con el único personaje positivo, Vivian, saliendo a la luz, al exterior, al amanecer, cuando al parecer todo ha terminado, resulta liberador.

2 comentarios:

  1. Un buen giallo este, sí, especie de perversión de "DIez negritos", como bien subrayáis.

    ResponderEliminar
  2. Para mí una propuesta curiosa en la que se dan la mano, como señaláis, el fantástico, el gótico y el thriller y, a pesar de sus defectos, bastante interesante, caracterizada por su elegante planificación, sus cuidados diálogos y por la feroz crítica que lleva acabo de la alta sociedad (aristocracia y alta burguesía)cuyos miembros aparecen como seres indolentes, depravados y corruptos que, dentro de la lógica del género, merecen su castigo.

    ResponderEliminar